Claves para planificar una gira de conciertos

Una gira de conciertos parece fácil de programar y llevar a cabo. Estábamos deseando dar conciertos por todas partes, pero como a muchas bandas, al principio no sabíamos muy bien por dónde empezar. Nosotros como grupo, nos gusta hacer canciones para tocarlas en directo, porque es como mejor disfrutamos tanto nonosotros como el público. Pero cuando nos sentamos a hablar del tema y a planificarlo realmente nos dimos cuenta de que estábamos muy verdes y no teníamos ni idea de cómo se monta una gira de conciertos.

A través de la experiencia, y equivocarnos y empezar de nuevo y volver a equivocarnos y otra vez a empezar; hemos aprendido muchas cosas que quizás pueda ayudaros como grupo de música. Sólo necesitáis como único requisito que tengáis seguidores en las redes sociales y/o visitas en vuestro blog, ya que nos enfocaremos en los fans para sacar el mayor partido de vuestra gira.

Una gira de conciertos no es dar un concierto un fin de semana en una ciudad y dentro de dos o tres semanas otro en una ciudad difernte. Para nosotros una gira de conciertos es cargar la furgo, llegar, tocar, recoger, dormir, levantarse, carretera, llegar al nuevo destino y vuelta a empezar. Así durante varios días seguidos, en ciudades diferentes. Es agotador, pero nos encanta! La gira más larga que hemos hecho duró tres semanas y de ellas, sólo descansamos 4 días.

gira de conciertos

Aún no nos hemos convertido en la banda perfecta, pero seguimos trabajando cada día para mejorar. Hemos aprendido mucho compartiendo escenario con otras bandas y también hemos cometido errores, pero todo eso nos ha ayudado a evolucionar y planificar mejor nuestra gira de conciertos.

Antes de empezar a meternos de lleno en la gira de cociertos, lo primero que hacemos es  una buena lista de contactos de los sitios y salas a los que queremos ir. Para nosotros lo más importante es tocar en aquellos sitios que sabemos que vamos a llevar a mucha gente, así que lo principal es cerrar conciertos en las salas de las ciudades donde tengamos más seguidores.

gira de conciertos

Cuando tenemos ya la lista de salas preparada, contactamos con ellas bien por mail o por teléfono y cuando nos responden intentamos cerrar el concierto lo antes posible. Sabemos de sobra que las salas o promotores tienen siempre demasiado trabajo y no pueden dedicarnos todo su tiempo.

Pero no podemos decirle a la sala simplemente «Sí» sin saber los detalles. Nos gusta tenerlo todo controlado: a qué hora se abrirán las puertas, cómo se va a promocionar el concierto, qué vamos a necesitar de la sala y qué va a necesitar la sala de nosotros, si va a haber prueba de sonido y a qué hora, el precio de la entrada, taquillero, etc… Para tenerlo todo controlado hacemos un mail de respuesta para la sala donde ponemos todos los detalles para que la sala nos confirme que quedan aclarados para que no haya ningún problema. Para nosotros esto es importante por si hay algún malentendido.

En el mail que enviamos además incluímos un enlace a nuestra web en el que detallamos nuestro rider técnico tanto para salas como para festivales. Es importante que los sitios donde vayáis a tocar tengan claras vuestras necesidades en el escenario.

Intentamos que la sala nos confirme todo lo que vayamos hablando y hacemos una agenda con los siguientes detalles. Por ejemplo, si en la sala falta alguna cosa de nuestro rider y el dueño de la sala nos dice que de eso se encarga otra persona, contactamos con él para que llegado el día no haya sorpresas.

Nos gusta asegurarnos y que nos confirmen estas pequeñas cosas que para nosotros son verdaderamente importantes. Ya os hemos dicho que hemos aprendido de muchos errores, uno de ellos es que no tuvimos controlados los detalles de un concierto y cuando llegó el momento de subir al escenario vimos que sólo había un monitor para todos y que el micro con el que tuvo que lidiar nuestro cantante no paraba de soltar calambrazos y de acoplarse… Fue un concierto desastroso, sonó fatal, no nos escuchábamos… Fue horrible pero aprendimos la lección.

