4 Proyectos para grupos de música

Gracias a las nuevas tecnologías vivimos en un mundo hiperconectado, y el efecto «boca a boca» puede llegar a ser de proporciones épicas. Os vamos a enseñar algunos proyectos para grupos de música que podréis seguir.

Si has cuidado tanto a los seguidores de tu web como a los que tienes en las redes sociales, quizás puedan empezar a aportarte muchas cosas buenas. Dejar que los demás hagan parte de la promoción de todos vuestros trabajos es una recompensa bien merecida.

En este Megapost os hablaré de 4 proyectos para grupos de música que podréis llevar a cabo para aumentar vuestra fama y vuestros seguidores.

4 Proyectos para grupos de música

proyectos para grupos de música

Proyecto «Escuadrón social»

Como decíamos en la introducción, tus fans te pueden ayudar más de lo que crees. El primero de estos proyectos para grupos de música es crear un «Escuadrón social». Simplemente prueba a preguntarles su opinión en relación a algo concreto del grupo. Todo lo que digan servirá para que mejores sin lugar a dudas, quitando a los típicos que solo hacen comentarios para hacer daño, por supuesto.

Está claro que si te has limitado hasta ahora a escribir de vez en cuando, y sólo para añadir enlaces sin ningún texto, te responderán muy pocos, pero será la señal para empezar a trabajar en este aspecto de tu grupo. Como os decía, pueden ayudarte a compartir de una forma brutal todos tus contenidos, y que los amigos de vuestros seguidores vean vuestros contenidos, y los amigos de estos, y a su vez los amigos de estos…

En la entrada 10 claves para vender entradas de un concierto ya hemos hablado del «Escuadrón de batalla» para que te ayuden a promocionar el concierto en tu ciudad. Este equipo se localizaría en las redes sociales, y podrían ayudarte a promocionar un concierto, que se inscriban a la newsletter, o que corran la voz sobre algún evento importante en el grupo.

Lo más importante en el primero de estos proyectos para grupos de música es que seas muy concreto preguntando lo que quieres que se haga, y que les des las herramientas correctas a los que quieran ayudaros. No olvides su recompensa. Aunque sea algo simbólico, es importante que ellos vean que su trabajo se agradece y que son importantes para vosotros… porque lo son, será lo que marque la diferencia con respecto a otros grupos de la zona.

Proyecto «Amplia tu audiencia»

«Amplia tu audiencia» es el siguiente de los proyectos para grupos de música que vamos a ver en este artículo. Si no tienes una estrategia de marketing de contenidos, entonces olvida todo de lo que estamos hablando y repasa antes Calendario para músicos para promoción en redes sociales.

Éste es uno de los mejores proyectos para grupos de música que puedes seguir. Cada uno de tus fans en cada red social tiene cientos de seguidores a su vez, y si comenzaran a hablar de vuestro trabajo, llegaríais a conseguir un gran impacto social. Pero lo más importante no es conseguirlo, sino mantenerlo, por lo que debes ser activo en tu web y en tus perfiles sociales, y darles motivos para que todos hablen de vosotros.

Os voy a dar unos pequeños pasos iniciales para que sepáis de qué estoy hablando, aunque podréis ver esta gran entrada Campaña de promoción paso a paso de tu Cd… súper útil!

Si lo haces bien, con cada publicación en tu web tendrás unos cuantos correos electrónicos esperando en tu bandeja de entrada.

Lo primero es registrarse en un programa de gestión de redes sociales, como Hootsuite para conseguir automatizar las publicaciones en las redes sociales cada vez que aparezcan en tu blog. Para ver el paso a paso puedes ver Videoconsejo Aumenta el éxito de tu grupo con Hootsuite.

Puedes usar también herramientas como Socialoomph.com para saber si están hablando de vosotros en todo momento y en dónde. También puedes usar las alertas de Google, que son muy efectivas, llegándote un mail cada vez que se indexa en el buscador tu palabra clave.

Si lo haces bien en el segundo de los proyectos para grupos de música, con cada publicación en tu web tendrás unos cuantos correos electrónicos esperando en tu bandeja de entrada. Sólo tienes que incorporar algunos cambios a vuestra rutina, y, por ejemplo, hacer fotos con tu móvil antes de subir al escenario, o cuando vais a ensayar, y compartir un pequeño pedazo de vuetsra vida musical. Tienes que darles motivos a tus seguidores para que hablen de vosotros, y que ellos sean los que promocionen activamente todos vuestros contenidos mientras os dedicáis a vuestra música.

Proyecto «Promoción en carretera»

seguidores en instagram

«Promoción en carretera» es uno de los proyectos para grupos de música más eficaz. Los conciertos de la banda son muy importantes porque aportan mucho más de lo que parece. Aparte del ingreso de dinero y venta de Cds, puedes conseguir que todos en la zona sólo hablen de ti, y que aumentes de forma considerable tu legión de seguidores.

Por regla general, los grupos se conocen por los conciertos y sus directos, y si los gestionas correctamente, pueden abrirte muchas puertas gracias a los medios y sus corresponsales. Si quieres puedes ver todos los detalles en la entrada 10 claves para vender entradas de un concierto.

¿Qué te están pareciendo estos proyectos para grupos de música? Interesantes, verdad?

Puedes preparar un kit de prensa para conciertos y enviarlo a todos los medios que encuentres en la zona del evento. Añade una buena biografía de una página, con una foto espectacular de la banda, enlaces para escuchar temas en directo y ver videos de vuestras actuaciones, y un resumen del espectáculo que estáis presentando ahora.

Antes, las giras comenzaban en la ciudad del grupo, y se iba ampliando el círculo para cerrar los siguientes conciertos. Ahora, con Internet, los seguidores pueden llegarte de cualquier punto, y la estrategia de conciertos cambia. Ahora tendrás que fijarte en dónde tienes más seguidores para cerrar fechas de conciertos ahí que sean rentables para vosotros.

Para Twitter puedes usar la herramienta Tweepsmap.com, con la que podrás ver de dónde vienen tus seguidores y conseguir una carta extra en la partida.

Una buena herramienta para usar es Bandeed, con la que podrás habilitar que tus seguidores pidan tu concierto en su ciudad. Muy, muy efectiva si hemos sabido cuidar a nuestros fans.

Hagas lo que hagas en estos proyectos para grupos de música, nunca olvidéis relacionaros con las personas «influyentes» de la zona, como periodistas, bloggers y músicos conocidos. Invitadles personalmente al evento y apuntadlos en la lista de VIPS de la taquilla. Haz esto en cada ciudad que vayas, y verás los resultados en un tiempo record. Si hablas con periódicos, revistas, webzines y radios de la zona les estarás dando motivos para que escriban sobre ti y tengas mayor afluencia de público. Planifícalo con tiempo y ve sobre seguro!

Manda notas de prensa diferentes en cada concierto. Tendrás que variar siempre, pero si algunos escriben sobre ti, otros podrían querer escribir sobre ti, y eso sería lo mejor que podría pasar. La próxima vez que toques en su ciudad, y les vuelvas a invitar a tu concierto, seguro que asistirán y escriben sobre vuestro directo.

Proyecto «Siempre activos»

seguidores

Si vas a seguir alguno de estos proyectos para grupos de música, éste debe ser el primero. Hay grupos que sólo escriben en su web o perfiles sociales cuando les pasa algo. Lo malo de esto es que no siempre nos pasarán cosas, y no podemos dejar de prestar atención a nuestros seguidores. Una buena manera de llenar estos huecos es hablar de tus proyectos futuros, ya sea para la web, próximas entrevistas o apariciones en medios.

Estos proyectos para grupos de música tienen mucha importancia porque si incluyes planes futuros en tus contenidos, estarás dando motivos a la prensa para preguntarte, o para enganchar a los seguidores hasta que realices lo que les has dicho. También mantendrás a los miembros del grupo activos e ilusionados, y los seguidores interactuarán más para dar su opinión.

Puedes probar todo lo que se os ocurra. No os pongáis límite en estos proyectos para grupos de música! Cuando encuentres algo que realmente te funciona, no lo dejes y optimízalo para que dé mejores resultados. Introduce las acciones a llevar a cabo en vuestra rutina y úsalo para crecer en Internet y ampliar tus seguidores.

Deja tu opinión!

cinco × dos =