Alan Wilder, el arquitecto del sonido de Depeche Mode

Los fanáticos de Depeche Mode saben que hubo tres períodos en la historia de esta importante banda inglesa. El primero es un corto periodo que va desde que se formó hasta un año y poco después, cuando abandona la banda Vince Clarke, miembro fundador y principal compositor hasta esos días. En ese espacio de tiempo solo grabaron el disco debut Speak & Spell, y salieron de gira para su promoción.

Luego de esta gira, Clarke abandona la banda, cayendo toda la responsabilidad como compositor en Martin Gore. Meses después entran al estudio a grabar el segundo álbum, llamado A Broken Frame, como trio (Martin Gore, David Gahan y Andy Fletcher).

Este disco resultó el más flojo de Depeche Mode, pero igualmente tiene un simple bastante exitoso como See You.

Quizás también te interese leer:
David Bowie y La Trilogía de Berlín
James Bond y sus mejores bandas sonoras
The 101’ers, una banda de okupas en Londres

Alan Wilder, el arquitecto del sonido de Depeche Mode

alan wilder

El siguiente periodo o etapa fue desde el ingreso de Alan Wilder, en 1982, hasta su salida en 1995. Y luego la etapa llamada post Wilder, que va hasta estos días.

Para la gira presentación A Broken Frame Tour, contratan como músico de apoyo a Alan Wilder, nacido en Londres el 01 de junio de 1959, ya que con la ida de Clarke había que sustituirlo para tocar en vivo. Le pagaban 50 libras por semana.

Wilder ingresa a Depeche Mode respondiendo a un aviso en la revista Melody Maker, donde buscaban un tecladista menor de 21 años (Wilder mintió en su edad ya que tenía 22).

A lo largo de la gira, Wilder se mostraba entusiasmado con la banda, y quería aportar ideas para mejorar el sonido y los arreglos, pero los demás las rechazaban.

A fines de 1982 lo incluyen como miembro oficial de la banda, porque se dieron cuenta que sus ideas eran buenas en realidad, y además tenía educación musical, ya que había estudiado piano en el conservatorio, y eso sería de gran ayuda a la hora de grabar.

En 1983 graban el simple Get the Balance Right ya con Alan Wilder como miembro oficial, y participando de la grabación. Este simple a su vez tiene un lado B compuesto por Gore y Wilder, llamado The Great Outdoor.

Poco después se edita el disco Construction Time Again, donde Wilder colabora con dos temas como compositor, Two Minute Warning y The Landscape is Changing. Además de componer la canción Fools, lado B del simple Love in Itself, y componer junto a Gore Work Hard, también lado B del exitoso simple Everything Counts, el cual lleva arreglos del propio Wilder.

Depeche Mode B-sides - Fools

Ya en 1984 graban Some Great Reward, y Wilder colabora con el tema If You Want, y también compuso In Your Memory, lado B del famoso simple People are People.

Era indiscutible que el grupo ya estaba dirigiéndose hacia una música más oscura, industrial, y también comenzaban a experimentar con diferentes texturas de sonido y ambientes.

Wilder fue uno de los precursores de este nuevo periodo de transición en el nuevo sonido de Depeche Mode. Sin dudas fue el que se arriesgó a ir más allá con el uso de los samplers, y los midi que se comenzaban a usar en esa época.

La banda se tomó un breve descanso, y recién en 1986 comienzan a grabar lo que sería el disco Black Celebration. Un disco que resume toda la evolución musical de la banda. Un sonido más oscuro que los anteriores trabajos, con letras reflexivas y sombrías.

Para este disco, Wilder compuso junto a Martin Gore y Daniel Miller, uno de los productores, el tema Black Day, además de Christmas Island, lado B del tema A Question of Lust.

Depeche Mode - Black day

Al año siguiente se edita el disco Music For The Masses, un disco muy exitoso y más comercial que el anterior. Wilder fue pieza clave para la instrumentación del mismo, ya que demostró sus dotes de músico clásico en temas como Never Let Me Down Again, la instrumental Pimpf, o Little 15, todos temas compuestos por Martin Gore, pero en los cuales Wilder se encargó, como venía haciendo en disco anteriores, de los arreglos.

Uno de los temas que están incluidos en el lado B del simple Little 15 es una interpretación de Wilder al piano de la Sonata para Piano N° 14 “Quasi una Fantasia”, más conocida como Claro de Luna de Ludwig Van Beethoven.

La historia es que Alan Wilder se sentaba al piano a tocar esta sonata a modo de recreo en la grabación del disco, y Martin Gore lo grabó sin decirle nada, y finalmente fue incluida como lado B.

Luego de la grabación del disco, comenzaron la gira Tour for the Masses, que los llevaría por Europa y Estados Unidos, realizando un total de 101 presentaciones.

En 1989 se edita el disco doble, y también documental, 101, que incluye la presentación del 18 de junio de 1988 en el estadio Rose Bowl de Pasadena. El nombre 101 fue idea de Wilder.

Ya para 1990 se edita el disco Violator, y uno de los temas más exitosos del disco es Enjoy the Silence. Originalmente era un tema acústico y bastante melódico y sombrío, pero Alan Wilder pensó que modificándolo un poco, y agregándole bases electrónicas, podía resultar mucho mejor. Gracias a esa corazonada se convirtió en uno de los temas más emblemáticos y de mayor éxito de la banda.

Depeche Mode - Enjoy The Silence (Official Video)

Wilder ya estaba posicionado dentro de Depeche Mode como una pieza muy importante en cuanto a arreglos musicales, experimentación con sonidos, y se estaba dedicando desde hacía un tiempo ya a quedarse para las mezclas en la sala de grabación, cosa que los demás no disfrutaban demasiado.

La banda se toma un breve descanso, y en 1992 se reúnen para grabar el disco Songs of Faith and Devotion. Lo graban en Madrid, España, y terminan el proceso final en Hamburgo, Alemania.

Es un disco con un sonido más rockero, ya que se usaron bastantes guitarras y baterías acústicas, estas últimas ejecutadas por Alan Wilder, tanto en estudio como en vivo.

Las grabaciones de este disco casi terminan por separar completamente a Depeche Mode, ya que David Gahan luchaba con sus adicciones a las drogas, y Martin Gore luchaba contra el alcoholismo.

El que se puso el trabajo al hombro fue Wilder, que a su vez no tenía buena relación con Andy Fletcher. Todo esto generó no solo una gran demora en terminar de grabar el disco, sino también un ambiente bastante tenso de trabajo. Hasta el mismo productor del disco, Mark Ellis, más conocido como Flood, pensó en renunciar.

Finalmente se terminó de grabar el disco en 1993, y emprendieron la gira más larga de la banda, ya que luego de terminado el Devotional Tour, decidieron hacer una segunda gira conocida como Exotic Tour.

En total fueron 18 meses, los cuales las adicciones, excesos y tirantes relaciones personales entre los miembros hicieron renunciar a la banda a Alan Wilder. Lo confirmaría un año después, en 1995, mediante un comunicado de prensa. En el mismo pondría en claro que su trabajo dentro de la banda nunca fue bien reconocido por los demás.

alan wilder

Para los fanáticos, luego de la salida de Wilder, y los problemas internos que había en la banda, sería el fin de Depeche Mode. Pero finalmente lograron salir adelante, y hoy en día han cambiado bastante su sonido en comparación a sus orígenes. Incorporaron para sus shows en vivo a un baterista y un tecladista, aunque no son miembros oficiales de la banda.

No fue hasta 2010 que Wilder se reencontró con sus ex compañeros de Depeche Mode en un concierto benéfico en el Royal Albert Hall de Londres. Allí tocó al piano la canción Somebody, que interpretó Martin Gore.

Alan Wilder también comenzó, paralelamente con su estadía en Depeche Mode, un proyecto musical personal llamado Recoil. El mismo comenzó en 1986, y hasta la fecha tiene publicados 4 discos, dos EP y una recopilación. Es un proyecto experimental que mezcla música electrónica, Trip Hop, y Avant Garde. Generalmente tiene músicos y cantantes invitados para cada trabajo.

En realidad no es un proyecto demasiado comercial, pero Wilder es un músico que tiene bastantes seguidores, y lo siguen desde su trabajo con Depeche Mode.

Su salida de la banda generó un debate en los fanáticos que hasta hoy en día perdura. ¿Depeche Mode con o sin Wilder? ¿Ustedes que opinan?

Más información sobre Alan Wilder y Depeche Mode en los siguientes enlaces:
Website Recoil
Spotify Recoil
YouTube Recoil
Website Depeche Mode

Deja tu opinión!