Deep Purple, la historia jamás contada

Deep Purple es una de la grandes bandas del Hard Rock de toda la historia, y la fuente musical de la que bebieron otras grandes bandas del Heavy Metal de la historia, como Black Sabbath entre otras muchas.

Su música se ha caracterizado por los sonidos procedentes de géneros como el Rock progresivo, el Rock Psicodélico, el Rock Sinfónico y el Blues Rock, y hoy en día son pocos los que no conozcan a Deep Purple, ya que son considerados como una de las bandas que establecieron los pilares de la música Rock del siglo XX.

Hoy os invitamos a recorrer el complicado universo de Deep Purple y su historia, sus grandes éxitos, así como los proyectos paralelos de algunos de sus músicos, y la situación actual de la banda. Allá vamos!

Quizás también te interese leer:
Ritchie Blackmore y los secretos de Deep Purple
The Pretty Reckless, y el hard rock femenino
Thin Lizzy, discografía e historia completa

Deep Purple y sus primeros éxitos

deep purple

Para hablar de los orígenes de Deep Purple tenemos que viajar a Gran Bretaña, a finales de los 60. La banda comenzó con un estilo en el que predominaba el Rock Progresivo y el Rock Psicodélico, pero poco a poco fueron evolucionando hacia sonidos más encaminados al Hard Rock y al Heavy Metal que comenzaba a emerger en los 70.

En una primera etapa, la banda, antes de ser Deep Purple, tomó como nombre Roundabout, y estaba formada por Bobby Woodman, Dave Curtis, Ritchie Blackmore, Jon Lord y Chris Curtis. Pero pronto comenzaron los conflictos internos en la banda, y gran parte de la formación abandonó, quedando tan sólo Blackmore y Lord en la agrupación.

1968 fue el año en el que la banda graba su primer disco debut, llamado Shades os Deep Purple, que obtuvo un gran éxito en Estados Unidos. De este disco destacan temas como Hush o Mandrake Root entre otros.

Deep Purple - Hush (Official Video)

Tras el éxito de su álbum debut, Deep Purple lanzaron en el 69 dos nuevos trabajos llamados The Book of Taliesyn y Deep Purple. La producción discográfica de la banda siguió dando sus frutos, y un año después llegó Deep Purple in Rock.

Este disco nuevamente hizo que Deep Purple se posicionaran en los primeros puestos de las listas de éxitos de Inglaterra y Estados Unidos, disco del que destacan temas de sobra conocidos por todos sus seguidores, como la potente Speed King, Black Night o Child in Time.

Deep Purple - Black Night (from Come Hell or High Water)

La fama de Deep Purple siguió en ascenso, y a ello también contribuyeron los trabajos que vendrían posteriormente como Fireball, publicado en el 71, y Machine Head en el año 72. Ese mismo año la banda se embarca en una súper gira por Japón, gira que les llevó a grabar su álbum en directo Made in Japan, considerado tanto por la crítica como por sus seguidores como uno de los mejores discos de la banda.

En estos trabajos encontramos grandes temas de Deep Purple que se han convertido en todo un himno. Temas como Nerver Before, Lazy, Highway Star, o el archiconocido tema Smoke on the Water.

Deep Purple - Smoke On The Water

Pero a pesar de los éxitos y la fama de Deep Purple, los cambios en la formación continuaron. Pero eso no fue un impedimento para la banda, pues en el 74 publican dos nuevos trabajos, Burn y Stormbringer, y en este último sorprendieron por su mezcla de sonidos de género como el Soul, el Rock o el Funk.

En este último trabajo, Stormbringer, es notable la influencia de Glenn Hughes, que fue el que introdujo esos sonidos funk y soul en la banda. Esto no gustó mucho al resto de componentes, y nuevamente surgieron los conflictos entre sus integrantes, lo que llevó finalmente a que Ritchie Blackmore abandonara la formación tras la publicación de este trabajo.

Deep Purple - Hold On (1974)

Separación y nueva etapa de Deep Purple

deep purple

Las diferencias y los conflictos en Deep Purple eran cada vez más frecuentes. A todo esto se unía además los problemas de Tommy Bolin por su adicción a la heroína, que daban una mala imagen de la banda, y, tras la publicación de sus disco en directo Last Concert in Japan, muchos ya sospechaban que la historia de Deep Purple llegaba a su fin.

La banda había evolucionado a lo largo de su trayectoria, pero Deep Purple había perdido ese sonido y esa magia que les caracterizaba, y tras varios conciertos durante los años 70, la banda terminó por separarse.

Durante este perido, los proyectos paralelos y colaboraciones con otras bandas de algunos de sus componentes comenzaron a florecer, así como algunos recopilatorios y discos en directo de Deep Purple publicados por la discográfica de la banda.

Un tiempo después, para sorpresa de sus seguidores, y ya en los 80, Deep Purple regresa a la escena musical con trabajos como Perfect Strangers, publicado en el 84, The House of Blue Light en el 87, o Slaves and Maters en el 90.

A pesar del regreso de la banda, las idas y venidas de músicos siguieron siendo frecuentes en la formación, pero eso nunca ha sido ningún impedimento para que Deep Purple continuara siendo un banda de éxito y siguiera haciendo grandes giras alrededor de todo el planeta.

Jon Lord fue reemplazado tras su salida de la banda por Don Airey, y publican nuevamente trabajos de gran éxito mundial, como Bananas en 2003, y Rapture of the Deep en el 2005.

En 2012 la tragedia hace acto de presencia en Deep Purple, y a Jon Lord (aunque ya no formaba parte de Deep Purple) le diagnostican un cáncer de páncreas que acabó con su vidad ese mismo año.

En 2013 publican Now What, y en el 2016 entran a formar parte del Rock and Roll Hall of Fame. Infinite llega en 2017, y en 2018 Hush, el mítico tema que hemos escuchado unas líneas más arriba, entra a formar parte de la banda sonora de la película Malos tiempos en el Royale.

Un año después editan una caja en el que se incluyeron tres CDs, cuyo contenido estaba pensado para coleccionistas, y un recopilatorio en vinilo de edición limitada en el que se incluyeron diez temas que se llamó Deep Purple and Other Stories.

Deep Purple "All I Got Is You" Official Music Video from the album "inFinite" OUT NOW!

Deep Purple en la actualidad

Deep Purple han seguido en activo a pesar de las dificultades, y hoy en día aún siguen dando caña. Su último trabajo estaba previsto que se publicara en Junio del pasado año 2020, pero debido a la pandemia la fecha se pospuso, y finalmente el disco que lleva por título Whoosh! se publicó en el mes de agosto.

deep purple

Antes del lanzamiento de este trabajo, Deep Purple publicaba varios sencillos como previa. Entre esos sencillos destacan los dos primeros lanzados por la banda, como Man Alive y Throw My Bones, aunque de este trabajo también destacan temas como Nothing at All, The Long Way Round o Step by Step entre otros.

Deep Purple "Throw My Bones" Official Music Video - New Album "Whoosh!" out now

Este nuevo trabajo contiene 13 temas al más puro estilo Deep Purple, y en estos momentos está recibiendo muy buenas críticas que lo sitúan como uno de los mejores discos de la banda en los últimos tiempos. Un disco cargado de puro Rock, que demuestra que la banda puede aún sorprendernos y darnos grandes alegrías.

Deep Purple sigue en plena forma, y aún tiene mucho que ofrecernos. No sabemos si éste será o no el último disco de la banda, pero al menos sabemos que ya tienen planeada una extensa gira que esperemos se lleve a cabo, si la pandemia por el Covid 19 nos da un respiro y nos lo permite.

Estamos convencidos de que son muchos los seguidores que han crecido con su música, y seguro que están deseando volver a ver a Deep Purple en plena acción. Tras 50 años de trayectoria, Deep Purple siguen conservando ese prestigio y esa magia que siempre les ha caracterizado, y nosotros seguiremos disfrutando de ellos y de su música.

Mientras esperamos a que esos conciertos lleguen, estaremos al tanto de todas sus novedades en su Website y redes sociales.
Facebook
Twitter
Instagram
Youtube

Deja tu opinión!

1 × cinco =