Arpía, una mezcla de sonidos y estilos

Con tres años de formados, Arpía es una agrupación mexicana que apuesta por lo que hace. Recientemente lanzaron el EP “Dímelo Bailando”, al cual le están dando muy buena promoción.

Aquí les dejo esta entrevista, que fue respondida por su vocalista MB y su guitarrista Matt.

arpía

Arpía, una mezcla de sonidos y estilos

Saludos. ¿Cómo surge la idea de formar la banda, y por qué Arpía como nombre? Una breve historia sobre los inicios.
¡Hola, hola! ¡Saludos!! Primero de todo queremos agradecerte el espacio. Es muy importante y significativo para nosotros.

Bueno, Arpía, creo que, como toda banda, nace de una necesidad por expresar, crear, desarrollar y compartir lo que más nos gusta: la música.

En realidad, todos los integrantes ya formábamos parte de otras bandas, pero desgraciadamente (o afortunadamente en mi caso muy particular) a veces la monotonía nos arroja a explorar cosas nuevas, desde tocar y componer con otras personas hasta compartir emociones y sentimiento que finalmente plasmas en rolas.

Yo conocí a Matt en una casa de ensayos. Ahí cada uno con los suyos iba y venía, bebía y reía, hablaba y tocaba sus rolas. Coincidimos pues, para compartir una chela y platicar de nuestros respectivos proyectos.

Nos reconocíamos esfuerzos y talentos, y me invitó a cantar en uno de sus ensayos, sólo por diversión, razón de que su vocalista había anunciado no participar más en su banda. Acepté gustosa, y decidí nunca más soltarlo.

-Quiero que estés en mi banda, y no acepto un no como respuesta, le dije después de unos días. Primero me mandó a la chingada, pero fue la única vez, y ahora llevamos tocando juntos 3 años.

Después de unos meses, cada uno decide dejar sus anteriores proyectos para darle paso a lo que hoy somos. La nueva fusión nos inspiraba un concepto más directo y atrevido, divertido y pasional.

Como por arte de magia, surge una historia alrededor de cada una de las canciones que íbamos creando, y en todas se habla directa o indirectamente de un personaje, una mujer devastadora, herida, fuerte, sensual y decidida, una Arpía, a la que no le importa pasar por encima de nadie solo por darle gusto al gusto.

Eso somos, el canal de lenguaje de un personaje que nos invade y nos incita a componer lo que ella quiere cada vez que nos juntamos. Ella vive en nosotros y es una Arpía.

arpíaCasi 3 años de trabajo. Me imagino que le han dado fruto porque ya tienen un LP y EP. ¿Cómo han sido estos años para ustedes?
Matt: Estamos contentos porque hemos podido crecer como banda, y sobre todo porque vemos un futuro prometedor.

El primer año fue bastante movido, con la tarea de crear rolas para grabar un LP y después conseguir espacios para tocar.

Desde el inicio teníamos la convicción de poder lograr hacer cosas interesantes, y es por eso que, a pesar de haber tenido obstáculos, como lo fueron los cambios en la alineación de la banda en el segundo año, el proyecto sigue en pie y con objetivos muy claros.

Se formaron en el 2015 y ya en el 2016 sacan su primer disco titulado “Nada Serio”. ¿Qué se puede encontrar el público en su disco? ¿Cómo fue la acogida de este primer trabajo?
MB: Fue un material que hicimos a corazón abierto, muy rápido. Y precisamente por la fluidez y lo tan satisfechos que nos sentíamos (y aún nos sentimos) con nuestro trabajo, decidimos publicarlo de manera independiente.

En este primer trabajo está implícita la historia de una Arpía que rompe el corazón de un padrote, llevándolo al suicidio. Las canciones están ordenadas de tal forma que se pueda entender tal ficción.

¿De qué bandas se nutren, quiénes son sus principales influencias musicales?
MB: Todos los integrantes tenemos en común el Rock como estandarte. En lo particular, creo que el Rock en español que fue producido desde los 80 hasta la fecha me ha acompañado en las mejores y peores etapas de mi vida.

Pero no puedo dejar de mencionar que yo era una niña cuando por primera vez escuché en un cassete reproducido en una grabadora vieja a Cecilia Toussaint, precisamente con su disco “Arpía”. A mí me marcó, me encantó y a partir de ahí nunca más iba a dejar de cantar. Me sé de memoria el disco y te lo canto cuando quieras. En realidad, yo tengo un gusto muy amplio.

Mis raíces lo exigen, y podría bailar y cantar desde un cumbión bien sabrosón, hasta traer el playlist a los Ventures o a Nina Simone, todo depende del humor que ande.

¿Cómo catalogarían su música? ¿En qué genero del rock podemos encasillar a Arpía?
MB: Alternativo. No podemos dejar de mostrar lo que somos ni de dónde. Nos encanta mezclar ritmos y estilos. Creo que eso es parte de que la Arpía nunca sea monótona.

Hablemos sobre la temática que abordan en sus canciones. ¿De qué tratan? ¿Dónde encuentra la inspiración para sus letras?
MB: Hasta el momento, casi todas hablan de amor en todas sus facetas. Desde el amor inspirador y bonito, hasta el más devastador, violento, superficial, traicionero y mortal.

¿Quiénes son sus actuales integrantes? ¿Proceden de alguna banda o alguno tiene algún proyecto paralelo?
MB: A mediados del año pasado por fin se conforma la alineación oficial y se completa el círculo. MB en la voz, Matt en guitarra, Cheché al bajo y Xavy en la batería.

Xavy McFly Primitivo´s drums tiene su proyecto alterno a Arpía, que por cierto es excelente: PRIMITIVO.

En materia de conciertos y presentaciones, ¿qué tal andan en este tema? ¿Hay espacio para una banda como Arpía?
Matt: Sin dudas existe espacio para una banda como Arpía, y para el rock en español en general. Lo que se complica a veces es llegar a los espacios importantes, lo cual no es malo porque nos obliga a ser más profesionales en materia de relaciones públicas, imagen, show, etc.

arpíaAhora recientemente sacaron el EP “Dímelo Bailando” de 3 temas. Cuéntanos dónde lo grabaron, quién lo produjo…
MB: Al igual que el disco pasado, “Dímelo Bailando” lo co-producimos con el Ingeniero Rubén Olvera en sus estudios al norte de la Ciudad de México, RD Studios.

Sé que han estado en algunos eventos y programas radiales para promover su música. ¿Qué más tienen pensado para que Arpía llegue a todo el mundo?
Matt: La manera de promover la música ha cambiado radicalmente. Hoy tenemos que estar en las plataformas digitales y promocionarnos desde ahí, para que la gente nos conozca desde la palma de su mano, es decir, desde su celular. De esa manera se llega a todo el mundo.

¿Cómo describirías el momento musical en el que se encuentra Arpía actualmente?
MB: En ascenso. La verdad es que nos divertimos mucho juntos, creando y mostrando lo que hacemos, cada vez más tenemos a gente que nos sigue y nos acompaña.

¿Qué podemos esperar de Arpía en el futuro y cuál es la razón por la que debemos escuchar su música?
MB: Lo que aseguramos es que se van a divertir. Tenemos variedad de ritmos para todos los gustos, tenemos una mente muy amplia para seguir explorando y experimentando, siempre conforme a nuestros alcances.

Muchas gracias por otorgarnos esta entrevista. ¿Podrías dar un mensaje a los lectores de LaCarne Magazine, por favor?
Matt: Ha sido un placer tener esta entrevista. A todos los lectores de LaCarne Magazine les enviamos un abrazo enorme desde la Ciudad de México, y esperamos que escuchen y conozcan a Arpía y sigan apoyando a la música emergente.

ES UN GUSTO.

Más información sobre Arpía en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter

Encontrarás más música y grupos de Rock AQUÍ y más Entrevistas AQUÍ.

facultad de música

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 10 =