Aprende a cuidar la voz como un profesional

Como vocalista, tienes que aprender a cuidar la voz, ya que es tu instrumento, y cantar sin forzar, si es que quieres estar en la música durante mucho tiempo.

Como vocalista, tienes una caja de herramientas diferente que necesitas cuidar a la del resto de los músicos para los  conciertos.

Si según tu horario tienes que tocar en un par de espectáculos a lo largo del mes, no tendrás problemas en recuperar tu voz para los ensayos y los conciertos futuros, aunque  fuerces tu voz al máximo durante mucho tiempo en los conciertos. Pero imagina que tu nuevo disco sale y las cosas empiezan a progresar y llegas a ser muy popular.

cuidar la voz

Ahora es cuando los fans quieren verte más a menudo y si  gritabas mucho en la grabación te será muy difícil repetir esa voz una vez y otra durante los conciertos semanales. Durante  las sesiones de grabación, es posible que tengas el lujo (en algunos casos) de descansar tu voz y volver atrás para seguir grabando en el momento en que te hayas recuperado, pero durante un concierto no puedes hacer esto. Y si tú empiezas a aumentar el número de conciertos y empiezas a formar un equipo, más y más gente va a depender de ti para poder llevar a cabo el concierto.

Para cuidar la voz es importante hacer ejercicios de calentamiento, para ello puedes encontrar ayuda en los siguientes artículos:

Ejercicios para calentar la voz

Control de la respiración, fundamental para mejorar tu voz

Claves para mejorar la voz y cuidarla

Como cuidar la voz y mejorarla

cuidar la vozDeja de gritar cuando cantas, debes de cuidar la voz por tanto, hay que hacer hincapié en esto. Gritar no significa llegar a las notas más altas en una canción, además que gritando no se suele transmitir la emoción y el sentimiento que te pide la canción.

Guía tu voz con la ayuda de un entrenador vocal o productor vocal que te ayude a llegar a  las notas altas y a darles la carga emocional para el concierto de esa noche y las noches sucesivas. Tienes que reconocer que siempre hay otro público ávido de tu rendimiento y esperando oír tu magia. Si pierdes  tu voz, es muy frustrante para todos los involucrados.

Usa monitores in ear para oírte cantar. Los monitores in ear permiten escucharte, así sabrás donde fuerzas la voz, donde gritas, etc y te ayudará a mejorar esos aspectos y evitan además que fuerces tu voz.  Permiten que se oiga tan bien tu técnica que te ayudarán a corregir tus errores. En cambio, si no pudieras escucharte a ti mismo, muy difícilmente encontrarías tus fallos y siempre seguirías igual ni siquiera podrías imaginar lo que el público está escuchando.

Un cantante que ya no grita y que ha aprendido a guiar su voz y que se escucha mientras canta, puede estar cantando durante más de 40 años y hacer giras de forma contínua sin que su voz se vea perjudicada. Nunca perderá su voz porque han aprendido la técnica adecuada.

Cuidar la voz, al fin al cabo es cuidar tu instrumento, hazlo como los demás miembros de tu grupo lo hacen, saben qué es lo que los daña, llevan instrumentos y accesorios de reemplazo , en caso de que se les rompa, etc.

Como es natural no puedes reemplazar tus cuerdas vocales y menos en mitad de un concierto, por ello has de cuidar tu voz al máximo y así asegurarte de poder cantar muchos años, por ejemplo Ozzy Osbourne lleva 40 años en la música y lo ha conseguido gracias a que realiza ejercicios vocales y establece un descanso de 2 o 3 días entre concierto y concierto para no forzar su voz.

Aspectos básicos para cuidar la voz

Intenta no hablar mucho durante el día del concierto, es posible que tengas entrevistas o trabajar pero no es recomendable que hables en exceso e incluso si puedes, permanece en silencio y que responda el resto de la banda

Haz calentamientos de voz todos los días, recuerda que es tu forma de entrenamiento y una de las mejores formas de cuidar la voz. Es igual que como cuando un atleta se prepara para una competición, tus cuerdas vocales lo agradecerán.

Coloca los altavoces en el escenario de forma que siempre puedas oírte, para ello pide ayuda al técnico de sonido en los ensayos. Para la correcta colocación de los altavoces según tu recorrido en el escenario para que en ningún momento dejes de oírte.

cuidar la vozExiste un problema con los altavoces y es la retroalimentación, quiero decir, el hecho de oírte por todas partes, puede causarte problemas. Por ello, una vez más se recomiendan los audífonos o monitores in ear (aunque sean de los más baratos del mercado) y el problema desaparecerá

Realiza ejercicios cardiovasculares cada día, y si hay saunas en tu ciudad úsalas y si no puedes, utiliza un recipiente con agua hirviendo y una toalla sobre tu cabeza. Esto hará que se reduzca parte de la hinchazón de tus cuerdas vocales. Aprende a realizar ejercicios con la lengua, que podrás realizar mientras que los otros músicos están haciendo las pruebas. Estos consejos te darán ventaja en tu carrera profesional y te  ayudarán a bajar la hinchazón y la rigidez de las cuerdas vocales.

No debes forzar la voz o te traerá graves consecuencias

Cuando se está gritando, estás impidiendo que el aire y el sonido salga correctamente, como consecuencia de ello estás forzando en exceso tus cuerdas vocales. No es necesario ser médico para darse cuenta de que esto provocará un gran desgaste en tus cuerdas vocales. Lo que tienes como cantante es resistencia, y la resistencia no viene de los músculos. La resistencia viene de un buen cuidado de las cuerdas vocales (que son las membranas mucosas) y no pueden soportar esa presión una y otra y otra vez sin que te lleve a la pérdida de tu voz.

Un buen lema es: diviértete en tu carrera como cantante, relaciónate con los fans pero, guarda suficiente energía y voz para el siguiente concierto, de lo contrario, podrías llegar ser uno de esos cantantes que tienen que cancelar giras y conciertos debido a que han de ir al médico para recuperarse mediante un tratamiento bastante caro. Prepárate  para tu carrera, cuídate  y te encantará cada minuto de ella.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + quince =