Este 22 de noviembre es el Día del Músico. Por lo general, en la región donde vivo y radico, La Paz – Bolivia, en el Sur de las Américas, acá se rinde culto a la patrona de los músicos, Santa Cecilia. Grandes fiestas y celebraciones acaecen entre valles, altiplanos, ciudades y montañas, y ¡qué mejor que cerrar la presente edición editorial en una jornada como esta!
Nuestra travesía musical nos llevó a tierras germanas, Colonia – Alemania, y justamente hoy el proyecto musical Jäst presenta su nuevo single intitulado Like The Way I Do, una excelente canción -casi perfecta para musicalizar el aquí y ahora-, un presente melódico que retrata a cabalidad la filosofía de vida de Axel Ironfinger Ritt, conocido como El Dedos de Acero o Ironfinger.
Quizás también te interese leer:
– Grillo Villegas En Vivo en el Teatro 6 de Agosto
– Abysswalker, caminando por el abismo del Heavy Metal
– Lokotos, Heavy Thrash Metal por todo lo alto
Axel Ironfinger Ritt, Como Yo lo hago
Tuvimos el honor y la dicha de conversar con Axel Ironfinger Ritt, el genio musical detrás de la composición y musicalización de importantes bandas dentro de la escena mundial de Rock y Metal alemán, que ahora encara orgullosamente un nuevo proyecto musical. Nos sentimos agradecidos por el tiempo y la colaboración que se brindó en exclusiva para LaCarne Magazine, e iniciamos vuelo alto en esta hermosa entrevista.
Axel Ironfinger Ritt, guitarrista, compositor y productor de los grupos Grave Digger, Hellryder, Domain y Monstergroove, que actualmente se encuentra produciendo el nuevo material de su proyecto Jäst, pronto a estrenar un nuevo single. ¿Cómo les fue con las nuevas canciones y el EP 2?
Va muy bien. Como probablemente sepas, tenemos una estrategia de lanzamiento diferente a la que se sigue normalmente. Sólo hacemos singles hasta que tenemos unos diez temas juntos, y luego los publicamos en un álbum con mucho material extra. Así estamos mucho más cerca de los fans y podemos responder mucho mejor a las necesidades de los melómanos. Estamos muy contentos con esta forma de trabajar.
Una breve historia de su recorrido y aprendizaje, ¿cómo nace a la música y el Metal?
Primero hice el bachillerato y luego estudié música y arquitectura. Mi padre tenía una empresa de arquitectura de mucho éxito y podría haberme acomodado en mi nido. Pero al final la música se impuso a todo, y por eso me hice músico profesional. Mi apodo se debe a que toco cuerdas de guitarra muy gruesas, y mis colegas siempre dicen que hay que tener “Dedos de Hierro” para poder tocar esas cuerdas, así que en algún momento me pusieron el apodo de Ironfinger.
¿Qué bandas o artistas han influenciado en su sonido y estilo?
A la hora de componer, los dos grandes maestros clásicos Chaikovski y Johann Sebastian Bach me han influido. Johann Sebastian Bach por sus increíbles arreglos, y Chaikovski por su impresionante liderazgo melódico.
En cuanto a la guitarra, mis tres grandes influencias son Brian May de Queen, -en tercer lugar- por sus arreglos armónicos de guitarra, Jeff Beck -en segundo lugar- por su increíble técnica al tocar, y Gary Moore -en primer lugar- porque tenía un tono extremadamente fuerte, unido a un virtuosismo increíble. Si analizas mi forma de tocar, probablemente encontrarás la mayor parte de Gary Moore en ella.
En sus redes sociales pudimos observar una importante discografía, con proyectos musicales que datan desde Domain en los 80 hasta el presente con Jäst. ¿Qué álbumes nos recomienda -de primera mano- escuchar y apreciar según sus preferencias?
No es tan fácil expresarlo con palabras. Compositivamente, el material actual de Jäst es sin duda el más exigente. En términos de técnica vocal, es probablemente el mejor que he compuesto en mi vida junto a la cantante Jessica Conte.
Los álbumes que más éxito comercial han tenido hasta ahora son, por supuesto, los de Grave Digger, que compuse yo. En cuanto al aspecto guitarrístico, me quedaría con las últimas producciones de Domain, en las que hay más trabajo de Guitarra Virtuosi. Así que cada uno puede descubrir por sí mismo lo que más le gusta.
El pasado 2023, y luego de 15 años de carrera junto a Grave Digger, decidieron separar sus caminos. ¿Cómo nos puede resumir la experiencia de vida musical a lo largo de estos años?
Cuando me uní a Grave Digger, hace casi 15 años, era una época muy buena. La banda estaba en la cima de su éxito. Yo viajé varias veces por el mundo y viví muchas experiencias interesantes y geniales que nunca antes había tenido. Por desgracia, todo cambió bruscamente en los últimos años después de Corona.
Cuando al final sólo se trataba de aspectos financieros dentro de la banda, y la calidad de la producción musical se quedó por el camino. Esta fue la razón principal por la que dejé la banda. Ya no podía vivir con la calidad inferior del último álbum en cuanto a la producción, la mezcla y el sonido de la guitarra en particular.
De los discos grabados con Grave Digger, al ser una de las bandas alemanas de Metal más representativas e integrales de la escena mundial, ¿cuáles nos recomienda o son sus preferidos?
Claramente mi favorito es Fields Of Blood. Es el último álbum en el que se grabaron baterías reales en un Estudio de alta calidad y no se programaron artificialmente para mantener los costos de producción lo más bajos posible. Las canciones son de gran calidad y la mezcla – masterización corrió a cargo de técnicos experimentados. Además, Noora Louhimo contribuyó con una gran parte vocal en una canción que grabamos en mis estudios Meadow.
En su sitio web (axelritt.com) podemos encontrar una vasta información, desde su discografía hasta el merch, como debe ser para la hinchada. ¿Qué nos sugiere apreciar entre videos y audios?
Vaya, no es fácil decidirse. Personalmente, diría que deberías escucharlo toda una vez, así tienes una selección completa y puedes formarte mejor tu propia opinión.
Pude leer alguna entrevista donde Axel cuenta sobre qué guitarras, amplificadores y efectos utiliza para crear su voluminoso sonido de guitarra “80s AOR”, y también nos guía en las voces, la actitud y artesanía del sonido. ¿Qué nos puede comentar al respecto?
Por supuesto, esta sección está dirigida principalmente a músicos e ingenieros de sonido interesados en los aspectos técnicos. Sin embargo, siempre hay puntos que pueden resultar interesantes para el aficionado normal a la música, ya que esta información permite hacerse una idea mucho mejor de lo que ocurre realmente en un Estudio de grabación.
Por ejemplo, he grabado varias pistas de las guitarras y otros instrumentos en solitario, para que la gente pueda oír lo que tocan cada uno de los músicos en cada pista. Es muy interesante y educativo al mismo tiempo.
Iniciando el mes de noviembre, ha anunciado un nuevo single de Jäst para el 22 del presente, el tema Like The Way I Do está de estreno. ¿Alguna reseña de la obra y su producción?
Esta canción realmente tiene una historia muy especial, el único problema es que si dijera algo más sobre ella desvelaría muchas cosas de antemano, cosa que no quiero hacer en este momento. Pero estoy seguro de que esta canción va a polarizar mucho. Todas las personas de mi entorno que la han escuchado hasta ahora, o han sido completamente entusiastas o de todo menos eso. Tengo curiosidad por ver cómo será recibida por los amantes de la música.
Del reciente EP 2 de Jäst pude disfrutar de los videos Heartlight y Ten Years Plan, envolviéndonos con la imagen y su sonido en líneas de tiempos que viajan de lo 80 al nuevo Siglo XXI. ¿Algunas anécdotas de las realizaciones audiovisuales?
Las grabaciones de vídeo fueron increíblemente divertidas. Esto se debe principalmente a que existe un gran feeling dentro de la banda, que se caracteriza por el respeto mutuo y una gran diversión. Tenemos la gran suerte de ser completamente autosuficientes gracias a nuestra infraestructura, es decir, no tenemos que rendir cuentas a nadie de ninguna manera en cuanto a lo que hacemos, por qué lo hacemos, dónde lo hacemos y cómo lo hacemos.
Gracias a la estructura de mi empresa, que incluye un Estudio de grabación profesional, una editorial musical y un Sello discográfico, tengo todo lo que necesito para comercializar un grupo profesionalmente, y disfrutamos enormemente de esta libertad.
Observé unas lindas tazas para el café con el logo o marca de Jäst, realmente llamativas para adquirirlas y servirse un caliente cafecito a la hora de disfrutar de su música. ¿Cómo se encuentra la escena y el Movimiento en su región?
Estoy muy satisfecho con el desarrollo actual, especialmente en las redes sociales, donde estamos teniendo un gran comienzo, pero por supuesto también tenemos que mostrar cierta perseverancia. Los tiempos se han vuelto difíciles y sólo los más fuertes podrán mantenerse en la escena. Pero con los músicos que tengo en el grupo, no me preocupa en absoluto que la banda se establezca a medio plazo y se abra camino. Soy muy optimista al respecto.
Luego de la experiencia acumulada por los años de práctica, que llevan al camino de la sabiduría y del Maestro, ¿qué le puede aconsejar a la nueva generación que quiere dedicarse a la música?
Hay una respuesta diplomática y otra honesta a esta pregunta. La respuesta diplomática, es que tienes que encontrar tu propio estilo en cada escenario, perfeccionarlo y tener el aguante necesario para llevar finalmente tu música a los fans.
La respuesta honesta, es que bajo ninguna circunstancia hay que intentar vivir de la música en ninguna de sus formas. El negocio ha dado un giro de 180º y se ha vuelto completamente imposible poder mantener a una familia con tus propias canciones de ninguna manera como antes. Intentar ganarse la vida como músico profesional -hoy en día- y tener hijos, una esposa y demás, es irresponsable y ya nunca funcionará. Es una afirmación terrible, pero desgraciadamente es cierta. Vengo de una época en la que todavía era posible acumular bienes y crear seguridad para la vejez. Hoy ya no es posible.
¿Qué es la música para Axel?
La personificación de todas las emociones, desde animar hasta morir de tristeza. Como compositor e instrumentista, me permite tocar emocionalmente a otras personas, lo cual es una gran sensación.
Después de entregar toda una existencia a la música y su producción, lo que más nos queda es lo que vivimos. ¿Algún festival o show que lo marcó en el Alma y quiera compartirnos?
El mejor concierto de mi carrera fue sin duda el de Grave Digger en Wacken Open Air en 2010. La banda aún tenía garra y actitud por aquel entonces, y el público fue increíble. No pudimos ensayar bien de antemano y varias cosas no pudieron funcionar, pero todo salió como un reloj. Por desgracia, este éxito no pudo repetirse.
Como comentaste en tus redes sociales, “nada es mejor que cuando los fans participan activamente en las contribuciones de la banda”, visitando http://jast-band.com/. ¿Cuéntanos qué pasó en esta experiencia?
Siempre recibimos pequeños mensajes geniales de los fans por nuestras redes sociales, que estamos encantados de volver a publicar. Es genial ver cómo los fans se implican con la banda y ayudan a difundir el nombre cada vez más.
Dentro de sus gustos, antes o ahora, ¿qué discos o artistas nos recomienda Axel Ironfinger Ritt para disfrutar y añadir a la colección?
1.- AC/DC – Back In Black, 2.- Jeff Beck – Guitar Shop, 3.- Deep Purple – Made In Japan, 4.- Queen -A Night At The Opera, 5.- Gary Moore – Run For Cover, 6.- Def Leppard – Hysteria, 7.- King’s X – Faith, Hope, Love, 8.- ZZ TOP – Tres Hombres, 9.- Tommy Emmanuel – Live, 10.- Pink Floyd – The Dark Side Of The Moon.
Para 2025, ¿qué proyectos se avecinan? ¿Alguna primicia que quiera compartirnos?
Cada 4 semanas hay un nuevo single y un nuevo EP de Jäst, seguidos del primer álbum de la banda a mediados de año. Eso me mantiene tan ocupado que no tengo tiempo para otras actividades. Pero es una gran sensación.
Sus palabras de despedida para el público que sigue su producción musical y gloriosa obra, ahora de nombre Jäst, también para los lectores de LaCarne Magazine.
¡Que el rock vuelva a la radio! Saludos cordiales, Axel Ironfinger Ritt.
Compartir una charla cultural y sonora, llena de Alma y Sabiduría, con una Leyenda y Maestro de la música, y en especial del Rock y Metal a nivel mundial, es una gloria y experiencia surrealista, impresionante y eterna. Que las nuevas canciones de Jäst se hagan álbumes.
Muchas felicidades en el Día del Música a Axel Ironfinger Ritt, quien sigue en el camino del Arte con toda la actitud y profesionalismo, dándole con esa frágil pasión por la real senda de los verdaderos guerreros de la música, iluminando con sus composiciones y acordes nuestros corazones y el mundo. ¡Éxitos ahora y siempre!
Encontrarás más información sobre Axel Ironfinger Ritt en Instagram, Facebook.