Clan of Xymox, la banda Darkwave por excelencia

En 1981, en la ciudad holandesa de Nijmenen, se conocen Ronny Moorings y Anka Wolbert, quienes eran compañeros de estudio.

Ambos coincidían con los gustos musicales, y decidieron formar un dúo influenciados por el sonido Tecno Pop de la época.

Quizás también te interese leer:
Kraftwerk y su influencia en la música electrónica
The Human League, el Synth Pop en sus orígenes
Delia Derbyshire, la pionera de la música electrónica

Clan of Xymox, la banda Darkwave por excelencia

clan of xymox

Moorings se encargaba de la guitarra y la voz, mientras que Wolbert tocaba el bajo y los teclados. Además, utilizaban una máquina de ritmo y cintas sobre las cuales tocaban su música.


Ya para 1983 se mudan a Ámsterdam, e incluyen a Pieter Nooten como integrante de la banda, y graban bajo el nombre de Xymox el ep Subsequent Pleausures, bajo el sello independiente 4AD.

De este trabajo solo se editaron 500 copias, y está considerado como un objeto de culto para los fanáticos de la banda. El mismo está integrado por 6 canciones, entre ellas la famosa Moscovite Mosquito.


Mas tarde cambian de nombre a Clan of Xymox, y también comienzan a hacer canciones con letras más pesimistas y sonidos más oscuros, llegando a hacer una mezcla entre lo Gótico, el Synthpop y la Música Electrónica, haciendo de esto un sello de distinción en la música de la banda, y siendo un referente del género Dark Wave y el EBM (Electronic Body Music).

En 1985 graban su primer disco, llamado también Clan Of Xymox, otra vez para el sello 4AD, y producido por la banda y por Ivo Watts Russell, destacándose temas como A Day, Stranger y No Human Can Drow.


clan of xymox - a day

En noviembre de 1986 se publica el disco Medusa, con la coproducción de la banda y de John Fryer, quien ya había trabajado con otras bandas del género Dark Wave, como Cocteau Twins y Fad Gadget.

Con este disco establecerían definitivamente su estilo, que va desde el Pop al Dark Wave, pasando por el Gótico y el Tecno Industrial.


Del mismo se extraen grandes clásicos de la banda como Back Door, Louise y Masquerade.

Ya en 1988 la banda firma con el sello Polygram, y deciden volver con el nombre inicial de Xymox, y entrar al estudio a grabar lo que sería su siguiente disco, Twist of Shadows, que sería publicado en 1989.

Con este disco entran definitivamente al mercado en Estados Unidos gracias a canciones como Obsession, Blind Heart y The River.

Para 1991, Ximox planearía una gira mundial presentando su último disco, Phoenix, producido por Peter Walsh, quien había trabajado con Peter Gabriel y Simple Minds entre otros.

Este disco llegó a los primeros puestos de ventas, tanto en Estados Unidos como en Europa. Además, fue el primer disco donde aparecieron canciones compuestas en colaboración con otros artistas como Chip Taylor, en la canción Phoenix of My Heart/Wild Thing outro, y una versión de Dancing Barefoot, una canción grabada por Patti Smith en 1979.

clan of xymox

En este disco colaboraron varios músicos, como Michael Brook en guitarra, Manny Elias en batería y programación, y Greg Walsh en teclados.

Luego de la gira, Anka Wolbert y Pieter Nooten abandonan la banda por diferencias artísticas, dejando como único miembro fundador a Ronny Moorings.

Xymox también deja el sello Polygram, y crea Zok Records, con el cual edita dos discos: Metamorphosis en 1992, y Headclouds en 1993. Para la gira de presentación de estos discos ingresa a la banda Mojca Zugna como bajista.

Ambos discos representan un cambio se estilo en la banda, ya que están enfocados hacia un estilo House, con canciones no tan lúgubres como en los anteriores discos.

