Cómo componer éxitos en 5 pasos

componer éxitosSi quieres componer éxitos vas a tener que trabajar y tener mucha suerte, pero si todo va bien podrás tener ingresos extras de forma continua. He estado leyendo en internet muchos artículos sobre el tema, y la verdad es que cada uno tiene su «sistema» infalible. Te vamos a dejar 5 pasos para que tú puedas componer éxitos con una planificación lógica de trabajo.  Una vez que los tengas puedes leer Cómo vender música de forma más efectivaVendiendo música. Hacer dinero online. Estás preparado? Pues vamos allá!

1 – Atrapa al oyente en los primeros segundos

No son todos, pero quizás te encuentres cara a cara con algún productor o A&R de alguna discográfica, y ten por seguro que valorarán todo tu trabajo en los primeros 10 segundos del primer tema. Todo el tiempo que se quede demás escuchando dependerá del nivel de cortesía y respeto que posea. Si no los atrapas en los primeros segundos puedes perder a tus seguidores al momento. Mi consejo es que hagas unos segundos de intro y metas directamente el estribillo apoteósico.

2 – Que tu canción estrella sea corta

Estamos viviendo una época de canciones en streaming y bajo demanda, y, admitámoslo, hay canciones buenas a patadas. Lo que os aconsejo es intentar atraer a seguidores con una canción de corta duración. Precisa, al grano… esto es lo que hacemos, te gusta? Ya habrá tiempo de que escuchen otros temas más largos, lo más importante es que quieran escuchar más de ti. Más adelante vendrá el Me gusta, el Follow o el contrato.

3 – No aburras nunca al oyente si quieres componer éxitos

Nuestra capacidad de atención es demasiado corta con todo el aluvión de grupos y temas, aunque hay veces que hacemos temas de 5 o 6 minutos que salen redondos. Pero cómo podemos hacerlo entretenido y evitar que se aburran? Lo mejor es incorporar más arreglos y cambios de acordes, sobre todo después de los dos primeros minutos, o también puedes incorporar una variación en el segundo estribillo. Lo único que debe quedarte claro es que vas a tener que jugar con las dinámicas. No tienes que hacer las estrofas en un 1 de intensidad y los estribillos en un 10, pero que se note la diferencia.

4 – ¿Sabes lo que son los finales falsos?

Muchas veces escuchamos canciones que se quedan a fuego en la cabeza, y nos quedamos tarareando el estribillo durante horas. Un explicación lógica, y un pequeño truco que muchos productores saben, es terminar el tema con el principio del estribillo o con el puente al estribillo. Esto hace que nuestro cerebro quiera acabar automáticamente esa parte del tema, y que cuando acaba la canción cantemos el estribillo para terminarlo. Es un final falso porque entrarías en bucle con el estribillo. Pruébalo!

5 – ¿Disco completo o single?

En los tiempos que corren se está perdiendo la costumbre de comprar un disco y escucharlo entero. Lo que se está imponiendo son las listas personalizadas de música, donde lo que priman son las mejores canciones de cada artista, o las que te hacen sentir más. Si lo tienes todo hecho, apuesta por el disco, pero si te cuesta componer canciones, o el proceso se hace eterno, no lo dudes y saca todos los singles que puedas. La premisa aquí sería componer éxitos, grabar y promocionar, ya sean uno o tres temas… no esperes a tener 11 canciones.

Deja tu opinión!

4 × uno =