Michael Schenker, su viaje de Scorpions y UFO a MSG

Ya son varios los artículos que hemos dedicado a grandes guitarristas de la historia del Rock, y hoy volvemos con otro genio que sumar a esta lista, el gran Michael Schenker.

Michael Schencker cuenta con un gran reconocimiento por parte del gremio de la música, y a pesar de contar con fama de ser un tipo complicado, con cambios de humor inesperados, y con un carácter más bien fuerte, es un guitarrista que ha demostrado su pasión por la música a lo largo de su carrera.

Sí, Michael Schencker es un tío muy peculiar. Siempre ha hecho lo que le ha dado la gana saliéndose siempre de todo aquello que era convencional. Formó parte de Scorpions, UFO y de su propio proyecto Michael Schenker Group (MSG), además de su propia carrera en solitario como Michael Schenker, y todas las bandas de Rock de la época intentaron en algún momento ficharle.

El Heavy Metal y el Hard Rock se visten hoy con sus mejores galas para celebrar este año el 50 aniversario de Michael Schenker en la música. Para celebrarlo, haremos un recorrido por la vida de este genio de la guitarra, donde recordaremos parte de su treyectoria, su paso por Scorpions, UFO, MSG, y veremos qué nos ofrece el guitarrista alemán en su último trabajo en solitario: Inmortal.

Quizás también te interese leer:
Judas Priest y sus temas más pesados
Ritchie Blackmore y los secretos de Deep Purple
Emperor, la historia del black metal sinfónico noruego

Michael Schenker y su carrera como guitarrista

michael schenker

Michael Schenker, nacido en 1955, estaba casi predestinado a convertirse en el guitarrista que es hoy, y que tanto ha influido en numerosas bandas y músicos. Su contacto con la música comenzó a muy temprana edad, con tan sólo nueve años ya comenzó a sentir atracción por la guitarra. Ese interés fue alimentado por su hermano Rudolf, que le daba al pequeño Michael un incentivo en forma de moneda por cada canción que aprendiera de los Beatles.

Michael estaba entuasiamado, practicaba día y noche, y muy pronto superó a su hermano. Empezó a hacer sus primeros pinitos como guitarrista con 11 años en una banda que hizo junto a unos amigos del colegio. El inquieto Michael tenía ganas de más, y un año después funda una nueva banda a la que llama Cry, y donde el joven Michael contaba con tan sólo 13 años.

La banda, que pasó a llamarse Cry Express, se convirtió en la banda del momento, y esa popularidad hizo que a Michael Schenker se le subiera la fama a la cabeza, y quizás por ello empezó a abusar del alcohol. Ya veis, con 13 años y ya con problemas de alcohol! La familia de Michael no podía quedarse de brazos cruzados, y tomó cartas en el asunto. Sin Schenker la banda ya no era lo mismo, su popularidad fue decayendo y finalmente se disolvió en el 68.

Por aquella época, Rudolf ya había formado también su propia banda, los míticos Scorpions (entre los años 1965 y 1968). Algunos componentes de Scorpions, junto a otros músicos, habían formado parte de una banda llamada The Mushrooms, pero tras la disolución de ésta deciden crear otro proyecto, y le propone a Michael Schenker formar parte de él. Pero claro, los padres de Michael no estaban por la labor por los problemillas que éste tenía con el alcohol, no querían que volviera a las andadas, vaya.

Pero aquí Rudolf hizo de hermano mayor, y gracias a la charla que tuvo con sus padres, convenció finalmente a estos para que dejaran que Michael volviera de nuevo a tocar en una banda.

Michael Schenker con Scorpions

El hermano de Michael Schencker, Rudolf Schenker, y como ya os hemos comentado en unos párrafos más arriba, había formado su propia banda, Scorpions. La banda ya llevaba algunos años de recorrido. y durante 1970 la banda tuvo problemas con uno de sus guitarristas, y a Rudolf se le ocurrió recurrir a su hermano para que lo sustituyera.

Por aquellos entonces era Rudolf el que ocupaba el puesto de vocalista y compositor, aunque después sería otro de sus componentes, Klaus Meine, el que pasaría a ser el vocalista de la banda. In Search of Peace of Mind fue la primera canción que Michael Schenker compuso para Scorpions, tema que aparecería posteriormente en el que fuera el primer álbum de la banda, que lleva por nombre el mismo título que este tema.

Scorpions - In Search Of The Peace Of Mind

Michael Schenker continuó en Scorpions aportanto su particular sonido, y la banda poco a poco comienza a tomar posiciones y a ser popular en la escena. En el año 72 publican Lonesome Crow, año en el que la banda sufre un susto bastante gordo, pues la furgoneta en el que la banda viajaba se quedó sin frenos, perdió el control, y terminó estampándose contra un árbol.

Michael sufrió algunos daños importantes en un brazo, y tuvo que estar una temporada en el hospital recuperándose. Pero este accidente no iba a para la carrera de Michael Schenker, estaba totalmente dispuesto a volver de nuevo a tocar.

