Ciclo de actuaciones Las Noches de Santa María de Plasencia

Las Noches de Santa MaríaEl día 7 de Abril se presentó de forma oficial el tan esperado ciclo anual de la Institución Cultural El Brocense: Las Noches de Santa María, que tiene lugar en la ciudad cacereña de Plasencia. El ciclo Las Noches de Santa María incluye, en esta edición, una programación cultural que está teniendo muy buena acogida por parte del público.

Ver ahora!Descargar ahora!

Ésta será la décimo cuarta edición que se celebra en Plasencia, y los eventos se desarrollarán del 12 de Abril al 14 de Mayo. Dentro de la programación destaca la gran calidad de los artistas como la variedad, ya que encontramos espectáculos de teatro, danza y música con estilos tan variados como el swing, la copla y el bolero, folk y guitarras clásicas.

Iniciativas de este tipo son siempre muy necesarias para acercar al público la cultura a través del teatro, la música en diferentes vertientes, la danza… que hacen que, además de disfrutar de los espectáculos, podamos conocer otras vertientes de cada disciplina. En esta ocasión, se unen artistas nacionales y regionales sobre el escenario para mostrarnos que la cultura está al alcance de todos.

El objetivo, tanto de la Diputación de Cáceres como de la Institución Cultural El Brocense, con la celebración de Las Noches de Santa María de Plasencia es acercar la cultura al público de Plasencia y de la provincia de Cáceres.

Dentro de la programación hemos podido disfrutar de la música y el teatro gracias a la compañía El Desván Teatro, fundada por José María Asensi y Domingo Cruz. La obra representada “El Pacto” integra, además de una representación teatral, fado y flamenco.

La representación tuvo lugar el día 12 de Abril en el Complejo Cultural Santa María, con una gran acogida por parte del público. “El Pacto” narra la historia de dos hombres maltratados por la vida, que se reúnen en una taberna construida en la línea transfronteriza entre España y Portugal. Cada uno cuenta su personal historia y sus desgracias. Acompañando la historia de ambos personajes han estado Mili Vizcaíno y Zaira López, que con sus voces han sido las encargadas de poner banda sonora a la obra de teatro interpretando fados y cantes flamencos.

Domingo Cruz, director de El Desván Teatro nos comenta:

Las Noches de Santa Maria“Aunque conocía las jornadas de Las noches de Santa María, no había tenido aún la oportunidad de traer ningún espectáculo.  El sitio es increíble y el público demostró un interés y un respeto por el espectáculo que demuestra el estupendo trabajo que han realizado sus responsables en estos años.

Un lleno absoluto como el que tuvimos en el teatro coincidiendo con un partido de futbol de la Champion es un logro compartido entre los gestores y los artistas.”
El Desván Teatro
http://www.eldesvanteatro.es

El 19 de Abril el público pudo disfrutar del swing a cargo de la banda Dómisol Sisters. Sus cinco componentes interpretaron los temas de su último trabajo Get on board! Los asistentes pudieron trasladarse a la época de los años 30, la época dorada del swing, y recordar algunos temas clásicos de aquella época. Dómisol Sisters han conseguido acercar con una propuesta muy fresca el swing y el jazz al público. Sus componentes, tras actuar al pasado día 19, comentaban esto acerca de Las Noches de Santa María:

Las Noches de Santa Maria“El pasado 19 de abril ofrecimos, por primera vez, nuestro espectáculo Get on Board! en tierras extremeñas. El mal tiempo no acompañaba y, siendo un martes, pensamos que la gente no se animaría a venir a ver nuestro concierto, así que estábamos un poco nerviosos. Sin embargo, fue una gran sorpresa ver el Auditorio Santa María con las butacas llenas, incluso había gente de pie!, lo cual nos animó a darlo todo en el escenario. Además, también estrenamos colaboración con el saxofonista Enric Peidró, todo un lujo para nosotros.

La respuesta del público fue muy acogedora. Al terminar el concierto pudimos charlar con muchos de los asistentes, algunos de los cuales decidieron llevarse nuestro disco a casa.

Este tipo de propuestas culturales, por desgracia, no son demasiado comunes, así que nos encanta que en este caso haya sido posible mostrar nuestro trabajo al público de Plasencia, gracias a esta iniciativa. El trato de cada persona de la organización, del equipo técnico, del hotel, fue muy bueno, así que esperamos volver pronto por allí.”
Dómisol Sisters
Ver Facebook

Prosigue el ciclo de Las Noches de Santa María con la actuación el día 26 de Abril con Quinteto 1909. Cinco guitarras clásicas se unen para interpretar maestros como ISAAC ALBÉNIZ, JOAQUÍN TURINA, FELIU GASULL I ALTISENT, ENRIQUE MUÑOZ y FEDERICO MORENO-TORROBA. Los músicos de Quinteto 1909 son todos grandes guitarristas profesionales, y con su espectáculo Canción Tallada hacen un repaso de alguna de las obras de los grandes maestros de la guitarra clásica. Esto es lo que nos comentaban acerca de Las Noches de Santa María:

Las Noches de Santa Maria“Poder participar en un ciclo cultural de estas características es un auténtico placer para nosotros, puesto que compartimos cartel con agrupaciones de distintos estilos musicales y manifestaciones artísticas.

Nos encanta la variedad de la edición de este año, donde nuestro espectáculo de música clásica española encaja especialmente con el folk y las músicas del mundo.

Creemos que los ciclos culturales de este tipo son imprescindibles para nuestra sociedad: suponen el escenario ideal para que los ciudadanos nos beneficiemos de los proyectos artísticos que nos rodean, y muchas veces desconocemos.”
Quinteto 1909
Ver Facebook

El próximo 3 de Mayo Pilar Boyero nos trae su “Homenaje a Carlos Cano”. La artista cacereña presentará su último disco Por Siempre Carlos Cano en este ciclo de Las noches de Santa María. Pilar lleva su espectáculo a muchas ciudades de España, y en ocasiones se ha acompañado del pianista Benjamín Torrijo, que acompañó en numerosas ocasiones a Carlos Cano durante sus actuaciones. Es una gran ocasión para disfrutar de la voz de Pilar Boyero interpretando los temas del gran Carlos Cano, un sentido homenaje que hará que a más de uno se le pongan los pelos de punta. Hablamos con ella sobre Las Noches de Santa María y nos decía lo siguiente:

Las Noches de Santa Maria“Las noches de Santa María es uno de los ciclos más consolidados y de mayor calidad de la provincia, con un programa variado y extenso que trata de abordar todas las manifestaciones musicales de nuestro país y fuera de él.

Es un lujo poder interpretar, en este caso, a Carlos Cano en un recinto cultural de tanto empaque y trayectoria, un salón precioso que se repleta de placentinos enamorados de la cultura.

La apuesta cultural siempre es digna de aplauso en los tiempos que corren, mucho más cuando se hace con el respeto que merece, que es como se trabaja en la actualidad desde este organismo, y mucho mejor aún cuando se trata de hacer una apuesta plural en la que tengan cabida todas las músicas y todos los públicos.”
Pilar Boyero
Ver Facebook

Música, danza y poesía serán los protagonistas el día 10 de Mayo. La compañía La Casa del Mar (http://www.lacasadelmar.es) nos trae su espectáculo “Palabras al viento”,  donde se suman concierto y espectáculo. “Palabras al viento” viene a contar la historia de un amor separado por el mar, en el que se van intercalando poemas de procedencias muy distintas (oriente y occidente), versiones de canciones interpretadas en su idioma original (griego, turco, portugués) y danza. A través de su espectáculo, los artistas intentan conectar de forma directa con la parte más sensible y sincera del espectador.

El ciclo de Las Noches de Santa María finalizará el día 14 de Mayo, y qué mejor forma de hacerlo que con una de las bandas de folk más representativas de Extremadura, Acetre (http://acetre.com/). Darán un concierto especial con motivo de su 40 Aniversario, y, para esta ocasión tan especial, cambiamos de escenario para desplazarnos a la Plaza de la Catedral de Plasencia. Calidad instrumental y vocal, base tradicional, raíces, creación y renovación musical hacen de Acetre una de las bandas más emblemáticas del folk en Extremadura.

Ciclos como el de Las Noches de Santa María hacen que podamos disfrutar de las distintas propuestas culturales de dentro y fuera de nuestra región. Los responsables, la Institución Cultural El Brocense y la Diputación Provincial de Cáceres, hacen posible que la cultura esté al alcance de todos a través de los espectáculos de danza, teatro y música.

No Comments

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + veinte =