Improvisación Libre con Rafa Pinillos

La primera vez que vi a Rafa Pinillos fue en un concierto de Improvisación Libre organizado por la Asociación Antipasto en febrero de 2012, junto a Juan Crek y el Trío Antimanierista de Víctor Sequí.

Me sorprendió la masa sonora que creó con una caja de madera manipulada (si no recuerdo mal, ya que hace mucho tiempo de eso), y conectada a varios pedales de efectos y a una guitarra eléctrica. Iba echando algo así parecido a “lentejas”, y eso poco a poco iba creando un muro de sonido que apabullaba y te envolvía.

Quizás también te interese leer:
Orquestracions Dissonants Internes, una interesante propuesta
Dennis Mateis: entrevistas a Improvisadores Libres
¿Conoces lA tAtUcErA online?

Improvisación Lbre con Rafael Pinillos

improvisación libre

Siempre he procurado que no se etiquete mi música como Improvisación Libre, a pesar de que la utilice como herramienta básica para la recreación musical. De hecho, yo siempre me he referido a mi música como abstracción musical.

Mi aproximación deriva del hecho de que, por una parte, era y soy guitarrista de Heavy, y, por otra, soy pintor abstracto. Creo que esta combinación articula mi lenguaje musical.

Me introduje en la experimentación musical a partir de una serie de encuentros con el batería José Pepucho Hernández, con quien formé un dúo que perduró desde 2000 hasta 2011.

Aunque siempre he mantenido mi proyecto en solitario, he colaborado de forma ocasional con muchos músicos y visualistas de nuestro entorno, y he participado en diversos proyectos musicales y de performance estables.

Instrumental para improvisar de Rafa Pinillos

Cambio frecuentemente mi set. En mi taller es muy complejo y cambiante, y lo reduzco mucho para las actuaciones. Me interesa el diseño, y el concepto de los instrumentos y efectos que uso, y le doy mucha importancia a la calidad del sonido.

Mi set de estudio actual:

Línea 1: Guitarra eléctrica (normalmente uso humbuckers de alta salida y siempre con puente fijo. La afinación habitual es B, A, D, G, B, E) – Xotic BB+ – 4ms Mondo Nocto Loco – Telonics volume pedal – WMD geiger counter – EHX superego – EHX POG 2 – Mooger fooger 101 low pass filter – Moger fooger 102 ring modulator – AD/A flanger – Diamond Tremolo – Boss DD7 (modificado) – Hexe revolver DX – Boss DD 6 – Strymont Big Sky reverb (imput 1) – EHX 2880 looper (imput 1) – Swart AST pro Amp (a veces uso un Orange Rockerverb 50 mkI). En ocasiones intercambio la guitarra eléctrica por un Sidrassi organus o un Casio VL1.

Linea 2: AKAI MPX8 sampler – 4ms Noise Swash max tweaker – 4ms Phaseur Moire – Empress Vintage Superdelay – Boss DD7 – Strymont Big Sky reverb (imput 2) – EHX 2880 looper (imput 2) – Mackie VLZ 802 mix board – 2 x db Technologies Opera 600 speakers.

Utilizo arcos de violín, e-bow, herrajes y objetos (tornillos, pinzas, peines, láminas de metal, etc).


improvisación libre

Para mí, la Improvisación Libre actual es una herramienta que utilizo para recrear ideas musicales. El ser un pintor abstracto ha sido una característica que me ha hecho entender los espacios musicales como espacios pictóricos. El decir que hacía abstracción musical es como decir que la abstracción musical incluye el concepto de improvisación, dicho concepto va implícito en el propio método creativo de cualquier expresión abstracta, tanto pictórica como musical.

Mi expresión musical, mi música, no la considero Improvisación Libre, aunque contenga esa clave como desarrollo básico de la idea creativa. Entiendo una relación importante, pero no idéntica, entre la abstracción pictórica y la musical, composición, espacialidad, textura de los sonidos. Existen ciertos vínculos que hacen que para mí sea fácil desarrollar una música con distintos fundamentos de los habituales, a lo que a esa manera de hacer música se le llamó Improvisación Libre, cuya idea acepto.

He ido evolucionando mi método creativo, y ahora más que la subjetividad propia que va implícita en la Improvisación Libre (concepto que creo que ya debería estar superado actualmente), me interesa el consenso al que se puede llegar con esa subjetivad individual. Me interesa la forma que se le puede dar al sonido aparte de los timbres, de la textura.

De algún modo he ido interesándome más hacia la forma de la música que tenga una idea musical: un inicio, un desarrollo, un final que no solo sea una cuestión espontánea, ocurrencias instantáneas. De alguna manera tiene que haber el desarrollo de una idea, un consenso.

La evolución comentada anteriormente tiene que ver con mi desarrollo personal, no se puede repetir una y otra vez lo mismo. Si se repite una y otra vez lo mismo ya no se puede decir “experimental”. En mi evolución he encontrado que mi lenguaje creativo necesita algo más, estructuras, sonidos más complejos que lo que la Improvisación Libre me aportaba.

En mi trabajo no hay aleatoriedad, aunque lo parezca. Todo lo que he hecho está condicionado por alguna idea creativa. El hecho de ser pintor influye en mis ideas creativas. La pintura necesita de unos protocolos de creación que hacen que la idea de libertad final, el resultado pictórico, tenga un proceso muy estructurado, no es un proceso inmediato.

En la música no tiene porqué ser así, la música tiene una inmediatez importante, pero mi visión pictórica es la que me ha hecho desarrollar, intentar prolongar el desarrollo de la idea con un patrón coherente, coherente a la creación en el momento, con la subjetividad que sea consecutiva y evolutiva.

La pintura se entiende que se hace de una manera frontal, mientras que en el dibujo la visión es más aérea, más ágil, inmediata con la transmisión de la idea creativa. De alguna manera, la pintura me ha servido para hacer música, y la música me ha sido útil en mi expresión pictórica. Estos dos mundos nunca los he visto paralelos, no creo que sean la misma cosa, pero de alguna manera estos dos mundos se comunican.

No obstante, en mi expresión artística son muy familiares (Música y Pintura). Están realmente identificadas conmigo, afrontando con premisas similares ambos desarrollos creativos. No hay un contenido distinto en mi expresión pictórica diferente de mi expresión musical. Sin embargo, los desarrollos de cada uno, música y pintura, son diferentes.


 Les dejo con sus links, sus opiniones y su concepto musical y artístico:
Website
En solitario (2013): Bandcamp
Con Miguel Jaubert y David Perreko (2014): Bandcamp
Con Miguel Jaubert (2015): Bandcamp
BBVN: Bandcamp
Vídeos de actuaciones en solitario y montajes: Vimeo y YouTube:
«conflicto 71!» live Rafael Pinillos en El Generador (1/3)
«conflicto 72!» live Rafael Pinillos en El Generador (2/3)
«conflicto 73!» live Rafael Pinillos en El Generador (3/3)
«conflicto 23!» – Rafael Pinillos
«conflicto 26!» – Rafael Pinillos

Deja tu opinión!

dieciocho + trece =