Dixie Goat, aires metaleros desde Chile

Dixie Goat

Inicio la presente redacción degustando y escuchando No Medication del EP Even Demons have Demons, material del 2016 que nos decora las sonoridades y latitudes de la banda Dixie Goat en las alturas del altiplano boliviano, mientras Capricorn 38 retruena cerca del blanco Illimani, centinela de la ciudad de La Paz, la montaña nevada más pintoresca de la región en su Cordillera Real de Los Andes, que nos deriva y une hasta la patria chilena, donde llegamos a varar (gracias a las nobles redes sociales de buen uso, que hacen cercana la comunicación, tan horizontal como estar cara a cara) bajo el mismo manto celestial, y su eterno Sol digital.

Gracias a la confianza y colaboración de Nikk, portavoz de la banda Dixie Goat, quien desde Santiago de Chile nos brinda su palabra para la presente exclusiva con LaCarne Magazine.

Quizás también te interese leer:
SecuaceS, fuerza y energía Punk Rock
20cms, Punk Rock sin tregua de melodías pegajosas
Kanitrou, un emblema del Hip Hop en el Sur de Chile

Dixie Goat, aires metaleros desde Chile

Dixie Goat

Mientras disfruto de A Decade of Goat (Live), que fue su último lanzamiento, ¿cómo les ha ido durante la década musical y con la nueva producción de Dixie Goat?

Retrospectivamente, bien. Hemos ido de menos a más, desde mi punto de vista. Respecto a la nueva producción, todo un desafío, porque es nuestro primer trabajo En Vivo, por lo que estuvimos con harta presión para que todo saliera mejor que bien.

¿Cómo nace el proyecto musical Dixie Goat?

Dixie Goat nace a inicios del 2012, luego de varias conversaciones que sostuvimos con Sebastián Martínez, gran amigo y ex baterista de la banda. Ambos llevábamos un buen tiempo sin tocar y estar en una banda, por lo que decidimos darnos una nueva oportunidad.

Comenzamos a armarnos nuevamente, al menos en mi caso, que sólo me había quedado con la guitarra y había vendido lo demás. No fue hasta julio de ese año que invitamos a Javiera Guzman, a quien conocíamos hace mucho tiempo.

Todo esto sucedió en la invitación que nos hizo a su celebración de su cumpleaños en un bar, y le planteamos la idea, la cual casi sin titubear aceptó. Conseguimos una sala mensual y comenzamos a ensayar un montón de canciones guardadas.

¿Por qué del nombre de Dixie Goat?

En cuanto al nombre, evaluamos un par y nos quedamos con el que nos pareció mejor. ¿El porqué del nombre? Puesto que nos gusta mucho Black Sabbath y Lynyrd Skynyrd.

¿Qué influencias musicales han estampado el sonido y la actitud de Dixie Goat?

¡Varias! Ya mencioné un par y te nombro otras tales como Motörhead, Soundgarden, Alice In Chains, The Hellacopters, The Obsessed, Corrosion Of Conformity y un gran etc.

¿Quiénes integran en la actualidad Dixie Goat?

Pipe (batería), KF (bajo), y Nikk (guitarra y voz).

Tienen un importante material editado en distintos formatos CD, cassette y vinilo. A la fecha, ¿cuál es la discografía de Dixie Goat y los años de edición?

Black Sun Child (2015, LP), Even Demons Have Demons (2016, EP), Dixie Goat / Huérfanos Salvajes (2017, Split), What’s Goin’ On (2019, Single), There’s No Light Without Darkness (LP, 2020), A Decade Of The Goat (Live LP, 2022).

Pude disfrutar de temas como There’s No light without Darkness, Dancin On Your Grave, Widow’s Tear, Dee Dee y el álbum A Decade of Goat in extenso, un Metal único con su propio estilo agresivo, melódico, pesado y oscuro, ¿qué tal les fue en la presentación del nuevo material?

La verdad es que los temas fueron bien recibidos (Dee Dee, Woman In Black). A modo personal, creo que siguen la línea de lo que venimos haciendo.

El cover art tiene una estética muy característica de Dixie Goat, ¿quieren brindarle crédito al autor de su personaje cabrío?

Marcelo Leyton, el autor de A Decade Of The Goat, lo conocemos hace tiempo. Él trabajó en el arte tanto de Black Sun Child como de Even Demons Have Demons, por lo que nos conoce a fondo. Gran tipo.

Disfrutamos del video del single What’s Goin’ On, ¿qué nos pueden comentar de la filmación y su canción? ¿Algunas anécdotas de la realización?

Si mal no recuerdo, lo realizamos antes que se desatará la pandemia, por lo que ya es una anécdota. La filmación se hizo en el gimnasio de una conocida boxeadora chilena, Carolina “Crespa” Rodriguez, y contó con la participación de la boxeadora profesional Javiera Figueroa, y unas modelos que por el momento no recuerdo su nombre, jajaja, por lo que les pido mil disculpas.

El clip fue realizado por nuestro amigo cineasta Manuel Muñoz, con quien ya habíamos trabajado anteriormente.

Su álbum There’s No light without Darkness fue editado en disco de vinilo edición limitada para coleccionistas, ¿cómo les fue con la experiencia discográfica?

Un sueño hecho realidad. A nivel personal, una meta cumplida. El hecho que se diera mientras nos sacudía una fuerte pandemia y un montón de restricciones le añade además un plus loco. Además, que saliera en versiones de colores, uff, son de las cosas que uno no dejará de recordar jamás. ¡Electric Valley Records se portó de maravilla! Muy linda experiencia y que esperamos se vuelva a repetir.

Otro video que me llamó la atención y divirtió demasiado fue Demon Pact, con perfecta narrativa que nos regalan en el clip. ¿Qué nos pueden contar de la filmación y producción de la obra visual?

Fue nuestro primer video oficial. Se filmó dos años después de lanzar Black Sun Child, de donde se rescata el tema. La canción le gustó tanto a nuestro amigo Manuel Muñoz, que nos ofreció hacer el video siguiendo una idea que tenía en mente y teniendo la disponibilidad de contar con locación, modelos y actores. Incluso sale mi padre en algunas escenas, jajaja. Lo rodamos todo en un día y fue una muy buena experiencia. De un momento a otro, Demon Pact se transformó en una favorita de muchos.

Dixie Goat, No hay luz sin tinieblas

Dixie Goat

Dixie Goat tienen muchas canciones representativas que me pegaron, como Green Karma, Widow’s Tear, aparte de las anteriormente mencionadas. ¿Qué canciones se han convertido en sus preferidas para interpretarlas En Vivo? ¿Algunas piezas que formen parte de su audiencia?

Hay varias favoritas de la gente, lo cual nos retroalimenta de gran manera. En cuanto a la gente, gustan mucho de Capricorn 28, Nothin’ Is Forever, Stone Cold, Demon Pact, Dancin’ On Your Grave, Widow’s Tear, Por La Gloria (la única en español), Zuma, Green Karma. Personalmente, me gusta mucho From One Hell To Another.

¿Qué es la música para Dixie Goat?

Un tremendo desahogo.

Durante su recorrido y trayectoria, ¿algún festival o evento que los haya marcado en el Alma del Metal?

Son 3 hasta el momento. El primero, nuestro debut En Vivo el año 2013, en donde tocábamos el disco Black Sun Child completo. El show por cierto está completo en YouTube. El segundo, cuando encabezamos un show con 2 bandas internacionales de Argentina y Perú. Éstas eran Montaña Eléctrica (Argentina) y Ancestro (Perú), grandes bandas.

Por último, cuando tuvimos la tarea de abrir el show de Mondo Generator. Abrir el show de la banda del ex bajista de Kyuss, Queens Of The Stone Age, Dwarves, etc., fue una locura. De esos recuerdos, sinceramente, imborrables. Tipos muy simpáticos y aterrizados.

Según sus gustos y regiones, ¿qué álbumes o grupos nos recomiendan para adjuntar a la colección musical?

Aprovecharemos el espacio para dar a conocer bandas chilenas muy buenas como Hielo Negro, Devil Presley, Tabernarios, Icarus Gasoline, Huérfanos Salvajes, La Grima, De Piedra, Cormano, Arteaga, Vorágine, Yajaira, Wild Parade, The Polvos, Kayros, Cacería, son algunas de las tantas bandas excelentes que tiene nuestro país.

Antes de tomar Escenarios, ¿tienen algún grito de guerra o cábala que les gusta practicar?

 “Vamos Conchatumadre”, jajaja

Dixie Goat

Tras su experiencia y recorrido personal, un mensaje para los amantes del género musical y su actitud ante la vida, ¿qué les pueden aconsejar para adentrarse en la movida y conformar sus propios proyectos?

Tener claro que la industria musical no es la de antes, por lo que no aparecerá el hombre del maletín con un millón de dólares ofreciéndote un contrato discográfico. Esto evitará que se frustren y disfrutarán realmente lo que están haciendo.

Pueden sacar discos cuando quieran, como quieran, sin rendirle cuentas a nadie, salvo a ellos mismos. Eso sí, utilicen Bandcamp para promocionar sus obras. Es una gran herramienta y ganarán algo de dinero, no así con las otras plataformas de streaming.

¿Algún proyecto o primicia que nos quieran compartir para el 2023?

Les comento que ya agendamos en el Estudio para entrar a grabar nuestro nuevo disco, el tercer larga duración. Esto será a fines de abril de 2023. El álbum ya tiene nombre, el arte está casi listo y contendrá 8 canciones. No tenemos una fecha aún, pero lo lanzaremos el segundo semestre de 2023.

Sus palabras de despedida para los seguidores y seguidoras de Dixie Goat, también para los lectores de LaCarne Magazine.

Primero, agradecerles a ustedes por el interés en entrevistarnos en nuestra música. Gracias por el espacio en vuestro Magazine, y más gracias por dar a conocer a un montón de bandas y solistas.

Por supuesto, agradecemos a quienes nos siguen a través de nuestras redes sociales, adquieren nuestra música, ya sea de forma digital o física, se interesan en nuestro merchandising, y asisten a nuestros shows En Vivo. Esperamos que en algún momento podamos salir a mostrar nuestro trabajo fuera de Chile, más pronto que tarde. ¡Gratitud!


Cerrando la presente edición junto al álbum Black Sun Child y el tema Demon Pact, que nos acompaña en el momento de la redacción final ocupando su espacio en la oficina del hogar, el resto de canciones como Por la Gloria o Get Lost nos musicalizan cual soundtrack perfecto el oficio periodístico – cultural, haciendo que Look At The Mirror nos eleve al multiverso existencial, desde donde les deseamos el mejor de los éxitos para la grabación y producción de la nueva realización discográfica, que verá la luz en el presente 2023.

Más información sobre Dixie Goat en los siguientes enlaces:
Instagram
Facebook

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Compártelo con tus seguidores y amigos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *