El Chamaco de la Poma, la firmeza del Rap Underground cubano

El enfoque es fundamental para despegar rumbo a grandes puertos sonoros y musicales, que muchas veces representan a sus tierras, lejos de ellas. Una ironía del Ser Humano, que lleva a su patria en el Alma. Vaya donde vaya, ella lo acompaña. Y más aún si los Estados Profundos se obsesionan por hacer la vida imposible a sus gentes, atormentando a las antiguas y nuevas generaciones. En este caso y en especial en Cuba, una de las islas del Caribe más vapuleada y vilipendiada dentro de la Historia de las obsesiones políticas.

Muchas veces con el objetivo de sacarse las espinas del Alma colectiva, que hace ganar empatía por pueblos enteros, sumidos en la esclavitud ideológica de sus gobernantes, y que, de cierta forma, afectan a la población mundial sea de dónde fuere, es fundamental comunicarse con portavoces culturales de sus regiones.

Agradezco esa firmeza total, y nueva amistad, junto a Reynor Hernández Fernández aka El Chamaco de la Poma, otro baluarte cubano dentro del Rap y Hip Hop germinado en dicha región, donde la población se viene manteniendo e implorando por la libertad del comunismo o fundamentalismo castrista, del cual emana la migración de su población alrededor del globo.

Quizás también te interese leer:
Octavia, Rock Pop con altura
MC Luka, leyenda del Hip Hop mexicano
Rod Rodrigues, Héroe de la Guitarra

El Chamaco de la Poma, Rap Underground cubano

el chamaco de la poma

Mientras revientan los parlantes con los temas Por Si lo Dudas, El Tren, o Vivir con Honor del álbum Tengo Que Salir del Pozo, doy nuevamente las gracias por la presente exclusiva junto a LaCarne Magazine. Luego de tres años en cuarentenas y la pandemia COVID19, personal y musicalmente, ¿cómo se encuentra?

Han sido intensos estos años, sí, con toda la repercusión psíquica que conlleva y toda la magnitud de su frustración, más viéndolo desde el Underground, ángulo del inmigrante pobre y negro en Barcelona. Pero ha sido un tiempo en el que muchos hemos cambiado nuestras perspectivas, hemos aprendido -a la fuerza- que la vida no es como la dibujamos, y somos títeres ante las sociedades y que, si no hacemos nada, nada obtendremos.

Muchos también hemos tenido tiempo para hacer nuestras creaciones, y hemos conocido algo más de cómo interactuar por las redes. Yo he decidido cogerme unas vacaciones.

Una breve reseña de El Chamaco de la Poma aka Mahoma, que actualmente reside en Barcelona, España. ¿Cuál es su lugar de nacimiento? ¿Por qué del aka de El Chamaco de la Poma? ¿Cuáles son sus inicios en la música?

El Chamaco de La Poma proviene de Cuba, del grupo Underground de Rap Explosión Suprema. Mahoma proviene de una canción mía, que se llamaba Mahoma, y, gracias a su éxito, muchos seguidores comenzaron llamándome así.

Chamaco de La Poma proviene de una rima que adherí a Mahoma en repetidas ocasiones, creándole a su vez a mi AKA un apellido que a estas alturas desplazó a Mahoma como nombre artístico, quedándose solamente Chamaco de la Poma, que para mí simboliza “chamacos de mi barrio”, “micro X (10)” en Alamar, al este de Ciudad de La Habana.

¿Qué estilos musicales han influenciado en el sonido de El Chamaco de la Poma?

Bueno, al ser cubano, por sobre todo traigo mi herencia afrocubana con casi todo lo que me rodea, o sea, me viene muy de cerca la Timba cubana, Rumba, Guaguancó, Boleros, etc. De hecho, fui hasta comparcero (bailador de comparsas en carnavales).

Y, obviamente, la música afroamericana me llega de la casa de al lado (Estados Unidos), y me identifiqué con la misma al instante, por la similitud y estilo de vida de nuestros viejos raperos impulsores, que vienen trepando desde el Underground, siendo las voces que representan a los barrios y calles generalmente.

¿Cuáles fueron sus referentes musicales? ¿Qué artistas lo han marcado?

Busta Rhymes, Lauryn Hill ,2Pac, Notorious B.I.G., Anónimo Consejo, Primera Base, Coolio (+), Vico C, El General, etc.

¿Cuál es la discografía de El Chamaco de la Poma a la fecha?

Bueno, a pesar de perder unas veinte o treinta canciones en los inicios que grabábamos en cassette, de cuando las bases eran americanas (no propias), logramos sacar el álbum Explosión Suprema y La Otra Cara.

