Claves antes de comprar una controladora Dj

En este nuevo artículo estaremos indagando sobre las consideraciones más relevantes que debemos tener presente antes de comprar una controladora DJ.

Conocerás aquí sus características y cómo funcionan, además de otras singularidades que debes tener presente antes de adquirir una controladora.

Como siempre, trabajamos para que nuestros artículos te guíen en la toma de decisiones en cuanto a adquirir tecnología punta para tus proyectos musicales.

Cualquier sugerencia que quieras hacernos, por favor, déjala en los comentarios.

Quizás también te interese leer:
5 Controladoras Dj que querrás tener
Las cinco controladoras más económicas
Lo mejor de Audio Technica para Djs

¿Qué debo tener en cuenta antes de adquirir una controladora DJ?

controladora dj

Lo más importante a tener en cuenta antes de tomar la decisión importante de adquirir una controladora DJ son los precios de los mismos.

Debes saber que los controladores medianamente buenos en el mercado oscilan entre 800 y 3.000 euros. ¿Qué queremos decir con esto? Pues que las características individuales son muchas, y las diferencias entre estas controladoras son muy variadas.

Pero aun a pesar de poseer diferencias notables de precio, existen características que son comunes en las mismas, y a continuación las conocerás:

Características y funciones

controladora dj

Si estás comenzando como DJ, debes aprender lo básico, y elegir la controladora que se adapte a tu nivel.

Necesitarás jogs, pitch, faders, botones de cue y play, y tener una mesa de mezclas con EQING, además de faders de línea y un crossfader.

Resumiendo, debes saber que tu controladora DJ debe tener las características de cualquier controlador que se cotice en el mercado, y así poder practicar todas las opciones y crecer como DJ.

Debes tener claro los elementos que necesitas en la controladora, y, sobre todo, que la estructura debe ser cualitativa y funcionar con el software Tracktor Pro, el cual desarrollará de forma acelerada tus habilidades como DJ, para que luego puedas incursionar en un software más profesional.

Debes saber también que debe tener una tarjeta de sonido incorporada que se conecte directamente a tus altavoces, independientemente del PC que tengas. Casi todos los controladores poseen una tarjeta de sonido. Sólo los más económicos no poseen una interfaz de audio incorporada.

¿Qué debes saber acerca del coste?

controladora dj

Las controladoras DJ son más económicas que los equipos tradicionales de sonido.

Si eres principiante, deberías saber que no debes comprar en principio un controlador muy costoso, bastará una controladora DJ económica, pero que tenga las funciones primarias arriba enunciadas.

Sucede que si adquieres una controladora muy avanzada, y apenas estás incursionando en esta área, por regla general te aburrirás porque no sabrás manejarla y la dejarás de lado.

Primero debes saber qué tipo de DJ serás, y es por ello que te recomendamos una controladora DJ más económica, y así no pierdas dinero y tiempo. En conclusión, te recomendamos no gastar más de 600 euros en tu primera controladora DJ.

¿Qué tipo de software debe tener la controladora?

controladora dj

Debes saber que más que el Hardware que trae la controladora DJ, lo importante es el software que viene con ella. Es por ello que es fundamental que antes de adquirirla sepas qué software trae incorporado.

Se recomienda ir a la web y descargarlo primero para conocerlo, y además practicarlo. Con esto sabrás si te gusta el software, para luego decidirte a adquirir tu controladora.

Muy importante además es saber que los software más utilizados son Traktor Pro, Serato DJ, Rekordbox DJ, o Virtual DJ. Estos poseen mayor soporte y asistencia técnica en el mercado.

¿Qué debes conocer acerca del mantenimiento?

Los equipos tradicionales, como los componentes mecánicos, LCD, y componentes analógicos, requieren de un mantenimiento muy especializado y costoso, y generalmente los DJ no manejan este tipo de mantenimiento.

Las controladoras DJ vienen con un tratamiento del audio de forma digital, por lo que su mantenimiento es menos costoso que los equipos analógicos, ya que tienen menos partes mecánicas.

¿Cuál es el consumo eléctrico de una controladora DJ? 

La controladora Dj, incluso la más grande, funciona conectada al USB del ordenador. Esto conlleva una mayor facilidad en la conexión, y por ende, menor consumo eléctrico. Incluso conectadas al alimentador, el consumo es menor.

¿Cuál es la diferencia de sonido de las controladoras y los equipos tradicionales?

música electrónica

Con los equipos tradicionales se dan situaciones muy engorrosas, como el cableado analógico y sus deficientes soldaduras, altavoces agujereados, maderas de alta vibración, y tweeters en mal estado.

Con las controladoras DJ te ahorrarás todos estos malestares, ya que no poseen cableado, disponen de conectores XLR de salida de +4dB, o disponen de salidas balanceadas en jack.

Realmente la calidad de sonido será la misma o superior en una controladora DJ, y además será más fácil transportarla, ya que los equipos tradicionales además de tener muchos elementos, son muy pesados.

¿Cómo es la compatibilidad entre el ordenador o tablets y una controladora DJ?

Las controladoras DJ pueden usarse con software para Ipad, que es mucho más económico y además les facilita el aprendizaje a los principiantes DJs.

Con respecto a las Tablets, la accesibilidad está unida a la conexión con el ordenador.

Los avances tecnológicos actualmente permiten pinchar lista de Spotify directamente desde la controladora DJ, o a través de un Ipad si en el lugar donde te encuentres existe WiFi, o también una conexión 3G o 4G.

Y hasta aquí llegamos con este interesante artículo acerca de lo que debes conocer sobre una controladora DJ antes de adquirirla.

Esperamos que la información de este artículo logre satisfacer tus expectativas, y la tengas en cuenta al momento de decidirte a comprar tu controladora DJ para que tengas mucho éxito y suban tus actuaciones.

Deja tu opinión!

cuatro × 4 =