The 101’ers, una banda de okupas en Londres

The 101’ers fue una banda catalogada como de Punk, Proto Punk, y R&B formada en Londres, Inglaterra, a principios de los 70’s. Uno de sus miembros fue nada más ni nada menos que John Graham Mellor, más conocido como Joe Strummer, miembro de The Clash.

Y ustedes se preguntarán por qué escribo sobre esta banda casi desconocida (salvo por aquellos fanáticos de los Clash), que apenas grabaron un simple y muchos demos, y que desapareció luego que Strummer se fuera para integrarse a The Clash

Bueno, en realidad de los Clash se escribió y se seguirá escribiendo mucho, pero a mí me interesa escribir sobre cómo era la forma de vida del Punk en Londres, y esta banda, The 101’ers, refleja el verdadero “hágalo usted mismo”, propio de la filosofía Punk.

Quizás también te interese leer:
Electronic, un proyecto Pop en buenas manos
Rock uruguayo post dictadura
Pet Shop Boys, la introspectiva de un grupo pop

The 101’ers, una banda de okupas en Londres

the 101'ers

¿Podemos llamar a The Clash, Sex Pistols, The Ramones, etc, bandas Punk? Bueno, en realidad si vamos a hilar fino, sabemos que una de las tantas características de este movimiento contra cultural es estar en contra, precisamente, de lo ”comercial”, por lo tanto todas estas bandas y otras tantas terminaron metidas hasta el cuello en el mainstream, grabando discos, ayudándose de los medios publicitarios, firmando con productores y discográficas, etc.


Esto mismo le pasó a Strummer, aunque sabemos que es muy difícil permanecer fuera del sistema. Él lo que quería era mostrar su música y salir a tocar en lugares más grandes para así llegar a más personas. Algo que está bien y es comprensible, pero por otro lado esto no le caería muy bien a sus compañeros de la banda.

Entonces, basándonos en esto, podríamos decir que en lo musical el movimiento Punk fue cambiando su filosofía de vida, su forma de ver las cosas, y aceptando que no podían permanecer por fuera del sistema, siendo más flexibles a la hora de negociar. Del “Punk” quedaría solamente la palabra.


Pero vayamos a la corta historia de The 101’ers:

En 1974, el edificio ubicado en la calle Walterton 101, en Londres, estaba siendo “okupado” (término que se refiere a las personas que ocupan en forma ilegal edificios abandonados) por Woody Mellor (nombre que se había puesto Strummer en honor a Woody Guthrie, músico Folk americano).

Allí convivía junto a Simon Casell y Patrick Nother, y los tres comenzaron con la idea de formar una banda. Casell como vocalista y saxofonista, Nother como bajista (aunque abandonó enseguida la banda), y Mellor en guitarra y voz.

Más tarde se sumaría a la banda Álvaro Peña-Rojas, periodista chileno que estaba trabajando en Europa, y quedó varado sin poder volver a su país por la dictadura de Pinochet. Peña-Rojas tocaba el piano, guitarra y saxo, y era el más experimentado musicalmente.

Luego de ensayar algunas canciones que habían compuesto, deciden tocarlas en vivo, y el debut fue en 1974 en el pub Telegraph, en el barrio de Brixton.

the 101'ers

Para ese entonces se habían sumado a la banda Marwood Chesterton en bajo (en el 76 sería reemplazado por Dan Kelleher), Richard Nother en batería, y Tymon Dogg en violín.

Para esa ocasión se hicieron llamar The 101 All Stars, pero más tarde solamente quedaría The 101’ers. El repertorio también consistía en versiones de canciones de Blues americanas.

La banda comienza a ser conocida, y empiezan a tocar en sótanos, casas y cines okupados. Se movían en un circuito bastante under, y estaban muy lejos de lo comercial.

Los integrantes apenas sabían tocar instrumentos, y fueron aprendiendo gracias a la experiencia. Tal es así que Mellor llama a su profesor de guitarra, Clive Timperly, para tocar la primera guitarra en la banda.

Comienzan a hacer sus primeras grabaciones caseras, y al parecer en una de esas cintas de casete Mellor firma por primera vez como Joe Strummer, nombre con el que se daría a conocer en el futuro.

En 1976 la banda graba el primer y único sencillo, llamado Keys to Your Heart, canción escrita por Strummer, inspirada en su novia de aquel entonces, la baterista de la banda The Slits, la española Palmolive (Paloma Romero).

Keys To Your Heart (V.1) - The 101'ers

Como curiosidad, este simple saldría más tarde justo cuando Strummer abandonaba la banda y se unía a The Clash.

En abril de ese año tocan en el pub Nashville Room con un marco de público muy escaso, como siempre, pero la banda que tocaba antes eran unos tales Sex Pistols que estaban haciendo sus primeras presentaciones.

Según cuentan, fue esa misma noche que dos tipos convencieron a Strummer para que dejara The 101’ers y se uniera a ellos. Eran Mick Jones y Paul Simonon, integrantes del grupo London SS.

Más tarde, Strummer abandona la banda y se une a la nueva banda de Jones y Simonon, que además la integraban Keith Levene y Terry Chimes. Eran los principios de The Clash, y ésa es otra historia…

En 1981, aprovechando el éxito que estaban teniendo los Clash, se edita un disco de The 101’ers llamado Elgin Avenue Breakdown con varios demos, y el sencillo Keys to Your Heart grabado antes que Strummer abandonara la banda.

Más tarde, antes de su muerte, Strummer se encontraba trabajando en un re lanzamiento del disco de The 101’ers, pero no lo pudo terminar, así fue que su viuda, Lucinda Tait, y el ex baterista de la banda, Richard Dudanski, terminaron el proyecto agregándole grabaciones de temas en vivo. Este disco se editó en 2005 con el nombre de Elgin Avenue Breakdown, Revisited.

Más información sobre The 101’ers en los siguientes enlaces:
YouTube
Spotify

Deja tu opinión!

5 × 4 =