Cirrosis, el reencuentro con el Death Metal

Sonidos extremos y furiosos es lo que encontramos en Cirrosis, banda procedente de Sonora en México.

Desde que se iniciaron, hace muchos años atrás, siempre el Death Metal ha sido su propuesta musical, a la que han añadido otros elementos muy interesantes.

Cirrosis en todos estos años ha tenido sus altas y bajas, pero ahora con su regreso están dándole gran promoción a su nuevo álbum, consiguiendo reseñas del mismo muy buenas.

Con influencias tomadas de bandas como Fear Factory, Carcass, Cynic, Pestilence, Morbid Angel, Hate Eternal, Sepultura, Brujeria, Obituary, Kreeator… Entrevista respondida por SIR OZ (Vocales).

Quizás también puede interesarte:
Sublevels y el Death Metal como expresión extrema
Steignyr, Epic Death Metal desde Barcelona

Cirrosis y el reencuentro con el Death Metal

cirrosis

Saludos. Para empezar, cuéntame cómo comenzó Cirrosis (CRS) y con qué propósito.

Muchísimas gracias por la entrevista. Saludos desde México. Los inicios de Cirrosis se remontan a 1991.

Yo tenía aproximadamente 17 años, y desde niño había escuchado heavy metal, pero no fue sino hasta que conocí el recién emergente mundo del metal agresivo (Grindcore y Death Metal) que cambió mi manera de entender la música.

Creo que cuando escuché a Napalm Death y Carcass por primera vez pensé en formar una banda, y esa idea rondaba por mi cabeza todo el día.

Cuando en los patios de la secundaria vi a un muchacho de 16 años vistiendo una playera de Napalm Death, así conocí a Francisco “Chucky” Oroz, y juntos formamos Cirrosis.

Desde el comienzo escribimos nuestras propias canciones. Ejemplo de ello son Masacre Infinita y Tu Última Blasfemia, compuestas en 1991 y 1992.

Sin embargo, conscientes del nivel que queríamos alcanzar, decidimos irnos despacio y fortalecer nuestras habilidades tocando covers de las bandas de Death y Thrash que nos gustaban.

Fueron años adolescentes de mucha fiesta y mucha música. Cirrosis estaba integrada por puros amigos.

El primer trabajo de Cirrosis fue el demo La Tierra de la Adicción en el 1996. ¿Qué tal fue la aceptación de este primer material? ¿Lograron colarse en la escena con el mismo?

Hay una historia interesante en el demo “La Tierra de la Adicción”. Fue algo grabado en una Tascam de 4 canales. Hicimos magia para poder sacar algo ahí. Yo pienso que hubo un desgaste en los integrantes de la banda.

Buscamos sonar profesionales, pero no estábamos listos. Ese demo ya no lo grabó nuestro bajista. Desde entonces, nunca más hemos tenido bajista oficial. Terminamos el demo, no nos gustó, y decidimos detener Cirrosis.

El resultado catastrófico de ese demo fue el motor más fuerte para que termináramos reunidos de nuevo 2 años después con el único motivo de grabar las canciones de nuevo, y así nació Reciclando Desesperación, una colección de las canciones que escribimos de 1991 a 1997.

Dicho lo anterior, y respondiendo a tu pregunta, del demo no hubo alguna respuesta ya que básicamente no lo distribuimos, aunque algunas copias lograron filtrarse, por decirlo así.

Algunos años más tarde graban el álbum debut Reciclando Desesperación, donde siguen manteniendo sus letras en español. Coméntanos sobre este material.

Después de separarnos tras el fallido demo, un día Chucky me busca con el fin de grabar de nuevo las canciones.

Las condiciones y nuestra actitud ya eran totalmente distintas. Esta vez lo haríamos bien, y para ello nosotros comandaríamos todo.

Así lo hicimos, básicamente yo y Chucky hicimos todo. Joseph Lev estudiaba en otra ciudad en el Conservatorio de Música, y él sólo se incorporó a grabar sus guitarras.

Chucky se estrena como ingeniero de mezcla y productor, y grabó el bajo de la mayoría de las canciones.

Programamos la batería (en ese entonces no era algo común, pasamos meses buscando cómo crear una batería que sonara real. Esto sucedió antes de que vinieran los softwares que ahora permiten un sonido más real, de tal suerte que Chucky fue buscando sonidos individuales de la batería, aislándolos y armando golpe a golpe en la batería).

Reciclando Desesperación es un álbum muy interesante aún para nosotros, lo escuchamos y nos preguntamos ¿cómo logramos ese sonido? El propio Chucky dice no estar seguro cómo lo logró entre tanto ensayo y error. Estamos orgulloso de eso.

Obvio, pasado el tiempo, hay cosas que hubiéramos hecho de otra manera, más que nada en cuanto a producciones de las canciones, pero sin duda era algo que tenía que ser así.

Sigue siendo el álbum favorito de muchos, y tiene canciones que nos encantan como “Dame Tu Muerte” y “Fariseos”.

cirrosis

En el año 2001 sucede algo que sorprendió a todos los seguidores de Cirrosis, deciden separarse. ¿A qué se debió esta separación?

Cuando tienes una banda, hay cosas que el público no ve, y hay cosas que uno mismo no ve tan bien desde dentro.

Nosotros habíamos terminado la banda desde el 1997, tras la grabación del demo, nos reunimos en 1999 sólo para grabar Reciclando Desesperación, hicimos la presentación del disco, tocando en vivo solo yo y el Chucky, y el resto del sonido grabado.

Entonces, un día toca a mi puerta Tavo Ramírez, y me dice: “Oz, me han dicho que nadie por aquí ha podido tocar sus canciones, a mí me gustaría intentarlo”, de ahí vinieron esas presentaciones del año 2000 y 2001.

Un día, sencillamente, sin conversación alguna, no volvimos nunca a tocar ni hablar del tema. No fue una separación planteada ni platicada, solo sucedió.

En el 2014 se reedita el álbum Reciclando Desesperación. Me imagino que esto les dio ganas de salir adelante. ¿Qué los motivó a reagruparse nuevamente como Cirrosis?

El 2013 fue un año importante. Yo había regresado de vivir 5 años fuera de México, estaba en Ciudad de México, donde vivía Chucky también.

Un día me dice que encontró un demo con 4 canciones de las que habíamos dejado pendientes recién terminando el Reciclando Desesperación.

Me dice, “Oz, suenan muy bien, son buenas canciones, ¿por qué no las grabamos aprovechando que el “Reciclando Desesperación” está por cumplir 15 años?”.

Platicamos, y decidimos que, si lo hacíamos, Joseph Lev debía estar en la otra guitarra (pero vivía en Ámsterdam) y Tavo Ramírez en la batería (él seguía en Sonora), y así inició toda una odisea que recién terminó en 2019 con la salida de The Collector of Truths.

Teníamos muchas ganas de cerrar el ciclo de Cirrosis de una mejor manera, de corregir algunas cosas que no hicimos muy bien en los primeros años, y sobre todo de mostrar que teníamos mucho que decir y ofrecer.

Además, nos motivaba mucho el pensar que, pasadas las décadas, y pese a ser una pequeña banda de provincia, muchos seguidores no nos olvidaban.

Muchas bandas en el pasado, y en la actualidad, tienen problemas con el cambio continuo de integrantes. ¿Cómo manejan ustedes esa situación? ¿Quiénes son los actuales integrantes de Cirrosis?

Pasado el tiempo terminamos aceptando que, en la realidad, los que tuvimos el control de la banda, aunque haya sido implícitamente, fuimos los fundadores Chucky y yo.

En realidad, no tuvimos muchos cambios de integrantes. En un principio estábamos Chucky en la guitarra, yo en los vocales, Cano en batería, Rafa en otra guitarra, y Clark en bajo.

Clark salió antes del demo en 1996, y nunca más tuvimos bajista, ni siquiera nos molestamos en audicionar a uno. Rafa sale ese mismo 1996, y entró Joseph Lev, quien grabó también este álbum.

Cano salió en 1997, y el único baterista que hemos tenido tras su salida es Tavo Ramírez. Parece que no, pero hemos sido algo estables en cuanto a miembros.

Aun hoy, estamos solamente Tavo, Chucky y Yo. Eso hace difícil pensar en shows en vivo.

Yo ni siquiera me tomó el tiempo de pensar en quién podría sustituir a Joseph Lev. Cuando eso pasa por mi mente, la respuesta es rápida y absoluta: Nadie. Entonces apago la idea de mi mente, y no pienso en más.

En cuanto a líricas, ¿cuál es el tema preferido en el que se inspiran sus líricas?

Desde un principio, nunca quise hablar de fantasía, ni de satanismo, ni de cadáveres siendo molestados. Quería hablar de cosas reales. Mi agrado por la música punk y hardcore me invitaba siempre más a cosas sociales.

Sin embargo, no encontraba la potencia que el death metal necesita en cuanto a letras, por ello recurrí a la analogía.

Así, si escuchan algo que parezca que trata sobre religión, créanme, no hablo de eso, jaja hay otro significado detrás. Por lo que hace al nuevo álbum The Collector of Truths, la temática era clara.

Secuencialmente el álbum trata de la lucha interior de alguien que, harto de sí mismo y del lugar en dónde está, inicia un viaje para cambiar, descubre que, en un mundo lleno de mentiras, él es el principal partícipe.

Su mente inicia una guerra interna entre culpar a los demás de sus desgracias o culparse él de todo. Descubre que hay sólo pequeñas verdades en la vida, y que son ésas las únicas que hacen soportable la existencia.

cirrosis

Recientemente la banda acaba de lanzar su nuevo álbum bajo el nombre de The Collector of Truths. ¿Qué pueden comentar sobre este álbum a nivel de concepto, de música y de producción?

El álbum tiene una línea clara. No estoy seguro si alcanza el nivel de álbum concepto, pero fuimos muy cuidadosos en crear una armonía en cuanto a música y letras, el orden de las canciones, hay una cohesión sumamente importante, trascendental.

Es un entramado de ideas más elaborada de lo que a primera vista o escucha podría parecer.

Musicalmente, sabíamos lo que queríamos, no se trataba de mostrar habilidades instrumentales, no se trataba de velocidad, no se trataba de hacer la voz gutural más fuerte y los solos más locos y rápidos que pudiéramos tocar, ni las métricas más extrañas.

Nada de eso estaba sobre la mesa, teníamos que hacer buenas canciones, música que disfrutáramos, sin pretensiones, tenía que estar toda esa pasión del death metal original, esos riffs rasposos y no tan rápidos, queríamos tener de nuevo la melodía presente, especialmente en los solos, que contrastaran con el Death y el Thrash, queríamos estructuras, coros, pre-coros claros.

En el Reciclando Desesperación ya habíamos roto muchas reglas, queríamos composiciones mejores hechas, quería que alguien después de escuchar una canción del álbum pudiera tararearla, irse cantándola en su mente, algo pegadizo pero brutal.

Siempre quisimos probar que éramos una banda que tenía talla internacional, y para ello decidimos tener invitados internacionales: Kevin Talley (Dying Fetus, Misery Index, Suffocation, etc.) y Linus Klausenitzer (Obscura, Alkaloid).

A ambos músicos les gustaron muchísimo nuestras canciones, y querían grabarlas todas. Eso nos hizo sentir orgullosos.

En cuanto a la producción, corrió a cargo de Chucky, quien ahora ya es un reconocido productor e ingeniero de sonido (nominado casi 10 veces al Grammy).

Fue muy fácil para nosotros darle el control de la producción a él, además las decisiones eran muy fáciles. Creo que ambos, a estas alturas, sabíamos qué buscamos, de ahí que todo fluyera.

Entiendo que el disco The Collector of Truths fue editado por Concreto Records. ¿Cómo se dio este contacto? ¿Algún otro sello interesado en la banda?

Quechol ha reconocido ser fan de la banda desde hace muchos años, la reedición del Reciclando Desesperación fue a ruego de él. Su sello tiene gran prestigio.

Nosotros tenemos mucho agradecimiento y lealtad a él. Yo quería que el álbum saliera de nuevo en su sello, además es apoyar un sello de México. Ciertamente imaginas muy bien.

Sí ha habido acercamiento de otros sellos, no podría revelar sus nombres, pero sí ha existido y seguro vendrán otros. De momento, estamos trabajando con Concreto.

¿Coméntanos cómo ha sido la receptividad hacia la banda tanto en México como en el exterior?

Abrumadora. Medios nacionales e internacionales hablan del álbum.

Estamos en varios tops ten de lo mejor de 2019, han aparecido notas y reseñas de nosotros en 4 continentes, en al menos 25 países, pero lo que más disfrutamos son los comentarios de las personas que nos agradecen por nuestra música.

Entiendo que los comentarios acerca de este material han sido excelentes. ¿Están satisfecho por lo conseguido hasta ahora?

Cuando iniciamos la concepción del álbum teníamos un gran elemento a nuestro favor, no teníamos pretensiones, éramos una banda inactiva.

Todos tenemos nuestras vidas y nuestros trabajos profesionales, no vivimos de la banda, no tenemos expectativas ni sueños grandes con respecto a lo que podría suceder.

Eso hace que cada pequeña buena noticia se disfruta enormemente, y no exista frustración alguna. Estamos absolutamente felices de los resultados. Es genial que tanta gente disfrute de nuestra música.

¿Cómo ha podido Cirrosis (CRS) haberse mantenido a lo largo de tantos años?

Honestidad. Creo que nosotros siempre fuimos honestos con nuestra música, la agresividad y todo lo que rodea nuestro estilo es real. Somos un depósito de emociones intensa, lo ponemos a disposición de las personas.

Están enojadas, odian su trabajo, están hartos de todo, escuchen a CRS y saquen todo, lancen todo. Para eso estamos, para ayudarles terapéuticamente a lanzar sus miedos y su desesperación.

El público es muy inteligente, saben cuando tienen algo real, eso es lo que nos ha dado vigencia.

El Death Metal es un camino de bastante recorrido. ¿Hay algo nuevo que proponen ustedes dentro de este estilo?

Coincido con lo que decides. El Death Metal sufrió o sufre de monotonía, de repetición, bandas sonando igual, albúmenes donde todas las canciones suenan igual que la anterior.

Cirrosis ofrece una variedad de estilos que se fusionan. No tenemos miedo de bajar de velocidad, de meter armonías, solos lentos o guitarras limpias, o hacer que una mujer hable en español a media canción en inglés.

Cirrosis ofrece un álbum dinámico, con tintes Thrash, Death, Jazz, Djent y más.

En una escena tan grande como la de México podemos suponer que existe mucho apoyo por parte de los sellos hacia las bandas. ¿Realmente esto es así?

No es así. Los tiempos cambiaron. Nosotros lo tenemos claro, no ejercemos presión hacia el sello, ni ellos hacia nosotros, son valores entendidos. No les dejamos todo el trabajo, ni ellos a nosotros, hacemos equipo.

Muchas bandas no entienden eso, creen que el sello hará todo, pero, amigos, eso ya no existe más. Quieren que su álbum se mueva, hay que trabajar.

“Tan Lejos de Dios” es el título del video clip que hace poco estrenaron, donde encontramos la participación de un importante músico. ¿Cómo se dio para que este baterista participara en el video?

Queríamos tener de invitado a alguien que tuviera un toque brutal en la batería.

Tavo Urquidi es un baterista muy virtuoso, extremadamente técnico, pero queríamos agregar un sonido más brutal y a un invitado internacional.

Primero contactamos a Dirk Verbeuren en 2014. Escuchó las canciones, le gustaron, y aceptó, pero su agenda no le permitía grabar en ese año, por lo tanto, buscamos una segunda opción, y qué bueno, porque de haberlo esperado no se hubiera concretado, pues terminó entrando meses después a Megadeth.

Inmediatamente propuse a Kevin Talley, tenía aún más brutalidad que Dirk y estaba disponible. Así que le mandamos las canciones, las grabó en Texas, Chucky estuvo pendiente de cada detalle hasta que quedaron las baterías exactamente como las buscábamos.

Una experiencia sensacional, es gente muy profesional.

cirrosis

Ahora también están utilizando el inglés en sus letras. ¿Esto es para alcanzar terrenos más internacionales?

Para nada. Entiendo que es natural que muchos pudieran pensar eso. La realidad es que todas las canciones las escribí en dos idiomas, letras distintas, aunque conceptos idénticos.

Yo viví cinco años en el extranjero, muchas ideas ya me aparecían en ese idioma, así que digamos que terminamos decidiendo en base a qué sonidos lingüísticos favorecían mejor a cada canción, al todo.

Fue una decisión difícil, ya que desde 1991, cuando pensé crear una banda, mi idea es que fuera en español, y así fue, y bueno, sigue siendo así, 3 canciones están en español.

Además, no le veo el problema, la mayoría de las bandas suecas o portuguesas, etc. cantan en inglés y a nadie le resulta extraño.

¿Algunos planes o proyectos para la banda en este 2020?

Queremos llegar a más público, estamos enfocados en promoción. No sabemos si tocaremos en vivo otra vez, pero si sucede, lo haremos, y lo haremos bien.

Bien, esto es todo. Gracias por el tiempo. Algo más que desees añadir, pues adelante, el espacio es tuyo.

Agradecemos mucho su espacio y apoyo. Es urgente y necesario que medios como ustedes sigan presentes y difundiendo.

Al público le pedimos que no abandone su amor por la música brutal, no importa que ahora sean padres de familia, profesionistas o hagan lo que sea, no se aparten de la música feroz, es un alivio que exista.

Ayudemos a su supervivencia.

Más información sobre Cirrosis en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter
Ver Soundcloud

Deja tu opinión!

cuatro − 2 =