Antonio Cafre y Los Traumáticos

En el mes de marzo salía a la calle en formato vinilo el primer álbum de Antonio Cafre y Los Traumáticos, “No sin mi chupa” (Sweet Grooves Records 2018).

El grupo formado por cuatro veteranos de la escena del rock’n’roll nos sorprendía con un brillante trabajo lleno de energía, melodía y estupendas letras.

Es por esto que decidimos ponernos en contacto con Indy Tumbita, su incendiario guitarrista, para que nos cuente un poco más sobre este disco altamente recomendable, y que no hay que perderse.

antonio cafre y los traumáticos

Antonio Cafre y Los Traumáticos y su disco debut “No sin mi chupa”

¿Cómo y cuándo arranca el proyecto de Antonio Cafre y Los Traumáticos?
Hace algunos años Antonio nos propuso a Juanma Ons (Cool Funeral) y a mí, Indy Tumbita (Los Duques de Monterrey, Indy Tumbita & The Voodoo Bandits), formar parte de una banda que pretendía ser una continuación del grupo que Antonio tuvo en los 80, Los Cafres, llamada Las Alimañas, en la que también militó el batería original de aquellos, Billy King.

Por no poderle dedicar el tiempo suficiente al proyecto poco a poco se fue quedando en el olvido, pero siempre pensamos que era una pena que las canciones que habíamos compuesto para el mismo no quedaran grabadas.

Cuando los astros se alienaron y vimos que el momento era el adecuado, nos lanzamos a grabar aquel material junto con un puñado de temas más, y ya con Emilio Iniesta a la batería. A partir de esas sesiones decidimos darle vida al grupo rebautizándolo como Antonio Cafre y Los Traumáticos.

¿Podéis contarnos qué tipo de canciones nos vamos a encontrar en “No sin mi chupa”?
En el álbum se perciben claramente algunas de nuestras influencias, aquellas que nos han hecho vibrar siempre: el Rock australiano de bandas como Radio Birdman o Lime Spiders, el Power Pop de Steve Bators, Flaming Groovies o Undertones, por poner un ejemplo.

También se puede apreciar nuestro gusto por bandas nacionales como Mermelada o Burning. Todo con nuestro particular estilo que amalgama el trabajo.

¿Cómo fue el proceso de grabación de este álbum? ¿Dónde se mezcló y masterizó?
Desde hace unos años estoy trabajando mano a mano con Paco Serén (Los Piratas) en Eclipsis Studios (Ponteareas), donde hemos hecho mi disco de instrumentales “Bay Vibrations”, el “Chili con Grelos” de Los Duques de Monterrey, así como músicas para televisión (Mission Tomb-A-Loo) y obras de teatro (“E se os soños se cumpren”), por lo que cocinarlo allí era lo más lógico ya que es donde me siento más cómodo.

El disco se grabó en dos tandas: una primera con un solo día de ensayo (los temas que salen en nuestro primer Ep “De Vigo a Bangkok”), y una segunda ya con un buen número de conciertos encima y con más calma.

De la masterización se encargó Ibán Pérez, que ha trabajado con grupos como Selvática, Travesti Afgano, Indómitos, Bifannah o Free Reega en su estudio Terraforma de Hío.

Es un disco que si se hubiera editado en otro momento nos hubiera encumbrado al olimpo del Rock, y nos convertiría en el acto en unos gilipollas engreídos, pero como siempre llegamos tarde seguimos siendo unos tipos encantadores con un discazo bajo el brazo que sólo 200 afortunados podrán clavarle la aguja. Maravilla.

¿Podéis hablarnos un poco de los músicos que colaboran en el disco de Antonio Cafre y Los Traumáticos?
Además de Emilio Iniesta (batería), Juanma Ons (bajo), Antonio Cafre (voz) y yo, Indy Tumbita (guitarras) han colaborado con nosotros Manu G. Sanz de Selvática metiendo el saxo criminal de “Abajo en el muelle”, Juan Rocktopus de You Dog poniendo voz a la canción tabernaria que cierra el disco “En el Whiskey Bar”, Walter Pelayo con la percusión de “1989” y Alberto Sánchez de Los Duques de Monterrey con su acordeón en “En el Whiskey Bar”.

Un equipo de lujo al cual le estamos muy agradecidos.

¿Quién compone la música y las letras de las canciones? ¿Cómo se reparten las tareas dentro del grupo? ¿Cómo surgen las canciones?
De la música me encargo yo, Indy Tumbita, y de las letras Antonio básicamente, aunque después, en el local, ponemos todo en común y le damos forma entre todos.

