Aumenta las ventas de merchandising con 5 pasos

Los conciertos son una gran herramienta para aumentar tus ventas del merchandising, por ello no debes desaprovechar la oportunidad y planear una estrategia que te ayude a realizar la mayor venta posible. Si sigues estos cinco puntos para aumentar las ventas en cada concierto lo lograrás.

En la escena de la música independiente, el dinero que ganas en los conciertos principalmente va destinado a suplir los gastos de gasolina, etc. El dinero real se hace fuera con las ventas de discos y con el merchandising del grupo. Si creas artículos de merchandising de gran calidad y muy llamativos, podrás venderlos a un 150% o incluso el 200% del precio normal sin que nadie se queje. Encontrar la manera de maximizar este beneficio es el verdadero reto.

merchandising

Antes de que empieces con este artículo, me gustaría darte algunos enlaces que también podrás usar para aumentar los ingresos en cada concierto. No son de lectura obligatoria, pero te vendrán genial:

Cómo potenciar tus productos de merchandising

Dobla los beneficios del merchandise de tu grupo

Ropa interior en la mesa de merchandising: ¿inteligente o vulgar?

Aquí están cinco estrategias para ayudar a aumentar tus ventas de merchandising musical.

1 – Venderás merchandising si tienes marca de grupo

Esto es muy necesario, y no podrás eludirlo, tienes que construir la marca de tu grupo. Es necesario que haya un ambiente específico en toda tu mercancía, en los Cd’s y vinilos, y en las camisetas y sudaderas, para que el comprador pueda identificarlo. La estética debe ser estar determinada por el género musical que toque tu grupo, y es importante dar a tus productos un aspecto reconocible que ayude a estimular las ventas de tus fans.

Te dejamos unos artículos que te serán muy útiles al crear tu estética y Marca de grupo:

Mejora la imagen de tu grupo para tener éxito

Aprende Marketing de contenidos para grupos y domina la prensa

Esta estética también tiene que alimentar a la forma en que muestras tu merchandising. La exposición debería ayudar a atraer a tus fans poniéndoles en relieve los diferentes diseños, y mostrar todos los aspectos de tu banda. Si no estás seguro de cómo hacer esto, presta atención a cómo lo hacen los demás grupos, y pide ayuda a un par de bandas locales experimentadas, probablemente estarán encantados de ayudarte. Una vez que comiences a conseguir la mezcla de la marca con la exposición del material, podrás ver un aumento significativo en tus ingresos en los conciertos.

2 – ¿Aceptas donativos? Claro que sí

Mucha gente puede no tener el dinero que se necesita para una camiseta tuya, pero podrían quererla si tu actuación es buena y les gusta. Es tu oportunidad de sacar un bote de donativos y ver el resultado. No te cuesta nada y permite a tus aficionados colaborar contigo en los beneficios. Si tienes un merchandising amable y un mensaje divertido, incluso podría ser capaz de generar un flujo de ingresos regular.

La gente quiere ayudar a las bandas y sólo quieren que sea fácil y útil, sobre todo a la banda que le gusta.»

Para las bandas que tocan regularmente en lugares de tamaño mediano, no es inusual llegar a ganar cincuenta euros la noche sólo poniendo un bote de propinas y donativos, sin contar las ventas y el dinero obtenido del concierto en sí. La gente quiere ayudar a las bandas y sólo quieren que sea fácil y útil, sobre todo a la banda que le gusta.

3 – Prepárate para cerrar acuerdos

merchandise

El que está vendiendo tu material debe ser plenamente consciente del precio al por mayor de tus mercancías y luego estar dispuesto a hacer tratos basados en eso. Por ejemplo, si alguien ha comprado tres discos de vinilo tuyos, con el que probablemente has conseguido un buen beneficio neto para ti, no estaría de más regalarle una camiseta, una pegatina o cualquier cosa a esa persona como muestra de agradecimiento. Las personas que gastan dinero en tu banda han de ser recompensados con lógica. Después de todo, son las personas las que hacen todo esto posible.

Más allá de eso, la gente a menudo busca paquetes con regalos, por lo que siempre asegúrate de tener unos cuantos para recomendar. Quizás pierdas un poco de beneficio neto por artículo, pero si configuras bien tu merchandising y operas en los márgenes correctos, el impacto en el resultado neto será mínimo. Ya sabes que más ventas significan más ganancias, incluso si los beneficios por artículo son un poco más bajos.

4 – Vende material exclusivo

Todo el mundo ama a una banda que vende algo totalmente único. No sólo hace que la gente recuerde tu grupo, sino que también anima a la gente a comprar. Este tipo de pensamiento paralelo es el que realmente ayuda a hacer que tu banda gane dinero. Otras piezas de merchandising que cautivan los corazones de los fans incluyen faldas, ropa interior (éste es cada vez más y más popular), condones y leggings.

Si buscas inspiración, a continuación echa un vistazo a la tienda web de algunas de tus bandas favoritas de renombre y trata de conseguir cosas similares. También te dejo algunos artículos que podrán ayudarte en este tema:

Gana dinero con el merchandise de tu grupo

Aumenta los ingresos en tu gira de conciertos – eBook

5 – Vende todo lo que se te ocurra

Algo que se observa prestando atención a los grupos, es que si eres capaz de crear música para todo tipo de fans, serás capaz de vender cualquier cosa, como guitarras rotas, baquetas rotas o lo que se te ocurra. Sobre todo si están firmadas tendrán aún más valor.

Otra gran fuente de ingresos potencial son las grabaciones de las mesas de mezclas en vuestros conciertos. Obtén un buen dispositivo de grabación, que puedes conseguir por unos cientos de euros, o pide al técnico de sonido ayuda para grabar tu actuación y luego distribuirla en línea. No hay mejor manera de mostrarle al público que no puede ir a tus conciertos tus habilidades.

Los expertos aseguran que actualmente, si quieres sobrevivir como banda, has de estar dispuesto a vender de todo, y si lo que te piden no existe, crearlo. Es fundamental para que los fans te sean leales y no te abandonen.

Espero que os hayan sido útiles los consejos de los que hemos hablado en este artículo. Ya sabéis que si tenéis más opciones para aumentar los ingresos del merchandising, podéis dejarlo en los comentarios de abajo. Salud!

Deja tu opinión!

ocho + 3 =