Consigue una mezcla perfecta para tu disco

Conseguir una mezcla perfecta en un Home Studio puede llegar a convertirse en una auténtica locura.

Si es tu caso y pierdes la partida, te aseguro que tu resultado irá directamente a la basura por la baja calidad comercial del tema. Me refiero, por supuesto, a que no se lo mostrarías a alguna discográfica o algún artista famoso, por ponerte un ejemplo.

Eso nos puede pasar a todos los que nos sentamos delante de los controles, la única diferencia es que cada vez hay más configuraciones y aparatos que nos ayudarán a conseguir mezclar música de una forma profesional, y solamente tu falta de pericia podría arruinar el tema.

mezcla perfecta

Voy a hablaros en este artículo de 6 claves que te ayudarán a conseguir una mezcla perfecta para tu disco. No vamos a ser técnicos porque si no esto sería eterno, pero quiero hacerte entender que vas a pasar muchas horas seguidas y debes cuidarte al máximo.

También pensarás que algunos consejos son obvios, pero te sorprenderías de las barbaridades que se pueden llegar a hacer en busca de la mezcla perfecta… y sin darnos cuenta! Nunca fuerces la máquina. Si quieres puedes leer ¿Padeces oído cansado al mezclar música?

Empezamos!!

Que un profesional mezcle tu disco

Sí, ríete, pero muchos grupos se cierran ellos mismos puertas por menospreciar su trabajo, y se conforman con grabar maquetas o mezclar ellos los temas, aunque suponga obtener un trabajo mediocre.

Los estudios profesionales están acostumbrados a trabajar con músicos, ya sean grandes o pequeños. En tu Home Studio sueles ser tú el intérprete, el productor, el que mezcla y el que masteriza, pero podrías delegar algunos de los pasos y conseguir algo profesional. Graba en tu Home Studio (ayuda en Objetivos de un Home Studio) con la mejor calidad que puedas, busca un estudio o un productor que maneje bien tu estilo, y pregúntale por el coste de sus servicios. Te asombrará lo cercanos que pueden ser, y aprecierán detalles y frecuencias que quizás tú no estás acostumbrado.

Escucha otros grupos entre sesión y sesión

Tienes que desconectar auditívamente después de tantas horas seguidas escuchando lo mismo. Cambia y escucha temas de otros grupos. Al cambiar los registros actualizarás el sentido del oído y podrás volver a buscar la mezcla perfecta.

Usa distintos monitores

Lo ideal sería que tuvieras distintos monitores en tu Home Studio, pero muchas veces no tenemos presupuesto suficiente para ello. Bueno, no pasa nada. Graba lo que lleves hecho en un Cd y escúchalo en distintos dispositivos, como el coche, el reproductor de Cd o algo parecido. Tampoco tienes que obsesionarte con que se oigan todas las frecuencias en todos los equipos, porque cada uno tendrá sus características, pero busca la mezcla perfecta con toda la ayuda posible.

No subestimes el poder del sonido mono

Este es uno de los consejos buenos, y puedes descubrir muchas cosas las usarlo. Si al pasar la mezcla que llevas a mono se pierden muchos intrumentos o baja mucho el nivel en general, tendrás que volver a revisar la configuración porque no será lo que estabas buscando.

¿Sabes qué es el efecto Fletcher-Munson?

Sube el volumen de los monitores hasta que aún puedas mantener una conversación a un metro sin levantar el tono de voz. Si escuchas tu mezcla a un volumen bajo-medio sueles perder parte de la capacidad de apreciar frecuencias bajas y altas, y centrarte solo en las medias. Esto es parte del efecto Fletcher-Munson, que explica por qué diferentes frecuencia se escuchan de forma diferente si alteras el volumen de reproducción. Lo mejor es que pruebes en distintos volúmenes para escuchar todo el rango posible.

Descansa siempre

Ponte una hora tope en el día. Sé que puedes estar 12 horas seguidas, pero no lo hagas. Cuando sea tu hora tope, guarda el proyecto, apaga todo y vete a casa. Cena bien y duerme todo lo que puedas. Mañana será un gran día de trabajo buscando la mezcla perfecta.

Encontrarás más consejos AQUÍ.

]]>

Deja tu opinión!

6 + 7 =