Deiv Id Fuzz, Stoner Metal desde Chile

De muy chiquillo conocí la música llamada ahora “del desierto”, y que a la postre se convertiría en un género mundial y de culto. Los primeros en caer en mi colección de cassettes fueron Kyuss y el álbum Blues Fort the Red Sun, que en esos 90’s nos elevaban por la pampa altiplánica de nuestro territorio hasta tocar el cielo con las palmas.

Aprender a disfrutar de las tonalidades sonoras y sus protagonistas es una verdadera experiencia, y, como decía el gran Astor Piazzola: “la Música es el Arte más directo, entra por los oídos y va al corazón”.

Entre recorridos y excursiones melódicas, arribamos al reencuentro de un nuevo amigo para mi persona, Deiv Id Fuzz, que se encuentra en una región hermana y sudamericana, haciendo suyo el género Stoner -que se emancipó del Sky Valley para saltar a todo el globo terráqueo-, que goza de la arena y el Sol trasparente (literal o metafóricamente), y de esta manera acalorar las canciones que se vayan a componer y crear, así musicalizar nuestros palpitares por Los Andes.

Quizás también te interese leer:
Narcocracia, Metal de idea colombiano
Jirafa Ardiendo, Rock Independiente desde Chile
Hetaira Project, Música, Teatralidad y Poesía

Deiv id Fuzz, con la Playa Atómica

deiv id fuzz

Saludos cordiales, y gracias por la colaboración en exclusiva para LaCarne Magazine. Disfrutando de la última producción que nos regaló el 2021, Playa Atómica, una verdadera gema para los cultores del Metal, y en específico del género o estilo que lo caracterizan. ¿Cómo le ha ido con la nueva producción? ¿Algunas memorias que nos quiera compartir?

El álbum no ha tenido mayor difusión, y te agradezco que ésta sea la primera vez que puedo hablar sobre este proyecto solista que me llena el alma. Este disco me hubiese encantado que terminara en vinilo, ya que es una buena manera de recaudar algo, pero sólo está en CD. Es una auto producción o self-released, se puede comprar en Bancamp.

Con una atractiva portada, que le da imagen y actitud al álbum, ¿quién estuvo a cargo de la obra? ¿El artista tuvo la inspiración de su música para realizar el cover art?

El arte del disco primero aparece en mi mente, y luego hago unos bocetos a mano o en diseño. Luego comparto mi visión en palabras para que el artista tenga libertad al dibujar y colorear. La verdad, no sé si habrá escuchado el álbum. Ya había trabajado con él para el cover art de una de mis bandas llamada Espermaticidio. Su nombre es Zulfajri M.B. de Semarang, Indonesia.

¿Cuál es su nombre y lugar de nacimiento?

Soy David Véliz Molina, nacido en Santiago de Chile.

¿Cómo nace el proyecto solista Deiv Id Fuzz?

Soy guitarrista y vocalista de las bandas Demonauta, Familia del Desierto y Espermaticidio, de Santiago de Chile. El proyecto comienza el año 2020 por la necesidad de seguir haciendo música en cuarentena, por la pandemia del COVID-19.

Espíritus de los Vientos

deiv id fuzz

Actualmente, ¿quién lo acompaña tocando en vivo o directo?

Actualmente estoy preparando mi show en vivo con el baterista Felipe Acuña, de Familia del Desierto, quien grabó las baterías del disco, y en el bajo se nos sumó Aaron Saavedra, guitarra y voz de la banda Cormano.

¿Qué agrupaciones o bandas han marcado su estilo o sonido? ¿Algunos referentes?

Me gustan un montón de bandas de estilos diferentes. Creo que mi estilo de tocar fue apareciendo al formar la banda Demonauta, donde pude tener más libertad creativa. Estuve en otras bandas muy cuadradas donde no te permiten usar sonidos nuevos. Eso me aburría. Ahora estoy aún más contento por tener más libertad para hacer música.

Pude tener el orgullo y honor de escuchar en Spotify por completo su obra discográfica disponible, ¿cuál es su producción hasta la fecha?

Es bastante reciente, aunque pronto comenzaré mi disco 2022. Mi discografía es Blood of the Sun (EP 2020) y Playa Atómica (LP 2021).

En Bolivia somos, gracias a los Estados Profundos, un país mediterráneo, detalle que afecta colectivamente el inconsciente de la población. ¿Cómo le nutre la mar en su obra y trabajo?

Me gusta conectar con la naturaleza, eso me inspira. De alguna forma surgió encerrado entre 4 paredes -por la pandemia- toda esa sonoridad marítima que aparece en el álbum, con vientos y psicodelia. Era lo que más necesitaba en esos días de locura, me ayudó un montón escribir el disco. Además, me sirvió para dar un paso que había querido dar hace mucho tiempo.

