MC Luka, leyenda del Hip Hop mexicano

Conocí a MC Luka con la canción Derrotado. Eran los inicios de los 2000, y el tema se transformó en un Hit dentro de mi existencia Hip Hop. Posteriormente llegó una mayor apertura por parte de los medios de comunicación y el Internet, donde en el canal por cable Tele Hit pude descubrir a La Vieja Guardia y otras bandas que iban haciendo Escena y marcando Cultura dentro del Movimiento Hip Hop desde México.

Busqué concretar la presente exclusiva durante un año, y soy muy agradecido de haberla conseguido. Gracias a las redes sociales que te llevan una tras otra, logré conseguir por medio del WhatsApp la posibilidad de recibir los audios de voz del mismísimo MC Luka, quien, a tanta tozudez mía, se tomó la amabilidad de colaborarnos. Es un privilegio para los amantes de la música con alma, vida y corazón poder conversar con su persona, en exclusiva para LaCarne Magazine.

Quizás también te interese leer:
Cami Cuesta, el Teatro de la Poesía Musical
Turbión, Metal Pesado con voces limpias
Mental Guerra, Rap Variado desde Chile

MC Luka, La Vida es un Rap

mc luka

Gracias por su tiempo y confianza, MC Luka. Luego de estos momentos de contingencia sanitaria que atravesamos, casi dos años y medio de sobrevivir bajo la sombra del COVID 19, personal y musicalmente hablando, ¿cómo está actualmente?

Pues, como en todo, realmente a todo el mundo le afectó lo de la pandemia, pero a los músicos nos afectó más, en el sentido que no pudimos tocar, ni hacer presentaciones ni nada de eso, porque vivimos del público. Entonces sin público todo estuvo difícil.

¿Cuál es su nombre y lugar de nacimiento?

Mi nombre es Luis Carlos, de ahí viene “Luca”, Luka de Luis Carlos Fernández Escarreño, y nací en la Capital de la Ciudad de México, en el Distrito Federal.

MC Luka es una Leyenda Viva del Rap en México, ¿cómo se inicia MC Luka a la vida musical?

En mis inicios me gustó mucho el Rap cuando vivía en California. Estuve viviendo allá un rato, y fue allá donde me pegó, y ya me gustó tanto que decidí dedicarme a eso, ¿no? Y ya me regresé a México, y ahí empecé mi carrera con un amigo de Zihuatanejo. Nos hacíamos llamar THC, y traíamos unos músicos, ya de ahí yo me hice solista. Tiempos de Reyes del Pulmón y Chicalangos (que era un grupo), hace más de 25 años, así empezó todo esto.

¿Cuáles fueron sus influencias artísticas y musicales? ¿Qué bandas, cantantes o grupos podría mencionar?

Hace 25 años era difícil encontrar Rap de habla hispana, y los que lo hacían, a mí me gustaban. Entonces puedo tener influencias de Vico C, por ejemplo, puedo tener también influencias de Sinful El Pecador de Tha Mexakinz, pues había muchas bandas que rapeaban en spanglish, pero así en puro español había pocas. Pero siempre me ha influenciado todo tipo de música, no solamente el Rap.

¿Cuál es la breve historia de MC Luka hasta el presente?

La breve historia de MC Luka está ahí, pues tengo ahí Los Mecheros del Abuelo, que es un Podcast, que está en mi canal de YouTube, y ahí, quieras o no, en esos Podcast explico un poco de cómo ha sido mi vida, cómo he crecido, contesto preguntas de la gente, puedes tener más información acerca de cómo empecé, cómo empezó el crew, cómo fue mi viaje por Europa. Breve no es, porque son 25 años, pero ahí en Los Mecheros del Abuelo se puede chequear toda mi historia porque es extensa.

Dentro de la escena o movida, buscamos nombres artísticos o altar-egos que acompañan a esa otra personalidad -que se irá creando y desarrollando-, ¿por qué su nombre artístico? ¿Cómo nace su aka?

MC de Maestro de Ceremonias, Maestro Compositor, fui de los primeros MC’s aquí en México que se autodenominó antes de su nombre MC, y Luka viene de mi nombre que es Luis Carlos. Las primeras dos letras de cada nombre, en ese caso viene el nombre MC Luka, y no hay mucha ciencia en mi aka, más que es mi nombre.

MC Luka – Mantenlo Real

mc luka

Para los artistas, los títulos y postgrados son sus propias obras, discos, canciones. ¿Cuál es la discografía de MC Luka al momento?

El primer disco que tuve realmente se llamaba Caseramente, que era un Demo, de ahí fue Ponte Trucha en la Capirucha, que ya fue con el Sello Virus Enterprises, de ahí salí con Historial Delictivo, que era un compilatorio.

Cómplices era un compilatorio de Colabos, de ahí La Última y Me Voy con Masare Records, en Gooti Records hice Que Dice Mi Papá que Siempre No, después otra vez con Virus Enterprises saqué DFMXVG. He hecho la producción que se llama 19 Inviernos 1 Primavera, que fue como celebrando 20 años de carrera.

