Improvisación Libre con Ricardo Marichal

Ricardo Marichal, músico y saxofonista tenor, nos cuenta sus impresiones sobre la Improvisación Libre y además, nos habla sobre los proyectos en los que ha trabajado a lo largo de su trayectoria musical.

Quizás también te interese leer:
¿Conoces lA tAtUcErA online?
Improvisación Libre con David Paredes
La glosolalia en la Improvisación Libre

Comienzos de Ricardo Marichal con la Improvisación Libre

ricardo marichal
Foto: Facebook de Ricardo Marichal

El concepto de Improvisación Libre lo conocía con el nombre de Música Orgánica desde el año 1988, cuando en el programa de televisión Jazz Entre Amigos entrevistan a Arild Andersen y a John Christensen del grupo Masqualero.

Yo grababa los vídeos del programa, y esta entrevista me tomé la paciencia de escribirla completa a máquina de escribir. Todavía conservo los apuntes originales. Y la definición la incluimos en los dípticos de los conciertos de Sal Om Free en 1998, donde copiamos íntegramente las palabras de Arild Andersen, con algún añadido:

...NOSOTROS HACEMOS ESENCIALMENTE MÚSICA ORGÁNICA. LA IDEA ES PERMITIR AL GRUPO QUE SIGA LA MÚSICA SIN DECIDIR ANTES DE SUBIR AL ESCENARIO LO QUE LA MÚSICA NOS VA A DAR. SEGUIMOS LA MÚSICA QUE ESCUCHAMOS EN EL MOMENTO, Y ESTO, DESDE LUEGO SE BASA EN LO ORGÁNICO. NOS GUSTA UTILIZAR UNA MELODÍA Y UNA ESTRUCTURA QUE A VECES ES IMPROVISADA.

SOMOS UN GRUPO CONSTITUIDO POR CINCO MÚSICOS CAPACES DE IMPROVISAR SOBRE LA ESTRUCTURA MISMA. CADA MÚSICA ES FIEL A SU PROPIA RESPONSABILIDAD DESDE QUE EMPIEZA HASTA QUE ACABA, RESPONSABILIDAD ANTE UN PÚBLICO QUE PARTICIPA TAMBIÉN DE FORMA ORGÁNICA. LA COMUNICACIÓN ENTRE EL PÚBLICO Y EL MÚSICO, UNA SIMBIOSIS PERFECTA…”

SAL OM FREE uno de los proyectos de Ricardo Marichal

Pero fue en el año 2009, después de ver un concierto de Manolo Rodríguez, Carlos Costa y José Hernández Pepucho en la Escuela de Actores de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, cuando paralelamente con SAL OM FREE me centré exclusivamente en la Improvisación Libre, asistiendo a talleres de estos músicos citados, así como a un taller de Wade Matthews, y a partir de aquí, y junto a mi compañero de búsqueda musical David Paredes, realizamos un sin fin de proyectos, actividades, y creamos grupos para experimentar, aprender, compartir y evolucionar.

En este concierto de la Escuela de Actores, conocimos a David Perreko y montamos Hormiga de Pan. Actuando más adelante en el LOFT FESTIVAL MUSIC, organizado por Manolo Rodríguez, que fue el primer Festival en Canarias dedicado a la Improvisación Libre.

Los miembros de Hormiga de Pan asistimos al Festival Hurta Cordel (2010), toda una semana dedicada exclusivamente a la Improvisación Libre, donde vimos a artistas de primera línea como John Bucher, Otomo Yoshihide, Maggie Nicols, etc., y que finalizaba con un concierto de la Orquesta Foco, dirigida en esta ocasión por Keith Tippetts.

Éramos conocidos en el festival porque íbamos todos los días y ocupábamos la primera fila e intercambiamos mucha información con los miembros de la Orquesta Foco. Incluso Juan Belda nos acompañó al concierto de la Orquesta Foco, estábamos muy emocionados. Ver una gran orquesta dirigida haciendo Improvisación Libre, con uno de mis ídolos Keith Tippetts, era una experiencia única e inolvidable.

También estuvimos en La Casa de los Jacintos en Madrid, una asociación donde llevabas tu cerveza que le comprabas a los chinos de la calle, donde se celebraban sesiones de Improvisación Libre. Y donde conocí personalmente a Víctor Sequí, y más tarde a Antonia Funes, grandes activistas de la cultura con mayúsculas en Madrid.

Productores, directores del Sello Alina Records, y del reciente Alina Films. Amigos, músicos, artistas, importantes en la producción y divulgación de mi música.

Y llegamos hasta Gales, donde pasamos una semana con Maggie Nicols, que cada año organiza una semana de improvisación e invita a músicos de todo el mundo.

