Orígenes y características de la guitarra criolla

Hola, amigos!! Aquí nos encontramos nuevamente, pero esta vez es para hablarles de la guitarra criolla, sus orígenes y características más relevantes. Ver Guitarras en Amazon

Esperamos que este artículo te sirva para poder conocer cómo nace este instrumento, y la importancia que ha tenido y tiene en el mundo de la interpretación musical.

Quizás quieras leer también:
Orígenes de la guitarra española
¿Cuántos tipos de guitarra existen?
Guitarra española – Las 7 más baratas

Orígenes de la guitarra criolla

Guitarra Criolla

La guitarra criolla, o guitarra clásica, es un instrumento de cuerda pulsada, y es la que comúnmente conocemos como guitarra española. 

Además, la guitarra criolla pertenece al tipo de instrumentos cordófonos, donde el sonido es producido mediante la tensión de cuerdas entre dos puntos fijos.

Estudios musicológicos han llegado a la conclusión que la guitarra clásica desciende de un instrumento llamado fidícula, el cual es un instrumento originario de la cultura greco-romana. Sin embargo, otros estudios afirman que la guitarra clásica la trajeron los árabes durante el período de la conquista de la península ibérica, la cual fue evolucionando hasta llegar a su conformación actual.

Ya en el siglo XVII, el instrumento, que apenas constaba de cinco cuerdas, le fue agregada una sexta cuerda, y es en el siglo XIX cuando adquiere la forma que actualmente conocemos.

Conociendo la guitarra criolla

Como dijimos al comienzo de este post, la guitarra criolla es un instrumento de cuerda pulsada. La misma posee seis cuerdas, que se afinan desde el sonido más grave al más agudo. Estos sonidos son: Mi-La-Re-Sol-Si-Mi.

Este maravilloso instrumento está conformado por una caja de resonancia, la cual es de madera, y además posee un mástil conectado a un diapasón, el cual contiene un determinado número de trastes, y cuya función de forma ascendente o descendente es desarrollar la escala cromática de los sonidos.

Partes que conforman la guitarra criolla

guitarra criolla

La guitarra criolla está conformada esencialmente por un clavijero, un diapasón y una caja de resonancia. Cada una de estas partes a su vez la conforman otras secciones, y a continuación las detallaremos:

El clavijero

El clavijero posee una función muy importante en la conformación de la guitarra española, ya que es aquel que sostiene y les inyecta tensión a las cuerdas. Éste posee un mecanismo con tornillos que hacen girar el eje y las clavijas, donde se encuentran colocadas las cuerdas.

La tensión que se produce modifica la afinación haciendo girar las clavijas. Éste también recibe el nombre de pala o maquinaria.

La cejilla

La cejilla es una pieza larga, y va insertada entre el clavijero y el mástil. La misma está elaborada de hueso o madera sólida.

La cejilla sirve de puente a las cuerdas, y contiene ranuras que permiten la separación de las cuerdas. Dependiendo de la altura de la cejuela, la digitación de las cuerdas será suave o muy dura.

Cuerdas

La guitarra criolla consta de seis cuerdas, las cuales se organizan de abajo hacia arriba, y cuyos sonidos con la cuerda al aire son los siguientes:

  • E/Mi para la primera cuerda
  • B/Si para segunda cuerda
  • G/Sol para la tercera cuerda
  • D/Re para la cuarta cuerda
  • A/La para la quinta cuerda
  • E/Mi zona grave para la sexta cuerda

Las 1, 2 y 3 cuerdas son las más finas, y están elaboradas de nylon.

Las 4, 5, y 6 cuerdas son las que se denominan bordones, y están elaboradas de fino nylon envueltas en metal. 

Trastes

Son barras de metal que seccionan el diapasón de la guitarra, y la distancia entre dos trastes es de un semitono.

Mástil y diapasón

El diapasón de la guitarra criolla casi siempre está elaborado en madera de ébano, y es de forma alargada y aplanada, y cubre el mástil. Además, posee dos orificios que encajan en la cama de resonancia. Está dividido en espacios mediante unas barras de metal que se llaman trastes. 

Cuerpo o caja de resonancia

El cuerpo o caja de resonancia conforma la parte principal de la guitarra criolla. Está formado por la tapa armónica, la tapa inferior y los laterales.

La caja de resonancia o cuerpo se encarga de amplificar el sonido producido por la acción de las cuerdas, y éste sonido sale a través de la boca. En la caja de resonancia encontramos el rosetón y el puente. Éste último sirve para amarrar las cuerdas y transmitir las vibraciones a la madera.

Puente

El puente es una pieza de forma alargada que se encuentra en la tapa superior. Es aquí donde se fijan las cuerdas antes de ser tensadas.

Selleta o cejilla inferior

La selleta o cejilla inferior se encuentra encima del puente de la guitarra, y es aquí donde se apoyan las cuerdas de la misma.

La guitarra criolla y sus compositores

La guitarra criolla también ha inspirado a músicos y compositores en la creación de obras magistrales.

Entre los compositores más destacados de este instrumento podemos citar a:

Dionisio Aguado 

Nace en la ciudad de Madrid, España, en el año de 1784. Este compositor inició sus estudios de guitarra con Fray Manuel García, conocido como el padre Basilio, utilizando un antiguo sistema de notación musical.

Tuvo influencias del compositor Federico Moretti, del cual aprendió la notación musical para guitarra. Ya en el año 1803, Dionisio se dedicó a la enseñanza y a perfeccionar su técnica de guitarra.

Agustín Barrios Mangoré

Este extraordinario genio fue guitarrista clásico y compositor, y nace en Paraguay en el año de 1885, también llamado Nitsuga Mangoré. Perteneció a una familia numerosa, donde casi todos eran músicos y tenían su propia orquesta.

Nitsuga perteneció a la orquesta de su familia hasta la edad de 13 años, de allí en adelante nacería la relación entre su maestro, Gustavo Sosa Escalada, y el artista. Con su maestro estudió formalmente el repertorio de música clásica de compositores destacados, tales como Fernando Sor, Dionisio Aguado, entre otros más. 

Más tarde, habiendo demostrado Nitsuga a su maestro gran capacidad y talento por la guitarra, lo ayuda a mudarse a la Asunción para así continuar sus estudios formales y de música.

De allí se desplegaría la creatividad de un gran genio que proyectaría su música a nivel mundial, y el cual es actualmente considerado uno de los mejores compositores y guitarristas del mundo.

Compositores destacados en guitarra criolla son muchos, entre ellos podemos mencionar a Fernando Sor, Fernando Carulli, Emilio Pujol y muchos más.

Esperamos que este post te haya aclarado todas tus dudas con respecto a la guitarra criolla, sus características, origen y compositores destacados, y que te motive a comenzar tus clases formales de guitarra criolla.

No vemos en un próximo post!

Deja tu opinión!

13 + tres =