Altherëgo regresan a la escena con su Hard Rock

Desde la Republica Dominicana, llega esta banda de nombre Altherëgo. Esta agrupación surge en el 2005, logrando lanzar algunos temas musicales.

Luego de un tiempo se separan, y no es hasta finales del 2020 que la agrupación vuelve a reunirse. Su guitarrista, Jasiel Hidalgo, nos hablará más sobre esta banda.

Quizás también te interese leer:
Thorax, 20 años de Thrash y Death Metal
Tracks, Rock Alternativo con esencia cubana
Hamvides y su agresivo Thrash Metal

Altherëgo regresan a la escena con su Hard Rock

altherëgo
Fotografía de edwardolibo

¿Podrían compartir todo lo relacionado a los comienzos y cómo surge la idea de formar una banda de este corte?

La banda se forma a mediados del 2005 en la ciudad de La Vega, Republica Dominicana. Jasiel Hidalgo (guitarra rítmica), Reagan Liriano (batería), y en ese entonces Carlos Méndez (bajo), quienes pertenecían a otro proyecto musical, deciden asociarse a Raúl Castillo (guitarra líder) y Minoman Martínez (vocal), y formar una agrupación de Hard Rock que se acomodara a las necesidades musicales que cada miembro de la banda estaba presentando.

¿Por qué Altherëgo como nombre para la banda? ¿Qué hay detrás de este nombre?

El nombre Altherëgo se le ocurrió a Reagan Liriano. Nos encantó la idea, ya que pocos conocían del proyecto, y sentimos que define exactamente la doble identidad que llevamos.

Por un lado, tienes 5 personas normales, que trabajan y se comportan como cualquier otra, sin ni siquiera hacerse notar mucho, y por el otro tienes a 5 tipos rompiendo un escenario, brincando, gritando, y haciendo cosas que normalmente no fueran posible si no fuera por la música y la energía que sentimos al tocar juntos. Es así como una especie de Bruce Banner vs Hulk, muy cool.

Háblanos un poco sobre la lírica y temática de Altherëgo, ¿qué quieres transmitir con la música y la letra? ¿Qué bandas han sido vuestra mayor influencia a lo largo de cuestra carrera?

La verdad que lo de las líricas es muy ramdon. Es decir, no nos sentamos a escribirle a nada en específico. Más bien, vamos con lo que sentimos en el momento, o cualquier acontecimiento que esté afectando el entorno.

Por eso encuentras canciones en nuestro repertorio que hablan de guerra, como canciones que le hablan al desamor, al ser uno mismo, etc. Y creo que por eso los fans conectan con la banda, porque esa esencia o esa energía es la que se transmite a través de los amplificadores.

Nuestras influencias son muchas, van desde Foo Fighters, Deftones, Audioslave, Incubus, Green Day, 30 Seconds to Mars, Cerati, Bumbury, Lucybell, hasta Tesseract, Dorje, Royal Blood, etc.

En el 2007 ustedes sacan su primer EP compuesto por tres canciones. Háblame un poco sobre este trabajo discográfico, temas, la forma en que lo han promocionado…

Entendíamos que debíamos tener algo para mostrar. Al fin y al cabo, somos una banda de Rock y es normal querer ver tus canciones plasmadas en audio. Elegimos tres de los temas que mejor montados teníamos (Volar, Quemar tu Recuerdo y Camino de Espinas), y le apostamos a la calidad que podíamos obtener al grabar en la ciudad capital bajo la coproducción musical de Ariel Sanchez (guitarrista, bajista y productor).

Jugamos a ser productores expertos en la materia, cuando en realidad éramos unos críos totalmente verdes en esta plataforma. La verdad que la tecnología de hoy en día se hubiese apreciado en aquel entonces. Antes solo hacíamos media tours (TV y radio), y lo más cercano al boom de las plataformas digitales era MySpace.

No teníamos un número exacto de streams o plays mensuales, y era más difícil dar a conocer tus canciones, conciertos u otra actividad relacionada.

Altherëgo-volar (video letras versión remaster 2020)

Para el 2009 lanzan algunos temas. ¿Estos formaron parte de algún nuevo material o fueron temas de repertorio anterior?

Pues no sabría responder si los temas eran viejos o no. Es que siempre estamos en modo creación. Por lo regular estamos mandándonos ideas de melodías, letras o acordes que nos llegan de momento.

Generalmente, cuando decidimos montar una canción, la idea está hace meses, puede ser a veces hasta años desde que se ha compartido. Lo que si te puedo decir es que disfrutamos mucho grabando, y aprendimos bastante con estas grabaciones.

La banda estuvo inactiva por un tiempo. ¿qué o que motivos llevaron a Altherëgo a parar?

Situaciones de la vida, por así decirlo. Es difícil vivir del rock en la Republica Dominicana, por no decir que imposible. Recuerdo que tuvimos que enfocarnos en terminar nuestras profesiones, o crear alguna fuente de ingresos. También nuestros puntos cardinales cambiaron.

Algunos miembros migraron a otros países, entonces las cosas estaban más complicadas que claras. Eso sí, siempre con el deseo de hacer música, de continuar la esencia de lo que significa Altherëgo y de tocar juntos.

