Los 7 compositores de guitarra criolla más importantes

Bienvenidos al mundo de la guitarra criolla! En este artículo hemos realizado una selección muy exhaustiva de los 7 compositores de guitarra criolla más importantes del mundo, los que han enaltecido y desarrollado la técnica y repertorio del instrumento con sus aportes.

Para la realización de este artículo, hemos tomado en cuenta, aparte de que toque la guitarra criolla (obviamente), que sea compositor. Esperamos que este artículo llene tus expectativas!

Quizás también te interese leer:
Orígenes y características de la guitarra criolla
– ¿Cuántos tipos de guitarra existen?
– Las 7 mejores guitarras Takamine

guitarra criolla

El Aragonés Gaspar Sanz

Fue un compositor y guitarrista español, el cual se formó como guitarrista en España y Nápoles. En Nápoles estudia con el Maestro Carisani.

El gran aporte de este guitarrista fue la creación de un instructivo en el año 1674 denominado “Instrucción de música sobre guitarra española, y método desde sus primeros rudimentos hasta tañerla con destreza”.

guitarra criolla

Este instructivo posee canciones y danzas populares españolas de la época, y además datos técnicos e históricos. La primera edición aparece publicado en Zaragoza en el año de 1674.

El mismo es un tratado de cifrado único, donde además se explicaba cómo colocar las notas de los bajos, y también señala la dinámica u ornamentación influenciado por los italianos. Éste además constituye el primer tratado realizado en España.

El compositor y su obra musical pasaron a formar parte del acervo musical de los guitarristas a partir del siglo XX. Entre dichas obras se citan: Danzas Cervantinas y Suite Española. Entre los artistas destacados que proyectaron su obra se encuentran Joaquín Rodrigo y Manuel de Falla.

Gaspar Sanz. Canarios

El Italiano Fernando Carulli

guitarra criolla
Fernando Carulli

Fernando Carulli nace en Nápoles, en el año de 1770. Fue un compositor y Maestro de guitarra clásica muy popular entre sus alumnos, ya que fue el creador de obras y estudios que iniciaron y formaron a muchos artistas de la guitarra criolla o española.

Este compositor posee un manual muy conocido que se llama “Studi per Chitarra” (Ed. Suvini Zerboni-Milán). Este manual posee 27 estudios y 3 rondós, y posee indicaciones precisas de digitación.

Las composiciones y métodos de este autor fueron de suma importancia para la formación de guitarristas de la época. Fernando Carulli tenía pedagogía natural, ya que era un gran Maestro, y con sus obras y métodos dejó un legado cultural que posee mayor vigencia en la actualidad.

Vals en Do Mayor (muy fácil) Ferdinando Carulli /guitarbn

El Español Francisco Tárrega

Francisco Tárrega fue un guitarrista y compositor español oriundo de Villareal, Castellón. Este artista se traslada a Valencia y estudia guitarra con Arcas y Tomás Damas.

guitarra criolla
Francisco Tárrega

Luego ingresa al Conservatorio de Madrid, y estudia armonía y piano con Hernando y Galiana.

Después de haber realizado con total éxito un concierto de guitarra en el teatro de la Alhambra de Madrid, decide proseguir su desarrollo como guitarrista, lo cual le lleva a mudarse a París, donde se relaciona con grandes personalidades de la música.

Luego para el año 1882, el artista se radica en Barcelona, donde crea su propia escuela, dando con esta iniciativa un impulso importante para el desarrollo técnico y estilístico de la guitarra.

Entre sus obras más destacadas se encuentran: Capricho árabe, Alborada, Danza Mora y Variaciones sobre el carnaval de Venecia.

Este artista además realizó un gran número de transcripciones de autores como Mozart, o Haendel, entre otros.

Capricho Arabe de Francisco Tárrega (Jürgen Rost, guitarrista)

El barcelonés Fernando Sor 

guitarra criolla
Fernando Sor

Fernando Sor nace en Barcelona en el año de 1778.

Este célebre guitarrista realiza estudios de música en la Escolanía de Monserrat.

El compositor estrena su primera ópera en el Teatro de la Santa Cruz en el año de 1797.

Además tuvo mucha popularidad como compositor de himnos patrióticos debido a que en esa época se estaba librando la guerra de la independencia española.

Este célebre compositor realizó más de 150 obras musicales, y en el año de 1830 publica su método para guitarra, el cual fue durante muchos años el libro principal para la enseñanza de este instrumento.

Andante - Fernando Sor

Compositores de guitarra criolla – El Paraguayo Agustín Pío Barrios Mangoré

Agustín Barrios Mangoré, conocido también como Nitsuga Mangoré, nace en Paraguay en el año de 1885. Fue un compositor y guitarrista clásico de talla mundial.

Fue miembro de una familia donde todos eran músicos y tenían su propia orquesta, donde el virtuoso artista tocaba a la edad de trece años.

guitarra criolla
Agustín Barrios Mangoré

Su primer maestro de guitarra fue Gustavo Sosa Escalada, el cual lo introduce formalmente en los estudios de guitarra clásica.

Es en este momento donde comienza a estudiar obras de compositores reconocidos como: Francisco Tárrega, José Viñas, Fernando Sor, Dionisio Aguado, Julián Arcas y Joaquín Parga.

Luego el artista se traslada a la Asunción, capital paraguaya, para estudiar con el maestro Nicolino Pellegrini

En el año de 1907 debuta como solista concertino de la guitarra, y ya en el año de 1908 es conocido en todo el Paraguay como un virtuoso músico de la guitarra.

En el año de 1910 Mangoré sale fuera de su país a la Argentina, donde obtuvo gran éxito. De allí pasa a Uruguay, luego a Brasil y de último a Chile. De aquí en adelante comenzaría la carrera ascendente de este artista, el cual visitó muchos países, tanto en América como Europa.

Entre su repertorio más conocido se tienen: La Catedral (1921), Estudios y Preludios, Madrigal, Allegro Sinfónico y Las Abejas (1921).

Mangoré fue considerado por la crítica internacional como “El mago de la guitarra”.

La Catedral - Agustín Pío Barrios "Mangoré" - Ángela de Miguel Altelarrea (Guitarra)

Compositores de guitarra criolla – El venezolano Antonio Lauro 

El compositor y guitarrista Antonio Lauro nace en Ciudad Bolívar, Venezuela, en el año de 1917. Como guitarrista y compositor ha sido uno de los mejores de Venezuela y el mundo.

Antonio Lauro
Antonio Lauro

El artista se desarrolló de manera muy versátil en la música, ya que fundó y dirigió agrupaciones corales de diversos institutos venezolanos.

Su padre fue un músico y barbero italiano, y su madre también italiana tenía por nombre Armida, de allí su inspiración para su obra Armida.

Fue discípulo del maestro Vicente Emilio Sojo, venezolano también, y además de Salvador Llamozas y Raúl Borges. Este último fue su maestro de guitarra en el año de 1930. 

En el año de 1935 crea una agrupación musical de nombre Los Cantores del trópico, donde ya comienza a destacar como arreglista y compositor de obras para guitarra.

En el año de 1940 recibe su título como Maestro de Composición.

Es de destacar que el extraordinario guitarrista realizó giras nacionales y mundiales, dejando en un sitial muy alto la música venezolana, sus compositores y guitarristas.

Entre sus más grandes obras se encuentran: 3 valses venezolanos: El Marabino, Angostura o Andreina; el poema sinfónico Cantaclaro, inspirado en la obra de Rómulo Gallegos; o El Vals Natalia, entre muchas obras más.

Cabe destacar que el extraordinario músico además fue director de la Orquesta Sinfónica de Venezuela.

Nicholas Petrou - A. Lauro - Natalia (Vals Venezolano)

Compositores de guitarra criolla – El cubano Leo Brouwer

Leo Brouwer nace en la Habana, Cuba, en el año de 1939. De manera precoz, a los trece años de edad, el artista incursiona en la guitarra de la mano del Maestro Isaac Nicola.

Leo Brouwer
Leo Brouwer

Luego, Leo se traslada a los Estados Unidos, donde cursa estudios de Música en la Universidad de Hartford, y luego ingresa a la Juilliard School, donde cursa estudios con Vincent Persichetti, y estudia composición con Stefan Wolpe

Debuta en el año de 1955 en un recital de la Habana en Cuba. Luego, en el año de 1963, fue profesor del Conservatorio Amadeo Roldán en Cuba, donde fue profesor de contrapunto y armonía. 

En el año de 1970, el artista visita Francia, Escocia y Berlín. En este último país le fue concedida, en el año de 1972, una beca por el servicio Alemán de intercambio académico, y se convierte en profesor invitado de la Academia de Ciencias y Artes de Berlín.

Estando en Alemania tiene la oportunidad de grabar una serie de Álbumes para la Deutsche Grammophon.  

Entre sus obras más destacadas se encuentran: El Decamerón Negro, Paisaje Cubano con campanas, Elogio de la Danza, Un Día de Noviembre y La Espiral Eterna.

Guitarristas virtuosos y destacados existen muchos en el mundo, pero en este artículo hemos realizado una selección muy rigurosa para que puedas conocer esas figuras de la música que, a través de sus ejecuciones y composiciones musicales, le dieron un impulso importante al desarrollo de una técnica de alto nivel para la guitarra criolla

Un Dia De Noviembre (Leo Brouwer)

Deja tu opinión!

cuatro × dos =