Quién inventó la guitarra – orígenes y evolución

Hola, queridos amigos! En este artículo os estaremos hablando sobre quién inventó la guitarra, su origen, y su evolución a lo largo de los años.

Realizaremos una síntesis histórica para que puedas comprender de qué instrumento proviene la guitarra española, quién inventó la guitarra, y quiénes siguieron construyéndola y desarrollando hasta la guitarra que tenemos en la actualidad.

Quizás también te interese leer:
– Orígenes y características de la guitarra criolla
Orígenes de la guitarra española
¿Cuántos tipos de guitarra existen?

Quién inventó la guitarra

quién inventó la guitarra
Photo by Adrià Tormo on Unsplash

Origen de la guitarra

En investigaciones realizadas, los musicólogos llegaron a la conclusión de que la guitarra se remonta al tiempo antiguo, inventada por los Hititas unos 1500 a.c.

Dicho instrumento era utilizado por los griegos para acompañar sus poemas y versos, y a veces era ejecutada con una púa.

Por otro lado, en la India existía un instrumento muy parecido que se denominaba Sitara, del cual se desconoce su invención, pero se cree que tiene aproximadamente 4 milenios. 

De este instrumento se origina la Cítara española. Sin embargo, aún no tenía que ver con la forma de la guitarra actual, ya que ésta no poseía mástil. El mastil fue añadido por los árabes, y le colocaron el nombre de alud, y los españoles le llamaron Laúd con un mástil inclinado o quebrado, que más adelante sería enderezado.

Con esto nacería la vihuela, la cual fue muy popular, ya que se ejecutaba en todo el imperio español.

Quién inventó la guitarra – Invención de la guitarra

Lo primero que se constató mediante investigaciones sobre la construcción de instrumentos musicales de cuerdas, es que pertenecieron a las culturas que giraban en torno al mar mediterráneo, las cuales eran la cultura Egipcia y la cultura Mesopotámica.

Sin embargo, en estudios arqueológicos hechos en la China e India, se encontraron restos de instrumentos que, según las características encontradas, se parecen a las guitarras actuales. 

Según el libro “Arte y oficio de hacer guitarras” de Manuel Rodríguez, el mismo señala que el instrumento que se relaciona con la guitarra del período egipcio es el “Cotic Lute”, el cual data del año 300 a.C.

quién inventó la guitarra
Cotic Lute

Este instrumento egipcio por desarrollo histórico es probable que se mezcle con los instrumentos que se estarían produciendo en Asia, y es aquí donde se originan instrumentos como el Laúd, la bandurria y la mandolina.

La anterior mezcla cultural y la invasión de los musulmanes en el siglo VIII en España, hace que surjan instrumentos parecidos al laud, y son los trovadores los que se encargarán de propagar dichos instrumentos a lo largo de toda España y Europa.

Con respecto a la guitarra, muchas son las teorías sobre la invención de este instrumento. A continuación vamos a nombrar alguna de ellas que hablan de quién inventó la guitarra.

Zyryab

Este personaje fue un árabe que nació en la ciudad de Bagdad, y el cual se muda a Córdoba en el período de la conquista de la península ibérica (s. VIII), ya que él le añadió una quinta cuerda al Laúd, y crea en ese período una escuela de música que influyó de forma decisiva en la evolución de la guitarra. Se cree que fue él quien inventó la guitarra.

Los romanos

Se dice que la guitarra la crearon como tal los romanos, ya que ellos denominaron Sitara hispánica a un instrumento recién llegado de España, la cual era muy parecida a la guitarra renacentista.

Se supone que en el imperio Romano evolucionaría la Sitara hispánica hasta convertirse en lo que conocemos como guitarra.

Gaetano Vinaccia

Gaetano Vinaccia

Fue un italiano nacido en Nápoles en el año de 1779. Se dedicaba a construir mandolinas, y también se cree que fue él quien inventó la guitarra.

Este luthier crea una mandolina de mayor tamaño, pero con sus respectivas particularidades tanto en conformación física como de sonido. Sin embargo, se utilizaba como mandolina.

Según investigaciones, este instrumento creado por el luthier se desarrollaría y convertiría en lo que se conoce como guitarra.

Antonio Torres Jurado

En el año de 1850, Antonio Torres Jurado, oriundo de España, llega a conocer el instrumento que fue creado por Gaetano Vinaccia, ya que este instrumento llega a España.

quién inventó la guitarra
Antonio Torres

El luthier español le agrega algunas modificaciones al instrumento creado por Vinaccia para lograr diferenciarlo, y así lo convierte en lo que la actualidad se conoce como guitarra, creyéndose que fue él quien inventó la guitarra.

Particularmente considero que todas las versiones anteriores son correctas, ya que se logra observar que están interrelacionadas.

Lo que sí es indiscutible es que los árabes introdujeron, a través del proceso de colonización en la península ibérica, todos sus elementos culturales, y entre ellos se encuentra la música.

El laúd es una evolución del Alud, y de allí se deriva la guitarra española que actualmente conocemos. 

Quién inventó la guitarra – Desarrollo de la guitarra española

En el siglo XVIII, posterior al período ornamentado del barroco, musicalmente no se dieron grandes composiciones de guitarra, pero sí cambios importantes en el instrumento.

Dichos cambios mejoraron las condiciones sonoras y técnicas del mismo, las cuales se mantuvieron hasta el período actual.

En esta época se añade la sexta cuerda al instrumento, y además se sustituyen las órdenes dobles por órdenes simples, además aumentó el tamaño del instrumento y disminuyeron las escotaduras de la caja.

Otro aspecto muy importante fue la sustitución del clavijero de madera por un clavijero metálico, y se extendieron los trastes hasta la boca de la guitarra.

Estos cambios en la guitarra duraron aproximadamente un siglo (XVIII-XIX). Ya a finales del siglo XVIII comienza a incluirse la guitarra en la música de cámara.

Surgieron en esta época intérpretes tales como Charles Doysi y Fernando Ferandiere. Es de destacar que el guitarrista y maestro Fray Miguel García influyó de manera notable en los grandes guitarristas de principios del siglo XIX.

Antonio Torres y la primera guitarra moderna

Ya entre los siglos XIX y XX aparece una figura muy importante como lo fue Antonio Torres.

quién inventó la guitarra
Guitarra de Antonio de Torres (1859)

Antonio Torres fue un luthier nacido en Almería, España, en el año 1817. Fue el creador de la guitarra clásica y la guitarra flamenca, y se encargó de diferenciar claramente su construcción.

La forma de la guitarra actual y su sonido es de los grandes aportes que el famoso luthier le imprimió a la guitarra, por lo cual nace lo que actualmente se conoce como guitarra de concierto.

Antonio Torres estableció los cánones de la guitarra actual. Este extraordinario luthier implantó las estructuras de varillaje de la tapa, y aumentó el tamaño de la caja de resonancia.

Las guitarras de Antonio Torres han sido ejecutadas por los guitarristas más famosos del mundo. 

Por todas las razones arriba mencionadas, Torres es considerado el padre de la guitarra.

Con este extraordinario recorrido de épocas damos por finalizado nuestro artículo, esperando que hayas podido comprender cómo se origina el instrumento más popular del planeta, cuáles son los mitos que rodean su invención, y quiénes fueron los que ayudaron en la evolución del mismo.

Deja tu opinión!

3 × 4 =