Antonio Cabanillas y el techno como forma de vida

Antonio Cabanillas, natural de Orellana La Vieja, es viejo conocido de la escena Techno extremeña de finales de los 90 y principios de la década de 2000. Actualmente alterna su amor por la electrónica con su pasión como técnico de sonido, siendo responsable de Visor Estudios.

Con más de 20 años de experiencia en cabinas de índole regional y nacional, para nosotros es un placer tener a uno de los máximos representantes del Techno en Extremadura, y poder conocer en profundidad su trayectoria, su presente, y futuro.

Quizás también te interese leer:
KDNS, amor por el Graffiti y el Hip Hop
Yiyo, un referente de la cultura en Extremadura
Festivales en Extremadura y la nueva normalidad

Antonio Cabanillas y el techno como forma de vida

antonio cabanillas

En primer lugar, bienvenido. ¿Qué es para ti el techno? 

Antonio Cabanillas: Hola a todos! Es un placer estar con todos vosotros.

Para mí el Techno es sin lugar a dudas una forma y un estilo de vida. El techno es un discurso musical totalmente atemporal. Jamás elegí este estilo musical por ser una moda o por aparentar ser “cool” ante los demás. Para mí es incluso una disciplina que intento aplicar en otras facetas de mi vida. El Techno es algo que llevo en la sangre y seguirá siendo así hasta que me muera.

Tu nombre propio es Antonio Cabanillas, pero háblanos de tu nuevo seudónimo o proyecto músical llamado “Xorphase”.

Antonio Cabanillas: Como bien dices, Xorphase es mi nuevo proyecto musical. Es un proyecto totalmente nuevo, aún está en pañales, muy desconocido, que le queda mucho bagaje y trabajo por delante.

Bajo este seudónimo intento expresarme musicalmente, hablando desde un punto más visceral o intenso, simplemente produciendo la música que me gusta.

Me da un poco igual que la música esté o no asociada a la pista de baile, o que se pueda etiquetar incluso fuera del formato dj-set más tradicional. No busco etiquetas, sino disfrutar con la música que hago.

En algunas de tus últimas actuaciones en formato streamings que hemos podido ver desde Visor Estudios, además de realizar live act, también pinchas con vinilos. ¿Con cuál de las dos disciplinas te sientes más cómodo? 

Antonio Cabanillas: ¡¡Es una buena pregunta…!! Llevo pinchando con vinilos y coleccionando vinilos desde hace casi más de 25 años. Usar vinilos es algo mágico para mí.

Cada disco, cada plástico que reproduzco me teletransporta a aquel momento cuando era más joven, e iba por las principales tiendas de discos de nuestro país comprando y comprando Techno, además de en otras ciudades europeas como Londres, Nottingham o Birmingham, dónde también compraba o me enviaban música con asiduidad.

Por diferente, que no peores, los formatos digitales del presente te permiten maximizar tu creatividad de forma exponencial, y te permiten explorar terrenos que mezclando solo con dos o tres giradiscos es imposible alcanzar.

El factor improvisación que te brinda un buen live-set bien estructurado es algo bastante divertido y dinámico. Ojo, no me refiero a ser un mero “lanzador de loops”.

En cuanto a tu faceta como Técnico/Ingeniero de sonido, eres el responsable de Visor estudios. ¿Nos comentas tu proyecto?

Antonio Cabanillas: Visor Estudios es algo tremendamente personal. Ha sido un reto y un sueño poder haberlo hecho realidad. Sin la ayuda de las personas que realmente me quieren, mi familia, y de los profesionales que me han apoyado y ayudado hasta el final de su construcción, como Audio Acústica, empresa afincada en Barcelona, jamás podría haberlo conseguido.

Hacer una “inversión musical” de estas características en nuestra región, y más en una población de poco más de 2500 habitantes, es siempre muy duro, y más si cabe en el estado que se encuentra la industria musical en estos momentos, dónde, a mi juicio, predomina la cantidad y no la calidad de las obras, y los presupuestos para producción casi no existen.

En definitiva, en nuestro estudio van entrando proyectos poco a poco, no sólo de otros artistas, sino míos propios. Visor Estudios es un proyecto de por vida afincado a mi pasión por la música electrónica.

antonio cabanillas

Háblanos de los artistas, grupos o ingenieros que han pasado por Visor Estudios.

Antonio Cabanillas: Ahora mismo, más que ofrecer servicios de producción, mezcla y/o mastering, desde el 2017 hasta ahora he preferido contar con profesionales cualificados y amigos del sector para seguir aprendiendo y formándome como técnico e ingeniero de sonido.

Aplicar dichos conceptos a la hora de producir mi música o remezclar a otros ha sido muy importante para mí. Ir creciendo poco a poco, “sónicamente” hablando, ha sido mi prioridad y es puro placer.

Es cierto que ha habido artistas que han sido mezclados por mí en este tiempo, pero quizás aprender de forma presencial en Visor con ingenieros de la talla de Carlos Koschitzky, Miguel Sar (Tadeo) o Antonio Escobar me ha dado mucha confianza en mí mismo, confianza que espero que muy pronto se materialice con una paquetización de servicios y productos de alta calidad, y que realmente estén acordes a las constantes exigencias de la industria musical.

Tengo un enorme respeto a este sector. Ser humilde e ir de menos a más creo que es el camino recto y correcto. Como dice el gran ingeniero de sonido Chris Lord-Alge, al que admiro muchísimo, “…dime como “suenas” y te diré “quien eres..”.

Es difícil formarse en el mundo del audio en nuestro país. ¿Existe realmente una educación reglada al respecto? ¿Cuál es tu opinión?

Antonio Cabanillas: Es una pena, pero una educación reglada, académicamente hablando, como “Ingeniería de sonido”, impartida desde universidades públicas con reconocimiento estatal, no existe en nuestro país. O al menos que yo sepa.

Hace unos años intenté estudiar dicha ingeniería, pero siempre las encontré formando parte de otras carreras que las integraban como parte de ello, o como módulos con ciertos créditos a tu favor en caso de finalizarlos.

Existen universidades privadas o centro educativos que las están incluyendo, de los cuales muchos de ellos son los profesores que mencioné anteriormente, y que vinieron a Visor a visitarnos y también a realizar formación con nosotros.

Existen centros de formación que intentan maximizar sus recursos apoyándose en universidades, pero al final sus títulos no son reconocidos como en otras disciplinas como pueden ser informática, medicina, u otras carreras o grados, por poner un ejemplo. Es una pena, estamos a años luz de UK en este sentido.

Amante de Kraftwerk, Depeche Mode, Aphex Twin, Autechre, Surgeon o Stanislav Tolkachev, ¿cuáles son tus influencias a la hora de crear, componer y pinchar? ¿En qué estilo te sientes a gusto?

Antonio Cabanillas: Todos tenemos referencias por las que nos guiamos. Esbozar en el estudio las referencias de tus artistas preferidos te permite examinar bien sus estructuras, tipos de transición entre sus arreglos, etc. Este estudio minucioso te permitirá aprender muchísimo sobre la creación del estilo que quieres producir, tomando referencias a tus artistas preferidos.

Los artistas que mencionas más arriba me encantan, y no siendo contemporáneos en su tiempo, todos aportan una originalidad y un sonido con carácter propio que, sin saber que son ellos, sabes que está sonando su música.

Una de las metas a conseguir como artista en el estudio cuando produces música es conseguir esa “magia única” en el carácter o timbre de tu sonido personal.

El que alguien te conozca por tu sonido, y no por estar leyendo el nombre de tu álbum, release o nombre artístico es un “momento dulce” en tu carrera musical increíble. Con los estilos que más me identifico produciendo, y más agusto me encuentro son produciendo techno o música IDM.

Antonio Cabanillas aka Xorphase | Visor Estudios

¿Cómo está actualmente la escena techno extremeña? ¿Cuál es la dirección que está tomando?

Antonio Cabanillas: Analizar esta pregunta y responderla bajo mi criterio podría llevarme mucho tiempo.

Para ser conciso y claro, en la actualidad en Extremadura no existe una cultura underground importante o realmente relevante, y lo peor, la poca escena que existe. Va camino de “ninguna parte”.

En el pasado, los artistas y salas que existían en nuestra región en aquellos días, luchamos mucho por mantener el tipo, invirtiendo, cada uno dentro de sus posibilidades, en organizar eventos con artistas de primer nivel, o potenciando la imagen o el trabajo del “dj residente”.

Este trabajo era fin de semana tras fin de semana, no existían redes sociales, todo estaba mucho más “humanizado”, y el movimiento “clubbers” era muy diferente al de hoy.

Recuerdo cuando me pateaba Extremadura entera junto a mis compañeros, repartiendo los primeros flyers (dípticos) de los eventos que producía. Íbamos principalmente a todas las salidas y cierres de discotecas o clubs que programaban techno en nuestra región.

Como anécdota contaré que mucha gente cuando llegabas y le ofrecías un flyer en formato díptico y a todo color, se echaban la mano al bolsillo, y te decían con mucha “timidez” que no tenían dinero suelto para pagarte por aquel contenido impreso. Luego les decíamos que era publicidad de mano gratuita, y entonces se iban tan contentos y te daban las gracias.

Eran otros tiempos. Ni siquiera la cultura del flyer digital como medio de publicidad estaba instaurada en nuestra región.

Quizás ahora mismo me preocupo más de trabajar de día en el estudio que de dedicarme a realizar o intentar conseguir bolos de discoteca en discoteca.

Desde mi opinión, la escena extremeña está inmersa en otros estilos musicales que no comparto, o que no me siento identificado con ellos. Quizás mi sentimiento “oldschool”, y el poco pelo que me queda (y encima bastante canoso, por cierto) tengan la culpa de ello. jajajaja

antonio cabanillas

A la hora de producir, ¿eres más de software o hardware?

Antonio Cabanillas: Soy totalmente híbrido. Con software y una “worksation” potente, según mi opinión, puedes llegar a sitios muy retorcidos y verdaderamente increíbles.

Con hardware puedes llegar a un punto concreto de forma más rápida si realmente sabes lo que estas haciendo. Las máquinas hardware, para mi gusto, son realmente muy agradecidas.

Ambos mundos son igual de válidos. Aprovecharte de lo mejor que te aportan cada uno de ellos es lo realmente interesante.

…La culpa de no hacer buena música no la tiene la flecha sino el indio…”

Muchas gracias por tu trabajo y por tu atención. ¡Nos vemos pronto!

Antonio Cabanillas: Gracias a vosotros por contar conmigo en vuestra plataforma digital. Un abrazo fuerte!!!

Más información sobre Antonio Cabanillas en los siguientes enlaces:
Visor Estudios Facebook
Visor Estudios YouTube
Xorphase Facebook
Xorphase Soundcloud
Xorphase YouTube

Deja tu opinión!

11 + 15 =