En el 2020 se vuelven a reagrupar como banda. ¿Qué les llevó a unirse de nuevo y seguir como Altherëgo?

Aunque estábamos separados como banda, cada uno de nosotros siempre se mantuvo cercano al otro, y también activo en otros proyectos musicales. Minoman trabaja en su álbum, Reagan y Raúl forman la agrupación KCT, y Jasiel sigue componiendo y grabando sus canciones en su estudio casero.

Si hay un culpable de todo este reencuentro debería de ser la pandemia, que hizo que bajáramos las revoluciones del día a día, y fomentó nuestra necesidad de hacer música que nos llene. Para ser más específicos, recibimos un audio de una de las canciones nuevas (demo) grabado donde Jasiel, e inmediatamente todos quisimos grabarlo y regresar. Simple y sencillo.

¿Sus trabajos discográficos han salido de forma auto-producida e independiente? ¿han tenido alguna oferta de algún sello discográfico?

Todas nuestras canciones fueron producidas en primera instancia por nosotros. Cada uno se encargó de llevar la canción al máximo nivel conforme a su experiencia y talento.

Ahora bien, si hay que mencionar un nombre en todo esto es Ariel Sanchez (Guitarrista, Bajista y Productor), quien ha estado coproduciendo y grabando todas las canciones desde nuestros inicios, y conoce bastante bien lo que hacemos. Lamentablemente, no hay un sello en el país que se interese por lo que hacemos, al menos no en la actualidad, por lo que nunca ha sido opción para nosotros esa vía.

Dada la situación y crisis actual debido a la pandemia, ¿cómo ven en su opinión la actualidad de la escena Rock en Rep. Dominicana, y cómo esto impacta en el crecimiento y profesionalismo de la misma? ¿Cómo está de salud la escena dominicana en la actualidad?

Creemos que se está produciendo algo muy bonito en la escena. Ahora que estamos de vuelta, nos hemos dado cuenta de que el rock en Rep. Dominicana nunca ha parado, hay muchas bandas de muy bien nivel haciendo música, otras que al igual que nosotros han regresado, y algunas más que nunca han dejado de trabajar.

Aunque el rock no sea un género que esté pasando por su mejor momento a nivel global, vemos una especie de resurgimiento, y eso nos gusta. Lentamente todo vuelve, hace poco Altherëgo tuvo su primer concierto en vivo (Personal) en la Isla, y de verdad que fue maravilloso. Entendemos que la pandemia ha afectado a otros géneros, e incluso a bandas de rock que están en un nivel más alto.

Ahora bien, creemos que, en el caso de Rep. Dominicana que la escena es tan precaria, esto ha hecho que el musico se enfoque más en el tipo música que quiere hacer, en lugar de hacer música popular para traer dinero a sus bolsillos. Aunque suene extraño, debemos de agradecer esa parte a la pandemia. No todo es malo al 100%.

altherego

¿Quiénes son actualmente los integrantes de la banda?

Altherëgo está actualmente conformado por Minoman Martínez – Vocalista, Reagan Liriano – Batería, José Luis Reynoso – Bajo, Raúl Castillo – Guitarra Líder, y Jasiel Hidalgo – Guitarra

Si no estoy equivocado, ya están promocionando un nuevo tema en este 2021. Coméntame sobre esta nueva etapa de la banda.

El 2021 ha venido lleno de sorpresas para nosotros desde el primero de enero. Empezamos el año con el lanzamiento de Instintos, un tributo a Tabutek, una banda icónica de la Isla, y fue aceptado, para nuestra sorpresa, de manera placentera en la escena del rock dominicano.

Ya para febrero lanzamos Premoniciones, nuestro primer sencillo después de tanto tiempo, y debemos de admitir que ha sido recibido no tanto en la isla, sino también en el exterior. Todo esto sin ningún tipo de promoción pagada.

A parte de que nuestra música ha crecido con nosotros, también ha crecido nuestro criterio para trabajar en el medio musical. Eso es bueno, porque cuando haces las cosas con calidad y en orden, es nuestro entender, todo trae sus dividendos, al fin y al cabo. Seguimos teniendo la misma esencia con más consciencia y feeling.

Adicional a la promoción de este nuevo tema musical, ¿cuáles son otros objetivos de la banda para lo que queda de este 2021?

Estamos más que contentos por los resultados que hemos obtenido con Premoniciones, y sobre todo por tener la bendición de hacer música juntos nuevamente.

Vienen más sencillos en camino, video clips, Live Streaming, conciertos (esperamos uno que otro fuera del país). En fin, ¡super contentos por enseñarles todo el material!

Muchas gracias por acceder a este diálogo, y les deseo que se mantengan con el buen trabajo.

Les damos las gracias por permitirnos un espacio aquí en esta revista. Para nosotros, un placer enorme poder compartirles nuestra música. Esperamos que se repita pronto. Estamos super encantados de estar de regreso y traerles nuevo material cargado de buenas vibras y energía.

Sigan nuestra cuenta en Instagram, Facebook y YouTube para estar al tanto de todo lo que con amor hemos preparado para ustedes. No se van a arrepentir.

Un Comentario

  1. Juan José Responde

Deja tu opinión!

diez − cinco =