Uriah Heep y la historia del Rock británico de los 70

Si el nombre de Uriah Heep no os suena de nada, no os preocupéis que nosotros tenemos la solución para ampliar vuestros conocimientos de la historia de la música, porque en esta ocasión veremos la historia del Rock británico de los increíbles años 70.

Por si no lo sabíais, Uriah Heep han sido una de las mejores bandas de Rock progresivo y Heavy Metal desde que surgieron en la década de los 70, y han sido todo unos referentes para una gran cantidad de bandas que han surgido con posterioridad.

Desde sus comienzos, la banda ha contado con un gran número de seguidores, y eso que quizás no han tenido el reconocimiento que realmente se merecen. Por éste y otros motivos, dedicamos nuestro espacio a Uriah Heep, una de las bandas más importantes del Rock británico de los 70, donde veremos la huella que han dejado en la historia de la música y su legado musical.

Quizás también te interese leer:
Van Halen y sus 5 temas más legendarios
King Crimson, los pioneros del Rock Progresivo
Deep Purple, la historia jamás contada

Uriah Heep, unos históricos del Rock inglés

uriah heep

Los orígenes de Uriah Heep se remontan al año 69, y durantes los comienzos de la banda se hacían llamar Spice. Dos de los integrantes de Spice, David Byron y Mick Box, cantante y guitarrista respectivamente fueron los que poco después fundarían Uriah Heep.

Por aquellos entonces, el Hard Rock estaba en pleno florecimiento, y Uriah Heep fue una de las bandas pioneras de este género. Pero, como sucede en la mayoría de los casos de esta década, a lo largo de su trayectoria han ido evolucionando en su sonido. Destacaron sobre todo por su heterogéneo sonido, en el que podíamos encontrar estilos como el ya mencionado Hard Rock, la música épica y el Rock progresivo.

Otra de las características de la banda ha sido el continuo ir y venir de músicos. Por la banda han pasado entre músicos y cantantes más de 25 personas, y eso sin contar con los cinco miembros de la última formación.

Los motivos de las idas y venidas de tanta gente eran muy variados, desde problemas internos en la banda generados por el alcohol, muertes por sobredosis, disputas y desacuerdos… Nada que no hayamos visto antes en otras bandas, verdad? El único componente de Uriah Heep que siempre estuvo ahí fue su guitarrista y uno de sus fundadores, Mick Box.

El caso es que a comienzos de los 70 se quedan definitivamente con el nombre de Uriah Heep, año en el que comienzan a publicar algunos de sus mayores éxitos, como por ejemplo Lady in Black, una balada que pegó muy fuerte, y en la que destaca la increíble voz de Byron, su cantante en aquellos momentos (abandonó la banda en el 76 y murió prematuramente en el 85).

Uriah Heep - Lady in black -

La banda tenía potencial, y muy pronto firmó un contrato con una discográfica que les permitió publicar su primer álbum en 1970, un disco que llevaba por título Very’eavy…Very’umble.

Este trabajo muestra ya algunos sonidos de un tempranero Heavy Metal, poco hecho. Las críticas de aquellos entonces no fueron nada buenas, aunque el tiempo ha hecho que esas opiniones hayan cambiado. De hecho, muchos han destacado de este disco algunos de los mejores temas de la banda, como Gypsy o Come Away Melinda.

Aquí os dejamos Gypsy, un tema que para la banda ha debido tener su importancia, ya que lo han seguido tocando durante sus directos a lo largo de su trayectoria. En este vídeo podéis ver a la banda en un directo en el 2014.

Uriah Heep - Gypsy (Official from "Live at Koko, London 2014")

Un año después de que saliera su álbum debut, Uriah Heep, tras varios cambios en la formación, publican Salisbury, un trabajo en el que encontramos la auténtica seña de identidad de la banda, esa gran variedad de sonidos que van desde el Hard Rock, pasando por sonidos más barrocos y épicos, hasta sonidos más cercanos al Heavy.

Nuevamente realizan cambios en la formación, y, poco después de la salida de Salisbury, publican un nuevo trabajo llamado Look at yourself. Así Uriah Heep publicó dos trabajos en ese mismo año.

Love Machine (Live)

La producción de la banda, a pesar de los numerosos cambios que iban sufriendo en su camino, no dejaba de aumentar, y publicaban prácticamente un disco al año. Sweet Freedom salió en el 73, Wonderworld en el 74, y Return to Fantasy en el 75.

Aquí la banda hace un pequeño parón hasta la salida de su siguiente álbum en el Firefly, en el año 77, y la nueva década de los 80 la comenzaron con su disco Conquest. A pesar de que la actividad discográfica de Uriah Heep descenció un poco, siguieron sacando nuevos trabajos.