La banda se embarcó en una gira por Alemania, haciendo de teloneros para bandas como por ejemplo, Uriah Heep. En el año 73 les ofrecieron acompañar a una banda llamada UFO durante su gira por algunas ciuades del país germano, y la banda aceptó. Depués de compartir la gira con Scorpions, el cantante de UFO quedó maravillado por el talento que había visto en Michael Schenker durante aquella gira, y le ofreció el puesto vacante que había dejado su guitarrista Bernie Marsden.

A Rudolf Schenken no le hacía mucha gracia que Michael se fuera a UFO y dejara a Scorpions, pues dudaba de si la banda seguiría adelante igual de bien sin él. A pesar de las dudas de Rudolf, dejó que Michael se marchara, pero a cambio él debería ayudarle a componer los nuevos temas del siguiente disco de Scorpions. Así fue como finalmente compuso Fly to the Raimbow junto al guitarrista que iba a sustituirle, y una canción más junto a Klaus su hermano, el tema Far Away.

Scorpions - Far Away

Michael Schenker con UFO

UFO surgió a comienzos de la década de los 70, y fue en el año 73 cuando Michael Schenker llegó a sus filas. La banda por entonces contaba con sonidos cercanos al Hard Rock con atmósferas espaciales y algo de psicodelia.

Los cimientos de la banda se tambalearon con la llegada del terremono Schenker, que le dio a la banda un sonido más cercano al Hard Rock clásico y al Heavy Metal. El primer gran éxito de la banda con Michael Schenker en la formación fue el single Give Her The Gun.

Después de este éxito, la banda comienza a trabajar en nuevas composiciones, y el mismo año en el que Michael entró en la formación, publican el disco: Phenomenom. Dentro de este álbum podemos encontrar grandes temazos que se han convertido en himnos de la banda, como son Doctor Doctor y Rock Bottom. Este trabajo está compuesto por 10 temas, y en 8 de ellos encontramos la participación de MIchael Schenker.

UFO - Doctor Doctor (Live 1986)

La banda tomó posiciones y su popularidad creció por toda Europa gracias a éste y otros trabajos publicados posteriormente, como Force It o Lights Out. En total, Michael grabó junto a UFO un total de seis trabajos, entre los que encontramos increíbles temas en los que participó, como Too Hot To Handle, Natural Thing, o el tema homónimo del ya mencionado disco Lights Out.

UFO - Natural Thing

Pero ya os hemos dicho que Michael es un tipo muy particular, como ya os avisábamos al principio ,y ahora entenderéis este preaviso. Schenker seguía teniendo bastantes problemas con el alcohol, que, unido a su particular carácter, hacía que en la banda saltaran las chispas con tan solo respirar, entraba en cólera por cualquier cosa. Pero eso no era todo, porque durante los directos se le cruzaba el cable y se iba del escenario en pleno show, situación que solía darse con frecuencia, y que conllevó a que la banda cancelara algunos de esos conciertos.

Michael Schenker y el cantante de la banda Phil Mogg nunca había sido buena, pero la cosa fue a peor durante la gira que la banda dio por Estados Unidos. Y sorpresa, de nuevo cruce de cables de Schenker! Se va en mitad de la gira, y sin decir nada a la banda. Así las gastaba el amigo! Como para no llamarle peculiar! Aunque se nos ocurren otros calificativos…

A pesar de que la banda tuvo que lidiar en varias ocasiones con el carácter de Michael, UFO ha tenido una larga carrera. Está considerada como una de las formaciones más destacadas del Hard Rock, y una gran influencia en las bandas que surgieron posteriormente durante las décadas de los 80 y los 90, durante la nueva ola del Heavy Metal inglés.

Michael Schenker ya no formaba parte de UFO, pero no por eso iba a estar sin hacer nada. Su hermano se entera de que está libre, y le propone nuevamente entrar en Scorpions y participar en el siguiente trabajo que la banda iba a publicar. Michael no pudo rechazar la oferta, y participó en los temas Coast To Coast, Lovedrive y Another Piece of Meat, todos ellos incluidos en el disco Lovedrive.

Tras la salida de este disco de Scorpions, Michael Schenker hizo la correpondiente gira con la banda, pero nada más. Cuando la gira terminó, Michael abandonó la formación.

Michael Schenker Group (MSG)

michael schenker

Tras la salida de Michael de Scorpions, las ofertas para entrar a formar parte de otras bandas le llovían. Kiss quería que Michael formara parte de sus filas, pero también lo querían Deep Purple y Ozzy Osborne. Pero Schenker rechazó a todos, aunque se dice que estuvo con la banda Aerosmith en varios ensayos…, pero la cosa no fue a más.

Michael Schenker quería tocar su propia música y formar su propia banda. Tras algunas pruebas y fracasos, y algunos cambios en la formación, consigue crear un proyecto llamado Michael Schenker Group. Debuta con un primer disco homónimo en el año 80, un disco en el que encontramos grandes temas, como por ejemplo Victim Of Illusion, Cry For The Nations, o la instrumental Into The Arena.

El segundo disco de este proyecto llegó en el 81, y se tituló MSG, un disco con muchos sonidos referentes a su antigua banda UFO, aunque con toques más Heavys y con destacados temas como On And On, Attack Of The Mad Axeman o Are You Ready To Rock entre otras. Este trabajo tuvo tal éxito que se vendían todas las entradas para sus directos.

MICHAEL SCHENKER GROUP - On And On

Un año después llegó otra maravilla, su disco Assault Attack, considerado como uno de los mejores trabajos de la formación. A diferencia de su anterior trabajo, en éste encontramos sonidos más cercanos al Blues Rock, algo que puede apreciarse en temas como Searching For A Reason o Desert Song.

Sin embargo, la banda retrocede en su carrera con la publicación ese mismo año de Built To Destroy, un disco que pretendía recuperar el sonido original y clásico de la agrupación. La idea en sí no era mala, pero no cuidaron mucho los detalles de la producción, y el resultado final fue un trabajo de una calidad pésima.

A partir del año 84 comienzan a surgir algunos cambios en la escena metalera con el surgimiento de nuevas bandas que traían un aire nuevo al Metal. Aquí nuestro querido Michael Schenker se viene un poco abajo, y visto el panorama, decide disolver la agrupación Michael Schenker Group.

Disolución que no duró mucho tiempo, ya que Michael decidió reunir nuevamente a la agrupación un par de años despúes. Para ello contó con una nueva alineación, y, a pesar de conservar el acrónimo MSG, la banda pasó a llamarse McAuley Schenker Group. Ya sabéis, cruzadas de cable de Michael

Bajo este nombre, la nueva formación MSG publica tres álbumes de estudio, el primero de ellos Perfect Thing del año 87, Save Yourself en el año 89, y MSG (sí, igual que el disco de su anterior agrupación). Durante este perido fueron numerosos los músicos que pasaron por la formación, pero a estas alturas no nos extraña para nada.

De nuevo Michael decide volver a cambiar el nombre de la banda por el que ya tenía en sus comienzos, es decir, que vuelve con Michael Schenker Group, y durante los últimos años de la década de los 90 publica Written In The Sand, y un disco en directo llamado The MSG Strory.

Michael Schenker Group - Written In The Sand.wmv

Publicaron algunos discos más, pero Michael no levantaba cabeza. Esa fama que había obtenido con sus anteriores bandas quedaba ya lejos, y con MSG no conseguía llegar ni al público ni a la crítica especializada. Qué desilusión, verdad? Pues así se sintió él, y decidió abandonar este proyecto, hacer borrón y cuenta nueva.

Comenzó a componer temas y a grabar discos con canciones únicamente instrumentales, los primeros pasos que dieron forma a su carrera en solitario como Michael Schenker, así, a secas.

Inmortal, el último trabajo de Michael Schenker

michael schenker

El primer trabajo de Michael Schenker en solitario llevaba por título Thank You publicado en el año 93, y el primero de una serie de cuatro discos acústicos. A éste le siguieron otros títulos como Adventures od The Imagination, Dreams and Expressions y The Odd Trio, publicados durante los años 2000, 2001 y 2002. Si no os salen las cuentas es porque durante algunos años publicaba dos trabajos.

La producción de Michael Schenker siguió durante los siguientes años, publicando el resto de la serie de Thank You durante los años 2002, publicando Thank You Vol. 2 y Thank You Vol. 3; y Thank You Vol. 4 en 2003. Durante los años siguientes, Michael formó otra banda de esas suyas, Michael Schenker’s Temple of Rock, qué sorpresa, verdad? Pues con esta formación sacó tres discos publicados en 2011, 2013 y 2015.

Y Michael Schenker no para, ahí está al pie del cañón demostrando su buen hacer. De hecho, a comienzos de este año 2021 publicaba su último trabajo llamado Inmortal. Un disco que es todo un regalo para su seguidores, y la mejor forma de celebrar los 50 años de carrera de Michael Scheker.

El guitarrista alemán no ha tenido fácil para sacar adelante este trabajo, ya que comenzó la grabación de los temas en plena pandemia, grabación que estuvo a punto de retrasarse/suspenderse. Michael tenía que desplazarse a Alemania para grabar, y ya os podéis imaginar la situación en pleno confinamiento por la pandemia del Covid19.

Finalmente Inmortal vio la luz el pasado Enero, y en este trabajo Michael ha contado con cantantes que ponen las voces a los temas que se incluyen en él. Voces como las de Joe Lynn Turner, Micahel Voss, Ralf Scheepers y Ronnie Romero.

MSG - Drilled To Kill (OFFICIAL LYRIC VIDEO)

Un disco que merece la pena escuchar al completo y descubrir cómo cada voz le da su particular toque a cada temas, todo siempre bajo la atenta mirada de su creador Michael Schenker, claro. Un gran trabajo del guitarrista alemán, al que muchos ya han catalogado como uno de los mejores que ha publicado en los últimos años.

Aún nos queda mucho Michael para rato, al menos eso esperamos. Disfrutad de este nuevo trabajo del artista, y si queréis estar informados de todas sus novedades, podéis visitar su Webiste, Facebook, Twitter e Instagram.

Deja tu opinión!

20 + 19 =