Cómo hacer que tu gira de conciertos sea un éxito

Tras muchos años de estudios realizados sobre la trayectoria de infinidad de bandas y sus giras, principalmente autofinanciadas y preparadas por ellas mismas, se ha llegado a la conclusión de que hay una manera de asegurarse de que las giras de conciertos tengan éxito.

La clave para asegurarse de que los viajes valen la pena es contar con otras bandasen los conciertos. Nunca prepares un espectáculo sin reservar espacio para  otras bandas como apoyo local, así asegurarás público.

Si deseas  realizar la conversión de una multitud de bar en una base de fans, no puedes hacerlo sin apoyo local. Si estás buscando tocar durante tres horas para ganar 300 euros  y tener barra libre en el local que vayas a tocar, no sigas leyendo. No pasa nada, no hay  de qué avergonzarse, cada músico hace lo que quiere. Pero si  estás buscando la equidad en un mercado, las bandas locales son la mejor opción. En este artículo encontrarás algunos consejos para ayudarte con los conciertos, y evitar que nunca vuelvas a tocar en un escenario vacío.

Cómo hacer que tu gira de conciertos sea un éxito

conciertos

Una de las claves fundamentales en los conciertos es tomar la iniciativa. No es algo que sea fácil. Si no tienes amigos o un gran grupo de fans en una ciudad, nadie va a ir a ver una banda de gira de la que nunca han oído hablar. Consulta con el lugar para asegurarte de que está bien si vas a reservar algunos locales.

Si te preocupa el reparto de las ganancias porque piensas que vas a perder dinero al ser repartido entre más gente, te sorprenderás de la generosidad de la mayoría de las bandas que conoces. Muchos te darán parte de sus ganancias porque saben que estás de gira y eso le reportará a ellos mayor renombre. Y si ofreces un espectáculo para apoyarlos en su propia ciudad, vale la pena. La mayoría de los caza talentos estarán más inclinados a contratarte si saben que estás dispuesto a trabajar y llevar la iniciativa.

Recuerda que la promoción de los conciertos también es importante. Te dejamos un par de artículos que pueden ser de gran utilidad:

Claves para promocionar un concierto

Prepara tu concierto de principio a fin

conciertos

Es muy importante que investigues. Sabemos que has trabajado mucho para hacer una gira de conciertos, tienes la lista de las salas donde quieres tocar, has repartido “Flyers” anunciando los conciertos, etc. Esta inversión de tiempo tendrá su recompensa.

Busca salas de conciertos que se asemejen a lo que buscas para tu gira de conciertos y averigua quién está tocando allí. Redáctales un correo electrónico con una nota de prensa simplificada, incluyendo la fecha de presentación del show, y ofréceles una demostración. No siempre vas a tener la suerte de ser seleccionado a la primera. La mayoría de los clubes se conforman con 3-4 bandas en un mismo show. Una buena regla general es ponerse en contacto con todas las bandas con las que deseas tocar.

Las salas también hay que saber elegirlas. Te recomendamos que leas este interesante artículo:

La importancia de saber elegir las salas de conciertos

Ellos tienen sus propios horarios de gira también, y no te ayudarán si les saturas en exceso su zona. Si lo intentas hasta con 12 bandas, es probable que obtengas lo que necesitas. Las bandas a veces rechazan tus ofertas pero no hay que desesperarse, hay que seguir intentándolo y hay que saber elegirlas también. Una banda con más de 1000 seguidores posiblemente pueda ayudarte. Si en cambio la banda que has elegido está por debajo de los 500 «me gusta», no tendrás mucha repercusión entre el público.

Pero tampoco te vengas arriba con una banda que tenga 4000 seguidores o más, posiblemente debas contactar con su manager en vez de con el grupo directamente. Aunque hay que tener en cuenta que estas bandas tocarán entre 4 y 6 veces en su zona, por tanto, debes enterarte cuando lo harán e intentar tocar con ellos.

Hay otras maneras de encontrar bandas locales. Cuando encuentres una o dos bandas locales revisa su Facebook hasta que veas sus próximos eventos y los anteriores. Aquí encontrarás a otras bandas que han compartido escenario con ellos. Con este método encontrarás más bandas en muy poco tiempo.