Durante los años noventa publicaron tres álbumes más, entre ellos Sonic Origami en el 98, y después de éste estuvieron alrededor de diez años sin sacar nada nuevo. En el año 2008 Uriah Heep vuelve nuevamente a una estapa productiva, y sacan a la luz Wake The Sleeper en el año 2008, y, tres años después, Into The Wild en 2011.

En total cuentan con 24 álbumes de estudio, a lo que hay que sumarles los discos que tiene en directo y los distintos recopilatorios que han ido publicando a lo largo de toda su trayectoria. Los últimos trabajos de estudio publicados por la banda fueron Outsider y Living The Dream en el año 2014 y 2018 respectivamente.

Uriah Heep - Living the Dream (Title Track)

Uriah Heep y la competencia de otras bandas de rock británico

Durante la década de los 70 y los posteriores años que vinieron después, el Rock británico sufrió numerosos cambios que desembocaron en nuevas corrientes, movimientos y géneros musicales que todos conocemos como cultura pop, y en este caso como British Pop.

Uriah Heep fue una de esas bandas, pero no se quedó en esas nuevas corrientes, sino que comenzaron a experimentar con todos esos nuevos sonidos, entre los que encontramos la Psicodelia, el Hard Rock, el Heavy Metal o el Rock Progresivo.

Uriah Heep desarrolló toda su creatividad musical, y la verdad es que, como hemos podido comprobar, han sido muy productivos, y eso teniendo en cuenta que contaban con una competencia bastante dura, pues el Rock británico de los 70 tenía a grandes bandas por bandera como Led Zeppelin o los mismísimos Rolling Stones.

uriah heep

Si tenemos en cuenta la afluencia de bandas que estaban surgiendo en aquella época, la verdad es que Uriah Heep no lo tuvieron nada fácil teniendo como competencia a otras formaciones de mayor éxito como Jethro Tull, Yes, The Nice, Genesis o Pink Floyd entre otros.

El Rock progresivo se puso muy de moda en los años 70, y la comptencia, como habéis visto, era bastante dura. A ello se suma también la dificultad de catalogar a la banda dentro de un género o estilo concreto, pues como venimos repitiendo a lo largo de todo el artículo, Uriah Heep destacan por su sonido heterogéneo.

Son muchos los que desconocen a Uriah Heep y su destacado papel en la historia del Rock británico. La prensa de aquellos entonces tampoco es que les prestara demasiada atención, se fijaban más en otras bandas que fueran más fáciles de etiquetar en un estilo concreto.

Con el tiempo, Uriah Heep han ocupado el lugar que les corresponde en la historia del Rock, y a lo largo de su trayectoria nos han demostrado que son una banda que ha sabido evolucionar y adaptarse.

En los últimos años han sido varios los componentes de Uriah Heep los que han fallecido, Trevor Bolder en 2013, John Watter en 2017, y el pasado año la doble pérdida de Lee Kerslake y Ken Hensley.

Actualmente no sabemos qué sucederá con la banda, aunque sus Website y Facebook están activos por si queréis estar al tanto de las novedades que puedan ir apareciendo.

El legado musical de Uriah Heep

uriah heep

Son muchos los que consideran a Uriah Heep como los auténticos pioneros del género Heavy Metal y actualmente cuentan con una gran legión de seguidores y admiradores. La mejor época de la banda se ha situado entre el año de su primer álbum, 1970, y el año 1976, época en la que Uriah Heep figuraba entre los referentes del Hard Rock junto a bandas como Deep Purple o Black Sabbath entre otras.

No es de extrañar que la música de Uriah Heep haya sido una gran influencia para las posteriores bandas de Heavy Metal que surgieron durante las décadas de los años 70 y 80.

Como ejemplo, tenéis a unos grandes del Heavy Metal, Helloween, banda en cuyo sonido encontramos claras influencias de Uriah Heep. Y por supuesto, no son los únicos, ya que podemos encontrar numerosas bandas tanto de Rock como de Metal que han mencionado a Uriah Heep como influencia. Tal es el caso de bandas como Demons & Wizards, Avantasia o los mismísimos Tool, entre otras muchas.

Y no sólo han sido influencia sonora o creativa para otras bandas, sino que también encontramos algunas covers de Uriah Heep realizada por agrupaciones que seguro os suenan, como por ejemplo Mägo de Oz o W.A.S.P.

Dama Negra - Mägo de Oz - Cover: Lady in Black - Uriah Heep + Letra

Seguro que ahora que conocéis un poquito más a Uriah Heep les haréis un hueco en vuestra lista de reproducción, podéis meterlos entre los Rollings y los Deep Purple 😉

Deja tu opinión!

13 − 2 =