Luego me vine a España, y mi grupo Explosión Suprema hizo otro álbum llamado la Injusticia Tiembla, en el que pude grabar, pero estuve enfermo y al final no se dio la posibilidad. En España hice una colaboración en el álbum Malamarismo junto a Mala Rodríguez, que se llama Miedo.

Luego saqué como treinta canciones más en solitario, que andan sueltas por las redes, y otras ni las grabé, eran tiempos de depresión. Entre ellas están temas como Inmigración y Estoy Aquí.

Más adelante y al fin pude sacar mi primer álbum como MC, y para mí, mi mejor trabajo hasta hoy, ya que ha sido un proyecto muy personal. El álbum se llama Tengo que Salir del Pozo, y lo hice junto a un súper Productor alemán que se llama KAB.

Luego choqué con otro Mega Productor llamado Raphox, y nos hicimos el otro álbum llamado La Próxima Prueba, que, gracias a la vida, también considero que me salió muy bien.

Además, con Raphox es muy fácil trabajar, ya que él tiene esa característica y paciencia para fluir con los que trabajan con él, y ahora, además, tengo varias canciones sueltas por la red con Mega productores, como los citados, más Manu aka Expensive, que es un crack Productor francés, que lleva trabajando con el Rap cubano desde los 90’s, así que imaginen.

Tengo que salir del pozo Video K A B & El chamaco de la poma

He disfrutado en su canal YouTube Se Puede Resolver. ¿Qué nos pueden comentar del videoclip y de la canción? ¿Cómo fue el proceso de producción y realización?

Se Puede Resolver es una producción musical de Raphox, incluida en el álbum La Próxima Prueba, la idea del vídeo es de Zumbiman (rapero y cantador de Reggae), que es un polifacético. Y bueno, este vídeo es parte de su trabajo.

El Chamaco de la Poma, Por Si lo Dudas

el chamaco de la poma

Desde 1996, Reynor Hernández Fernández aka El Chamaco de la Poma viene representando Rap real y Underground junto a su grupo Explosión Suprema, del que pude apreciar Sandunguera, videoclip del álbum Las Razones de mi Hip Hop, también vacilé con Hitler. ¿Qué nos comenta del proyecto musical y su trayectoria?

Bueno, siempre ha sido y será mi mayor logro artístico, y, junto a Brebajeman, se hizo la luz, después de dos años y medio de Freestyle y retos en las calles, becas, discotecas, cumpleaños, etc. Se puede decir que Explosión Suprema fue la sede principal de mi Academia Hip Hopping, en donde surgieron mis temas únicos, todos para la Historia del Rap cubano.

Explosion Suprema - Sandunguera

Tengo Que Salir del Pozo es el álbum de El Chamaco de la Poma que he escuchado casi in extenso, con temas alucinantes como La Salvación, El Camino del Hip Hop o Marcando La Distancia. ¿Cómo se realizó la obra? ¿Algunos detalles de su producción y difusión?

Por lo general, mis canciones hablan de lo que vivo o vive a mi alrededor, pero en el caso de este álbum es para mí lo mejor que he hecho, porque se hizo en lo más profundo de mi depresión, y cada canción era una espina clavada que me sacaba. Para colmo apareció KAB, el productor que hace estos mega backgrounds que me sacaban fácilmente las canciones, más lo ultra meticuloso que es él, ya saben los estrictos que son los alemanes, jajaja.

Aprovechando la ocasión y oportunidad, y tejiendo un poco las historias dentro del Hip Hop en Centro y Sudamérica, El Chamaco de la Poma ha dejado importantes obras o piezas, como Inmigración, entre otras. ¿Qué nos puede contar del tema?

De mis mejores canciones, que no la he valorado lo suficiente y tengo esa deuda con Inmigración, pues creo que el tema no me pertenece sólo a mí, sino a todos los identificados con la canción. Todos somos sus protagonistas, y me alegra mucho que sirva de apoyo para nuestras causas.

MAHOMA EL CHAMACO DE LA POMA-REYNOR-INMIGRACION

Pude conversar con compatriotas suyos, como Keren Kmanwey, El Discipulo o El Funky, quienes han sufrido las vejaciones del Estado Profundo cubano, y éste último lucha desde Miami -ahora- por la libertad de su compañero musical, Maykel Osorbo, privado de libertad por la dictadura castrista comunista, que pretende instaurarse en Bolivia, por ejemplo. ¿Qué se puede comentar desde su experiencia?

En su momento, en Cuba era a diario. Mi perfil de Negrón, feo, rapero de barrio, contestón, era suficiente para que me hicieran «potencial delictivo», los policías te provocaban para cuando te enfadaras, pegarte y conducirte. Pedirte la documentación en la puerta de tu casa, y llevarte frente a tus padres, vecinos, hijos, por gusto. Iba a llegar claramente a esto, y puedo apostar que la gran mayoría, sobre todo, de las generaciones de 50 años para abajo, no soportan ya nada de lo que sucede en nuestro país.

Sabemos que en Cuba el Movimiento Hip Hop tiene grandes y firmes bandas, que representan con profesionalismo y pasión su actitud ante la vida, y ahora se encuentran por todas partes del Planeta o Mama Gaia. ¿Qué nos puede comentar El Chamaco de la Poma de la Escena en su Región? ¿Qué agrupaciones o MC’s nos recomienda para tomar en cuenta?

Así es familia, y puedo presumir que aquí en Barcelona estoy con Pelón de Hermanos de Causa, Randy Acosta de Los Paisanos, Kumar Zumbi, Carlitos RCA, y un par más. A cada rato nos unimos, y ponemos orden por acá, jajaja. Además que acá en Barcelona, hay una gran masa de raperos nacionales e internacionales, muy buenos muchos.

Pude observarlo compartir escenario junto a La Mala Rodríguez dentro de su recorrido, ¿algún evento o festival que lo marcó en el Alma?

Bueno, con Mala Rodríguez estuve trabajando por cinco años en sus giras gigantes, y gracias a ello he podido conocer veinte países, y cantar en casi todos esos escenarios que no esperaba conocer, debo reconocer. Bien, me quedé traumatizado al ver la magnitud de la Sala Caupolicán en Chile, e impactado por un Festival Mega Underground en Bulgaria.

El Chamaco de la Poma, Se Puede Resolver

el chamaco de la poma

El Chamaco de la Poma, luego de los años recorridos y la experiencia, ¿qué consejo le puede verter a la gente que quiere dedicarse a la música y Cultura Hip Hop?

Yo siempre intento decir que sean originales, y no una extensión de sus ídolos. Que toda persona es un mundo interesante, miren a su alrededor. Vivir es una historia constante, donde chocamos y compartimos con muchos navegantes, rodeados de historias propias. Cuenten lo que vean, y lo que sientan. Ayuden a buscar la solución, al fin y al cabo, somos los voceros de las calles, barrios y sociedades.

Yendo más allá de la música, e ingresado en el Séptimo Arte, ¿qué películas recomienda El Chamaco de la Poma dentro de sus favoritas?

¡Buena esa!, a ver, a mí me gustan muchos estilos, pero para saber de nuestros orígenes: Notorious, Straight Outta Compton, Avatar, Chico y Rita, y otras que no me recuerdo.

Hablando de la literatura y narrativa, ¿cuáles son los libros de referencia de El Chamaco de la Poma?

Hombres sin Mujer, Raza-Racismo, El Alquimista, y Soy un Delincuente de Ramón Antonio Brizuela.

¿Qué es la música para El Chamaco de la Poma?

La medicina del Alma.

¿Qué planes y proyectos tiene El Chamaco de la Poma para el final del 2022 rumbo al 2023? ¿Algún adelanto que pueda compartirnos?

Algún tema que saldrá de manos de Raphox, que es el que me está poniendo las pilas. Pero ahora ando intentando aprender a producirme, y me cuesta. O sea, ando medio en vacaciones aún.

La despedida, un mensaje final para la gente que disfruta su música y para los nuevos seguidores de El Chamaco de la Poma.

Mi frase favorita, y mía, es: «no hay mayor equilibrio que saber equilibrar su propio desequilibrio«. Sean originales, y no dejen que nadie use el cerebro que llevan, tú eres tu propio jefe. ¡Mucha salud!, y ¡que viva el Hip Hop!


A todo volumen escucho Hashish, single que nos regala El Chamaco de la Poma junto a Raphox, así representar con actitud ante la escuela de la vida, llevan a voz en cuello la creatividad e identidad, para brillar entre tanta oscuridad que nos entrega el Matrix, donde flamean las banderas de la libertad por medio del arte musical.

Aprovecho de concluir la presente exclusiva al ponerle play al más reciente single Oíte (2022) de El Chamaco de la Poma, que me hace alucinar de manera plena. Muchos éxitos y bendiciones en el sendero que toca recorrer, nos sentimos orgullosos de compartir con un MC under que representa al Rap cubano y latinoamericano, con firmeza total, desde el continente europeo.

Más información sobre El Chamaco de la Poma en los siguientes enlaces:
Instagram
Facebook
YouTube

Última actualización el 2023-01-31 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja tu opinión!