Yo siempre estoy escuchando música con la guitarra en la mano, y cuando me sale algo que puede servir para un grupo determinado, lo desarrollo grabándolo.

En el caso de Traumáticos se lo paso a Antonio y es él el que cuenta las historias que le sugiere la música.

antonio cafre y los traumáticos¿Con quién lo editáis? ¿En qué formatos lo podemos encontrar?
El sello Sweet Grooves de Cáceres han sido los encargados de publicar en vinilo nuestro primer LP “No sin mi chupa”, una gente tan apasionada como nosotros por el Rn’R que ha sacado discos tan interesantes como el “¡Jíbaros! ¡Jíbaros! ¡Jíbaros!” de Jíbaros o el “¡¡Mutan!!” de Mutagénicos.

El disco se puede escuchar en nuestro bandcamp y en el del sello Sweet Groove Records pero por el momento no tenemos pensado publicarlo en Cd.

El disco lo podéis comprar en la web de nuestro sello www.sweetgroovesrecords.com y en distintas tiendas físicas del país como Escridiscos/Chopper Monster (Madrid), Disco 100 (Barcelona), Elektra Cómics (León),  Discos Elepé/Honky Tonk (Vigo), Discos Keramidas (Cáceres)…

Antonio Cafre y Los Traumáticos¿Cómo surge la idea del diseño de la carpeta y quién es el autor?
Las fotos, tanto de la portada y contraportada, son obra de Swamps n’ Santos Studio, un equipo artístico de la ciudad de Vigo formado por Steph Swamps y Ash Santos.

Las fotos de la hoja interior son del fotógrafo Guillermo Lamas, y del diseño nos encargamos Emilio Iniesta y yo mismo.

Un trabajo en equipo para el cual pasamos más tiempo alrededor de una cerveza que delante del ordenador. Un claro exponente del movimiento artístico llamado Almoment-Art del que estamos muy contentos.

¿La parte audiovisual la lleváis vosotros mismos? Hemos visto varios vídeos vuestros que nos han gustado.
Tenemos dos videos “De Vigo a Bangkok” y “La Ruleta”.

Del primero se encargó el fantástico director Jose Miguel Sagüillo, con el que colaboramos haciendo el guión, y el segundo fue un regalo de otro genial realizador, Alberto Sánchez, que en un concierto nuestro en O Embora de Santiago DC con la cámara en una mano y una birra nos hizo esa chulada que podéis ver por youtube. With a little help of our friends todo sale mucho mejor.

Tengo entendido que hace poco habéis presentando el disco en acústico con motivo del Record Store Day en Vigo. ¿Qué tal resultó la actuación? ¿Se vendieron discos?
La verdad es que fue la primera vez que tocábamos en acústico, y el resultado sorprendió tanto al público como a nosotros.

No pensábamos que las canciones funcionaran tan bien en ese formato, así que en cuanto tengamos la oportunidad de repetir lo haremos. Y a juzgar por la de discos que firmamos creo que fue una buena mañana para nuestro Rock. Ojalá fuera siempre así!!!!

antonio cafre y los traumáticosTodos los componentes de Antonio Cafre y Los Traumáticos sois veteranos de la escena del rock and roll en Vigo. ¿Cómo veis la escena musical en vuestra ciudad y vuestra comunidad autónoma? ¿Podéis recomendarnos algunas nuevas bandas gallegas que os gusten?
Galicia en general y Vigo en particular siempre ha sido una buena “cuna de músicos” (existe un documental con este nombre dirigido por Denis Carballás y Pablo Vázquez muy interesante que habla sobre la música en Vigo desde los 80 hasta ahora). Bandas como Los Zuecos, Siniestro Total, Los Piratas, Killer Barbies, Pussycats, High Sierras, Transilvanians… son buena muestra de ello.

En la actualidad siempre digo en clave de humor que en As Rías Baixas hay más grupos que personas (es que ser persona ya es más complicado).

Por citar algunas bandas gallegas y de diferentes géneros os recomendaría a Los Lombardi (surf rock), Glitter & Litter (punk rock), Stoned at Pompeii (Heavy), Soul Jacket (soul/rock/americana), Pegas Negras (country rock), Family Folks (folk), David Regueiro Swingtet (swing jazz), Nave Nodriza (punk) o Los Duques de Monterrey (narcocorridos).

Rock and Roll a tumba abierta y sin red, camaradas. Siempre a tope.

Más información sobre Antonio Cafre y Los Traumáticos en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Bandcamp

Encontrarás más música y grupos de Rock AQUÍ y más Entrevistas AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cuatro =