Blues Brothers, la película que reunió a los mejores

En este artículo os traemos una extraordinaria joya de los años ochenta. Hablaremos de los Blues Brothers, la película que reunió a los mejores.

En la década de los ochenta se desataría una lluvia de creatividad y diversión, donde la era del Disco fallecía, y surgían éxitos cinematográficos sin precedentes.

Esta comedia surgiría a partir del programa televisivo Saturday Night Live a mediados de la década de los setenta.John Belushi y Dan Aykroy interpretaron a los hermanos Joliet, Jake Elwood y Elwood Blues.

En este programa se dieron cita la perfecta combinación de humor y buena música, donde el dúo realizaría versiones de clásicos del Rhythm ‘n Blues, reivindicando de esta manera el Soul y el Blues frente al tsunami de la era Disco.

Es por ello que os traemos este nutrido e interesante artículo, y que así puedas comprender y conocer cómo se originó un éxito de taquilla de dimensiones descomunales como lo fue Blues Brothers.

A bailar y disfrutar!!

Quizás también puede interesarte:
-- Los temas más recordados de Boney M
-- Duran Duran y sus mejores videos

blues brothers

Blues Brothers y el nacimiento de un film estelar

Los Blues Brother, como asociación artística, nacerían en el año de 1976, donde John Belushi cantaría, y Aykroyd ejecutaría la armónica en un sketch donde los humoristas aparecían disfrazados de abejas, y acompañados musicalmente por Howard Shore.

Del dúo, el que era un fanático obsesivo del blues era Aykroyd, que además tenía una gran inclinación hacia la parapsicología. Este actor, originario de Canadá, inculcaría a Belushi una gran pasión y amor por el Blues y el Soul.

Los Blues Brothers, antes de llegar a la gran pantalla, obtuvieron un disco doble platino por su álbum titulado Briefcase Full of Blues Martin, grabado en vivo y directo en el show de Steve Martin

Ya en el año de 1980 se estrenaría con una gran repercusión la película Blues Brothers (o “Granujas a todo ritmo”), protagonizada por el dúo de artistas. La misma estaría dirigida por el gran realizador John Landis.

De la televisión a la gran pantalla

Este film es un tanto extraño, muy similar a los protagonistas. Se centra en la ciudad de Chicago, y está llena de gran realismo. Blues Brothers cuenta con parte de acción, donde se ven atrevidas carreras de vehículos que muchas veces resultan destrozados.

Blues Brothers - Rawhide

Esta película comienza cuando Elwood va a buscar a Jake cuando sale de la cárcel. En este tiempo, la banda de los Blues Brothers se había disuelto.

Los hermanos crecieron en un orfanato, y cuando Jake sale de la cárcel, lo primero que haría sería ir a visitar a la monja que los crío.

Dicha monja les comenta que el orfanato cierra por no tener el dinero suficiente para su manutención.

Es en este momento cuando los hermanos Blues se comprometen a conseguir dicho dinero, y así tratar de redimir su pasado negro en la delincuencia.

Avanzando en la película, los hermanos se reúnen con el resto de la banda de músicos para preparar un mega concierto, y recabar los fondos necesarios para entregarlos al orfanato.

The Blues Brothers - John Lee Hooker e Aretha Franklin

Los integrantes de la banda en Blues Brothers serían los mismos que habrían estado en Saturday Night Live.

Podemos mencionar a Steve «The Colonel» Cropper (guitarra), Donald «Duck» Dunn (bajo), Murphy Dunne (teclados),  Willie «Too Big» Hall (percusión), Tom «Bones» Malone (trompeta y saxo), «Blue» Lou Marini (saxo), Matt «Guitar» Murphy (guitarra) y Alan «Mr. Fabulous» Rubin (trompeta).

La trama sigue cuando los protagonistas de Blues Brothers amplían su círculo de amistades, y en la misma medida les persiguen la policía, los miembros del Partido Nazi, el conjunto de country The Good Ol’ Boys, y una bella mujer con oscuras y terribles intenciones, que posee armas militares (papel interpretado por Carrie Fisher).

Estrellas del Blues y el Soul

A lo largo del film intervienen grandes estrellas como Kathleen Freeman, Henry Gibson y John Candy, Steve Lawrence, el marionetista Frank Oz, la modelo Twiggy, Steven Spielberg, Paul Reubens (Pee-wee Herman), Joe Walsh y la cantante Chaka Khan.

The Blues Brothers - Everybody needs somebody - 1080p Full HD

En esta época, esta grandiosa y estelar película es recordada y aclamada, especialmente por el carisma y versatilidad de John Belushi, además de su espectacular banda sonora. 

Pero, aparte de todo lo mencionado, Blues Brothers (o Granujas a todo ritmo) es, entre otras cosas, un colorido musical, donde intervienen en roles o papeles secundarios grandiosas leyendas del Blues y el Soul, como Aretha Franklin, Cab Calloway, James Brown, Ray Charles y John Lee Hook.

The Blues Brothers (1980) - Shake a Tail Feather Scene (4/9) | Movieclips

Esta película tuvo críticas muy negativas, ya que ha sido calificada de parodia debido a la participación secundaria de las grandes estrellas del Soul al lado del dúo de protagonistas, además de ser señalada como caótica, sin alma, y sin propósito definido.

Pero lo cierto es que Blues Brothers, aún a pesar de las temibles críticas, ha vivido y vivirá décadas en el recuerdo del público, precisamente por su carácter surrealista, creativo, y contagiosamente divertido.

John Belushi fallece en el año de 1982. Dicha muerte desintegraría la pareja cómica que formaba con Aykroyd, pero aún a pesar de ello, los músicos de la banda todavía siguen actuando en conciertos a lo largo del planeta.

En 1998, Landis y Aykroyd intentaron revivir Blues Brothers con un film no especialmente terrible, pero el mismo estaría destinado al fracaso: Blues Brothers 2000.

Aún a pesar de tener dicho film una estelar banda sonora, y contar con la participación de grandes actores como John Goodman Joe Morton, el recuerdo de Belushi y el tiempo transcurrido desde su muerte la destinaría al total fracaso cinematográfico.

Más información:
Visistar Web
Ver Facebook

Deja tu opinión!

diecisiete + diecinueve =