Los Skuff, el nuevo Punk Rock de Bolivia

Los Skuff

Hablar de Los Skuff es hablar de una corriente musical que está a punto de explotar en Bolivia. El nuevo punk boliviano por fin está consiguiendo mostrar grandes bandas con grandes nombres, y Los Skuff quieren un hueco en el panorama nacional. Acaban de publicar su último trabajo, No me importa ser así, y saltan el charco para promocionarlo en Europa por primera vez. Mucho trabajo y constancia son las marcas que perfilan las vidas de estos músicos, y las que aseguran que cualquier tema que puedas escuchar de ellos conecte al momento contigo.
¿Quieres saber algo del nuevo punk rock en Bolivia? Preguntadle a Los Skuff porque ellos tienen las claves.

Ver ahora!Descargar ahora!

La base de vuestro sonido es el punk rock, aunque sabemos que estáis abiertos a otros estilos. ¿Desde vuestros comienzos sabíais el estilo que queríais hacer?
Desde nuestros inicios sabíamos muy bien qué queríamos hacer, ya que ya habíamos estado en otras bandas de punk rock,  y es lo que siempre fuimos, “unos chicos Punk Rockers”. En ningún momento dudamos que Los Skuff debían seguir las bases y líneas del punk rock

¿Qué bandas escuchabais antes de formar Los Skuff? ¿Cuál es la que más os ha influenciado a cada uno de los componentes? Sabemos que os gusta el indie, el metal…
Primordialmente bandas como NOFX, Teenage Bottlerocket, Sum 41, Green Day, The Queers, Ramones, The Clash, Box Car Racer, +44, M.C.R., F.A.N.T.A, Airbag (los españoles), Gufi, Tronic, MxPx, Masked Intruder, Bowling For Soup, Flanders 72, Frenzal Romb, Alkaline Trio entre muchas otras… En lo que es música indie, bandas como The Vines o The Hives hicieron mucho del primer disco, bandas de metal como Iron Maiden, Municipal Waste, Metallica o Slayer.

Hablemos de vuestro último trabajo No me importa ser así. Con respecto a vuestros anteriores trabajos ¿qué cambios o novedades vamos a encontrarnos?
Es un disco mucho más completo y mucho más diseñado. Desde el lanzamiento del primer Cd de la banda hasta este último, realmente maduramos demasiado y aprendimos mucho en el camino, a la vez cambiamos los integrantes, y es obvio que tiene otro aire, pero sin dejar de ser Los Skuff. Cada canción ahora tiene un significado, y algunos son muy personales, pero se puede ver cómo cada persona puede relacionarlo con su propia forma de vida. En este disco intentamos ser sinceros y buscar realmente lo que es el verdadero sonido de la banda, ya que con esto dejamos a entender cuál es nuestro camino y cuál es la forma de música que nos sale ya directamente. También sería bueno recalcar que ahora tenemos un integrante extra que es “Joey”,  nuestro quinto integrante, que está plagado por todo el disco, panfletos y demás. Nos parece muy importante, porque en “Joey” se muestra mucho de este 3er disco, ya que es un robot que se aparta de los demás porque no quiere ser como el resto y no está programado… está solo y vive su propia vida… se podría decir que en “Skufflandia”. Quisimos mostrar un disco interesante de ver, de leer, de tener en las manos y que sea divertido de observar, al igual que nuestro primer disco Las cosas que eché a perder, que sea algo en donde siempre puedas encontrar algo nuevo desde la tapa.

Los Skuff CdY el proceso de composición de los temas, tanto las letras como la música, ¿ha sido muy largo? ¿Qué parte de todo el proceso es la que os ha resultado más dura?
Sí, fue algo largo. Hacer doce canciones no es muy fácil cuando quieres que todas suenen bien, y que no haya canciones de relleno, como otras bandas hacen lastimosamente… Nos importa mucho que cada canción de la banda suene mejor que la otra, y si alguna canción va tomando un camino demasiado negativo, simplemente la desechamos y volvemos a empezar de cero, y lo hacemos mil veces mejor. Queremos que Los Skuff a la vez sea sinónimo de buena música y pegajosa para invadir las cabezas de los demás, y no salir de ahí en un muy largo tiempo. Tenemos ya una forma de trabajar… Yo (Jamil), hago las bases en guitarra, letra y voz de una manera acústica, luego se los paso a toda la banda para que lo escuchen muchas veces y ya, a la hora de trabajar, cada uno dice qué aumentar, qué quitar, cómo arreglarlo o qué hacer para que suene mejor. Es una fórmula que funcionó desde el principio, así que supongo que seguiremos así. El proceso de composición y grabación de este último disco nos tomó más de un año, y unos seis meses de composición.

A la hora de componer ¿pensáis previamente en lo que el público quiere escuchar o simplemente hacéis la música que queréis?
Escribimos y componemos de una forma que intentamos que tanto la banda como el público esté conforme. Los fans y la gente que nos escuchan nos importan mucho. Nosotros no seríamos nada sin ellos obviamente, y queremos darles lo mejor de nosotros.
Tenemos letras algo subjetivas, justamente para que cada uno lo interprete a su manera, y a la vez tenemos letras muy personales, que intentamos poner en palabras que todos puedan disfrutar o entender, y modificarlo a su propia vida cotidiana.
Letras como “cuántas veces… yo fallé… mentí y después me fui… no me importa ser así, dime por qué sufrir, no lo haré por ti” pueden significar muchas cosas. Dependiendo de la persona, puede ser algo que le gritas a tu jefe después de un pésimo día de trabajo, o algo que le gritas a tus padres después de una regañadiente (dependiendo de lo joven que seas), o tal vez algo que le puedas gritar a tu novia o tu novio, simplemente estás diciendo en muchas palabras “déjenme de joder” y punto.

Una vez hechos los temas que compondrían el disco No me importa ser así, toca meterse en el estudio a grabar ¿dónde grabasteis y cuánto tiempo duró todo el proceso?
La grabación la hicimos en un estudio increíble aquí, en la ciudad de La Paz. Debo recalcar que nos hicieron sentir como de la familia, como en nuestras propias casas, y nos trataron con la más buena onda desde el momento que pisamos el estudio y dimos nuestras ideas.
El estudio se llama Demencial Records, y nos costó más o menos cinco meses de grabación, en donde vimos de poco a poco cómo los temas tomaban forma hasta el proceso final.

Para hacer el disco ¿os habéis autofinanciado? ¿habéis barajado la posibilidad de trabajar con alguna productora?
Tuvimos que trabajar de manera independiente, y pagando totalmente todo desde nuestros bolsillos. No fue para nada fácil. Tuvimos que sacrificar mucho, pero cuando ya tienes el trabajo final en tus manos te das cuenta que vale la pena, y le das mucho más cariño a tu trabajo ya que te costó cada gota de sudor de tu frente.

Mucho trabajo y esfuerzo para finalmente tener el disco. ¿Contentos con el resultado final? ¿Cómo lo ha recibido el público?
Estamos demasiado contentos con el resultado final. Salió algo cien veces mejor de lo que habíamos planeado que saliera, es un disco que puedes escuchar mil veces y no te cansarías, eso es lo que me dijeron algunas personas, y el público lo recibió de una muy buena manera. Fuimos vendiéndolo y difundiéndolo aún de manera no oficial, ya que el lanzamiento oficial ha sido este 2016, a finales de enero, en donde realmente vamos a ver cómo la gente reacciona al 100%. Así que los que lean esto ahora y tengan la curiosidad de comprar el disco o escucharlo, tengan por seguro que aún tendrán un disco muy fresco, recién salido del horno y listo para hacerte mover la cabeza!

También habéis hecho un recopilatorio al que habéis llamado Garabatos. ¿Tiene algún significado especial este título? ¿Cuál es el contenido de este recopilatorio?
Es una respuesta que nos encanta responder… Se llama GARABATOS desde el primer momento que pensamos en hacer este disco. Tiene ese nombre porque en realidad no es algo 100% oficial, o más bien dicho, no tenía que serlo. Era solo un pequeño proyecto, un garabato más que salía de nuestra cabeza, o una idea borrador (como quieran llamarlo) donde pensábamos colocar algunas cosas que nosotros pensábamos que era necesario sacar a la luz. Son 7 temas que grabamos en un ensayo, y así como salió lo pusimos en el disco. Es prácticamente escuchar un ensayo de Los Skuff desde tu casa… Así es como sonábamos esas veces en la sala de ensayos jajaja. A la vez tiene dos versiones acústicas que grabé en mi casa, solo con un mic y una guitarra hacia mi compu… Son dos temas, uno de nuestro primer disco llamado “Ella”, y otro de nuestro tercer disco llamado “Donde Estás”.
Además, tiene tres temas nuevos “The Fuji Song” o “No Quiero Despertar”, ”Esa Chica Punk” y “Bla Bla Bla”, que ahora son infaltables en nuestro repertorio en vivo.
Son garabatos de ese momento de locura, y como decimos: “cualquier error es solo una obra de tu cabeza”, para desligarnos de ciertos errores que tuvimos ese día de ensayo, como cualquier banda lo tiene y es algo divertido de escuchar.

