Ronnie James Dio, un gigante del Heavy Metal

En mayo de este mismo año se cumplen once años de la muerte de una de las mejores voces del Heavy Metal de todos los tiempo, once años sin Ronnie James Dio.

A pesar de los años que ya llevamos sin él, hoy en día su música y su voz siguen vivos gracias a todo el material sonoro y audiovisual que Ronnie James Dio nos dejó como su legado. Gracias a ese legado, hoy en día las nuevas generaciones metaleras tienen a su disposición todo un referente al que seguir los pasos.

Para aquellos apasionados del Metal que por su juventud no conocen a Ronnie, debéis saber que él fue el que extendió por todo el mundo ese gesto que todo metalero hace con la mano cerrada y esos cuernos arriba. ¿Sorprendidos? Pues así es, la llamana mano cornuta, que así se llama por si no lo sabíais, es un gesto que Ronnie James Dio popularizó en los años 70, y que hoy en día identifica a [email protected] [email protected] amantes del Metal.

Ronnie James Dio además formó parte de legendarias bandas como Black Sabbath, Rainbow, Heaven and Hell o su proyecto personal llamado Dio, proyectos a los que se entregraba en cuerpo y alma dando siempre el 100%. Hoy haremos un repaso a la trayectoria musical de Ronnie James Dio, las bandas de las que formó parte, y su trabajo durante los últimos años antes de su muerte, todo muy bien acompañado con grandes canciones de este gran gigante del Heavy Metal

Quizás también te interese leer:
Deep Purple, la historia jamás contada
Ian Gillan y sus 5 mejores temas con Deep Purple y Black Sabbath
Mike Portnoy, y su legado en grupos musicales

Ronnie James Dio

ronnie james dio

Ronnie James Dio llegó a este mundo, concretamente a Estados Unidos, en el año 42, y cuando tan solo era un adolescente empezó a dar sus primeros pasos como cantante y músico en algunas badas como Ronnie and The Prophets o Red Caps.

En estas bandas, Ronnie James Dio tuvo su primer contacto con el Rock and Roll y, durante la década de los 60, ese sonido rockero fue evolucionando y se vio muy influenciado por la estrella de esa época, The Beatles. Por esa época se unió a unos cuantos amigos que compartían los mismo gustos musicales, y formaron Blue Jagger, basada principalmente en sonidos procedentes de Rock, del Pop e incluso del Rythm and Blues.

Un tiempo después, Blue Jagger cambió su nombre por el de The Elves, aunque finalmente lo modificaron e hicieron algo más corto llamándose simplemente Elf. Así comenzó su carrera Ronnie James Dio, formando parte de varias bandas en las que además de cantar hacía de todo, tocaba el piano, el bajo, la trompeta dominando algunas complicadas técnicas como el doowop. Y no solo le gustaba el Rock and Roll, le gustaba interpretar otros estilos como el Soul, el Blues, el Pop…

Como veis, Ronnie comenzó muy joven en esto de la música. Su camino y experiencia siguió creciendo a lo largo de los años, y ha formado parte de nuemerosas bandas que seguro conocéis, y que ya os hemos mencionado al principio, los Black Sabbath, Rainbow, Heaven Hell y su proyecto Dio.

Como cantante, Ronnie James Dio tiene un registro y un timbre que ha sido considerado por muchos como una de las mejores voces del Hard Rock y del Heavy Metal. Cuando escuchas a Ronnie cantar, sabes que es él porque su técnica y ese timbre de voz son inconfundibles.

Como os podréis imaginar, la discografía de Ronnie James Dio es muy extensa si contamos a todos los grupos de los que ha formado parte, pero si queréis haceros con un buen listado de trabajos, tenéis disponibles unos cuantos que no pueden faltaros, como por ejemplo Mob Rules, Dehumanizer y Heaven and Hell de su etapa con Black Sabbath; The Devil You Know, Holy Diver y The Last in Line de su proyecto Dio; Long Live Rock & Roll y Richie Blackmore’s Rainbow de su etapa con Rainbow.

Por supuesto, no puede faltar entre todos ellos el último disco que Ronnie James Dio grabó con Heaven and Hell, sus grandes colegas de Black Sabbath antes de su muerte en 2010, The Devil You Know.

Ronnie James Dio con Rainbow

ronnie james dio

Ritchie Blackmore, de los Deep Purple fue uno de los fundadores de este proyecto de de Heavy Metal y Hard Rock llamado Rainbow. Tuvo varios periodos de actividad y sorpresa sorpresa, la banda además de Ritchie estaba formada por los antiguos miembros de Elf, una de las primeras bandas de las que formó parte Ronnie James Dio.

En el año 75, Ritchie Blackmore decide abandonar la formación de Deep Purple para decicarse por completo a este nuevo proyecto, y fue en ese momento cuando Ritchie decide incorporar de forma definitiva a Ronni como vocalista de la banda.

Aunque Ronni no el único vocalista de Rainbow, por la banda también pasaron otros cantantes como Joe Lynn Turner, Graham Bonnet o Doogie White. Pero sí, Ronni James Dio estuvo una buena temporada con Rainbow, y está presente en un total de cinco discos de la banda. Discos con increíbles temazos como Kill The King Strarstrucks, Long Live Rock and Roll


La etapa de Ronnie James Dio con Rainbow finalizó después de grabar el álbum ya mencionado Long Live Rock and Roll, y fue sustituido por Graham Bonnet. Aquí os dejamos el tema homónimo de este disco Long Live Rock and Roll.

Rainbow - Long Live Rock N Roll (From "Live In Munich 1977")

Ronnie James Dio con Black Sabbath

Después de su paso por Rainbow, Ronnie fichó con una de las bandas más populares de la década de los 70, Black Sabbath. La banda tenía como cantante a Ozzy Osborne, pero éste tenía algunos problemillas con el acohol y las drogas, y tuvo que abandonar la banda para desintoxicarse. Así fue como Ozzy es sustituido por Ronnie James Dio, y no penséis que a Ozzy le hizo mucha gracia. De hecho, amenazó a Ronnie de muerte si éste se atrevía a cantar en los directos de la banda temas como Iron Man o Paranoid. Así las gastaba Ozzy, qué majo!

La etapa en la que Ronnie estuvo en la banda, hizo que la formación evolucionara hacia los sonidos del Heavy Metal que sonaba en los años 80, y dejaran atrás los sonidos más setenteros. Muchos pensaron que, por el cambio de vocalista, Black Sabbath perdiera un poco de fuelle, pero nada más lejos de la realidad, pues el aire nuevo que Ronni llevó a la banda la llevó a otro nivel.

Ronnie James Dio grabó varios trabajos junto a Black Sabbath, entre ellos Heaven and Hell, Mob Rules, Dehumanizer o Live Evil, este último en directo. Siempre nos quedarán maravillosos temas en el recuerdo de Ronnie cantando con los Black Sabbath, como por ejemplo Die Young, The SIgn of The Southern Cross o Children of The Sea entre otras muchas.

Black Sabbath - Die Young (Official Music Video)

Ronnie James Dio y Heaven and Hell

Heaven and Hell es la banda que formaron Ronnie James Dio y los antiguos miembros de Black Sabbath, puesto que Ozzy tenía registrado el nombre de la banda y estos no podían utilizarla a no ser que él estuviera en la formación. Ya os hemos dicho como se las gasta aquí el amigo Ozzy.

Como Black Sabbath sin Ozzy Osborne no podían ser Black Sabbath, la banda decidió utilizar el nombre de uno de los trabajos de ésta, concretamente el primer trabajo en el que Ronnie participaba, y así fue como finalmente y un poco obligados se cambiaron el nombre por el de Heaven and Hell.

La discografía de Heaven and Hell cuenta con un total de cuatro discos de estudio, cuatro discos en directo, y un recopilatorio. El último trabajo publicado por la banda lleva por título The Devil You Know, y se publicó en el 2009, un año antes de la muerte de Ronnie. La historia de la banda llegó a su fin definitivo con la muerte de su cantante.

Heaven and Hell - The Devil Cried - Live At Radio City Music Hall 2006

Ronnie James Dio y su proyecto Dio

Tras la salida de Ronnie de Black Sabbath, y como buen músico inquieto que era, siguió dedicándose a lo que mejor sabía hacer, cantar. Pero en esta ocasión Ronnie decidió montar su propio proyecto musical al que llamó Dio, y, como no podía ser de otra manera, fue todo un éxito.

El primer trabajo de Dio publicado en el 83 fue disco de oro en el 89, y a éste le seguirían otros grandes éxitos publicados como The Last in Line publicado en el año 84, un año después llegó Sacred Heart, Intermission lo hizo en el 86, y Dream Evil, que se publicó al año siguiente.

Pero Ronnie James Dio y su proyecto siguieron durante la siguiente década produciendo más y más discos, como por ejemplo Lock Up The Wolves o Inferno – Last in Live, publicados en el 90 y 98 respectivamente. Los últimos discos publicados por Dio datan ya del nuevo milenio, y el último de ellos, Holy Diver Live, se publicó en el 2006.

Dio - Holy Diver Live In London 2005

Los últimos años de Ronnie James Dio

Como habéis podido comprobar, la trayectoria musical de Ronnie James Dio ha sido muy fructífera en cada una de las formaciones a las que perteneció. Ronnie recorrió junto a sus bandas países de Europa, Estados Unidos, Asia y Sudamérica durante extensas giras de conciertos.

Ronnie James Dio ha sido una gran influencia y un referente para un gran número de artistas y agrupaciones, entre las que podemos nombrar a Scorpions, Metalllica, Saxon, Judast Priest y tantísimas otras. Un artista que siempre permanecerá en nuestro recuerdo gracias a sus discos, canciones y bandas de las que ha formado parte. Es tal la admiración por Ronnie, que éste ya cuenta con varios álbumes homenaje, una estatua, una calle en Nueva York, un premio especial que lleva su nombre…

Muchos de sus colegas y antiguos miembros de la banda a la que Ronnie había dado vida, Dio, decidieron rendirle su particular homenaje y crearon una formación a la que llamaron Dio Disciples. Esta banda realizó varios conciertos en los que tocaban temas del que fuera su fundador.

El legado de Ronnie James Dio es fundamental para entender el Heavy Metal, y gracias a todo el material del que disponemos, hoy en día y más que nunca, su voz sigue viva entre nosotros.

Deja tu opinión!

diecinueve − dieciocho =