Y ahorita trabajo en el proyecto de Los Consejos del Abuelo, y en una disquera nueva que se está abriendo. Estoy haciendo rolas con ellos, ando haciendo cosas. Y he hecho miles de rolas, de colabos, y pues es lo que me llega a la cabeza y la discografía como que oficial.

Hemos podido seguirlo en sus redes sociales con Los Consejos del Abuelo, en cuanto a la producción musical, ¿qué nos puede comentar?

Es el último proyecto Los Consejos del Abuelo. La música está hecha por músicos, no es una base hecha digital, si no son músicos, que es una banda de acá, de Puebla, que se llama La Segua.

Su último tema, Valentía, es sencillamente hermoso, en letra y verso espectaculares. ¿Cómo nace la canción? ¿Qué nos pueden comentar de la letra?

Y el concepto es hacer temas con un título que abarque varias opiniones. En mi caso yo te doy mi opinión y consejo de lo que significa para mí la Valentía, y después de 25 años de rapear, creo que debo también hacer un Rap, pues no conciencia en cierta forma, pero sí mis consejos y experiencias que he tenido por lo largo de mi vida, ¿no?  

MC Luka - Valentia (Video Oficial)

Para mí es El Derrotado, entre otros temas que me encantan de MC Luka. ¿Qué canción suya es la preferida a la fecha tanto al momento de escucharla como al interpretarla?

Pues, creo que una canción muy emblemática que a la gente le encanta se llama La Vida es un Rap. A la banda le gusta mucho cuando la canto, se la saben de pe a pa, y es una rola que a mí me gusta. Realmente sí me identifica, y hace que la energía del público se me transmita cuando la estoy cantando.

MC Luka tiene colaboraciones en canciones con amigos colegas desde México hasta Alemania. ¿Qué temas Feat’s son los que más gusta haber realizado en especial? ¿Qué anécdotas puede rememorar?

Hay muchas colaboraciones que he hecho a lo largo de mi vida, y no podría darte en especial alguna. Hacer una con Arianna Puello fue algo que yo quería lograr desde hace mucho tiempo, y lo pude lograr. Ahorita, por ejemplo, hice una con Neto Reyno, que fue muy divertido hacer el video y también la rola, la colabo, el convivir con este personaje que lo conozco desde hace mucho tiempo, pero nunca habíamos hecho nada juntos.

Así puedo decir miles de cosas, con italianos, franceses, con personas que no nos podíamos ni si quiera comunicar, y hacíamos las colaboraciones. Entonces, no hay una en especial realmente ¿no? Ahorita, por ejemplo, ando haciendo muchas colabos con gente nueva que no es muy conocida en la escena, y cada vez que hago una rola o se hace un video es muy divertido conocer a toda esta gente y ver que son alumnos tuyos en cierta forma.

Neto Reyno ft. MC Luka - Colocados (Video Oficial) - prod. Danny Brasco

Dentro de su videografia, ¿qué videos son sus preferidos? ¿Algunos que nos quiera recomendar en especial?

No tengo videos favoritos así o preferidos. Realmente los que me gustan son los que más me involucré en ellos, como los de Los Consejos del Abuelo: Valentía, Familia y Lealtad. Esos videos fueron dirigidos por mí, en ese sentido me gustan mucho. Orgullo Nacional también yo lo dirigí, me gustan muchos los videos. Les puedo recomendar toda mi videografía, la mayoría están dirigidos por mí.

MC Luka - Orgullo Nacional (Video Oficial)

Luego de más de dos años y medio de la llegada COVID19, ¿cómo han encarado la situación mundial de las cuarentenas y la etiquetada “pandemia” desde la trinchera del arte musical?

No hay ninguna fórmula, y si la hay, pues pásenmela que yo no sé qué hacer. La situación se pone grave, apenas este año empezamos a abrir espacios, ya empezaron a haber más tocadas, pero fueron dos años y medio -como dices- de estar en las sombras y ver cómo le hacías.

Fue un proceso de mucha creatividad, de hacer cosas, ahí salió el proyecto de Los Consejos del Abuelo, salió también la idea de hacer El Mechero del Abuelo, y enfocarse en redes, y darse cuenta que las redes sociales a veces son más importantes que un disco físico, que un poster o un flyer, o directamente tú publicitar tu producto. En ese sentido yo me di cuenta -con la pandemia- que las redes sociales son muy importantes.

¿Qué es la música para MC Luka?

Pues, yo no soy músico realmente, yo me considero más un “poeta” -entre paréntesis-, porque yo no tengo conocimientos musicales. Yo lo que hago es escribir rimas y acoplarlas a la música, pero tengo mucho respeto por la música, no estoy encerrado en un género, escucho todo tipo de música. Recuerda que yo empecé a rapear a los 25 años, y antes yo ya escuché Reggae, Punk, Hardcore, Metal, de todo escuchaba, ¿no? Y sigo escuchando el Funk, el Soul, el Swing, a mí me gusta todo tipo de música, y la música es mágica. Yo creo realmente que sin música un ser humano no podría existir.

Qué lo que sabes de mí

mc luka

Durante su recorrido musical, ¿qué evento o Festival lo han dejado marcado en el Alma?

Todos me marcan, ya sean 20 personas o 20 mil, todos los eventos te marcan. Para mí el escenario es mi vitrina en la cual yo me exhibo. Hay muchos eventos, la mayoría de ellos han sido muy buenas experiencias, y cuando hay malas experiencias es por culpa de los promotores que no pagan, o quieren cancelar un día antes. Entonces hay miles de historias a costa de los eventos.

El que más me gustó, podríamos decir, fue Hip Hop vs. Drugs, fue en Aguas Calientes. Creo que fue la segunda o tercera edición, estaba el Canserbero (Q.D.E.P.), también tocó Kinto Sol. Yo estuve ahí, y estuvo chido, por tocar ante más de 20 mil personas que iban a ver Rap. Eso fue emblemático.

¿Cómo se encuentra actualmente el Movimiento Hip Hop en México?

Creciendo, el Movimiento en Rap en México va creciendo. Ya hay exponentes que llenan Estadios, ya te meten 15 a 20 mil personas. Entonces, yo sí veo mucho futuro en el Rap en México, es lo que más se escucha, es lo que todos los chavos escuchan. Igual también esto de las Batallas de Rap creo que viene haciendo como un bien y como un mal para el Rap.  

Ahora la gente prefiere verme a mí reventarle la madre a otra persona, que ver mi show. Entonces en cierta forma también se desvaría un poco la esencia de lo que es el Rap. Pero sí, en México hay una escena enorme de Rap. Yo sigo tocando, en ese sentido hay personas que todavía siguen a la Vieja Escuela. Pero bueno, a algunos les sale el Soul, a otros no. Es una Escena que sigue creciendo en México, y me siento muy orgulloso de ser parte de ella.  

Unos mensajes de ánimo para las generaciones venideras. ¿Qué les dirías a las personas que quieren incursionar en el Movimiento Cultural Musical?

Que lo hagan por amor, porque dinero también hay, pero si lo haces por dinero se cambia la esencia -que es lo que te comentaba-, y lo único que les digo es que le echen ganas, porque hay muchos raperos. El problema es sobresalir entre todos ellos. Entonces, échenle kilos en la letra, lean, viajen, estudien, sepan de lo que hablan, y háganlo. Aquí lo importante es que lo hagan.

Como KRS One dijo “Rap es algo que haces. Hip Hop algo que vives». ¿Qué proyectos tiene MC Luka para el segundo semestre del 2022?

Es un proyecto que salió en la pandemia, y ahorita lo tengo un poco pausado. No he podido hacer más Mecheros por “x” o por “y” razón, pero lo seguiré haciendo, y fue algo que salió de la nada y a la gente le gusta, y es como les comento, si quieren saber más de mí, ahí en los Mecheros del Abuelo lo pueden chequear, y Los Consejos del Abuelo es un proyecto que ahorita llevamos tres rolas hechas, faltan 5 más por hacer, y todos los días trato de hacer algo para seguir ocupado en mente y cuerpo.

¿Alguna primicia o adelanto exclusivo?

Ahorita no hay primicias, sigo haciendo rolas. Creo que ahora estoy en una etapa de producción, estoy grabando varias cosas, tengo planeado irme un poco a otro país, quiero dar un viaje. Yo soy una persona que le gusta mucho viajar y de pronto radicar en otros países. Ahorita tengo eso en la cabeza, no sé cuándo lo vaya a hacer.  En lo que esto suceda, sigo grabando cosas y dejando de qué hablar, muchas colabos con gente nueva de la escena, y seguimos vivos.

La despedida, un mensaje final para la gente que disfruta su música y para los nuevos seguidores de MC Luka.

Un saludo a toda la gente en Bolivia. Y a todos los que me escuchan y a los que no me han escuchado, no me queda más que agradecerles y decirles que nunca es tarde para hacer Rap. Yo he empezado a rapear a los 25 años, entonces, no tienes que ser un chavito para empezar a hacer Rap, ¿no?

El Rap lo puede hacer cualquier persona, y no tanto para brillar o para ser conocido, sino por una forma de desahogarse, es lo que veo realmente en el Hip Hop. Gracias a ustedes por la entrevista, y aquí estamos, MC Luka OG en todas mis redes sociales. ¡Paz, saludos y buena vibra!


Con un crisol repleto de emoción positiva en el corazón, cerramos la presente edición, llenos de gracia y sabiduría, pues conversar con una personalidad dentro del Rap latino es un honor que lo colma a uno de sentimientos encontrados, optimismo cósmico, y actitud irreverente, en definitiva.

Muchos éxitos en la producción de Los Consejos del Abuelo, de seguro una obra maestra que nos entregará, y así rebozar palpitantes con ese Rap orgánico las jornadas laborales y existenciales. Éxitos ahora y siempre.

Más información sobre Mc Luka en los siguientes enlaces:
Facebook
YouTube

Deja tu opinión!