Capris, colectivo de improvisación libre

El grupo Capris se formó en 2016/2017 en el ámbito del Taller de Composición dictado por el Maestro Ricardo Capellano, en el Conservatorio Manuel de Falla en Buenos Aires, Argentina. Durante sus primeros pasos, exploraron distintas formas de improvisar utilizando instrumentos convencionales, buscando un sonido que llamaron música de cámara electrificada.

Se buscó la interacción, la pulsación, y nuevos bordes expresivos para esas nuevas músicas y vínculos que nacieron de este encuentro. Se compusieron obras y fueron registradas en audio y video en el Estudio libres, con producción de Capris y Sam Nacht.

Quizás también te interese leer:
Improvisación Libre con Ricardo Marichal
Marion Morrison y su trabajo Esto Es Un Colapso Sanguíneo
Improvisación Libre con Rafa Pinillos

Capris, colectivo de improvisación libre

capris

Luego de aquella grabación, Capris se expande hacia nuevos bordes y búsquedas, buscando integrar la palabra, el cuerpo, los dispositivos, y la imagen a sus performances. Aquello requirió otro tipo de trabajo, ya no componiendo la música, sino componiendo el vínculo, ese hilo que nos une y nos hace sonar, el puente invisible entre 5 músicos que conforman este animal sonoro de 5 patas.

Todos sus miembros han estado en la escena de vanguardia de Buenos Aires, y a veces de Europa, durante bastante tiempo, aprendiendo de varios maestros, y, sobre todo, aprendiendo y descubriendo nuevos lenguajes al tocar con diferentes músicos, y al involucrarse y acoplarse con diferentes formas de arte.

Si bien Capris es un colectivo de creación, cada uno de sus integrantes tiene un recorrido particular, como los meandros de un río, que confluyen en este encuentro:

Gustavo Obligado es una planta sonora humana, con varios discos en solitario o en grandes grupos de improvisación libre con instrumentos acústicos y electrónicos, junto con medios digitales y performance.

Leo Cullari es un consumado artista visual y músico, que toca el saxo en montones de discos, con una carrera de dos décadas llena de giras, discos y actuaciones de vanguardia.

Julieta Berretino se ha abierto camino como cantautora en su propia forma, y junto a ello escribe y compone música para diferentes formaciones junto a su trabajo con Capris. Camila Reboratti, como pianista y bailarina, explora los límites del arte. Tanto improvisadora como compositora, Camila busca el momento para irrumpir e interactuar con otros tejiendo una atmósfera sonora.

Martín San es un alquimista sonoro que se explora y se expresa a través del arte sonoro, la poesía y el Tai chi, con un recorrido diverso en géneros y estilos.

El colectivo es más que la suma de sus partes, por eso llamamos a nuestro proceso creativo «componer el vínculo».

capris

El disco que presentan aquí no es solo un registro musical, es el testimonio de una persistencia en los bordes (y abismos) de cómo quieren sonar. Para lograrlo, cada miembro fue explorando y expandiendo su caja de herramientas sonoras, y los conciertos y grabaciones finalmente quedaron como una muestra del ritual que hace al vínculo sonoro y humano.

Este trabajo está habitado por varios animales sonoros, paisajes sonoros y episodios catárticos, alimentados por imágenes oníricas y poéticas. Esa electrificación y expansión del sonido dio como resultado las criaturas que aquí se presentan.

Profundamente involucrados en la escena Experimental de Buenos Aires, Capris se abrió camino explorando constantemente (y explotando) los límites desde los conciertos en las jams de dibujo y movimiento en el ALB, y los ensayos, de colados en el Conservatorio, las primeras piezas, y luego las presentaciones: UNA casa de San Telmo, Panda Rojo, Ciclo Yon y las Performances realizadas en Peras al Olmo, Arcimboldo y Fauna, dan como resultado este disco en dos partes. Una más ligada a la búsqueda tímbrica de los instrumentos, y otra electrificada y alterada por distintos procesos.

El camino que eliegieron fue explorar y expandir sus cajas de herramientas sonoras, rotar en las funciones instrumentales, y establecer modos de trabajo que combinen los diferentes modos de Capris: de dúos, tríos, cuarteto, quinteto; o trabajando tímbricamente con instrumentos acústicos, eléctricos, sintetizadores, samplers, objetos y textos.

Así fue que buscaron las distintas caras del prisma que conforman, para llegar a los conciertos y grabaciones que finalmente quedaron como una muestra del ritual que hace a su vínculo sonoro y humano.

Así se tejió un recorrido no lineal, diverso, y a veces errático que desemboca aquí.

Por último, este material no podría existir sin la mirada, el corazón y el trabajo artesanal de Florencia Asteggiano, como artista y diseñadora de las tapas de ambas partes, la grabación mezcla y mastering de Sam Nacht en Estudio Libres, las filmaciones y la amistad de Nicanor Ortín, la guía y las palabras de Ricardo Capellano, y el apoyo de Camilo Ángeles, Violeta García y Carlos Quebrada del sello TVLREC.

Capris lo integran: Julieta Abril Berretino, voz y percusión; Camila Reboratti, piano y sintes; Gustavo Obligado, saxo alto, Mpc 1000; Leo Cullari, saxo tenor y barítono; Martin San, guitarra eléctrica, textos, chobis.

Más información sobre Capris en los siguientes enlaces:
Instagram
Bandcamp
YouTube

Deja tu opinión!

11 + 5 =