Sopocachi Rock, un espacio para disfrutar la música

sopocachi rock Suena bastante atrevido decir que la escena de Rock en La Paz no ha crecido, al contrario, en los últimos meses se pudieron apreciar un gran número de eventos apoyando la movida, muchos organizados de forma particular, por algunos grupos y/o bandas, e incluso por algunas autoridades e instituciones gubernamentales.

Descargar ahora!Ver ahora!

Resulta muy placentero ver cómo va creciendo todo esto. Sin embargo, quedan todavía algunos “vacíos” que, como se explica líneas arriba, no tienen que ver directamente con “falta de apoyo”. Son “vacíos” que se crean y mantienen en el imaginario colectivo de quienes escuchan, producen o incentivan de diferentes formas la música Rock, indistintamente del género.

Frente a estos “vacíos”, como un aporte que puede ser muy mínimo pero aporte al fin, nace la idea del Sopocachi Rock, un festival de música organizado por un grupo de amigos, que cenando y manteniendo una conversación bastante nostálgica acerca de la época de adolescencia, haciendo alusión específicamente a la escena rockera que se vivía en aquella década del 2000, consideran muy productiva para la escena crear este festival.

Entonces, casi en forma de un breve análisis, pudieron detectar algunos factores que determinan en gran medida el crecimiento masivo de esta música.

Uno de estos “vacíos” es la “mente cuadrada” del rockero. Antes de seguir, se debe dejar claro que Rock es el mejor término hallado para agrupar a todos los géneros que conocen los lectores y quien escribe este artículo. Entonces, este “vacío” hace referencia a esa forma, muchas veces insultante, en la que se juzga cierto tipo de música Rock por ser considerada comercial, muy alternativa o más light.

Es una forma de pensamiento, palabra y/o acción en que se subestima una parte del proceso de evolución de la música. Este factor a menudo condiciona la aceptación o no aceptación de nuevas bandas, nuevos músicos, nuevas tendencias o hasta la indiferencia y negación total de una parte de la historia de la música Rock – por lo menos en La Paz-.

Como ejemplo se puede mencionar al New Metal, denominación que se usó bastante por el 2004 y 2009, cuando se consideraba propio de este género a bandas como Slipknot, Deftones, Mushroomhead, o Korn entre otras, que sonaban bastante e influenciaban enormemente en la música de otras bandas que continuamente se creaban en La Paz.

Ahora, toda esta música es considerada alternativa e incluso Rock Pop, pese a que en bandas ícono de ahora (de la escena internacional y nacional), se puede identificar gran influencia de éstas. Y es que es innegable que esa época es un eslabón más de la cadena, sin el cual no se pudo pasar al siguiente.

Todo este contexto resulta en una exclusión, a veces inconsciente, de los nuevos rostros que se ven en los conciertos: las nuevas generaciones, quienes en muchos casos, tal vez la mayoría, tienen a estas bandas de referente, ya que reproducen esta música interpretando covers o composiciones propias con tintes notoriamente provenientes de estos géneros, que ahora difícilmente se pueden apreciar en un concierto que esté lleno.

Entonces muchos son doblemente excluidos: por la música y por la edad, siendo que muchos de ellos tienen una gran habilidad con sus instrumentos y/o voz.

sopocachi rock Como respuesta a esta forma de pensar es que Sopocachi Rock usa como estrategia de captación la temática: Música de los 90’s y 2000, con la intención de dar un lugar no sólo a quienes gustan del Rock de esta época, sino también a quienes lo respetan como género musical, que procede de otros géneros y antecede a otros más. La década de los 90’s se toma en cuenta por tratarse del tiempo musicalmente antecesor de los 2000, cuando el Grunge, el Alternativo y el New Metal daban sus primeros pasos fuertes y el NY Hardcore empezaba a fusionarse con el Metal.

La idea de Sopocachi Rock no es fomentar a las bandas a hacer únicamente covers, es otorgarles un nuevo festival, donde tengan un espacio para disfrutar de tocar su música referente y sus composiciones.

El camino que se emprende es un tanto complicado porque lo que se pretende es reafirmar la identidad musical de todos, más allá del género. Se busca que si bien alguien no gusta de cierta música Rock, aprecie, o por lo menos respete, la técnica o destreza con la que son tocados los instrumentos, o cómo se oye la voz, o el mero esfuerzo y pasión que implica la más mínima coordinación.

Sopocachi Rock tiene el objetivo de realizarse de forma anual e incluir alguna banda extranjera en las siguientes gestiones. El festival da el primer paso de manera totalmente independiente, lo que limita algunos factores económicos. Sin embargo, la inspiración que surge al ver tantos rostros nuevos es más fuerte que cualquier limitante.

La predisposición está siempre al final de la jornada para crear nuevas ideas, y asumir más responsabilidades y tareas a medida que las fechas se aproximan. La expectativa de un festival totalmente novedoso está latente y va aumentando la ansiedad.

En la ciudad de La Paz, el 12 de Agosto se armarán dos grandes escenarios para presentar aproximadamente a 20 bandas, con las que el Sopocachi Rock llevará a cabo su primera versión.

Antes de esto se realizarán 4 pre presentaciones en las que las bandas están distribuidas 5 por día, con el fin de ofrecer una mejor primera temporada a los que siguen a este evento y a las bandas que participan en él: Accidental Crush, Bullets, Elemental Sickness, Karma Of Fire, Sleepwalker, Slow Hands, Decode, Daemonion, Fantasmas de Jaén, Kriko 87, Makiavelo, Alaynë, Jrack, Alter Ego, Naked Warning, Rock Sin Restricciones, Dual Námida, Almacabra, Kalazo, Los Skuff y Anarkotizados.

Más información sobre el Sopocachi Rock en el siguiente enlace:

Ver Facebook

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 1 =