Para 1997, Moorings retoma el nombre Clan of Xymox, y firma con el sello Tess Records, y se muda a Alemania donde en esa época estaba dominando el Tecno Industrial, inspirándose para grabar el siguiente disco, Hidden Faces, que fue producido por Dave Allen y John River, quienes habían trabajado para grupos como The Cure o Sister of Mercy.

Mas tarde, en 1999, se publica el disco Creatures, producido por el propio Moorings, y mezclado por John Rivers, y del cual se extraen grandes éxitos como Jasmine and Roses y Consolation.

Clan Of Xymox Jasmine and Rose HD Video Official

La gira de este disco lleva a Clan of Xymox a Norte América y a Sudamérica con gran éxito de público. Tanto es así que con el registro de las presentaciones en Sudamérica se edita el disco en vivo Live en 2000.

En 2001 graban el disco Notes from the Underground, producido por Moorings y Mojca Zugna, del cual se destacan los temas I Want You Now y The Same Dream.

En 2002 se publica el disco doble Remixes From The Underground, con versiones remixadas de los temas de su último disco.

Para 2003 graban el disco Farewell con temas de mucho éxito, como el que le da nombre al disco y There’s No Tomorrow.

Clan Of Xymox Theres No Tomorrow HD Video Official

Para 2004 se edita un disco de grandes éxitos llamado The Best Of Clan of Xymox, con algunas nuevas versiones de temas clásicos de la banda como Muscoviet Mosquito, A Day o Louise.

Para esa época, Mojca Zugna ya se había establecido en Clan of Xymox no solo como encargada del diseño de arte de los discos, sino también como co productora de los mismos.

En 2006 se edita Breaking Point, que contiene Weak in my Knees, con el que lanzaron unos meses antes un maxi single.

En 2009 se publica el disco In Love We Trust, con éxitos como Judas o Love Got Lost, este último cantado por Moorings y Mojca Zugna.

En 2011, el tema In Your Arms Again, del disco The Darkest Hours grabado ese mismo año, es incluido en la película de David Fincher, The Girls with the Dragon Tatoo.

Para 2012, Clan of Xymox deciden grabar un disco de versiones de clásicos Post Punk y New Wave llamado Kindred Spirits. Entre los temas se encuentran The Forest, de The Cure, Alice de The Sister of Mercy, Red Light de Siouxie and the Banches y A Question of Time de Depeche Mode, entre otros.

Clan Of Xymox... A Forest (Cure's Song)

En 2014 algunos temas de la banda aparecen en el sound track de la película de Adam Wingard, The Guest. Esos temas son A Day, Masquerade y Cry in the Wind.

En ese mismo año publica el disco Matter of Mind, Body and Soul, donde se destaca la intro del tema Once in a Blue Moon de unos 7 minutos, y muy buenos temas como I´ll Let You Go y Love´s on Diet.

Ya en 2017, Clan of Xymox graban el disco Days of Black, donde abre el disco un tema instrumental que le da nombre al mismo.

En 2020 se edita el disco Spiders on the Wall, y poco después un maxi-single donde se incluyen remixes del tema Spider on the Wall, además del tema How Long.

En 2021 sale el disco Limbo, que es el ultimo disco de la banda hasta ahora, y este mismo año la banda publica el simple y el video Save Our Souls, cuyas regalías son para ayudar a las víctimas de la guerra en Ucrania.

CLAN OF XYMOX – Save Our Souls (Official Video)

Clan Of Xymox se ha convertido hace ya algunos años en una banda de culto, sobre todo para los fanáticos del Synth Pop, el Dark Wave y el Pop Gótico.

Con una carrera de casi 40 años, es la banda mas longeva de su estilo, y sin lugar a dudas la más respetada y referente entre las bandas de su género.

Además de Ronny Moorings, su líder y principal compositor, y Mojca Zugna, que ingresó al grupo en 1992, actualmente colaboran en vivo Mario Usai en guitarras y bajo, y Sean Gobel en teclados y coros, y Daniel Hoffmann en teclados.

Más información sobre Clan of Xymox en los siguientes enlaces:
Website
Facebook
YouTube
Spotify

Deja tu opinión!