Duran Duran, 40 años de su disco Rio

En este año 2022 hay varios discos que cumple nada más ni nada menos que 40 años, y siguen vigentes hasta ahora. Vigencia que se demuestra por la importancia que les dan sus canciones sobre todas las cosas.

Se convirtieron en discos clásicos y de artistas que se han consagrado, y algunos siguen en carrera hasta hoy en día.

Algunos ejemplos, como Thriller de Michael Jackson, Eye In The Skye de Alan Parson Proyect, Toto IV de la banda Toto, The Number of the Beast de Iron Maiden o Rio de Duran Duran. Precisamente a este tremendo disco le vamos a dedicar este artículo.

Quizás también te interese leer:
Alan Wilder, el arquitecto del sonido de Depeche Mode
David Bowie y La Trilogía de Berlín
James Bond y sus mejores bandas sonoras

Duran Duran, 40 años de su disco Rio

duran duran

La banda tuvo sus orígenes en 1978 en la ciudad de Birmingham, Inglaterra. Dos compañeros de colegio, Nicholas Bates (más conocido como Nick Rhodes) y John Taylor, deciden formar una banda. Sus influencias eran el Punk, el Glam Rock, y el Pop.

El nombre de la banda fue sacado de uno de los personajes de la película de ciencia ficción Barbarella, del año 1968.

Luego de varios cambios, finalmente quedaría conformada la formación estable a principios de 1980 con Simon Le Bon en vocales, John Taylor en bajo, Andy Taylor en guitarras, Roger Taylor en batería y Nick Rhodes en teclados (debemos aclarar que ninguno de los tres Taylor tiene algún parentesco).

Esta formación, la llamada formación clásica, se sostuvo hasta 1985. Luego, a partir de 1986, Duran Duran quedaría solamente como trío conformado por Rhodes, Le Bon y John Taylor, ante el alejamiento de Roger y Andy Taylor, hasta el 2001. Luego, en 2006, Andy vuelve a abandonar en forma definitiva Duran Duran.

duran duran

El primer disco, Duran Duran, lo graban en 1981. El mismo contiene dos temas muy exitosos, como Planet Heart y Girl on Fim, llegando a los primeros lugares en los charts europeos.

Para ese entonces, la banda comenzaba a cuidar su imagen trabajando con colaboradores, como el estilista Perry Haines, y los diseñadores Khan & Bell y Anthony Price.

Así mismo, también ponían énfasis en los videos musicales, ya que estos tenían una producción casi cinematográfica, y fueron un éxito muy grande en MTV.

Esto ayudó a que la banda comenzara su carrera hacia la cima del éxito y la popularidad, no solo en Europa, sino en todo el mundo.

Luego de una gira por Estados Unidos y algunos países de Europa, en enero de 1982 entran en Air Studios a grabar las canciones que conformarían su segundo disco, Rio.

duran duran

Meses antes, en octubre de 1981, había lanzado el simple My Own Way, que fue producida por Colin Thurston y no tuvo buena aceptación por parte del público. Esta versión contaba con un arreglo de cuerdas, mientras que la versión que está incluida en el disco es diferente. En esta versión se le dio más importancia al uso del sintetizador por parte de Rhodes, y John Taylor incluyó una gran línea de bajo, dándole al tema un aire más Pop.

El siguiente single fue Hungry Like The Wolf, también producido por Thurston (productor del disco). Fue lanzado en mayo del 82, ya con el disco editado.

El demo fue realizado en un solo día, y, al momento de la grabación en el estudio, se le agregó la voz y algún instrumento, pero en definitiva se respetó la idea original.

Este tema fue un éxito en los chart Europeos, pero en Estados Unidos tardó un poco en llegar a estar en las primeras posiciones de los rankings, pero fue gracias al video dirigido por Russell Mulcahy (realizador de la película Highlander), que el tema comenzó a tener éxito en América, gracias a la difusión en MTV.

Finalmente, Hungry Like The Wolf ganó un premio Grammy en 1984 al mejor video musical en formato corto.

Duran Duran - Hungry like the Wolf (Official Music Video)

El disco en sí no obtuvo el éxito esperado en Estados Unidos, ya que la banda estaba rotulada por el sello EMI como New Romantic, y ese estilo no era muy aceptado en el público americano.

Capitol Records, la filial en Estados Unidos, tuvo la idea de que algunas de las canciones del disco fueran remezcladas y relanzado nuevamente a fines del 82, pero esta vez promocionándolo como disco de música bailable. Esto hizo que Rio comenzara a tener éxito, y las ventas se dispararon en poco tiempo.

Otro éxito del disco es el simple The Chauffer, escrita por Le Bon años atrás, e incluida en el disco como último tema.

Existen dos versiones, una acústica, que está incluida como lado B del simple Rio, y la otra, que es la más conocida y que está incluida en el disco, la cual tiene un excelente trabajo de teclados por parte de Nick Rhodes. El provocador video de la canción estuvo a cargo del artista y director británico Ian Emes.

Luego tenemos otro éxito, como la canción New Religion, que muestra un gran trabajo de guitarras por parte de Andy Taylor. Una versión remixada está incluida en el EP Carnival editado ese año. Este extended play fue editado luego del disco Rio, y contiene remixes bailables de temas como Rio, Hungry Like The Wolf, New Religion, y My Own Way del álbum Rio, además de algunos temas del primer disco Duran Duran. El contenido del mismo depende del país donde se editó.

Otro de los exitosos temas del disco es la balada Save A Prayer, que alcanzó los primeros lugares de ese año en los charts Británicos. Al tema lo acompaña un gran video dirigido por Russell Mulcahy grabado en Sri Lanka.

Duran Duran - Save A Prayer (Official Music Video)

Con el mismo director también filmaron el video del tema Rio, otra exitosa canción que le da nombre al disco. En este tema participa el saxofonista Andy Hamilton, que más tarde grabaría con Wham y Elton John, además de seguir colaborando con la banda en grabaciones y presentaciones en vivo.

Duran Duran - Rio (Official Music Video)

La tapa del disco estuvo a cargo de Patrick Nagel, un artista estadounidense que trabajó haciendo ilustraciones para la revista Playboy a mediados de los 70’s.

Con este disco, Duran Duran se afianza como banda, y su éxito comienza a ascender no solo en Europa, sino también en el mercado estadounidense. Sus composiciones y arreglos demuestran un gran nivel de madurez.

Sus fans en todo el mundo también crecen en cantidad, ya que impusieron un estilo en su imagen muy cautivante, sus videos empezaron a ser promovidos por cadenas como MTV, y esto ayudó a que la banda tuviera que hacer grandes giras que abarcaron países de Asia y Oceanía.

Rio es un disco que se convirtió en un clásico de la década de los 80’s gracias a sus buenas canciones, producto de la innovación en el sonido, en las mezclas, y también en la experimentación en las grabaciones. Sin dudas, un antes y un después en la carrera de Duran Duran.

Puedes escuchar el álbum Rio al completo desde aquí.

Más información sobre Duran Duran en los siguientes enlaces:
Website
Spotify

Deja tu opinión!