The Pretty Reckless, y el Hard Rock femenino

La cara más visible de la banda estadounidense The Pretty Reckless es su cantante Taylor Momsen. Y es que el Hard Rock también cuenta con voces femeninas muy potentes.

Las mujeres también son Rock y lo sabéis. Aunque en los años en los que surgió el Hard Rock el papel de la mujer era más conservador, nunca olvidéis que siemprre ha habido rebeldes e inconformistas en todas partes.

Seguro que conocéis a bandas de Hard Rock o Rock femeninas, y si no es así, aquí estamos nosotros para solucionarlo. Hablaremos de The Pretty Reckless, pero también de este género musical y de algunas de las primeras bandas femeninas de Hard Rock.

Porque el Hard Rock y la música en general no entiende de sexos, y el que diga lo contrario, debería mirárselo porque tiene un problema. Disfrutemos juntos durante los siguientes párrafos de este género, de las míticas bandas femeninas y los grandes temas que nos han dado, y, por supuesto, os contaremos la historia de The Pretty Reckless.

Quizás también te interese leer:
Guns and Roses, sus 5 mejores canciones
Myles Kennedy, en el Olimpo de los músicos
Rock and Roll, del gospel al sexo

Las primeras bandas de Hard Rock

the pretty reckless
Foto: Lizzies Facebook

Este género surgió en los años 60, y, como todos sabéis, proviene del Rock and Roll y tiene influencias de otros géneros como el Blues, la Psicodelia, el Garage…

Una de las primeras bandas que fueron etiquetadas como Hard Rock fueron los míticos The Kinks. Esta banda nació en el año 63, y mezclaban varios estilos como el Country y el Rythm and Blues por poneros algunos ejemplos. Seguro que todos conocéis su canción You really got me.

Un tiempo después llegaron The Rolling Stones, The Beatles, Jimi Hendrix y muchos otros, y con Led Zeppelin, Black Sabbath o Deep Purple, este estilo terminó de consolidarse. Posteriormente, y ya en los 70, surgieron AC/DC, Aerosmith, Van Hallen y tantas otras bandas de renombre.

Hard Rock en femenino

Pero estas bandas no fueron las únicas, porque también comenzaron a formarse bandas compuestas únicamente por mujeres, y que hacían Hard Rock. Sí, y si no lo sabíais, os vamos a nombrar a unas cuantas que seguro que os suenan.

Como primera banda tenemos por ejemplo a The Pointer Sisters, formada en los 70. Tres hermanas que mezclaban el Rythm and Blues, el Blues y el Rock. No les fue fácil hacerse un hueco entre tanto hombre, pero aún así consiguieron el éxito, y cuentan con una extensa discografía donde encontramos temazos como éste:

The Pointer Sisters - I'm So Excited

Con el paso de los años, las mujeres iban posicionándose en el mundo del Rock y del Hard Rock, y en 1975 en Estado Unidos surgió una banda que demostraba que las mujeres también saben hacer mucho ruido, las míticas The Runnaways.

La industria musical las empezó a tomar en serio, y muy pronto se hicieron un hueco. Lo petaron tanto que se hicieron varias giras que las llevaron a recorrer medio mundo, y hacerse con miles de seguidores. Aunque es una banda de Hard Rock, muchos consideran a The Runnaways como una banda Punk. Escuchemos uno de sus grandes éxitos, Cherry Bomb, que ha sido versionado en varias ocasiones por otros artistas. A ver si os suena…

The Runaways - Cherry Bomb

Cada vez había más bandas femeninas con ganas de dar caña. Y así fue como surgió otra de las míticas bandas de Hard Rock, The Bangles. A esta banda sí que la conocéis, verdad? Como las anteriores, también está dentro de las bandas de Hard Rock, pero con influencias de otros géneros, como el New Wave o el Garage.

The Bangles se formaron en los años 80, y nos han dado tantos temazos… Sacaron cinco álbumes de estudio y tienen varios recopilatorios. La banda se separó en el 88, y varias de sus integrantes continuaron su carrera en solitario.

Unos cuantos años después, en el 2000, volvieron a reunirse para hacer una gira, y parece que la cosa fue muy bien, ya que tres años después sacaron un nuevo trabajo: Doll Revolution. Dos años después de este trabajo, sacaron Sweetheart of the Sun, el último álbum de estudio de la banda hasta el momento.

Recordemos uno de los temazos de The Bangles, y no, no vamos a poneros Eternal Flames, que ya os la sabéis. Hemos preferido otro tema menos balada…

The Bangles - Walk Like an Egyptian (Video Version)

También de esa época son las veteranas L7, que se formaron en el 85, y, aunque son consideradas como una banda de Hard Rock, muchos han asociado su sonido al Grunge y al Punk Rock.

Cuentan con un total de 11 discos, y este año 2020 han publicado un nuevo single, Feak Friends, en el que han contado con Joan Jett. Como veis, hoy en día siguen en activo. De hecho, en sus redes podéis ver que tienen fechas cerradas para el 2021.

L7 - "Fake Friends (feat. Joan Jett)" - Official Lyric Video

Por supuesto, esto es tan sólo un pequeño aperitivo de las bandas femeninas de Hard Rock, pero podemos mencionaros muchas más bandas como Poison Dollys, Vixen, Phantom Blue... y otras más actuales como Fourever, Revolution Eve o Lizzies, por poneros algunos ejemplos.

Desde que surgió el Hard Rock han sido muchas las bandas que han tomado el relevo, y hoy en día tenemos un amplio abanico de agrupaciones que beben de este género. Muchas de ellas, formadas únicamente por mujeres.

The Pretty Reckless, Hard Rock con voz femenina

the pretty reckless

Aunque The Pretty Reckless es una formación que no está compuesta en su totalidad por mujeres, Taylor Momsen es la voz cantante de la banda, la frontwoman de The Pretty Reckless.

Se formaron en el 2009, pero no es hasta el 2010 cuando la banda lanza su primer Ep, The Pretty Reckless, y el primer sencillo Make Me Wanna Die con el que la banda ya prometía mucho.

Esta pequeña demo en forma de Ep contenía tres temas más. Posteriormente, Make Me Wanna Die se incluiría en su álbum debut Light Me Up, que salió a finales de ese mismo año. Escuchemos cómo sonaba la banda y este tema en concreto.

The Pretty Reckless - Make Me Wanna Die

Suenan bien, verdad? Pues con este primer disco la banda se embarcó en una gira que les llevó en directo a presentar su música por varios países de América y Europa. Una buena gira se pegaron The Pretty Reckless!

Posteriormente a su gira, también estuvieron en un montón de festivales y telonearon a bandas como Evanescence o Guns and Roses, entre otras. Casi nada! Dos años después, en 2012, sale a la luz el segundo EP de la banda titulado Hit Me Like a Man, y en 2013-2014 publican su nuevo álbum Going To Hell.

En este disco se muestra una evolución de la banda, pues encontramos a una Taylor Momsen que se ha soltado la melena y ha dado rienda suelta a su vena más rockera. Si ya con el primer disco apuntaban maneras, con Going To Hell se confirmaba que esta banda iba a dar mucho de qué hablar.

Para que comprobéis esta evolución, aquí tenéis el tema que da título a este disco.

The Pretty Reckless - Going To Hell (Official Music Video)

Evidentemente, también se hicieron una buena gira para presentar este disco, una gira que finalizó en 2015. Ese mismo año, The Pretty Reckless anunciaba que la banda estaba trabajando y componiendo nuevos temas para un nuevo disco.

Un tiempo después, y a través de las redes, la banda adelantaba Take Me Down, sencillo que estaría dentro de su nuevo trabajo, Who You Selling For (2016).

Este disco trajo opiniones para todos los gustos, algunos decían que era muy flojo, que había poco nuevo que contar sobre él… Sin embargo, otros lo han catalogado como uno de los mejores discos de la banda. En cuanto a novedad, sí que es cierto que encontramos quizás algunos sonidos que se acercan más al Blues y al Country que en sus trabajos anteriores.

Hay canciones en este disco para todos los gustos, pero hemos escogido este tema en el que podemos escuchar el sonido Rock de la banda, pero con toques que tiran más el Blues o al Funk.

The Pretty Reckless - Prisoner (Official Audio)

A principios del 2020 The Pretty Reckless anunciaban su nuevo trabajo, Death by Rock and Roll, y la gira que les llevaría a presentar este disco en directo. De momento, como sabéis, la cosa está algo parada por la pandemia del Covid-19, y no hay a la vista ninguna fecha cerrada.

Así está el panorama ahora mismo, pero, bueno, podemos mientras escuchar un aperitivo de este nuevo trabajo, no os parece?

The Pretty Reckless - Death By Rock And Roll (Official Lyric Video)

Como habréis podido comprobar, Taylor Momsen es puro Hard Rock, y en 10 años ha demostrado, junto a The Pretty Reckless, que sabe(n) hacerlo muy bien. En otros diez años podríamos estar hablando de el doble de trabajos y éxitos, ¿quién sabe?

Con The Pretty Reckless nos queda banda para rato, al menos, eso esperamos. Que el Rock os acompañe!

Para estar informados de todas las novedades de la banda, qué mejor forma que echar un vistazo de vez en cuando a sus redes sociales:
Facebook
Website
Twitter
YouTube

Deja tu opinión!

seis + 17 =