Def Leppard, el grupo que pudo con todo

Def Leppard fue una banda británica originaria de Sheffield, Inglaterra, que alcanzó el éxito en la década de los 80. Fue una de las bandas pioneras en acercar el Heavy metal a las emisoras de radio y al público en general, ya que sus arreglos musicales en un buen Rock melódico, aunado a un excelente trabajo vocal, harían de esta banda una de las más escuchadas a nivel mundial.

Es por ello que te traemos la trayectoria musical de Def Leppard, una banda increíble y pionera en el Heavy metal, y comprobaremos que fue un grupo que pudo con todo.

Disfrútenlo!!

Quizás te interese leer también:
Sharon Tate y la maldición de Helter Skelter
Judas Priest y sus temas más pesados
Rage Against the Machine y sus temas reivindicativos

Inicios de Def Leppard

def leppard

La banda Def Leppard se conforma en el año de 1977 en Sheffield, Inglaterra. En sus inicios la conformarían los músicos Joe Elliott, Pete Willis, Rick Savage, y luego se sumarían Phil Collen, Rick Allen, Steve Clark y Vivian Campbell.

Esta banda alcanza su esplendor en la década delos 80 en el género Heavy Metal, y fue una de las pioneras en acercar este género a las emisoras de radio y al público en general. 

En inicio, la banda se llamaría Atomic Mass, y sería conformada por el bajista Rick Savage, el guitarrista Pete Willis, y el baterista Tony Kenning, todos ellos estudiantes de la escuela Tapton en Sheffield. Tiempo después se uniría a la banda el vocalista Joe Elliott.

El nombre original, Atomic Mass, cambia a Def Leopard, y en breve tiempo su nombre cambiaría a Def Leppard para así diferenciar al grupo de las bandas de punk. 

Los ensayos de la banda se inician en una fábrica, y estando allí deciden contratar al guitarrista Steve Clark, y luego Kenning es reemplazado por Frank Noon, que sólo estuvo con la banda para grabar el Def Leppard EP en el año de 1978.

Este EP fue muy difundido en la radio, y alcanza el éxito con el tema “Getcha Rocks off”. A finales del año 1978 se uniría a la banda el baterista Rick Allen con tan sólo 15 años de edad.

Ya para el año de 1979, Def Leppard arrastra a millones de fans y seguidores en Inglaterra, y se constituyeron en los líderes pioneros en el movimiento Metal, siendo posteriormente Iron Maiden su sucesor.

Primeros discos

El primer álbum de Def Leppard, On Through the Night, sale al mercado en el año 1980. Los seguidores de la banda vieron con rabia y rechazo que el grupo quisiera entrar en el mercado norteamericano con el tema “Hello America”. El rechazo llegó tan al límite, que la banda fue recibida en el Reading festival con desperdicios lanzados por el público.

En el año de 1981, la banda lanza su segundo álbum High ‘N’ Dry con el productor John “Mutt” Lange, quien transforma de forma cualitativa el sonido de Def Leppard.

El video musical del tema Bringin’ On The Heartbreak fue uno de los videos de metal más difundido por MTV en el año de 1982, otorgándole a la banda un gran reconocimiento en los Estados Unidos.

Def Leppard - Bringin' On The Heartbreak (Version 1)

Phil Collen, guitarrista, reemplaza a Pete Willis, quien fue despedido en 1982 por presentar problemas de adicción al alcohol. Esto ocurrió durante la grabación de su trabajo Pyromania.

Photograph fue el sencillo de mayor éxito, llegando a dominar los primeros lugares en los US álbum Rock Charts en los Estados Unidos durante seis semanas. Este álbum además llega a vender más de 10 millones de copias, y obtuvo un álbum de diamante en los Estados Unidos. 

En el año de 1985, el baterista Rick Allen, sufre un accidente automovilístico y pierde uno de sus brazos. Esto provocó que la banda tuviera que dejar la escena hasta el año de 1987. Y es en este año cuando lanzan su álbum Hysteria, donde Rick Allen ejecuta una batería adaptada para un solo brazo. Este álbum alcanza los primeros lugares en el Top 20. El mismo llega a vender más de 17 millones de copias en todo el mundo.

Un batería con solo un brazo

def leppard

Este mismo año, Def Leppard lanza «UK Animal”, su primer single, y llega su primer éxito Top 10 alcanzando el 6º lugar. Luego se lanza el álbum, y debuta en UK en el número 1 del Top 10, dando al grupo el éxito tan buscado en su tierra natal.

En el año de 1988, su álbum Hysteria logra el primer puesto en el Top10 en los Estados Unidos. 

En el año de 1989 lanzan Armageddon it. Éste sería su sexto single en Usa, y conseguiría el puesto número 3 de las listas. Este mismo año recibirían un American Music Awards como mejor álbum y mejor artista de Heavy Metal.

En el año de 1991, la desgracia cubriría la agrupación de nuevo debido a la muerte de su guitarrista solista, Steve Clark, a causa de una fatal combinación de medicamentos con alcohol.

Tras superar la muerte de su guitarrista, Def Leppard lanza su álbum Adrenalize, que se convierte en un rotundo éxito.

En el año de 1993, el grupo lanza un nuevo trabajo, Retro Active. Éste incluiría caras B remezcladas, y 2 nuevos temas: «Two Steps Behind» (incluida en la banda sonora de la película de Schwarzenegger Last Action Hero), y «Miss You In A Heartbeat», llegando a ser hits en Estados Unidos y Canadá.

Def Leppard - Two Steps Behind.

En el año de 1999 lanzan su álbum Euphoria, y con este nuevo álbum salen de nuevo de gira hacia los Estados Unidos. Fue incluida en el Rock Walk de Hollywood, California, en el año 2000.

En el año de 2002, Def Leppard lanza al mercado su nuevo álbum, X, un álbum comercial donde se mezclaba el estilo de Slang (1996) con el de Adrenalize y Euphoria.

En el año 2004, su discográfica lanzaría al mercado Best Of Def Leppard, que incluiría 17 temas del recopilatorio Vault que saldió en 1995.

Discografía completa de Def Leppard

def leppard

A mediados del año 2006, Def Leppard lanza al mercado un álbum con versiones de artistas de los años 60 y 70 que influyeron en el estilo de la banda, y que se llamó Yeah! Incluiría temas de David Bowie, Roxy Music y The Kinks entre otros.

Discografía de estudio:

  • On Through the Night (1980)
  • High ‘n’ Dry (1981)
  • Pyromania (1983)
  • Hysteria (1987)
  • Adrenalize (1992)
  • Slang (1996)
  • Euphoria (1999)
  • X (2002)
  • Songs from the Sparkle Lounge (2008)

Discos en vivo y recopilaciones:

  • Retro Active (1993)
  • Yeah! (2006)
  • Mirrorball (2011)

Hemos llegado al final de este artículo! Esperamos que hayas disfrutado y a la vez hayas descubierto datos interesantes de Def Leppard, el grupo que pudo con todo.

Hasta pronto, lectores!!

Deja tu opinión!

1 × tres =