Cómo hacer la producción de un video musical

¿Quieres hacer un video musical? ¿Qué canción elegir para el vídeo? ¿Dónde y cómo grabarlo?

Si alguna vez te has planteado grabar un video musical y no sabes por dónde empezar, te ayudamos con estos 4 pasos básicos de cómo hacer la producción de tu videoclip.

vídeos

Cómo hacer la producción de un video musical en 4 pasos

1. Producción de un vídeo musical – La Música

Lo primero que necesitas para hacer un video musical es ”Música”. Ésta puede ser la seleccionada por un cliente que requiere tus servicios, la música de algún amigo o conocido y por supuesto, tu música o la de tu grupo.

La música que hayas escogido para el videoclip puede inspirarte en la producción del vídeo y puede darte ideas en cuanto a efectos visuales, narración del vídeo, el tema o incluso cualquier otra cosa que no tenga que ver con la canción.

Todo ello depende de tu creatividad y de lo que te inspire esa canción que has escogido para el videoclip.

En cuanto al género de música, dependerá de tus gustos musicales, unos te gustarán más que otros y tú serás el que decidas si quieres o no hacer el videoclip.

Es muy importante conocer la música por dentro y por fuera, no sólo para encontrarle un significado o qué sientes cuando la escuchas, sino para conocer la estructura de la canción y saber cómo se ha ido formando.

También te ayudará saber cuánto tiempo dura la canción. De esta forma sabrás cuánto trabajo tiene el videoclip, ya que no es lo mismo hacer un videoclip de un tema estándar de 3 minutos que hacer el videoclip de una balada épica de 6 minutos.

consejos para mezclar musica

2. Producción de un vídeo musical – Creatividad y desarrollo de ideas

¿Qué canción es? ¿Cómo te hace sentir? ¿Qué quieres transmitir a los demás?

Estas son algunas de las preguntas que te ayudarán a desarrollar las ideas básicas para hacer tu video musical. Cada uno lo hace de forma distinta, es cuestión de ir desarrollando las ideas poco a poco.

Yo, en mi caso, sólo escucho la música, y me dejo llevar. Lo que ocurre con las ideas es que son diferentes en cada uno de nosotros, por ejemplo, una canción a mi me puede inspirar alegría y a ti puede inspirarte euforia. Las ideas son únicas en cada persona.

Lo más difícil de todo es empezar, tener una primera idea. Pero ¿Cómo nace esa idea? Pues puede surgir de una imagen, una escena, etc.

Y a partir de ahí la idea se va desarrollando dando lugar a más ideas, cada vez más y más, y te darás cuenta que lo que comenzó con una imagen o una pequeña escena, se ha convertido en la producción del video musical.

Ahora, cuando ya estás en este punto, te recomendamos que lo hables con un amigo con el que tengas afinidad en cuanto a gustos musicales.

Lo mejor de las ideas es que puedes ir cambiándolas. Imagina que tienes una escena del video musical, lo comentas con tu amigo y te das cuenta que añadiendo o quitando elementos, o contenido puede quedar mejor; o estos efectos visuales en esta parte le darían el toque que buscas.

3. Producción de un vídeo musical – El trabajo de producción

En este punto, es cuando tienes que coger todas esas ideas y dejarlas en manos de otra persona. Existen muchos enfoques en cuanto a producción de videos musicales pero uno de esos enfoques es tu punto de vista. Es tu idea, tu video musical, te encanta, te apasiona, pero es muy importante que otras personas lo entiendan, ya sea un cliente, los seguidores de tu grupo o el público en general.

Los principales métodos para la producción de un video musical se centran en:

  • Video links con notas relevantes para las áreas de enfoque.
  • Esquema descriptivo de la producción del video
  • Collage creativo de imágenes o Mood Board.

Para la producción de tu videoclip puedes escoger uno de los métodos o puedes utilizarlos todos.

El trabajo de producción hará que veas cómo tus ideas se funden con otras y cómo otras personas pueden darte la oportunidad y a ayudarte a cambiar cosas que pueden funcionar mejor.

4. Producción de un vídeo musical – Pre-producción

Guest Blogger

Ya sabes lo que necesitas para comenzar a hacer la producción de un video musical.

Ahora tienes que encontrar la forma de llevarlo a cabo: equipo, castings, bailarines, atrezo, localizaciones, logística,etc. Tienes que saber qué es lo que necesitas y qué es lo prescindible o aquello que realmente no necesitas.

Elije bien a tu equipo de trabajo, si ya conoces a alguno con el que hayas trabajado antes, mejor, así el rodaje será mucho más fluido y relajado.

Las fechas de disponibilidad y la de entrega del proyecto, juegan un papel muy importante. Puede que tengas que comprometerte y ajustarte para obtener un mejor resultado.

Si el equipo que escogiste no está disponible, pero el artista sólo puede rodar ese día, vas a tener que buscarte otro.

Planificación, planificación y más planificación. Cuanto mejor planificado tengas todo mucho mejor. Incluye hoja de ruta, horarios de rodaje y tomas, etc.

Cuánta más información útil mucho mejor, conseguirás que el día de rodaje no tengas ningún contratiempo y todo salga perfecto.

Recuerda que grabar un video musical es un proyecto que debes tener muy bien desarrollado en papel antes de que comiences a dar los primeros pasos. Cuanto mejor tengas hecha la produccción, mejor resultado obtendrás.

Encontrarás más consejos AQUÍ.

Deja tu opinión!

15 + diez =