David Bowie y La Trilogía de Berlín

Para hablar y adentrarnos en la llamada Trilogía de Berlín, de David Robert Jones, más conocido como David Bowie, tenemos que mencionar el disco anterior a estos tres discos. Nos referimos a Station to Station, grabado en el año 1976.

Cómo sabemos, David Bowie era un artista polifacético, y a lo largo de su vida experimentó con la música influenciado por varios artistas, músicos y cantantes. Esto hizo que no tuviera un sonido característico o propio, aunque su voz era inconfundible.

Pero sí construyó una gran y exitosa carrera a lo largo de varios años. Su primer disco lo grabó en 1967, David Bowie, y el último en 2016, Black Star, publicado dos días antes de su muerte.

Quizás también te interese leer:
James Bond y sus mejores bandas sonoras
The 101’ers, una banda de okupas en Londres
Electronic, un proyecto Pop en buenas manos

David Bowie y La Trilogía de Berlín

david bowie web
Foto: Adam Bielawski

En el Station to Station, Bowie comenzó a dejar atrás el Glam Rock, el Folk y el Rock Psicodélico, y comenzó a experimentar con sintetizadores, máquinas de ritmo, y el sonido motorik, un ritmo musical característico de bandas alemanas del krautrockcomo Kraftwerk, Neu, Tangerine Dream, etc.


Este disco también estuvo influenciado por el cine, ya que Bowie había terminado de filmar la película El hombre que vino de las estrellas, donde encarnaba a un extraterrestre.

Recordemos que Bowie había creado años atrás su primer alter ego, Ziggy Stardust, y lo hizo otra vez con este disco, y el resultado fue The Thing White Duke, nombre mencionado en la canción Station to Station, proveniente del disco de mismo título.


Este disco fue un punto de inflexión en su carrera. Fue así, que luego de la gira presentación, Bowie se muda a Suiza en 1976, y más tarde se muda a Berlín, influenciado por el movimiento cultural que había en esa ciudad. Allí vivió con nada más ni nada menos que Iggy Pop, con el cual trabajaron juntos en un disco de éste llamado Lust for Life.

En esa misma época, Bowie empieza a trabajar junto a Brian Eno (ex Roxy Music) y al productor Tony Visconti.

Low 1977

Ya en 1977 se edita el primer disco de esta trilogía, llamado Low. Producido por Visconti y Bowie. Brian Eno colaboró en lo musical, y compuso junto a Bowie el tema instrumental Warzawa.

Inicialmente alguna de las canciones habían sido presentadas para incluirlas en la película El hombre que vino de las estrellas, pero su director, Nicolas Roeg, las rechazó, ya que buscaba otro tipo de estilo en cuanto a lo musical. Fue así que terminaron en el disco.

david bowie

Fue grabado en parte en la ciudad francesa de Hérouville, y en los famosos estudios Hansa de Berlín, ciudad donde de alguna forma Bowie se inspiró para este disco y los dos posteriores.

De este trabajo, la canción que tuvo más éxito fue Sound and Vsion, donde se ve claramente el uso de sintetizadores, que sería pieza clave en todo el disco, y que llegó a los primeros lugares en varios países. También podemos destacar la canción What in the World, donde colabora en los coros Iggy Pop.

David Bowie - What In The World

Otro tema del disco que llamó la atención es Subterraneans, un tema instrumental, y al final unas pequeñas estrofas cantadas por David Bowie. Está inspirada en el muro de Berlín y en la guerra fría.

El disco resultó un trabajo muy diferente a los anteriores de Bowie, tal es así que no era en su época muy valorado, y hasta rechazado por algunos fanáticos del músico.

El disco representa un estilo sombrío y oscuro en cuanto a lo musical y a las letras, ya que Bowie estaba saliendo de su adicción a la cocaína, y esto se vio reflejado en las canciones.

Heroes 1977

En el mismo año de lanzamiento de Low, se edita el segundo disco de la trilogía llamado Heroes. A diferencia del disco anterior, éste es más positivo en cuanto letras, además de incluir canciones con más sonidos de Pop y Rock.

Por lo tanto, se convirtió en un disco más accesible a la escucha en general y más comercial, aunque manteniendo el ambiente que se generaba al estar en la ciudad de Berlín, ya que el disco se grabó enteramente en esa ciudad.

david bowie

Se repitió el mismo equipo de trabajo con Brian Eno colaborando en la música, y Bowie y Visconti en la producción artística del disco. Además de los músicos que acompañaron a Bowie en la grabación del disco anterior (Carlos Alomar en guitarra, Dennis Davis en batería y George Murray en bajo), también se sumó el guitarrista de King Crimson, Robert Fripp.

Los temas que se destacan son The Beuty and The Beast, donde Fripp hizo un gran solo de guitarra; Joe the Lion, inspirada en el artista Chris Burden, y, por supuesto, el tema Heroes, un clásico de David Bowie coescrita por Brian Eno.

David Bowie - Heroes (Official Video)

Además, el disco cuenta con una pieza instrumental llamada V-2 Shneider, un homenaje al primer misil desarrollado para el ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial, y también como homenaje  al cofundador del grupo alemán Kraftwerk, Florian Shneider, que resultó ser muy influyente en Bowie.

Lodger 1979

En 1978, David Bowie sale de gira presentando sus dos discos, Low y Heroes. Esta gira se llamó Isolar II. Dos años antes había presentado el disco Station to Station en la gira llamada Isolar I.

De esta gira se editó el disco en vivo Stage, siendo el segundo disco en vivo de David Bowie. El primero fue David Live de 1974.

Ya en 1979 graba en Suiza el que sería el último disco de la trilogía, llamado Lodger, repitiendo el equipo de trabajo y los mismos músicos de sus dos discos anteriores.

david bowie

Como músico invitado estuvo el guitarrista Adrian Belew, quien más tarde formaría parte de la banda King Crimson.

Este disco tuvo la particularidad de que la relación entre Bowie y Eno se estaba desgastando. Tanto fue así, que fue el último disco donde trabajaron juntos, y eso se vio reflejado en el trabajo final.

Este último trabajo consistía en una mezcla de Pop, New Wave y además se incluyó una veta de World music, tomando estilos de música hindú y árabe.

De este disco podemos resaltar la canción Boys Keep Swinging, donde los músicos intercambiaron instrumentos a sugerencia de Brian Eno, y además canciones destacadas como Fantastic Voyage, DJ  y Look Back in Anger.

David Bowie - Boys Keep Swinging (Official Video)

Con Lodger, David Bowie le da punto final a su famosa Trilogía de Berlín. Algo que de alguna manera le salvó la vida, ya que, antes de mudarse a esa ciudad, Bowie está inmerso en el consumo de drogas y otros problemas personales.

Su trabajo con Brian Eno y Tony Visconti lo ayudó a alejarse de esa nube negra que lo perseguía desde hacía mucho tiempo, y encontró en esa época un nuevo comienzo, volcando todo ese sufrimiento en el arte. La Trilogía de Berlín es el resultado.

Más información sobre David Bowie en los siguientes enlaces:
Spotify
Website

Deja tu opinión!

doce + 2 =