Lirical D. y la historia del Hip Hop en Bolivia

Entrevista Exclusiva para LaCarne Magazine junto a Lirical D. de URBAN KINZ Prod.

Han pasado 15 años desde que conocí a Lirical D. (2005). Vino al Home Studio La Kasa de la Awicha, donde laburaba con Wakala Discos, para registrar el primer proyecto musical que él lideraba, y daría a la luz bajo el título de Respeto junto a su grupo La Fusion. Gracias por mantener la amistad Hip Hop y el activismo dentro de nuestro Movimiento junto a la productora Urban Kinz.

Quizás te interese leer también:
Boca CK, una década de rimas y versos Hip Hop
La Libertad Tras las Rejas – Rap en la carcel
Sociedad Ayacucho habla desde la Llajta boliviana

Lirical D. y la historia del Hip Hop en Bolivia

lirical d

¿Cómo te encuentras luego de más de una década y media haciendo del Hip Hop nuestra forma de vida?

Tengo varias sensaciones. Satisfacción, ya que gracias al hip hop conocí muchas personas importantes dentro de mi vida, logré conocer muchas ciudades dentro y fuera del país, tuve la oportunidad de que escuchen lo que pienso y lo que siento, de que disfruten de las canciones, de los shows, es algo que no tiene precio. Tristeza, porque somos un país con un movimiento cultural tan antiguo y no seamos reconocidos internacionalmente.

Siento que mientras más avanzamos menos apoyo entre nosotros recibimos. Esperanzado, porque siempre se ven artistas nuevos con talento que podrían llegar lejos, el crecimiento artístico de los que ya están inmersos en este Movimiento, la producción audiovisual más elaborada… Ahí se ve que le estamos poniendo empeño a lo que nos gusta hacer. Frustrado, porque a pesar de tantos años dentro del Movimiento, aún nos siguen poniendo trabas para perjudicar el trabajo que realizamos.

¿Cuáles son los inicios dentro de tu vida que te llevan al sendero artístico?

Bueno, empecé en los años 90 haciendo rimas muy básicas en colegio, grabando en cintas de una manera muy casera junto a un gran amigo, “Tango”, que hoy por hoy dedicó su vida a las leyes. Fue interesante encontrar gente que apostaría en las rimas por esas épocas donde estaba tan de moda el tema del baile Techno. Buscamos instrumentales por todos lados, ya que encontrar un beatmaker era prácticamente imposible. Invertíamos el poco dinero que teníamos como estudiantes en comprar discos de Hip Hop, en su mayoría singles, mismos que los regrabábamos en cintas, y luego las vendíamos o las canjeábamos por más música.

Y entre tanto canje siempre encontrábamos pistas, por lo general muy comerciales, y sobre todo muy usadas (eso era lo de menos, lo que importaba era poder rimar). En el barrio donde vivía, por ese entonces conocí a otros muchachos que compartían el mismo gusto, y allí fue donde se marcó el gusto por el Rap, y de ahí también salió mi sobrenombre Lirical D, que proviene de lírico, o el que hace letras. Una frase fue la que me dejó muy marcado: “ya no es momento de comprar rap, es hora de hacer rap”. Fue lo que me dijo un gran amigo, David. De ahí que empecé a escribir y rimar sobre cualquier tipo de instrumental. Nunca tuve la oportunidad de grabar hasta el año 2004.

LittO SammI- Esto es lo que traemos Feat Dario "Lirical D"

¿Qué agrupaciones has integrado, y proyectos musicales realizado desde tus comienzos hasta la fecha?

En colegio, por los años 1998 y 1999, formamos un dúo junto a Tango. No teníamos ningún nombre como grupo, y el máximo escenario que pisamos vendría a ser simplemente las reuniones de compañeros del Cole.

En el 2001, ya con la llegada de rap latino, logré conformar un grupo con varias presentaciones: Ajayu Lírico. Tuve la oportunidad de compartir grandes escenarios por mucho tiempo, pero aun así no lográbamos grabar. El 2004, a raíz de un evento de magnitud internacional (A la Luz del Hip Hop), donde se vieron los primeros exponentes del rap nacional en escenarios, logré conformar el grupo La Fusión junto a MC Yoris, que me ayudó a crecer como artista. También se encontraba Annie MC, pionera del rap femenino, humilde, carismática, y sobre todo muy talentosa. Allí fue que gracias a Wakala Studios logramos grabar el primer disco, en el que además de participar como MC, debuté como beatmaker. En 2011 formé el grupo RP33 junto a Vavaro Vocales, integrante de Pacha Lingo, y Leote Mc, integrante de Hesbon Eleale, grupo con el que logramos grabar un disco que tuvo una gran acogida dentro de la movida nacional e internacional.

¿Cómo vivió Lirical D. la Cultura Hip Hop en ese momento de los inicios? ¿Cómo se encuentra actualmente desde tu perspectiva?

