ZZ de la Barqueta, o cómo disfrutar en el escenario

ZZ de la Barqueta

ZZ de la Barqueta es un grupo de Sevilla que tuvimos la oportunidad de ver en Villafranca de los Barros. Cuál fue nuestra sorpresa al ver a Juangus de TSDC tocando en el mismo, aquí llamado Reverendo Juan Calavera. Y por ello decidimos hacerles una entrevista.

¿Cuándo surge ZZ de la Barqueta? ¿quiénes lo componéis?
Surge en el 2012. Primero bajo el nombre Fandango para hacer versiones de ZZ Top con letras de mi propia cosecha, aparte de otros temas de Blues-Rock, como el Little wing de Hendrix, Apache de los Shadows o incluso tocar Blues añejo con la Slide Guitar. Hemos hecho algunas cosas así. La formación ha variado desde su inicio siendo yo (Reverendo) el único que se mantiene desde su creación. Actualmente somos Frank “Beard” a la batera, Pablo García al bajo y el Reverendo Juan Calavera a la guitarra y voz.

Reverendo Juan toca además en solitario y en el grupo The Shakedown Club (TS/DC), tributo a AC DC, ¿los demás componentes también forman parte de grupos paralelos?
Sí, esa es la tónica de la música rock actual. Todos tenemos varios proyectos abiertos. Pablo es bajista de Jazz y Rock progresivo, Frank ha tocado hasta boleros y le tira mucho el flamenco rock, ha militado en La Fina y en Perro Mental.

Pablo García tiene apenas 20 años, y además toca muy bien el bajo, ¿Cuándo pensaste “esto me gusta y es lo que me quiero hacer”, alejándote de las garras del reggaetón? ;)
Empecé a tocar por la educación musical que me han dado en mi casa. A los 15 me puse a tocar el bajo dándole a todos los estilos musicales, pero sobre todo Rock, que es el que he escuchado desde siempre.

«Cada vez sé con más certeza que hay que ser tan simple como beberse una cerveza» (Reverendo Juan Calavera, extraído de su famoso superventas Reflexiones belloteras para un lunes). ¿Dónde necesitamos la simpleza de la que hablas en dichas reflexiones?
Hay que huir de las complicaciones, huir de la vida no, pero de todo lo accesorio y que no es esencial, por supuesto. Todo es más simple de como creemos. Simplemente hay que creer en ello y se obra el milagro.

Sonáis exactamente igual que ZZ Top, ¿empezasteis con las versiones con el grupo o ya antes de formar el grupo realizabais versiones de ellos?
Comenzamos con versiones de sus temas en castellano. Me saqué unas letras y no quedaban nada mal, así que convencí a otros dos locos y nos pusimos a hacerlas. Personalmente yo, (RJC) he ido modelando el sonido porque siempre me gustó el de Gibbons en ZZ Top. Me parece un sonido redondo, rockero y muy sureño.

¿Con qué grupos habéis compartido escenario? ¿Con quién os gustaría tocar?
Pues hemos compartido con Paco Alejo Band, una gente de Sevilla muy buena y que hacen temas propios; con la Guanipera Blues Band, una banda de Blues y Rock enorme, y con los TSDC y después en solitario. ¿Con quién nos gustaría? Pues sería un sueño tocar con John Lee Hooker, Albert Collins, Hendrix y como no, con los Maestros Tejanos. De aquí de la tierra, me encantaría compartir cartel y escenario con Guadalupe Plata.

¿Qué tiene el rock para que decidierais formar una banda? ¿Sabéis que podéis ir al infierno? Llevaros ropa de verano…
Ufff, vaya pregunta. El rock es el latido del corazón. ¿Por qué? Nadie lo sabe, es así y ya está. ¿Ir al infierno? No me preocupa, he vivido 40 veranos en Sevilla y escucho la crónica política cada día. No creo que sea mucho peor.

¿Tenéis pensado entrar en el estudio y grabar un disco? ¿Hacéis canciones propias?
Hay temas y ganas. Algún día.

¿El panorama musical actual es bueno o malo? ¿Antes era más fácil realizar conciertos que ahora?
Si nos referimos a las cadenas musicales generalistas, a mí personalmente (RJC) me parece que carece de interés, a excepción de algunas pocas bandas o artistas. Si miramos al panorama musical subacuático, hay buenas bandas. El rock mantiene su salud en este terreno. Aún quedan bandas veteranas que siguen dando la talla. Este verano estuve en Vitoria, en el Azkena, y hubo muy buenas bandas, buenísimas, aparte de los ZZ Top, claro. AC/DC vuelven a Sevilla el 10 de mayo, Iron Maiden también, Scorpions… El panorama de festivales de Rock (en sus múltiples facetas) nunca fue tan extenso y numeroso. En el sur, sin embargo, faltan salas y locales donde poder tocar bandas que no tenemos alcance a festivales. En fin, así son las cosas, ni buenas ni malas, son así. Antes (hace 20 años) era mucho más fácil.

¿Cómo se puede contactar con vosotros tanto para contrataros como para hablar?
Tenemos un facebook, buscar por ZZ de la Barqueta o zzbarqueta.

Muchas gracias y espero que podamos veros pronto y disfrutar de vuestra música.
Un saludo a vosotros y mil gracias por trabajar por el Rock.

Disfrutad de la canción “Tush” versionado por ZZ de la barqueta:

Más info de ZZ de la Barqueta en:
https://www.facebook.com/zzbarqueta/

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 13 =