La forma más sencilla es preguntar a un caza talentos si sabe de bandas locales que encajen con vosotros. También puedes buscarlas en páginas como bandcamp (bandcamp.com) y «navegar» por la etiqueta de ubicación o «location», pones tu ciudad o la de tu interés y clickeas. Es difícil de juzgar a una banda por la portada del álbum, pero así puedes encontrar una gran cantidad de bandas con las que entablar amistad y realizar una gira de conciertos.

conciertos

Es importante también que puedas facilitar el transporte. Seguramente haya ciertos elementos de tu equipo que son imprescindibles, pero gran parte de la batería y amplificadores son intercambiables. Si tú y las bandas de apoyo habláis de antemano sobre que llevará cada una, se puede ahorrar mucho tiempo y esfuerzo.

Por lo general es placentero para los baterías usar sus propios pedales y platos, algunos incluso llevan su caja y su taburete; pero tanto el resto de las partes de la batería (herrajes, timbales, etc) y los otros instrumentos, a menudo se pueden compartir fácilmente. Ahorrarás un montón de problemas tanto para ti como para el técnico de sonido mediante el uso de un kit para las tres bandas en lugar de tres.

Ni que decir tiene que siempre debes tratar los instrumentos de otros músicos con el máximo respeto y estar dispuestos a compartir el vuestro. Tienes que ser responsable del montaje de los instrumentos que vayas a usar y una vez termines de tocar, debes bajarte del escenario. De no ser así el tiempo de más que se tarde entre el paso de una a otra banda perjudica a las bandas y al mismo público. Cuando estés recogiendo, al final de la noche, asegúrate de que no te olvidas nada.

Actualiza tu base de datos cada cierto tiempo. Mantén una lista simple de las bandas que han tocado contigo, sus personas de contacto, el lugar donde residen, y cómo fue la experiencia. Si viajas mucho, no recordarás todos estos detalles. Tener una hoja de cálculo simple que se pueda buscar por ciudades, provincias, etc, hará que te sea más fácil la próxima vez. Podrás comprobar si las bandas han duplicado su base de fans desde entonces, si ya han establecido fecha para su próximo concierto, etc; y será más fácil tocar con ellos de nuevo, sobre todo si la relación fue buena.

También en un punto clave elegir el orden correcto para tocar. La idea de ir de «cabeza de cartel» no es lo mismo si la gira de conciertos la has diseñado tú o si te llamas Michael Jackson. El mejor sitio para tocar en un concierto de 3-4 bandas desde luego no es el cuarto puesto. La gente viene a ver a la banda de su amigo y luego se cansan o tienen que trabajar por la mañana. El primer puesto no es bueno tampoco. La gente no presta la atención que merece el primer grupo ya que mucho público no ha llegado todavía, esperan para ver después a los demás grupos o al de sus amigos que tocan luego.

conciertos

En el 2º o 3º puesto es el más adecuado pues la gente ya está aclimatada al concierto y disfrutarán de tu música. Respecto a la repartición de beneficios, lo primordial es que seas humilde, flexible pero firme y respetuoso con las demás bandas. Si la banda local toca de las últimas, sus fans no se irán sino todo lo contrario, van a quedarse y también te dará la oportunidad de convertir parte del público en nuevos fans.

Y por último y para finalizar recuerda que si ayudas a los demás y ellos te ayudaran a ti. Durante la gira de conciertos puedes llegar a conocer a muchas bandas. Comparte tus contactos locales con ellos y darle el visto bueno para que ellos puedan hablar de tu banda a sus contactos. Cuando no estés de viaje, dales una oportunidad para que toquen en tu ciudad siempre que puedas y mientras estén contigo trátalos como te gustaría que lo hicieran contigo y con tu banda.

Estamos todos juntos en esto y es sólo con la ayuda de unos a otros lo que hace posible la carrera musical que soñamos se haga realidad. Cada banda va a ser mucho más rápida en ayudarte si tú les has ayudado antes. Las conexiones con los lugares son buenas, pero las conexiones con bandas son mejores y mira un poco más por los demás mientras estás ahí fuera, conseguirás muchos conciertos y sobre todo, ganarás muchos amigos.

Deja tu opinión!

diecisiete + 11 =