¿Qué canción es la que no podía faltar en este recopilatorio y por qué?
La canción que no podría faltar sería “The Fuji Song”, ya que había compuesto esa canción en un momento muy importante para mí, y, por qué no decirlo?, en un momento donde andaba detrás de una chica con ese nombre… (o algo así), y después de componer el tema y ensayarlo decidimos grabarlo en un ensayo, junto con los otros 6 temas que ya estaban compuestos. Así que el tema inicial de ese disco fue esa canción.
Tal vez sin ese tema no se nos hubiera pasado por la cabeza hacer GARABATOS, ya después fuimos aumentando cosas… pero esa canción fue personalmente importante en todo ámbito.

En los conciertos que estáis dando actualmente ¿seguís presentando No me importa ser así o tocáis también temas nuevos? ¿tenéis muchos conciertos en los próximos meses?
Para estos meses están programados una cosa de 4 conciertos, tanto aquí como fuera de la ciudad, y de poco a poco ya iremos planificando otros. Depende a cómo vayan las cosas, y muchas veces los conciertos llegan porque sí, con una sola llamada, y otras veces hay que esperar un montón para ver dónde hay algún espacio. Por supuesto, los temas principales que tocamos en todo lugar son canciones que vienen en No me importa ser así, también algo de Garabatos, y una pisca de Las cosas que eché a perder.

Los Skuff sois una banda relativamente joven que está luchando por hacerse un hueco en el mundo de la música. ¿Cómo es esta “lucha” en Bolivia? ¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan bandas como la vuestra?
En primer lugar, es muy difícil conseguir que la gente acepte el género Punk. En nuestro entorno boliviano, y en especial en La Paz, la movida más grande es la movida Metalera. Por lo general, el público va más a lo que es ese género (no decimos que está mal!). Hay bandas muy buenas de metal que hasta a nosotros nos encantan, pero eso quita un poco el espacio a las bandas de punk rock o pop punk, ya que todos aquí se hacen o son metaleros, y tienen la idea de sólo apoyar a esa escena, pero a lo largo de este tiempo fuimos abriéndonos un camino propio, y más que todo somos una de las pocas bandas de punk rock que sigue luchando y sigue sonando. Lastimosamente bandas de punk rock aquí solo duran una cuestión de meses, con suerte algunos años, y luego mueren y ya no se sabe más de ellos, justo porque no hay el apoyo o cambian el nombre o hacen otro género de música. Nosotros seguimos y seguiremos haciendo lo que nos gusta, y luchamos día a día como es la manera Skuff de hacer las cosas.

Algunas metas ya las habéis alcanzado y sabemos que tenéis muchos planes para el 2016 ¿Cuáles son los siguientes objetivos de la banda? ¿Podéis adelantarnos alguno de esos planes o alguna novedad?
Ahora lo que está en nuestra cabeza, después de tres trabajos discográficos, es empezar a planificar y hacer nuestro DVD con los videos ya lanzados a lo largo de la carrera de Los Skuff. Además de que en ese DVD incluiremos un concierto que daremos en el Teatro NUNA (que es un teatro ya con mucho prestigio de nuestra ciudad). Además de eso, en este 2016 sabrán mucho más de nosotros porque estaremos al 100% con la difusión de nuestro No me importa ser así, más que todo ya planeando los viajes al exterior. Es un poco complicado por motivos de dinero y de tiempo para cada integrante, pero estamos viendo todas las posibilidades, así que espérennos que pronto escucharán y verán mucho más de Los Skuff.

Os deseamos mucha suerte y éxitos, chicos! Gracias por hablar con nosotros, esperamos volver a hacerlo en un futuro próximo
Muchas gracias a ustedes por el espacio, y más que todo por apoyar a las nuevas bandas que están dando todo para aportar a la música. Sigan adelante con ese trabajo que ayuda a todos los que estamos en lo que es la industria de la música y el arte. Sin personas como ustedes nosotros no seriamos nada.
De nuestra parte, Los Skuff siempre estaremos dispuestos y muy agradecidos de abrirles las puertas a ustedes, chicos!
Gracias por esta entrevista y a todos los Skuffers mandarles un abrazo. Sigan apoyando a la banda. Compren nuestro material y no se olviden que si no están en nuestra ciudad, pueden hacerlo con solo mandar un mensaje a la página oficial de la banda en Facebook, búscanos como “los skuff” o al link https://www.facebook.com/losskuff/ o a los “skuff rock” con el link https://www.facebook.com/skuff.rock.9 para coordinar todo!
Un abrazo y sigan punkeando, dudes!!!!

Más info de Los Skuff en:
https://www.facebook.com/losskuff/
https://www.facebook.com/skuff.rock.9

facultad de música
No Comments

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 7 =