Devil’s Whiskey, una nueva forma de hacer Rock

devil's whiskey

Con un estilo algo singular es la propuesta de la banda mexicana Devil’s Whiskey. La agrupación surgió en el 2010, y poco a poco ha ido subiendo en la escena. Ya cuentan con varios discos y presentaciones. César Tarello es el vocalista y el que dio vida a esta banda. Amablemente ha respondido la entrevista.

Quizás también te interese leer:
Rashid Rahal, 20 años de viaje musical
Félix Martín, uno de los mejores guitarristas del mundo
White Noise, esencia y legado del Rock en Colombia

Devil’s Whiskey, una nueva forma de hacer Rock

devil's whiskey

Bienvenidos a LaCarne Magazine. Comencemos por la alineación de Devil’s Whiskey.

Hola, muchas gracias. La alineación de Devil’s Whiskey es César Tarello – voz y guitarras, Fernando Nieto – percusiones, Alejando Lozano – teclados, Koke González– guitarras y Robert Petriciolet – bajo.

Su primer trabajo, titulado Rattlesnake Blues, cuenta con seis temas. Coméntanos sobre este material.

Rattlesnake Blues surgió en 2010 como un trabajo en solo, dado que contiene una línea de Rock Stoner-Country-Punk que quería hacer fuera del espacio de mi banda PIRAÑA (Thrash Metal), y de ahí que compuse estos temas y los grabé como un mero registro.

De hecho, ya compuesto el material invité a diversos amigos a ayudarme como músicos invitados. Por ejemplo, de PIRAÑA a Fernando Nieto en la batería, Juan Vargas y Samuel Olvera en algunos solos, Jacobo Córdoba de MAJESTIC DOWNFALL en líneas de bajo, Alejandro Lozano en dos teclados, David Tarello de LOS ENGENDROS y la actriz Xochitzin en un par de coros.

El disco es un viaje fronterizo entre México y Estados Unidos, y realmente fue una primera aproximación al Stoner y al Rock, pero no tuvo intención de generar una banda, sino solo de hacer algunas presentaciones en vivo del mismo y enterrarlo.

Luego de este MCD tienen otras producciones. Explícanos de que van esas composiciones. ¿Están conforme con el resultado?

El resultado del MCD fue muy bueno, a la gente le gustaba el material, y mis ideas sobre lo que podría hacerse con nuevas composiciones fueron creciendo. De modo que comencé a trabajar en nuevos temas.

El concepto de frontera era el mismo, pero cambiando afinación, velocidad, y en especial llevándolo a un lugar más sórdido, desesperado de vida, de trabajo, de cuestionamientos sobre la existencia. De modo que se tornó más oscuro, dejaron de aparecer tintes de Punk Rock, y todo empezó a dirigirse más hacia el Rock pesado, el Doom, y desde luego el Stoner.

Especialmente se incorporó Fernando Nieto en las percusiones y Alejandro Lozano de lleno al órgano en todos los temas. Esto generó una química interesante entre los tres, y el resultado fue el disco Condemnded to Live, que vio la luz en 2018 ya con la disquera Concreto Records.

El impacto del disco fue muy interesante, lo grabé y mezclé en mi casa, y fue masterizado por Javi Felez de Moontower Studio en España. Es como si la banda se hubiese arrojado a un foso de fuego (así como en su portada puede verse). Tocamos fondo (metafóricamente) y encontramos una veta más nuestra.

Este disco me dio la idea de montar la banda para comenzar a trabajar en vivo, e incluso replantear algunos temas del primer MCD para que encontraran una voz más profunda que lo originalmente grabado, y así es como llegan Koke González y Robert Petriciolet en la guitarra y bajo.

Devil's Whiskey

¿Dónde se ha presentado Devil’s Whiskey? ¿Cómo ha sido la recepción del público?

Devil’s Whiskey participamos de 2010 a 2018 en diversos festivales de música en el desierto de San Luis Potosí y en nuestra ciudad, Querétaro. A partir de diciembre de 2018, ya conformados como banda, empezamos a tocar en otras ciudades de nuestro país.

En vivo el público recibe muy bien a la banda, aun cuando no somos una banda que logre o que pretenda lograr que la audiencia haga mosh, pogo o slam. Más bien al público les sigue resultando extraño nuestro estilo (salvo cuando ya traen un porro arriba).

Las personas no saben si catalogarnos como un Rock pesado o como Doom Metal con elementos de Blues o de Rock, y esto les genera gusto, curiosidad, o incluso incomodidad, porque debo decir que, a pesar de no ser endemoniadamente heavies, la música abruma debido a que es oscura, y esto a veces les resulta más pesado o inesperado a diferencia del metal convencional.

Afortunadamente, el público ha gustado de la banda, y por ello ha tomado una actitud lejana a la indiferencia, dado que o nos quieren o nos odian. No existen medias tintas.

La COVID19 es considerado un tiempo provechoso para muchos artistas. ¿Qué hizo Devil’s Whiskey durante ese tiempo?

Compusimos y preparamos la grabación de “Historias de Muerte”, el material más reciente de la banda.

Una pregunta curiosa. ¿Cómo definen el nombre para la banda? ¿Qué significado tiene Devil’s Whiskey?

Me gustó la idea de utilizar dos palabras para definir lo que pretendía hacer con la música. Por un lado, una palabra que implicara el alterarse la conciencia para percibir al mundo del modo en que me gusta estar, fuera de un trabajo mecánico para sobrevivir en el Estado o de una familia y lazos sociales que te ahogan, y al mismo tiempo otra palabra que significara el fin que busco con esa alteración de conciencia.

En este caso, el mezcal y el whiskey son los dos destilados (spirits que le llaman los anglos parlantes) que más disfruto tomar cuando compongo y cuando escucho música, y, por otro lado, mis letras y mi música buscan expresar lo que siento, el asco de existir, y quizá por ello, como fin último busco iluminarme a mí mismo, desahogarme con mis propias palabras y creaciones.

De ahí que me decidí primero por utilizar el whiskey como catalizador de conciencia, y, por otro lado, el concepto metafórico del diablo, no como entidad maligna a la que hay que sacrificarle pollos (lo cual me parece una pendejada), sino como luz frente a la oscuridad propia, un caos necesario para salir de toda espiral de conciencia. El whiskey del diablo, Devil’s Whiskey.

Devil's Whiskey

Con respecto al trabajo, ¿cuáles son los planes inmediatos que tiene Devil’s Whiskey?

Seguir presentando en vivo el álbum de Historias de Muerte, preparar con mucha calma también una gira al extranjero. Y en el interior, estamos preparando un disco en vivo y un disco recopilatorio donde toquemos de nueva cuenta algunos temas viejos, pero con la presente alineación y arreglos novedosos que puedan permitir vida al viejo material, pero bajo las nuevas vibras de la banda.

¿Qué pueden decir de la escena mexicana?

Es una escena compleja. Es grande y noble con los festivales internacionales, es participativa y cálida. Sin embargo, como ocurre en todo el mundo, es reservada con los conciertos locales. Cuesta mucho trabajo destacar en una escena poco participativa con lo local.

Tienes, como en todos lados, la vieja escuela que partimos del vinyl, cassettes y CD’s en una búsqueda casi como del santo grial en revistas, fanzines y tiendas para lograr tener acceso a música y conciertos, y jóvenes que se empecinan en escuchar singles en Spotify y no discos. ¿Te suena conocido? Así está cambiando el mundo, estamos igual. Hay un encuentro generacional que dificulta la conexión, aun cuando está presente y tiene que llegar el punto de encuentro.

Su más reciente trabajo discográfico, Historias de Muerte, ha salido por varias disqueras, entre ellas una europea. ¿Cómo lograron este contrato?

Concreto Records es la disquera mexicana que se encargó de la edición en nuestro país, y con quien ya teníamos el anterior disco Condemned to Live, de modo que fue algo casi natural el trabajar en el nuevo disco con ellos. Mientras que nuestra disquera Wormholedeath de Italia fue producto de que conocieran nuestro material y les interesara para poder trabajarlo en parcería.

Ha sido muy satisfactorio trabajar con ambas. Cada quien en su espacio de acción, y desde luego hemos tenido una proyección más sólida con el nuevo disco, producto, te decía, del trabajo conjunto de la banda y que muestra una idea más sólida de nuestro Rock, a través de un disco conceptual volcado a las distintas formas de recibir a la muerte, pero también con elementos musicales nuevos que le dan otro aire distinto, a fin de no conservar siempre el mismo tipo de estructuras musicales.

Ha sido un placer tenerlos acá. Si desean transmitir algo, aquí está el espacio.

Muchas gracias, Omar, y a la revista por el espacio. Esperemos que el público nos pueda escuchar en redes sociales o adquirir el material físico, que es muy recomendable por su arte, su producción y porque ahí esta vertida toda nuestra concepción de una nueva forma de hacer Rock.

Más información sobre Devil’s Whiskey en los siguientes enlaces:
Facebook Devil’s Whiskey
Instagram Devil’s Whiskey
YouTube Devil’s Whiskey
Spotify Devil’s Whiskey
Bandcamp Devil’s Whiskey

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Compártelo con tus seguidores y amigos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *