5 consejos prácticos para impartir clases de canto

clases de canto
Photo by Elizeu Dias on Unsplash

Si sueñas con convertirte en un profesor de canto y ayudar a otros a descubrir y desarrollar su voz, ¡este artículo es para ti! En él, te compartiremos 5 consejos prácticos que te ayudarán a dar tus primeros pasos en esta apasionante profesión.

Tanto si eres un cantante experimentado como si estás empezando tu camino en el mundo de la música, estos consejos te brindarán las herramientas necesarias para impartir clases de canto de forma efectiva y gratificante. Aprenderás técnicas para preparar tus clases, conectar con tus alumnos y ayudarlos a alcanzar sus objetivos vocales.¿Estás listo para embarcarte en esta emocionante aventura? ¡Sigue leyendo y descubre cómo convertirte en un profesor de canto exitoso!


Quizás te interesa leer también:
5 aplicaciones para aprender a cantar
Te ayudamos a corregir los errores al cantar
Clases de canto para niños: 5 súper consejos


Actualizar los conocimientos

impartir clases de canto
Photo by Elizeu Dias on Unsplash

Para impartir clases de canto de forma efectiva, se requiere que hayas estudiado los años reglamentarios en una escuela de música o conservatorio. Además, es necesario que hayas realizado recitales como solista, bien sea en el canto popular o en el canto lírico.

Se necesita tener además muy claro que la técnica única para cantar es la impartida en las escuelas superiores de música. Todo ello es importante para que logres alcanzar prestigio como maestro.

Ese conocimiento adquirido durante años de estudio debes actualizarlo constantemente, bien sea escuchando clases magistrales, revisando tutoriales de grandes maestros, escuchando conciertos, recitales, y leyendo mucha literatura referente a la técnica vocal. Para este último aspecto deberás tener una buena capacidad para seleccionar la mejor y más completa literatura. 

¿Qué profesor de canto quieres ser? 

impartir clases de canto
Photo by Josh Rocklage on Unsplash

El oficio de impartir clases de canto es diverso, y tiene determinadas áreas en donde te podrás desarrollar como preparador vocal y maestro. Esas áreas son:

Impartir clases de canto en un conservatorio

Si quieres ser profesor de canto en un conservatorio de música, deberás haber estudiado los años reglamentarios de canto, y además deberás tener un portafolio de conciertos realizados, todo ello para poder realizar el concurso del cargo.

Generalmente los profesores de las escuelas superiores de música deben impartir un programa de canto en el área lírica, y además respetar el diseño curricular de la escuela. Si tu campo es el canto lírico, éste será el sitio ideal para desarrollarte como maestro.

Impartir clases de canto a agrupaciones corales

Esta área es muy extensa, ya que existen a nivel mundial un gran número de agrupaciones corales que están a la espera de un buen maestro en clases de canto.

En las agrupaciones corales deberás manejar el canto en grupo, pero atendiendo los detalles de manera individual para que así crezca la sonoridad del conjunto, y esto solo se logra con vocalizaciones grupales tanto en coro de voces blancas, como de voces oscuras y coros mixtos. 

Además, deberás preparar a los futuros solistas de la agrupación, enseñándole técnicas muy rápidas para que logren sus propósitos vocales.

Impartir clases de canto de forma particular

impartir clases de canto
Photo by David Beale on Unsplash

Como profesor de clases de canto particulares necesitas de igual forma ser un experto en la materia, y además deberás escoger en qué estilo trabajarás tus clases, si será canto lírico o canto popular. 

En cuanto a los horarios de clase y avances, estos serán un poco más flexibles, sin embargo como profesor deberás realizar tu propia programación, y trabajar por una meta, la cual será la organización de recitales con tus alumnos de clases particulares.

Este último aspecto es muy importante, ya que te sentirás motivado a llegar y cubrir el objetivo, el cual no es más que tus alumnos avancen y logren desarrollar una portentosa voz. Por otro lado, tus alumnos se sentirán motivados a enfilarse en un objetivo común que es la realización de su concierto, y, sobre todas las cosas, su desarrollo vocal.

Impartir clases de canto online

El negocio de la educación en las redes cada día crece más. Son numerosos los tutoriales de canto, los cursos en las redes y un sin fin de conocimientos que se imparten de clases de canto en la web.

Si quieres ser profesor de canto online debes saber que serás tu propio jefe, y qué quiero decir con esto. Bueno, que simplemente deberás administrar tu sitio web, escoger tus alumnos, elaborar tu perfil de profesor, el cual debe ser muy completo en estudios y cursos realizados, construir tus horarios de clase previendo que las redes crecen cada día en millones de seguidores, pero sobre todas las cosas, debes conocer cómo se desarrolla la educación a distancia. Si logras organizarte bien, te prometo mucho éxito y ganancias siendo profesor on line.

El precio justo a tu trabajo

Es importante que tengas experiencia y seas competitivo para ser un excelente maestro de canto, pero además también es muy relevante lo que deberás considerar para calcular tu hora clase.

Para poder calcular el precio de tus horas de clases de canto es necesario que te enfoques en lo que ofrecerás, como por ejemplo: formación musical, orientación vocal de tus alumnos (canto lírico o popular), además si éste es principiante o posee niveles avanzados de canto, y la localidad donde vives si se trata de clases presenciales y personalizadas. Al respecto de las clases online, el punto anteriormente mencionado no se considera.

Al tener en cuenta estos aspectos, además de realizar un estudio de mercado para conocer la competencia, será más que suficiente para que obtengas los dividendos justos por tu labor.

Equipo e instrumentos musicales necesarios

Es muy importante que tengas en cuenta todo el equipo e instrumentos musicales que necesitas para impartir clases de canto.

Si tus clases de canto las impartes en una escuela de música o en una agrupación coral, no debes preocuparte, ya que dichas instituciones deben tener su instrumento musical principal, como lo es el piano y otros equipos como metrónomo, atril y otros, para apoyar dicha enseñanza de canto.

Pero si tus clases son online o particulares, debes adquirir el equipo e instrumentos necesarios, como por ejemplo un teclado, el cual es más fácil de transportar, un diapasón, una guitarra, un metrónomo, y si es posible un ordenador donde podrás instalar aplicaciones que te faciliten las clases de canto, como conciertos, programas de canto, sistema de grabación, entre otras.

Propósito de las clases de canto

El aspecto más importante y culminante al impartir clases de canto son los objetivos que nos tracemos. Para ello es fundamental que en el primer encuentro con tus alumnos tengas en cuenta lo siguiente:

  • Conocer cuáles son las motivaciones de nuestros alumnos al estudiar canto, si lo hacen por pasión y vocación, por hobbie, para relajarse, para mejorar la forma de respirar y articular, u otros aspectos.
  • Vislumbrar de acuerdo a su afinación y órgano vocal, cuál es el estilo conveniente que el alumno debe abordar en la ejecución del canto.

En líneas generales, el maestro de clases de canto deberá tomar en cuenta los aspectos arriba mencionados para poder implantar su pedagogía con cada alumno, y esto es en lo relativo a clases individuales.

En el ámbito vocal grupal, el maestro deberá tomar en cuenta la sonoridad del conjunto y la homogeneidad del sonido, y de allí deberá partir para poder realizar la programación de clases grupales o individuales si fuera el caso.

Diferencias entre Profesor de Canto y Vocal Coach

En este video, te invitamos a descubrir las diferencias entre un profesor de canto y un vocal coach. Aprenderás las características de cada uno, sus métodos de enseñanza y cómo elegir qué tipo de profesional del canto es más adecuado para tí.

Preguntas frecuentes

¿Qué se necesita para impartir clases de canto?

Para impartir clases de canto ser un profesor efectivo, no solo necesitas tener una buena voz, sino también habilidades pedagógicas y pasión por la enseñanza. Es recomendable tener formación musical y experiencia como cantante, aunque no es indispensable.

¿Hay alguna certificación necesaria para impartir clases de canto?

No existe una certificación única y obligatoria para impartir clases de canto. Sin embargo, obtener una certificación en pedagogía vocal o canto puede ayudarte a aumentar tu credibilidad y diferenciarte de la competencia.

¿Cuánto puedo cobrar por impartir clases de canto?

El precio de las clases de canto varía en función de tu experiencia, ubicación, tipo de clase (individual o grupal) y la duración de la misma. Investiga los precios de otros profesores en tu zona para establecer un precio competitivo.

¿Como dar clases de canto online?

Para impartir clases de canto online exitosamente, te recomiendo:
– Tener una buena conexión a internet y equipo adecuado: Un micrófono y audífonos de calidad son esenciales para una buena experiencia de aprendizaje.
– Elegir la plataforma adecuada: Hay varias plataformas online para impartir clases, como Zoom o Skype. Investiga y elige la que mejor se adapte a tus necesidades.
– Preparar tus clases con anticipación: Ten a mano material de apoyo como partituras, ejercicios y recursos online.
– Ser dinámico y mantener la atención del alumno: Utiliza diferentes herramientas como videos, audios y actividades interactivas.
– Ofrecer feedback personalizado: Es importante que el alumno reciba retroalimentación sobre su progreso.
– Ser paciente y comprensivo: Adaptarse a las necesidades de cada alumno es fundamental para el éxito de las clases online.

¿Qué debo tener en cuenta al preparar mis clases de canto?

Al preparar tus clases de canto, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:
– Los objetivos de tus alumnos: ¿Qué quieren aprender? ¿Qué nivel tienen?
– El contenido de las clases: ¿Qué ejercicios y técnicas vas a enseñar?
– La estructura de las clases: ¿Cómo vas a organizar el tiempo?
– Los materiales que vas a utilizar: ¿Necesitas algún instrumento o material específico?

¿Qué errores debo evitar al impartir clases de canto?

Algunos errores comunes que debes evitar al impartir clases de canto son:
– No tener en cuenta las necesidades de tus alumnos.
– Utilizar un enfoque único para todos los alumnos.
– Ser demasiado crítico o exigente.
– No ofrecer feedback constructivo.
– No mantenerte actualizado en las últimas técnicas.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.1 / 5. Recuento de votos: 78

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Compártelo con tus seguidores y amigos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *