Asina Önde es la primera banda de reggae liderada por mujeres de Extremadura. Nace de la iniciativa de Paloma Pascua, cantante y guitarrista de la banda Descalzas, que buscó a otras mujeres extremeñas para embarcarse en un nuevo proyecto musical muy muy interesante.
Las integrantes de Asina Önde, Esther (percusión), Lola (bajo), Paloma (voz y guitarra), Juanma (batería) y Rubiork (Dj), comparten una pasión inmensa por el reggae y el arraigo con su tierra. Por ese motivo es fácil apreciar en el mensaje principal de Asina Önde el amor a sus raíces y la reivindicación de los valores esenciales.
Asina Önde debutó hace pocos meses en el Extremareggae Music Festival 2023, donde su propuesta llamó la atención del público y de la crítica de forma impactante, y no pudimos dejar pasar la oportunidad de hablar con ellas y conocerlas mejor. Os dejamos esta fantástica y completa entrevista con Asina Önde!
Asina Önde: la primera banda femenina de reggae extremeño
¡Bienvenida a LaCarne Magazine, Paloma! Empecemos por el principio para que nuestros lectores conozcan vuestros inicios. ¿Cómo se formó Asina Önde?
Buenas tardes, encantada de estar aquí con vosotros, pues Asina Önde nace de una manera muy curiosa y orgánica. Llevo años colaborando con el Festival Extremareggae, al que me une, además de mi amor por este estilo musical, la amistad con el creador del mismo: Javier Pulpo, y siempre que terminaba el festival quedaba en mí una frase a fuego que siempre le decía: “Faltan Mujeres”, mujeres artistas, mujeres creadoras, mujeres músicas que amen el reggae y les guste disfrutarlo a su manera.
Es entonces cuando, después de dos ediciones a principio de este año y un parón con la que era mi banda desde hacía 12 años (Descalzas), me pongo manos a la obra en la búsqueda de mujeres extremeñas, músicas y con ganas de embarcarse en esta locura, crear una familia con la que encerrarnos durante días en un local y crear todo lo que es ahora la banda. Siempre respaldada por Javier, al que debo agradecer la oportunidad y confianza de formar parte del cartel de este año, y presentar nuestro proyecto en su festival.
¿Quiénes son las componentes de Asina Önde? Háblanos un poco de los protagonistas.
Asina Önde lo capitanean mujeres. Al bajo tenemos a Lola, a la que le encantan los ritmos latinos y me inspira muchísimo a la hora de componer musicalmente. Tenemos mucho feeling, y eso se nota a la hora de crear. Tiene muy buenas ideas, y sus riff de bajo son bestiales, es autodidacta y habla un idioma musical muy parecido al mío. Se deja llevar por la intuición más que por reglas musicales, y en el escenario es una bomba.
A la percusión tengo a una vieja amiga con la que compartí escenario unos años. Ella es Esther. Es batería, pero en el grupo lleva toda la percusión porque es súper fina a la hora de meter contratiempos y detalles que te dejan totalmente loca. Ella utiliza todo lo que tiene a su alcance para crear la atmósfera y le da brillantez a los temas.
Nuestro batería es Juanma, otro gran amigo que me ha acompañado estos últimos años en otro proyecto musical. Aunque la idea primigenia era buscar chicas que ocupasen todos los instrumentos, ante la imposibilidad creo que ha sido la mejor opción para el grupo. Juanma es muy potente, viene de otros estilos musicales más duros, pero se ha adaptado al grupo de manera increíble, y es parte esencial con su toque y buen hacer.
Y a los platos y sintetizadores tenemos a Rubiork. A él no lo conocía, y en este caso fue Esther la que nos habló de él y solo hizo falta quedar un día para darnos cuenta de que era la última pieza que hace encajar todo el puzzle. Él es productor, y cualquier idea, por loca que nos parezca, la hace y nos brinda muchas posibilidades a la hora de crear, y aún estamos descubriéndolas en estos meses.
Y por último, me presento, soy Paloma, la cantante y guitarrista de Asina Önde, aunque más bien soy compositora y culo inquieto a tiempo completo. Me encanta escribir como necesidad vital. Creo que es autoterapia, y si eso lo puedo musicalizar y llevarlo a un escenario, soy feliz.
¿Por qué se dice que Asina Önde es la primera banda de reggae femenina de Extremadura?
Suena un poco pretencioso si nos presentamos así, pero creo que es la manera correcta porque así lo es: mujeres llevando a cabo un proyecto de reggae en Extremadura y mezclándolo con nuestra raíz, aunando lo que nos gusta y lo que somos.
La idea también es dar cabida más adelante a músicas que formen parte del proyecto de manera fija cuando crezcamos como grupo, que sea punto de apoyo para ellas.
Tenéis un escaparate perfecto para conectar con personas afines. ¿Cuál es el mensaje de Asina Önde? ¿Qué queréis transmitir con vuestra música?
El mensaje principal de la banda es la raíz, el arraigo, el amor por nuestra tierra, lo que nos hace humanos. Volver ahí, centrarnos en lo que somos, en los valores esenciales y reivindicarlos, adentrarnos en nuestras partes oscuras sin miedo, y sacarlas con luz.