Podría asegurar que el apogeo del Hip Hop boliviano se vivió durante los años 2000 hasta el 2006 aproximadamente, donde el movimiento era unido y el apoyo era tal que daba gusto salir a un escenario. Hoy por hoy el apoyo es mínimo. El mismo hecho de que ahora puedes conseguir las pistas, o estudios donde grabar, devaluaron de cierta manera nuestro arte.

Es muy marcada la desunión, la envidia, el egoísmo…, causas que impiden que nuestro arte sea de exportación, teniendo artistas de mucha calidad. En un momento tuvimos que luchar contra el género que estaba prácticamente de moda, y que era un parásito del Hip Hop: Reggaeton, luego Electroflow, y ahora Trap. Sobre todo, el Freestyle, que si bien forma parte del Hip Hop, hace desmerecer el trabajo de composición.

LIRICAL D - Dj LD Skratch - Ayam - Amor Abstracto Live

¿Cómo te fue con el disco de La Fusión? ¿Quiénes integraron aquella banda de rap que marcó época con su disco debut?

El primer disco nos abrió muchísimas puertas, particularmente a mí, ya que en ese disco empecé a hacer Beats de manera empírica y sin equipos propios. Tenía que ir a los Café Internet con un CD instalador del programa para crear instrumentales, luego quemar el proyecto y las bases, que por lo general no tenían muchas variaciones. El hecho de mezclar ritmos con folclore y temas antiguos hizo que se nos conociera, y se nos dieran espacios en varios lugares, tanto nacionales como en el exterior.

MC Yoris fue parte importante del grupo, ya que poseía un flow explosivo, un talento innato en escenario que podía levantar a la gente más aburrida, y terminarían aplaudiendo o gritando por el dominio de escenario. Annie MC, pionera del Hip Hop femenino, una artista íntegra con una capacidad de escribir y rimar con mucha coherencia (de las primeras freestylers que conocí), prácticamente invitaban al grupo por verla a ella. Nos mantuvimos unidos por muchos años, tuvimos varias presentaciones en el interior: Oruro, Cochabamba, Huanuni, y por varios barrios de la ciudad de La Paz. Gracias a la colectividad boliviana que radica en Buenos Aires (Argentina), recibimos la invitación para poder cantar ahí junto a artistas de la talla de Trovadores Tales (Chile), y un Grupo de Rap Jamaiquino.

Llegando al evento, el apoyo de la gente era tal que nos llenó de tanta alegría, y más fue la sorpresa cuando nos telonearon prácticamente el grupo jamaiquino y Trovadores Tales, grupo del que era fan. Fue de las experiencias más gratificantes de toda mi carrera.

Paralelo a la labor de letrista, intérprete y beatmaker, has producido bastante desde que fundaste URBAN KINZ Producciones. Cuéntanos de los eventos realizados, los discos producidos, la actitud que vienes plasmando.

En el momento en que el Movimiento se empañó de roscas y eventos donde los únicos beneficiados eran los organizadores, decimos crear la Productora Urban Kinz, misma que desde sus inicios trató siempre de apoyar al talento sin crear roscas ni grupos de amigos donde el beneficio sea únicamente de ellos. Tratamos siempre de incluir a todos los artistas que querían mostrar su arte. De allí fue que empezamos con la organización de eventos en discotecas, donde se llegaba a convenios con los administradores.

A raíz de que la productora se hizo popular por la organización de eventos, y sobre todo el apoyo desinteresado al Movimiento, nos llegaron propuestas de artistas del exterior que estaban en países vecinos, mismos que podían dar un par de shows en nuestro país. Durante ya casi 15 años que tiene la productora logramos trabajar varios discos. El apoyo al movimiento es la principal fuente que impulsa la producción musical y audiovisual.

KENGY KING "El Gangster de la Poesia"

Recuerdo ser invitado a varios eventos por tu parte y URBAN KINZ, en especial abrirle el show a REY CHESTA (Tres Coronas) en el 2011 en La Paz. ¿Qué experiencia te dejó el trabajo realizado con artistas internacionales y de gran trayectoria?

El hecho de trabajar con artistas del exterior siempre es productivo, ya que se aprende mucho de cada experiencia, abre muchas puertas, y sobre todo es satisfactorio, ya que el tener cerca un artista que admiras es una sensación única. Logramos el contacto con Rey Chesta gracias a uno de los tantos viajes que realizaba al país vecino del Perú por motivos de trabajo. Aprovechando el viaje pude ver el primer show que Rey Chesta (integrante del aclamado grupo Tres Coronas) hizo en Sudamérica, y conversé con él.

Ya teniendo el contacto y la disposición de Rey Chesta, pudimos traerlo armando una gira por el eje troncal con la participación de grupos con renombre, y dando espacio también a nuevos talentos. Perdimos mucho dinero, pero fue gratificante tenerlo en nuestro país. El mérito no fue simplemente mío, ya que dentro de la organización participaron varias personas que colaboraron para este fin: Ivan Montecinos y Jorge Aldana en la ciudad de La Paz, y otros promotores en la ciudad de Cochabamba y Santa Cruz.

