Zakk Wylde y sus 7 solos más legendarios

Nuevamente volvemos con un artículo dedicado a otro de los grandes guitarristas del Rock, y uno de los más influyentes de la historia de la música. Hablamos ni más ni menos que de Zakk Wylde.

Zakk Wylde cuenta con una laga trayectoria musical desde que comenzara con Ozzy Osborne en el año 88, pasando por sus proyectos como Black Label Society, o Zakk Wylde en solitario. Un músico que ha ido evolucionando en su sonido, ya sea formando parte de alguna agrupación como en solitario.

Además de guitarrista, también es compositor y cantante, toca otros instrumentos y ha hecho sus pinitos como actor. Tanto si conocéis a Zakk Wylde como si es la primera vez que leéis su nombre, os invitamos a hacer un pequeño recorrido por su trayectoria, donde veremos algunos de los proyectos y bandas de los que ha formado parte, y disfrutaremos de los 7 solos más legendarios de este increíble guitarrista. Si estáis listos, empezamos!

Quizás también te interese leer:
Uriah Heep y la historia del Rock británico de los 70
Michael Schenker, su viaje de Scorpions y UFO a MSG
Ronnie James Dio, un gigante del Heavy Metal

Zakk Wylde, un guitarrista de extensa trayectoria

zakk wylde

Nuestro querido Jeffrey Philip Wielandt, que así es como se llama en realidad Zakk Wylde, nació en el 67 en Estados Unidos, concretamente en la ciudad de New Jersey. Tuvo su primer contacto con la música cuando era muy pequeño, tenía ocho años, y, claro, a esa edad uno no sabe muy bien qué es lo que quiere, y el pequeño Jeffrey perdió el interés.

Pero la música ya había hecho algo de mella en él, porque con 14 años retomó lo que había dejado siendo un niño, y comenzó a dar clases de guitarra. Parece que esto de la música le iba gustando cada vez más, y comezó a tomárselo más en serio. De hecho, formó parte de algunas bandas como Stone Henge o Zyris. En esta última banda es cuado nace Zakk Wylde, nombre que comenzó a utilizar en aquella época (más o menos en el año 85).

Dos años más tarde, Zakk Wylde ya estaba tocando con el grupo de Ozzy Osborne!! Y es que las casualidades se presentan en el mejor momento. El caso fue que Zakk estaba tocando con su banda Zyris, y en el concierto había dos fotógrafos que se quedaron pasmados al verle tocar. Le animaron a que se pasara por una audición para la banda que Ozzy estaba haciendo, y allí se plantó. Poco tiempo después, en el año 88, ya estaba grabando su primer álbum con la banda de Ozzy, el disco No Rest For The Wiched.

A este disco le siguieron otros como No More Treasure y Ozzmosis, hasta que en el 95, y tras la publicación de este último disco, decide abandonar la formación. Unos años después vuelve de nuevo a la banda de Osborne junto a los que sacó otros tres trabajos más, el último de ellos Black Rain, publicado en 2007. Dos años más tarde decide abandonar de forma definitiva la formación porque, según comentaba el propio Zakk Wylde, necesitaba un cambio de aires ya que la música de Black Label Society, banda de la que hablaremos más adelante, estaba influyendo demasiado en los sonidos de Ozzy Osborne.

Zakk Wylde en solitario

Una de las particularidades de Zakk Wylde como músico es su creatividad y su versatilidad, y muestra de ello fue su primer trabajo en solitario al que llamó Book of Shadow. En este trabajo conocemos la otra cara de ese guitarrista que tocaba con Ozzy Osborne, y vemos a un Zakk Wylde más acústico y más personal. Un disco con algunos toques un tanto oscuros, pero con increíbles temas como Sold My Soul, Between Heaven and Hell o Throwin ‘it Away, esta última dedicada a su amigo y componente del grupo Blind Melon, Shannon Hoon, que murió a consecuencia de una sobredosis.

Throwin' It All Away

Este fantástico disco salió en el 96, aunque también podréis encontrar una reedición del 99 con algunos temas adicionales. Pasaron un total de veinte años hasta que Zakk Wylde en solitario sacara un nuevo trabajo, la continuación de su anterior trabajo, al que llamó Book of Shadows II.

Durante esos veinte años, entre un disco y otro Zakk Wylde no estuvo de brazos cruzados, todo ese tiempo estuvo trabajando en otros proyectos, entre ellos, su banda Black Label Society.

Zakk Wylde y su proyecto Black Label Society

Tras publicar Book of Shadow I, Zakk Wylde decide formar una nueva banda, y para ello reclutó a unos cuantos músicos, entre los que se encontraban John DeServio al bajo, Nick Catanese en la guitarra, y Phil Ondich a la batería. Zakk se encargaría de la otra guitarra y de cantar. Así fue como nació Black Label Society, y su primer trabajo llegó en el año 99 bajo el título de Sonic Brew, disco que grabaron en Japón.

El disco funcionó muy bien, y visto el panorama, por qué no sacar otro más? Así llegó un año después el segundo trabajo, Stronger The Death. Pero realmente donde realmente disfrutaba el público era en los director de Zakk Wylde, conciertos en los que se aprecia realmente la genialidad de este guitarrista. Quizás por ese motivo la banda decidió publicar un trabajo en vivo llamado Alcohol Fueled Brewtality Live +5.

Born To Booze (Live)

Zakk Wylde pudo desplegar su vena más Heavy Metalera en esta banda con la que publicaba casi un disco cada año. Si bien es cierto que por la formación de Black Label Society pasaron numerosos músicos, también lo es que todos ellos aportaron su particular sonido, haciendo que la banda fuera evolucionando en cada disco. Una evolución que pasa por estilos muy diversos, desde el ya mencionado Heavy Metal, pasando por el Doom y todo ello con ese toque personal de Zakk Wylde.

Por la banda han pasado grandes músicos como Robert Trujillo, James LoMenzo o Mike Inez, y la producción de Black Label Society cuenta con una extensa discografía publicada, entre las que se incluyen álbumes como The Blessed Hellride publicado en el 2003, Mafia en el 2005, The Song Remaisn Not The Same que salió en el 2011, o Grimmest Hits del 2018. A ello habría que sumarle además algunos recopilatorios, discos en directo, uno en acústico…

Black Label Society cuenta con millones de seguidores por todo el mundo, y a pesar de que la banda hace mucho que no muestra nuevo material, siguen en activo. De hecho, en su Website y redes sociales podéis ver algunas fechas de conciertos, aunque no sabemos si se llevarán o no a cabo. Para estar al tanto, aquí os dejamos su Facebook y Twitter.

Los 7 solos más legendarios de Zakk Wylde

zakk wylde

Como ya os podréis imaginar, no resulta nada fácil destacar únicamente 7 solos legendarios de Zakk Wylde, puesto que son muchos más los que debería contener esta lista. Los temas que os traemos a continuación son solo una pequeña muestra de todo lo que podéis encontrar en la carrera de este genial guitarrista, y una modesta propuesta que os hacemos y que esperemos que os guste.

Empezamos con uno de los temas pertenecientes a Book Of Shadow II, el segundo disco en solitario de Zakk Wylde, la continuación de su anterior trabajo, y un disco en el que encontramos a un Zakk Wylde más relajado si lo comparamos con su papel en Black Label Society.

El tema en concreto en Lost Player, aunque es un trabajo que merece la pena escuchar tranquilamente, disfrutando cada detalle. Un disco cargado de una fusión de sonidos que van desde el Blues, pasando por el Country o el Rock sureño, siempre con ese toque tan particular de Wylde.

Zakk Wylde - Lost Prayer (Official Video)

Sleeping Dogs es otro de los temas en los que encontramos otro de los solos de guitarra más legendarios de Zakk Wylde. Este tema también pertenece a Book Of Shadows II, ya os hemos dicho que merece la pena escucharlo al completo, y por algo será.

Este tema fue el primero que sacó Zakk como avance de este mencionado álbum, un tema en el que encontramos una magistral ejecución de este genio con las seis cuerdas. Esta composición, al igual que gran parte de este trabajo, desprende mucha intensidad, y nos muestra a un Zakk mucho más profundo donde nos muestra sus experiencias y sentimientos.

Para este tema, Zakk contó con la voz de Corey Taylor, y para que lo disfrutéis, aquí os dejamos el videoclip oficial:

Zakk Wylde - Sleeping Dogs (Official Video) ft. Corey Taylor

Como buen Heavy que es Zakk, no podía faltar una buena superbalada como la que os traemos a continuación. Se trata ni más ni menos que de In This River, uno de los temas más reconocidos de la banda y una de las baladas más bonitas del mundo mundial.

Además, esta canción se convirtió por desgracia en un homenaje a un íntimo amigo de Zakk Wylde, Dimebag Darrel. Éste murió asesinado poco tiempo después de que Zakk compusiera este tema, y si lo escucháis en directo y no se os salta la lagrimilla después de esta triste historia, y viendo a Zakk al piano, no tenéis ni gusto musical ni corazón. Preparad el pañuelo que aquí va el tema.

In This River LIVE at The Iridium

Ya, sabemos que el tema anterior no es un solo de guitarra, pero no deja de ser un solo legendario de Zakk Wylde, aunque éste sea al piano… Y es que Zakk, por muy Heavy que sea, tiene su corazoncito, y con temas como éste nos muestra su lado más tierno y sensible.

Pero Zakk Wylde tiene un lado más rebelde, más cañero, y lo hemos visto a lo largo de su trayectoria. En este otro tema No More Tears, de su etapa con Ozzy Osborne, podemos ver el lado más heavy de Zakk en todo su esplendor. Este tema está incluido en el segundo trabajo que Zakk realizó con la banda, que lleva por título el mismo nombre y que fue publicado en el año 91.

Es un tema con un bajo increíble, y una parte instrumental en la que los músicos despliegan todo su potencial, con esos riffs que han caracterizado siempre a la banda de Ozzy y unos teclados que le dan ese sonido de Heavy Metal sinfónico. Aquí os dejamos el audio de este tema en directo, que recomendamos escuchar con unos buenos cascos (para no molestar a nadie) y a todo volumen.

No More Tears (Live at Budokan Hall, Tokyo, Japan - February 2002)

Stillborn es otro de los solos legendarios de Zakk Wylde, es esta ocasión junto a Black Label Society. Este tema podéis encontrarlo en su disco The Blessed Hellride. En este trabajo, la banda nos ofrece un sonido con bases de guitarras muy setenteras y un sucio y directo Rock and Roll, pero también encontramos sonidos que se adaptan a las nuevas corrientes.

Para este tema, Zakk contó con la voz de Ozzy Osborne, dando así al tema ese toque a lo Ozzy tan particular. Un tema muy cañero en el que por supuesto encontraréis unos buenos riffs de guitarras y el fantástico solo de Zakk.

Aquí os dejamos el tema en directo durante un concierto, en el que veréis a Zakk a las voces y cómo las gasta el amigo con la guitarra. A nosotros nos hubiera encantado estar en ese directo!!

Black Label Society - Stillborn (From "The European Invasion: Doom Troopin Live" Blu-Ray and DVD)

El siguiente solo legendario de Zakk Wylde es el que encontramos en el tema Lost In Your Mind, perteneciente al disco Unblackened, que sacó junto a Black Label Society en el 2013. Si os gusta el Metal, este disco no puede faltar en vuestras listas de reproducción, un trabajo que cuenta con un bonustrack en el que podréis encontrar algunas piezas en formato acústico.

Nuevamente encontramos a un Zakk sensible que comparte con nosotros a través de su música su amor, su magia, su alma y sus penas. Un tema y un disco cargado de sonidos acústicos y mucho rock sureño, que nos muestra una vez más la versatilidad de Zakk.

Losin' Your Mind- Black Label Society (Unblackened)

También vemos esa versatilidad de estilos en otro de los legendarios solos de Zakk Wylde en este tema titulado Sold my Soul, que pertenece a su primer trabajo en solitario, su disco Book Of Shadow. En él vemos otra cara musical diferente de Zakk si comparamos el sonido que le ha caracterizado en Black Label Society y en la de Ozzy Osborne.

Aquí nos encontramos a un Zakk con un sonido más orientado hacia el Folk Rock, aunque también encontramos esos toques de Metal y Rock tradicional, pero llevados a un punto más suave y ligero. Un disco conceptual en la que Zakk Wylde muestra una vez más su versatilidad y gran creatividad en cualquier estilo que se le ponga por delante.

Esperamos que Zakk Wylde nos siga haciendo disfrutar de su música, ya sea con Black Label Society o con su proyecto en solitario, o en cualquier otra banda que le dé la gana. Seguro que si no conocíais a este musicazo os ha sorprendido su trayectoria y su versatilidad. Si os ha gustado o si ya sois fans de Zakk, no olvidéis que podéis estar al tanto de sus novedades en sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Deja tu opinión!

13 + 18 =