Conocemos el éxito del conciertazo que disteis en el Extremareggae, en la terraza del Teatro López de Ayala de Badajoz. ¿Cómo vivisteis la experiencia en el Extremareggae 2023?
Pues si lo pensamos, nos seguimos emocionando, y a mí se me ponen lo ojillos brillantes, ya que ese día era el culmen de un proyecto que llevábamos 7 meses gestando. Había nervios y emoción a partes iguales, y no esperábamos para nada la acogida tan grande por parte del público. Fue emocionante mirarnos allí arriba porque todos sabíamos el currazo que llevábamos detrás, y las ganas de soltar toda esa adrenalina era inmensa. Es la primera vez que me cuesta hablar entre canción y canción por la emoción del momento. Ha sido precioso y solo tenemos palabras de agradecimiento.
¿Es cierto que podremos ver dentro de poco el directo en streaming? Seguro que muchos estarán deseando verlo.
Sí, ya queda poquito para que salga parte del material que se grabó en el festival, y estamos deseando porque alguna cosita hemos podido ver ya, y tiene una pinta increíble.
Por nuestra parte, también hemos grabado un par de unplugged en un lugar que para nosotros es casa, como es La Huerta Sonora, y hemos contado con un equipo técnico y audiovisual increíble, y deseando estamos de mostraros el resultado.
Aunque sabemos que podría ser difícil la elección, ¿cuál es vuestra canción favorita de Asina Önde para tocar en directo?
Pues es difícil decisión, pero creo que coincidimos todos y se disfruta en directo “Verde”, en la que hablamos del consumismo y la problemática del dinero, el trabajo diario y la inmediatez actual, el quiero todo aquí y ahora.
Y por decir otra, “La Mariposa” es una cumbia reggae bastante bailonga que tocamos al principio de los conciertos, y habla de empoderamiento femenino y de la fuerza que tenemos ante las adversidades.
¿Se sigue luchando por la igualdad de género en el sector de la música de la misma forma que hace unos años?
Lucha y reivindicación siempre hay, y es totalmente necesaria en cualquier sector. La pregunta es ¿se hace lo suficiente para que esto mejore? Pues depende del sitio sería mi respuesta. Después de años pisando escenarios, mi frase siempre es la misma: faltan mujeres en carteles de festivales, faltan mujeres en bandas de música, faltan mujeres en cualquier rama del sector de la música, desde productoras, técnicas de sonido, promotoras e incluso montadoras, y hay gente que te dice que no las hay. Sí las hay, pero no tienen su oportunidad en el sector. Nunca, y, cansadas, abandonan o se nos mete la conciliación familiar de por medio y desaparecemos del mapa.
Ésta es la era de la revolución, donde la mujer ha reclamado su espacio y ha dado el puñetazo en la mesa para ocupar sitio sin sentirse culpable. Hemos llegado y nos vamos a quedar mucho tiempo por aquí.
¿Qué consejo darías a otras mujeres que quieran seguir sus sueños?
Que se lancen, que lo hagan, que no tengan miedo a ser mediocres, al que dirán, que persigan sus metas y se lo crean, que metan en un cajón el síndrome de la impostora y se suban a un pedestal de construcción propia.
¿Qué es lo que más os gustaría cambiar del sector?
Pues es el gran handicap al que se enfrentan los creadores artísticos: el dinero que hay que invertir, debería ganar el talento y no el dinero. Actualmente, si no inviertes en tu música difícilmente llegará a oírse en ningún medio, y debes dar mucha importancia a tus redes sociales, cosa que se lleva parte de tu tiempo de componer.
No hay nada que hacer porque es la manera en la que se rige el mundo ahora, y es adaptarse o morir.
¿Es difícil ser una banda de música en Extremadura? ¿Qué ayudas existen para los músicos? ¿Cuáles crees que son las carencias?
Es difícil ser una banda en cualquier parte de España. Ser banda conlleva quedar, ensayar, producir y ser familia. Es verdad que en Extremadura hay pocos medios para salir del círculo de conciertos de los festivales que ya conocemos todos, y volar fuera es deporte riesgo, pero la idea es intentarlo.
La verdad es que hay muchas ayudas para músicos en estos momentos: ayudas a la producción, ayuda para tus giras…, el problema es que cada empresa tiene el cupo lleno de proyectos que presenta, y meter cabeza es difícil. Que dejen hueco al nuevo y apuesten por ti es tarea complicada, pero aquí estamos dispuestas a demostrar nuestra valía.
¿Cuáles son los planes de Asina Önde para el futuro?
Trabajar, trabajar y trabajar. Todo lo que queda de año está planificado para crear un espectáculo de cara a todo lo que viene, para presentar el proyecto con una base bien sólida y bastante material audiovisual.
Vamos poco a poco, ya que el producto que queremos mostrar debe ser nuestra carta de presentación, y aunque hemos tenido un primer contacto con público increíble, debemos pulir todo el material que tenemos.
Nos ha encantado conocer vuestro trabajo, Paloma! Muchos éxitos y buenas vibraciones para Asina Önde y todo vuestro equipo.
Muchas gracias a vosotros. Ha sido un placer, e invitamos a todos los lectores a pasar por nuestras redes y echar una escucha tranquilamente.
Más info de Asina Önde: