Rashid Rahal, 20 años de viaje musical

Rashid Rahal es un músico mexicano que está haciendo muy buen trabajo. Es un guitarrista con grandes virtudes. Ha estado presente en muchas bandas y aportado grandes trabajos musicales. Son varias las nominaciones por su trabajo, y ha sido catalogado como uno de los mejores guitarristas del género.

Quizás también te interese leer:
White Noise, esencia y legado del Rock en Colombia
Fuel For Vimana, Rock Alternativo con sonido noventero
Como Crías, Rock Fusion y buenas vibras

Rashid Rahal, 20 años de viaje musical

rashid rahal

Hola, Rashid Rahal. Un saludo! Es para mí un placer hacerte esta entrevista. ¿Algunas palabras para dar inicio?

Pues antes que nada muchas gracias por esta entrevista, y larga vida al Rock and Roll.

Vamos a comenzar desde el principio. ¿Cómo descubrió Rashid Rahal la música Rock y Metal? ¿Cómo te involucraste en este mundo de la guitarra? ¿Qué fue lo primero que escuchaste?

Cuando era niño, mi papá escuchaba a Queen, Deep Purple y Uriah Heep, así que ése fue mi primer contacto con el Rock. Ya después, en la secundaria, empecé a escuchar a Metallica y Guns and Roses, y fue cuando empecé a tratar de tocar esa música en la guitarra.

¿Por qué decides por la guitarra? ¿Cuáles son para Rashid Rahal, las principales influencias musicales y en su vida en general?

En la casa había una guitarra que mi padre había comprado y que nadie utilizaba, y cuando el rock me empezó a volar la cabeza, pues la guitarra es un instrumento protagónico, y pues no lo dude y me incliné inmediatamente por ella.

De mis influencias musicales, ¡uff!, hay muchas. Como te comentaba, mi padre escuchaba Rock, pero mi madre escuchaba Música Clásica, así que Beethoven, Mozart y muchos músicos como Bach, etc. Me han influenciado, y en la música latina, Carlos Santana. Música cubana, pues también son sonidos que han llamado a mis oídos, la música popular de Chiapas y Oaxaca, los sonidos de marimba son cosas que he incluido en algunas de mis piezas musicales.

En mi vida en general, la pintura, la literatura, el cine siempre están presentes, y Salvador Dalí, Diego Rivera, Tolkien, J.J Benítez, Guillermo del Toro… En fin, son muchos los artistas que han influido en mi vida.

Hablemos ya sobre tu carrera musical. ¿Cuándo y dónde comenzaste a componer y tocar? ¿Beltane fue tu primera banda? ¿Cómo llegaste a esta banda?

Desde los primeros acordes que me aprendí empecé a hacer mi primera rola. La composición creo que fue lo primero que se me dio. Estaba en la preparatoria cuando a mi maestro de latín se le ocurrió que quería representar una obra de Aristófanes, y me encargó que musicalizara unos coros que venían en la asamblea de las mujeres, y así fue como hice mis primeras composiciones.

Después, mi primera banda oficial fue Beltane, y, para ser parte de la banda, un alumno me avisó que esa banda buscaba guitarrista, y pues fui a audicionar, y pues me quedé.

Luego pasaste por muchas bandas de gran reconocimiento en la escena mexicana, y de variadas tendencias dentro del Rock y el Metal. Comenta y menciona sobre el paso de Rashid Rahal por esas diferentes bandas.

Sí, he sido muy afortunado por haber sido parte de The Legion of Hetheria, Cristal y Acero, Ubon, Halach, etc.

Cada una de estas bandas ha sido una gran oportunidad para crecer musicalmente, ya que en todas tuve la fortuna de aportar canciones, y pues ello me ha servido para componer y tocar diferentes géneros, trabajar con diferentes productores como Oswaldo de León, guitarrista de la Castañeda, Gus Santana, ex guitarrista de Ángeles del Infierno, o Misael Oseguera, saxofonista de Panteón Rococo. En fin, han sido experiencias muy gratas y estoy muy agradecido por ello.

rashid rahal

Bueno, Rashid, sería conveniente que nos comentaras de qué se trata tu proyecto solista.

Bien, pues mira, mi proyecto consiste en sacar a la luz toda esa música que ha hecho Rashid Rahal a lo largo de estos más de 20 años de viaje musical, así que hay rolas que compuse para Hetheria que nunca salieron, rolas que hice para Cristal que nunca salieron, y todos esos experimentos que he hecho de fusionar música mexicana con Metal, Rock, etc.

Y pues con todo este material creé una Ópera Rock que lleva por título Transmutación, que es una obra que trata sobre el cambio interno que debemos buscar para tratar de ser mejores seres humanos. Cada golpe que recibimos, cada experiencia que vivimos, sea buena o mala, debe llevarnos a ser algo mejor, y es lo que pretendo con este proyecto, hacer las cosas de una mejor forma y tratar de que la música transforme a aquellos que la escuchan.

Acerca de tus lanzamientos, ¿para ti cuál es la mejor producción que has hecho, ya sea con tu proyecto o en las bandas que has integrado?

El disco que más me ha gustado de los que he hecho es el disco Halach, de mi proyecto Halach, ya que creo que ahí fue donde encontré más mi estilo. En todas las canciones metimos marimbas, percusiones y sonidos que evocan a México. Trabajar con Gus Santana siempre es un gusto, y el periodo de grabación, de producción, etc., la pasamos genial. Así que para mí es la mejor producción en la que he estado.

¿Qué nos puedes decir en relación al proceso de promoción y distribución de estos trabajos dentro y fuera de México?

Esa parte ha sido la más floja, ya que, por ejemplo, cuando hice el primer disco de mi proyecto, pagar para estar en periódicos o medios masivos era muy, muy cara. Sigue siendo difícil estar en la mejor estación de Radio o TV por los costos, pero afortunadamente en estos tiempos ya hay otros medios para buscar promoción, y pues estoy empezando a trabajar en ello para dar a conocer estos trabajos dentro y fuera del país.

A lo largo de tu carrera has tenido la oportunidad y la suerte de compartir escena con grandes bandas de talla internacional. ¿Qué ha representado esto para Rashid Rahal?

Aprendizaje, desde ver cómo es una producción de alto nivel, hasta aprender de esas bandas del cómo se comportan, qué hacen. En fin, es inspirador cuando se tiene la oportunidad de compartir escenario con gente profesional.

Has tenido varios reconocimientos y nominaciones. Podríamos mencionar la nominación a los premios Metal Kalani. Coméntanos sobre esto y lo que ha significado para usted.

El que alguien reconozca tu trabajo es algo que no tiene precio. Siento mucho agradecimiento de que alguien se tome el tiempo de nominarte o tratar de reconocerte. Es algo satisfactorio e inspirador para seguir adelante.

rashid rahal

¿Cómo ves tu evolución personal desde que comenzaste como guitarrista? ¿Es esto lo que siempre quisiste hacer?

Pues aún sigo viendo a ese Rashid Rahal que soñaba con hacer su música, así como lo hacen aquellas bandas y artistas a los que admira. Así que aquí, como tú lo dices, ver que hay evolución ya es un logro. Afortunadamente sí veo avance en mi ejecución, en la forma de tocar, componer, etc., entonces eso es algo bueno, y espero poder seguir creciendo en mi ejecución y en mi composición.

OK, esto sería todo. Muchas gracias por tu tiempo. Para finalizar, aquí tienes espacio para tus comentarios finales.

Muchas gracias por la entrevista, en verdad. ¡Muchas gracias!

Más información sobre Rashid Rahal en los siguientes enlaces:
Website Rashid Rahal
YouTube Rashid Rahal
Facebook Rashid Rahal

Deja tu opinión!