¿Cómo ve Lirical D. al Hip Hop en La Paz y en Bolivia?

El Movimiento (como lo llamo) aún está en pañales. Existen muy buenos exponentes, pero el ego, el individualismo, y la competencia entre todos provoca que no seamos un Movimiento estable y de exportación. Yo siento que no es sólo en nuestro Movimiento cultural, ya que se ve dentro de otras culturas musicales. Es la idiosincrasia del boliviano: egoísta por naturaleza. Aún nos falta mucho camino por recorrer hasta poder llegar a ser un país que pueda presentar artistas de talla de exportación. No es que no los haya, simplemente no se tiene el apoyo.

Las roscas que se volvieron a ver después de un buen tiempo demuestran que quien supuestamente tiene poder adquisitivo puede manejar el Movimiento, cosa que no es cierto, pero para poder ser visible dentro un escenario tan saturado pues en algunos casos no tienen más que venderse al mejor postor, desvalorando su trabajo como artistas.

Eres un hombre multifacético, que aparte de director de videos, productor musical y rapero, te dedicas al tatuaje como ocupación profesional, que te genera un ingreso económico y te permite mantenerte como artista. ¿El artista debe mantener al artista?

Sabemos que es muy difícil vivir del arte en un ambiente donde verse, pensar y/o actuar diferente no encaja en el sistema. Gracias a una invitación a presentar el último disco que producía junto a mi grupo RP33 pudimos viajar al país hermano de la Argentina, donde actuamos para la comunidad boliviana que radica allá. De esa manera con el pago por el show presentado pude adquirir mi primera máquina de tatuar, con la que hoy por hoy trabajo en un área en el que me siento más cómodo, teniendo una licenciatura en diseño y amplios conocimientos en Contabilidad, Sistemas Informáticos y otros estudios que realicé saliendo de colegio. Preferí quedarme como tatuador y productor audiovisual. De esta manera logro cubrir algunos gastos dentro de la productora y viceversa. Haciendo de mi cotidiano vivir el arte en todo tipo de expresión.

¿Cuál es tu frase, lema, refrán o verso que te motiva a la hora de la batalla musical o del diario vivir?

Más que una frase, la principal motivación me la dan mis hijos, quienes disfrutan conmigo de cada logro que consigo. Son mi mayor inspiración, fortaleza, y sobre todo las ganas de continuar y no rendirme nunca.

¿Cómo te ves en tu vida adulta mayor, tú que eres padre de familia y productor de arte?

Hasta viejito seguiré haciendo rap. Si no lo escribo o lo canto produciendo, está en toda mi vida. Mi mundo entero gira en torno a este Movimiento del cual me enamoré muy joven: “mi amor adolescente”. No veo otra forma de vida que no esté inmersa en el Hip Hop, se convirtió en mi estilo de vida, un estilo de vida que llevaré hasta el día en que cuelgue el micrófono.

Bolivia y su gente desde los ojos de un poeta urbano, ¿cómo ve Lirical D. a su país?

Luego de tantos años llenos corrupción y muchos otros aspectos que prefiero no mencionar por temas políticos, siento que vendrán mejores días para nuestro país, pues como siempre digo: “luego de la tormenta siempre saldrá el sol”. Somos un país muy fuerte, diverso, luchador, que de una u otra forma saldremos adelante, demostrando que unidos podemos vencer, como el mensaje que dejó Simón Bolívar, pues es la única manera de salir adelante: la unidad en todo aspecto y área podrá hacernos crecer como país, como personas, como artistas, como profesionales.

Rebelde y resistente es el estilo de vida de un Hip Hopper comprometido. ¿Qué proyectos tienes como Urban Kinz?

Como productora, el compromiso firme de continuar apoyando a los artistas y al Movimiento. Gracias a Dios, luego de un largo receso estamos de regreso con proyectos firmes y artistas ya consolidados con los que trabajaremos todo el 2020. Otros nuevos talentos que pronto estarán mostrando un poco de su arte. Como artista, esperamos poder terminar un proyecto que se tenía trabajando ya a mediados del 2019, y poder presentarlo este año, pues como dije anteriormente, haciendo rap hasta viejito.

Mensaje de despedida de Lirical D., y palabras de aliento a la gente que te apoya y sigue tu música.

El agradecimiento a todas las personas, amigos, colegas, y familiares por todo el apoyo y el incentivo para estar dentro de un Movimiento Cultural tan ingrato, pero es el camino que elegimos, y hay que seguir dándole vida hasta que no se pueda dar más. Muchas gracias especialmente a personas que dejaron huella en mi vida dentro del Movimiento: Marraketa Blindada, Yoris, Annie, Iván Montecinos, Roberto Castellón, Dj Santy, a la familia Vega, y todo el Movimiento Urbano Boliviano, y sobre todo a mis hijos, ellos son mis mas grandes fans y con eso tengo bastante.

Más info de Lirical D.:
Facebook
Youtube

Deja tu opinión!

2 + cuatro =