Cambiando el mundo con una guitarra acústica

Hola, mis queridos [email protected]! En este post estaremos realizando un recorrido por la vida y obra de todas aquellas genialidades en la ejecución de la guitarra acústica que, con sus fabulosas composiciones e interpretaciones, han revolucionado el mundo de la música, y han desarrollado y expandido las infinitas posibilidades técnicas de este instrumento.

La mayoría de los músicos aquí reseñados están relacionados con los géneros Blues, Jazz y Folk, los cuales impulsaron nuevas búsquedas sonoras en la guitarra acústica en los mencionados géneros.

Quizás te interesa leer también:
Elige el mejor amplificador de guitarra acústica!
Las 7 mejores guitarras Takamine
Guitarras Yamaha, 7 elecciones para ti

Esperamos lo disfrutes y te invitamos a que nos acompañes en este apasionante artículo!

Músicos que revolucionaron el mundo con su guitarra acústica

guitarra acústica

John Fahey

john fahey

John Fahey nace en el año de 1939 en Maryland, Estados Unidos.

Este extraordinario músico fue un autodidacta de la guitarra primitiva americana, o guitarra acústica, de mediados del siglo XX.

Su estilo fue único, como todos los artistas que llegan para revolucionar el mundo de la música. Su música significa una fusión del blues acústico tradicional, con sus tonos y afinaciones muy particulares, y los géneros clásicos y de la música de vanguardia de principios del siglo XX.

Su obra fue muy extensa y compleja, la cual ha influenciado a los más famosos guitarristas del mundo.

A pesar de haber sido un autodidacta de la guitarra acústica, con su gran tenacidad alcanzó a ser un gran virtuoso de la misma.

Este extraordinario guitarrista estadounidense retoma las formas tradicionales del blues y jazz, pero agregando su sello distintivo y expandiendo armónicamente dichos géneros con sus disonancias tan particulares. Este gran músico grabó varias decenas de discos.

John Fahey ha sido recordado por su gran inclinación a la tristeza y el desencanto, lo cual se veía reflejado en su vida y en sus composiciones, pero también su legado ha sobrevivido y sobrevivirá en el tiempo, y muchos guitarristas acústicos recrearán su música una y otra vez, ya que sus creaciones llegaron para quedarse en la memoria colectiva de los estadounidenses.


Robert Johnson

robert johnson

El extraordinario músico Robert Leroy Johnson, oriundo de Hazlehurst, Mississippi, nace el 8 de mayo de 1911.

Puedes ver un especial completo a Robert Johnson AQUÍ.

Este músico se convirtió en un genial guitarrista acústico de los Estados Unidos. Rumores de camino decían que su pronta genialidad se le debía a un pacto diabólico, donde el músico vendió su alma para convertirse en el más extraordinario guitarrista acústico del género blues.

En sus grabaciones solían escucharse como si fuesen dos los que ejecutaran la guitarra.

Este músico alcanzó tanta popularidad en su época, al igual que lo haría Jimmy Hendrix más tarde.

Entre sus interpretaciones se mencionan: Crossroads Blues, Me and the Devil Blues, o Hellhound on My Trail, y el album King of the Delta Blues.


Joni Mitchell

joni mitchell

La grandiosa Joni Mitchell nace en Toronto, Canadá, en el año 1943. Cantante, guitarrista y artista plástico canadiense.

Sus inicios en la música comienzan en el oeste de Canadá, y más adelante se vincula con el folk estadounidense en la ciudad de New York, en la década de los sesenta.

Entre los géneros que la artísta ejecuta tanto como cantante, así como guitarrista, se encuentran el folk rockjazzart rock.

Esta increíble músico poseía 50 afinaciones propias en su guitarra, las cuales eran llamadas por la artista como Los extraños acordes de Joni.

Su escena estuvo vinculada a músicos de alto nivel en el jazz, tales como Charles Mingus, o Jaco Pastorius, entre muchos más.

El grupo Led Zeppelin le dedicó a la artista la composición Goint to California, honrando la trayectoria y genialidad de Joni.

Entre sus álbumes más famosos se cuentan Blue, Hejira y Court and Spark.


John Renbourn

john renbourn

El fabuloso John Renbourn nace en Londres, Inglaterra, en el año de 1944. El músico sostuvo increíbles colaboraciones con Bert Jansch en el grupo Pentangle.

Este músico tuvo la gran responsabilidad de rescatar el folklore británico, pero con el sello particular de sus fusiones con el jazz, la música clásica y el blues.

El estudio del repertorio de este extraordinario guitarrista ha sido cátedra obligada para los estudiantes de guitarra acústica en dichos géneros.

Entre sus obras destacan The Lady and the Unicorn, Sir John A lot y The Black Balloon. 


Leo Kottke

Leo Kottke

Leo Kottke nace en Athens, Giorgia, en el año de 1943. Este guitarrista acústico estadounidense establece una fusión entre el género folk y el género blues. La armonía y la métrica que manejo en sus obras fueron polifónicas y con constante aparición de la síncopa.

Éste logra enlazar la tradición musical de Fahey y el modernismo de Michael Hedges.

Entre sus álbumes más importantes y conocidos se encuentran Leo Kottke Live y Mudlark.


Bert Jansch

Bert Jansch

El extraordinario músico Bert Jansch nace en Glasgow en el año de 1943. Este músico llega a Londres en el año de 1960 como cantante e interpretando la guitarra acústica.

Su obra Black Waterside fue tomada por el grupo Led Zeppelin, y la convirtieron en una composición instrumental llamada Black Mountain Side.

Jansch, como músico, fue muy completo, ya que gozaba de la popularidad de ser el mejor guitarrista acústico de la época, pero además era cantante y compositor.

Entre sus álbumes más populares se mencionan Jack Orion, Bert and John y Rosemary Lane.


John Martyn

guitarra acústica

John Martyn, cantante, compositor y guitarrista, nace en el año de 1948 en New Malden, Reino Unido. Este artista fue el pionero en la combinación del bajo eléctrico, la guitarra acústica, y la batería en su banda. Esto le dio características propias a su Folk, tomando detalless muy marcados del género Jazz.

Pero este artista también experimentó con otros tipos de música, como la música Celta, el flamenco, la música brasileña, o la música jamaiquina, entre muchas otras.

Con respecto al manejo de su instrumento, la guitarra acústica, siempre experimentó con diversos accesorios y tecnologías de sonido para conseguir nuevos efectos sonoros.

Entre la discografía más conocida del músico se encuentra Solid air, Bless the Weather, y One World, entre otras.


Y así, amigos, finalizamos este post esperando que os haya gustado recorrer el apasionante mundo de los más geniales ejecutantes de guitarra acústica, los cuales se convirtieron en leyenda y son ejemplos a seguir por los músicos de su generación, y posterior a ella.

Nos vemos en otra entrega!!

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + dieciseis =