De vuelta, con todo lo aprendido, decidimos hacer lo mismo en Tenerife, organizando todos los últimos miércoles de cada mes, en el Equipo PARA, sesiones de Improvisación Libre. Con películas ilustrativas, actuaciones, combos, en un período de dos años aproximadamente.

Festivales en los que Ricardo Marichal ha participado

Eólica, NUMA Circuit, KEROXEN, LOFT FESTIVAL MUSIC, Boreal, Capacidades, Emergencia (Barcelona), Sofar Sounds, en El Mercat de la Música Viva de Vic (Barcelona), compartiendo escenario en una de las salas más importantes del Sur de Europa, Sala Cava-Jazz, con el grupo DUOT con Andy Moore como más relevantes.

Conciertos en Madrid con: David Paredes, Trio Antimanierista, Rafael Pinillos, Kabuku Sessions, Hormiga de Pan, Sal Om free, con Jorge Cabadas y Juan Carlos Castillo, con Alba Morin y Mateo Mena.

Improvisación Ricardo Marichal (saxo), Mateo Mena (hypercubes) y Alba Morín (violín). (y II)

La música en sí es un concepto que no se puede explicar con palabras. Lo que siento con la música no lo puedo explicar. Lacan decía que al nombrarla matábamos la cosa.

La Improvisación Libre es un complemento. Me gusta tener diferentes proyectos, unos donde predomina lo compositivo, y otros donde lo fundamental es la Improvisación Libre. Lo que me atrae de la Improvisación Libre es tocar con alguien que no conozco de nada, llegar y empezar a tocar, sin preparar nada, eso es lo que me apasiona. En ese momento sucede algo, eso me apasiona.

Los músicos de Jazz tienen la posibilidad de crear, pero siguiendo una estructura, una partitura, pero en la Improvisación Libre se va más allá, hay menos ataduras.

Siempre te va a surgir algo que tienes en la cabeza, tu físico es tu limitación. La rapidez, la velocidad en la música, a mí no me gusta. La creatividad es innata, pero hay que practicarla, si uno la practica todos los días puedes estar siempre creando.

Se practica el improvisar, cada día dices cosas diferentes, transitar caminos. Mi visión es más como una conversación, depende de con quién toques obtienes unos resultados. Es como hacer el amor sin sexo. Es una frase que me dijo un improvisador en un encuentro: hemos hecho el amor sin sexo. Estamos todos integrados en un plano, musical, escuchándonos, disfrutando el momento.

A mí me gusta la obra pictórica El Grito, me encanta esa intensidad, así como lo contrario. Los saxos deben ser fuertes, con un carácter vigoroso, sonido redondo; pero algunas veces lo cambio, hago sonidos débiles, manejables, utilizo cuartos de tono, bajar la afinación del sonido del saxo, trabajar los glissandos, el timbre.

Cuando toco, intento fijarme en lo que hacen los demás, no perder esa escucha y al mismo tiempo aportar un material que acompañe ese sonido que escucho, aunque solo lo oiga yo. Éstas son las cosas que yo utilizo, escucho música e intento con la ayuda de mi oído imitar lo que me gusta de la música que escucho. También intento imitar lo que oigo en el momento, sea cual sea el instrumento, un sintetizador, efectos electrónicos, etc…

Uso varios sonidos a la vez, salir de un grave y sacarle un glissando, utilizar un grave como si fuera un susurro, son materiales que uso. A veces tengo ideas, intento desarrollarlas, pero no siempre funcionan. Una vez intenté que mi instrumento sonara a la música de J. Hendrix.

A estas alturas, mi sonido está definido, tengo un sonido propio. A mí no me gusta hablar de mí, prefiero que se pregunte a la gente que conozco que ellos opinen de mí. En un momento dado puedo pensar en cómo evolucionar, mejorar, qué hago, porqué lo hago, qué percibo. En este momento lo que me interesa es seguir haciendo. Hay cosas que voy depurando, mi idea es improvisar, siempre es la improvisación. Nunca estoy pensando en ritmos, armonías, sino intentando evolucionar, acercarme al concepto de voz humana.

ricardo marichal web 1
Foto: Emilio Prieto

Los límites de la improvisación son mi propia capacidad. La música es respirar. Yo no la veo desde el punto de vista como creación para la sociedad, sino como una creación para mí mismo. La música es tan apasionante que las palabras no llegan a transmitir lo que significa para uno, la música va más allá. Uno es el que decide lo que le interesa, donde pone su atención.

Uno hace algo, con el paso del tiempo se da cuenta del valor de lo que hizo. Pensar en un momento, tener una pauta de lo que vas a hacer, de lo que vas a leer, de lo que vas a escuchar, para que, de alguna manera, te influya en tu improvisación. Posteriormente, con el paso del tiempo, se verá si el camino recorrido era el que uno quería recorrer.

Los conceptos teóricos creo que ya están todos escritos, hablados. Sin embargo, cada persona debe buscar su manera de ser, su música, buscar su ser. La música de una persona tiene que ver con su vida. Una vez compuse un tema que se llama Funebresca, alegría, alegría que todos están muertos; fúnebre, pero con alegría. Busqué una sonoridad relacionada con lo fúnebre (una línea grave, en un bajo), de la misma manera que quería un tempo lento (me imaginaba un entierro), debido a que había gente mayor participando.

Son cosas que yo observo en la vida real, y me inspiran en mi música, en este caso se trataría de una composición. Yo separo la Improvisación Libre de la composición, la composición debe surgir, no sale cuando uno quiere.

La composición tiene que ver con algo personal que uno quiere transmitir; sin embargo, la Improvisación Libre va más allá, en ese momento estás conversando con alguien, disfrutándolo, aunque ese resultado lleve un hilo conductor compositivo. La norma que sigo en la Improvisación Libre es que si aparece un final se aprovecha, sea cuando sea, de la misma manera que dejar los silencios, los que se producen.

El factor sorpresa me interesa, que sea divertido, que no sea monótono, que no sea lo mismo siempre. Cuando estás improvisando con otra gente procuras dejar espacio, conectar, si algo suena bien, dejarlo, imitar, proponer, tomar decisiones de lo que vas a hacer en cada momento.


Trabajos artísticos de Ricardo Marichal  

Sellos Discográficos con los que ha trabajado Ricardo Marichal

Currículum de Ricardo Marichal

1. Ricardo Marichal de la Paz nace en Agua García (Tacoronte), el 8 de octubre de 1960.

2. Instrumento: Saxofón Tenor.

3. Me gusta el sonido acústico de mi instrumento, y a partir de éste, sin micrófono, sin amplificadores, sin efectos, conseguir hacer música electrónica.

4. Usando para ello las técnicas extendidas: respiración circular, enarmónicos, sonidos múltiples, cuartos de tonos, glisandos, etc.

5. En alguna ocasión, uso algún objeto que introduzco en la campana del saxofón para buscar nuevos sonidos, y también una manguera que combino con la boquilla o directamente al tudel para obtener un sonido más grave.

6. Mis necesidades musicales son esencialmente la improvisación, y, en segundo lugar, la composición.

7. Sus comienzos: en enero de 1984 ya era un asiduo seguidor de las publicaciones del sello alemán ECM, cuyo fundador, Manfred Eicher, era contrabajista de Improvisación Libre. Por supuesto había oído a conciencia todo el rock, el Jazz Americano, Free-Jazz, la clásica, en especial la contemporánea: György Ligeti, Karlheinz Stokhausen, Luigi Nono, Edgard Varèse, etc.

8. Un amigo con el que compartía muchos discos, me habló de su interés de aprender a tocar el saxofón, y juntos nos matriculamos en el Centro de Estudios Musicales en Santa Cruz de Tenerife. Recibiendo clases de teoría, solfeo e instrumento, de mano del profesor argentino Bebe Martin durante aproximadamente 7 años.

9. Continuando mi formación de forma autodidacta.

En diciembre de 1994, después de dos años sin tocar, decido tomarme en serio la música y crear un grupo estable, con temas propios, siguiendo la línea del jazz europeo, con el nombre de SAL OM FREE, que será hasta la actualidad mi proyecto personal más ambicioso. Una mezcla de Free-Jazz, Rock Progresivo, Mediterráneo, Folklore, Clásica.

El primer concierto de Sal Om Free fue en febrero de 1998 en el Pub La Tronja, aprovechando la presentación por parte de Bernardo Chevilly de un libro de la escritora Juana Santana.

En 1999 presentan la obra multimedia Rastro de un sueño, estrenada en el Ateneo de La Laguna, bajo la dirección artística a cargo de Ciani Martín y Mónica Espósito, integrantes de Quicio ArteExpansión. Representada posteriormente en el Teatro Minik de Tacoronte y en el Teatro Chico de La Palma.

En enero de 2000 es editada la música en CD, con la colaboración del Cabildo de Tenerife, siendo incluida su música en la Guía de Recursos Culturales de la Viceconsejería de Cultura y Deportes, y su divulgación a través de todas las bibliotecas de las Islas Canarias.

SAL OM FREE, influenciado por las grandes bandas como GONG, Jan Garbarek Group, Masqualero, por citar algunas, es una especie de residencia, donde entran y salen músicos a lo largo de los años, y manteniendo siempre una misma filosofía: Música de creación propia, y en las tendencias del jazz europeo actual.

Otro enlaces de interés: Ricardo Marichal Facebook, SAL OM FREE Website y SAL OM FREE Soundcloud

Deja tu opinión!

once + dieciseis =