Cuando planificamos la gira nos gusta tener anotados todos los conciertos con la información detallada de cada uno, es decir, en qué ciudad tocamos, cómo se llama la sala, a qué hora abren las pueras, si es a caché o a taquilla, una o varias personas de contacto, el setlist y la duración de la actuación. Hacemos también una hoja de ruta para saber las distancias que tenemos que recorrer, dónde vamos a dormir, etc. Todo esto lo hacemos previamente para no estar una semana antes con las prisas y que se nos olvide alguna cosa. Si comentemos algún error en la hoja de ruta o hemos olvidado comentarle a la sala algún detalle, puede echar por tierra toda la gira. Para asegurarnos de tener todo bien agarrado lo revisamos entre varias personas, por si acaso.

Lo que nunca falta en nuestra gira es nuestro merchandise. Aprevechamos siempre para sacar el mayor beneficio de los conciertos y el merchan es parte importante. Podéis ver el siguinte artículo que os ayudará a sacale el mayor partido:

Dobla los beneficios del merchandise de tu grupo

gira de conciertos

Nosotros para la gira de conciertos de nuestro último disco hicimos unas camisetas con todas las fechas de la gira a la espalda y la portada del disco en la parte delantera. El diseño quedó genial y se vendieron muy bien. Otra de las cosas importantes, al menos para nosotros, es tener controladas las ventas. Llevamos siempre una libreta de cuentas para el merchandise, así sabemos cuánto hemos vendido en cada sitio.

Durante los periodos de conciertos hablamos con mucha gente, tanto seguidores que vienen a vernos a los conciertos como con los técnicos de sonido, los dueños de las salas, las bandas con las que compartimos escenarios. Hemos hablado en alguna ocasión que es importante ser sociable y establecer relaciones con la gente con la que os vayáis encontrando durante la gira. Podéis echarle un vistazo a este artículo que seguro os será de ayuda:

De conciertos locales a grandes conciertos

Una gira de conciertos conlleva además pasar mucho tiempo con la banda. Nosotros nos llevamos todos bien, somos como una familia, pero eso no quita que de vez en cuando salga algún roce o discutamos. La comunicación entre nostros es muy importante y somos abiertos y sinceros unos con otros para evitar malentendidos y cualquier tipo de mal rollo. Es normal que de vez en cuando necesitemos descansar unos de otros, todos lo sabemos y no nos lo tomamos a mal.

Cuando estamos de gira visitamos muchas ciudades que nos encantaría poder visitar con más calma. Pero no vamos de vacaciones, vamos de gira así que cuando terminamos el concierto recogemos y nos vamos a descansar porque al día siguiente toca hacerse unos cuantos kilómetros hasta la siguiente ciudad en la que tengamos actuación.

También os hemos comentado en alguna ocasión la importancia de llevarse bien con el técnico de sonido. Aquí os dejamos el enlace para que podáis echarle un vistazo:

Hazte amigo del técnico de sonido para triunfar

gira de conciertos

Durante la gira de conciertos siempre llevamos Cds de sobra para regalarselos al técnico y nuestra relación con ellos suele ser bastante buena, de hecho algunos de ellos se han convertido en amigos.

Una gira de conciertos puede llegar a ser muy dura. Es agotador y terminamos muy cansados, pero no nos quejamos porque tenemos mucha suerto y podemos hacer una gira de conciertos. Si estamos cansados o agotados, intentamos que no se nos note. Eso sí, cuando estamos con el público después de la actuación nos hacemos fotos, las subimos a las redes y las compartirmos con nuestros seguidores los mejores momentos.

Nuestro propósito durante la gira de conciertos es que el público disfrute de nuestro directo, pero ellos también quieren ver que nostros también nos lo estamos pasando bien. Intentamos transmitir desde el escenario esa sensación para que se extienda entre el público.

Planificar una gira de conciertos no resulta fácil y a veces puede resultar algo tedioso. Pero cuando llevamos a la práctica toda la planificación disfrutamos cómo nunca, nos encanta salir de gira y pegarnos la paliza. Después de cada gira hacemos un parón, descansamos y volvemos a ponernos en marcha.

Si crees que hemos olvidado mencionar alguna cosa importante que debamos saber o poner en práctica, no olvidéis dejarnos vuestros comentarios. Esperamos que nuestra experiencia os sirva de ayuda.

Hasta pronto!

Sin Comentarios

  1. Claves para planificar una gira de conciertos - CÁRNICA 24 mayo, 2016 Responde

Deja tu opinión!

1 × uno =