5 instrumentos que usan clavijero

En este interesante artículo os hablaremos de 5 instrumentos musicales populares que usan clavijero

Es importante que antes de entrar en tema con respecto a los clavijeros, conozcamos la afinación de estos instrumentos musicales y sus características generales.

Esperamos que este artículo te ayude a conocer mejor el aspecto organológico de los instrumentos, y pueda servirte de guía en la búsqueda de nuevos conocimientos. 

Quizás también te interese leer:
Funcionalidad del clavijero en la guitarra española
El mejor clavijero para guitarras eléctricas
El clavijero más buscado para guitarras flamencas

5 instrumentos que usan clavijero

clavijero

Guitarra clásica

clavijero

La guitarra es un instrumento musical de la familia de los cordófonos, donde sus cuerdas se deben pulsar para producir el sonido mediante la vibración de sus cuerdas.

Ésta posee seis cuerdas, las cuales deben afinarse desde el sonido más grave al sonido más agudo, como a continuación referimos: Mi-La-Re-Sol-Si-Mi.

La guitarra básicamente está formada por mástil, diapasón y caja de resonancia.

Con respecto al clavijero de la guitarra, tenemos que su función más relevante es la de sostener y tensar las cuerdas, y para ello éste está compuesto por un tornillo. Este tornillo está situado en el extremo del diapasón en el cual se atan las cuerdas.

Mandolina

clavijero

La mandolina es descendiente o familia musical de los Laudes. La misma posee cuatro cuerdas metálicas dobles, lo cual suma ocho cuerdas.

Este par de cuerdas se afinan al unísono, y la afinación de este instrumento es: Sol-Re-La-Mi, siendo la nota Mí el sonido más agudo del instrumento, y Sol el sonido o la nota más grave.

A pesar de que existen muchas mandolinas, solo tres son las más comunes: mandolina de lomo redondo, mandolina de lomo tallado, y mandolina de lomo plano.

La mandolina fue una evolución en el siglo XVIII de la mandola existente en el siglo XVI.

Como dato interesante, vale la pena destacar que la mandolina tallada se encuentra generalmente en la música folklórica y el bluegrass.

La mandolina es un instrumento muy popular, ya que ha sido adoptada en diversas culturas y en diversos géneros, ya que es un instrumento musical muy antiguo.

Con respecto al clavijero, este famoso y antiguo instrumento de cuerda posee un cabezal que forma parte del instrumento, y es aquí donde se encuentran las clavijas de afinación.

Las clavijas de afinación son llamadas también máquinas de afinar o afinadores, y éstas no son más que mecanismos de engranaje que sujetan y producen la tensión que requieren las cuerdas.

Cuatro venezolano

clavijero

Este instrumento musical, nativo de Venezuela, es un instrumento de la familia de los cordófonos, que además no tiene una afinación totalmente descendente o ascendente.

La afinación de este instrumento está comprendida en las notas: La-Re-Fa#-Si.

Las cuerdas que se le colocaban a este instrumento musical en tiempos pasados estaban hechas de tripa de animales, y éstas no aguantaban la tensión que produce la cuerda de la nota más aguda del instrumento, la cual es Si.

Este instrumento de cuerdas, por demás muy popular, posee un clavijero que se compone de cuatro clavijas, las cuales cuando se tensan se torna el sonido más agudo, y cuando se destensan se torna el sonido más grave.

Las clavijas que utiliza el cuatro pueden ser de plástico o de metal.

Existen dos tipos de clavijero para el cuatro: 

  • Clavijas tradicionales: posee una tuerca y una llave para girarla.
  • Clavijas de precisión: la afinación que estas clavijas brindan es muy exacta. Trae una llave muy fácil para girar, y facilitan muy bien la afinación trabajando con afinadores electrónicos.

Las clavijas de precisión son las que se usan en los cuatros de concierto.

Banjo

banjo

Este instrumento de cuerda es de ascendencia africana, el cual fue adoptado y popularizado en los Estados Unidos de América con la llegada de los esclavos en el siglo XIX.

Este instrumento tiene cuerpo de pandereta, y posee un aro y un tornillo que sostiene y asegura el vientre del pergamino al marco.

Para variar la tensión del vientre, se utilizan los estiradores de tornillo. Las cuerdas pasan por un puente, enganchándose en un cordal.

Las clavijas de afinación de este instrumento fueron reemplazadas por el cuello largo de trastes, y un cabezal con tornillos.

Cuando se afina desde la cabeza, la afinación es: C-G-B-D. Existen dos elementos muy importantes que influyen en la afinación del instrumento:

-Cabezal: aquí las cuerdas se unen a los afinadores.

-Afinadores: es lo que comúnmente conocemos por clavijas de afinación, y existen dos tipos: de engranajes planetarios o clavija de fricción.

Instrumentos que usan clavijero – Ukelele

ukelele

El instrumento cordófono Ukelele es un instrumento nativo de Hawái. Éste es un instrumento musical perteneciente a la familia de los cordófonos, y su tamaño es pequeño.

Además, este instrumento musical cuenta con 4 cuerdas, las cuales están organizadas de la siguiente manera: Sol-Do-Mi-La, siendo el La la primera cuerda y la más aguda, y el Sol la cuarta cuerda.

Con respecto a la afinación del instrumento, éste posee:

  • Pala: éste no es más que el clavijero, y se encuentra en la parte superior del ukelele. Aquí encontramos las clavijas que sostienen las cuerdas para poder afinar el instrumento musical.
  • Clavijas: éstas son las que mediante la tensión producen la afinación del instrumento musical. Algunas de estas clavijas se colocan en los agujeros de la pala o clavijero, y otras se colocan en los dos lados de la pala o clavijero.

Este instrumento musical posee además otras partes que se les denomina: Cejuela, Mástil, trastes, cuerdas, Cuerpo, boca y puente.

La evolución y desarrollo de los instrumentos de cuerda es un tema bien interesante.

Es importante destacar que, en la antigüedad, los clavijeros de los instrumentos cordófonos estaban elaborados en madera, y además sus cuerdas estaban hechas de tripa de animal.

La búsqueda de posibilidades sonoras por parte del hombre ha propiciado el desarrollo de los instrumentos de cuerda en la actualidad. 

Deseamos que este artículo sirva de gran ayuda a aumentar su conocimiento de la evolución y desarrollo de los increíbles instrumentos cordófonos populares, los cuales actualmente están siendo incorporados a géneros como el Rock, Pop, Jazz y muchos más.

Deja tu opinión!

dieciseis + 7 =