Me encantaron varias canciones de su última producción, que acompañaron mis jornadas laborales cual soundtrack, ya que me volví muy disocial luego de la pandemia. ¿Cómo está sorteando estas cuarentenas desde su arte musical?

Intentando tocar en vivo, aunque está difícil por acá. Estoy vendiendo discos en Planetario Fuzz Records, también retomé las grabaciones en mi Estudio Planetario Fuzz Recs, y quiero escribir pronto mi nuevo disco.

La música del desierto, desde Atacama hasta sus orígenes en el Norte de América, es un gran movimiento dentro del Metal. ¿Qué álbumes o bandas nos recomienda en la actualidad para prestar atención y colección?

Te podría recomendar algunas bandas que han pasado por el Estudio, como Divinorum, Cormano, Astromelia o Cacería, por nombrar algunos.

Éste, su proyecto solista, funciona paralelo a Demonauta, que realmente me llenó el Alma, y ahora temas como Playa Atómica, Spirits of Wind o Pig Man forman parte de mi tracklist. ¿Qué temas le gusta tocar e interpretar más?

Tengo dos proyectos paralelos más, Espermaticidio y Familia del Desierto. De cada banda tengo mis temas favoritos, pero del álbum Playa Atómica me gustan todos los temas.

Escapémonos al Séptimo Arte para hablar de cine. ¿Alguna película que lo marcó y nos sugiera ver?

Hay un montón. Las más conocidas pueden ser The Big Levowski, Fear and loathing in Las Vegas, The Doors, Lost Boys, Easy Rider, Over the Edge.

En el Océano, extraños en el lodo

deiv id fuzz

Entre palabras y letras, versos y poesías, la apasionante narrativa y literatura siempre será un complemento para nuestras artes. ¿Qué libro o autor nos recomienda conseguir para leer y reaprender en la Escuela de la Vida?

Me gusta todo lo de Carlos Castaneda. Me sirvió mucho para destruir mi mente adoctrinada, y para re aprender sobre la vida.

¿Cómo se viene el presente futuro para Deiv Id Fuzz? ¿Alguna primicia que nos quiera compartir?

Por el momento estamos recién ensayando, pero queremos hacer un video en vivo en la costa. La idea es tocar Playa Atómica completo, una vez que tengamos fiado, y también tocar en Vivo donde nos inviten.

Fundamental la experiencia para aconsejar. Qué le diría a los cabros chicos y chicas que sientan inclinaciones musicales, y quieran meterse en el Movimiento Cultural, ¿algún consejo?

Grabar lo antes posible es el primer paso que debes dar, lo segundo es tocar en vivo.

Con el deceso de Taylor Hawkins, baterista de Foo Fighters, que precisamente pisó suelos chilenos en el Lollapolooza, ¿qué simboliza o significa la muerte trágica de grandes Rockstars en este momento para usted?

Es una lástima que muriera tan joven. Cuando pasan estas cosas se confirma que en cualquier momento podemos partir, y debemos dedicarnos a hacer lo que amamos. No podemos perder tiempo en cosas o personas que no nos hacen feliz.

Momentos inciertos que tenemos que discernir, con guerras militares al otro lado del mundo, afectando de alguna manera a todos los que vivimos en la Madre Tierra. ¿Qué impresión y lección guarda desde su trinchera musical?

Encuentro insólito que aún existan las guerras y que tenga que morir gente inocente. Pareciera que los que están en altos puestos, y que manejan a su antojo el planeta y toman decisiones, no fuesen realmente humanos.

Agradezco nuevamente la confianza y colaboración para la entrevista. Sus palabras de despedida para los lectores y las lectoras de LaCarne Magazine.

Gracias a ti, un abrazo a los lectores, y recuerden que mi música y todos mis links están acá: Instagram, Bandcamp.


Los momentos más claves son los que se dan a través de la comunicación, ya sea verbal, oral o musical, pero en definitiva uno aprende a escuchar, dialogar, oír y fluir con las experiencias hechas canción, y sobrellevar desde los bunkers del arte las corrientes adoctrinadoras establecidas por ciertos programas de control.

Agradezco de lleno a Deiv Id Fuzz por la confianza y colaboración a la hora de la conexión, que, en estos locos tiempos, está a la mano y al click del ordenador, sostenidos en redes sociales que nos unen como si estuviésemos en el mismo espacio y lugar. Eso es lo mágico del aquí y ahora. Éxitos con los proyectos venideros y muchas bendiciones sonoras para adelante.

Deja tu opinión!