El panorama musical del 2024

5
(6)

Llega un nuevo año y ya se vaticina lo que será tendencia a nivel musical para este 2024. Acompáñanos en esta nueva entrega para descubrir lo que se viene en materia de música a nivel global!


Quizás también te interese leer:
El Funk y su vuelta a la escena musical
La Industria Musical y su estado actual
Blur y su nueva hazaña The Ballad of Darren


El Panorama Musical Del 2024

panorama musical

Ritmos globales en auge

Las fronteras musicales se están desdibujando más que nunca, y la fusión de géneros se está convirtiendo en la norma. Artistas emergentes de diferentes latitudes están combinando elementos de distintas culturas y géneros musicales para crear sonidos únicos, el retorno a las raíces y la combinación con nuevas tecnologías. Es la fórmula a la cual le apuesta la industria para este 2024.

Ejemplo de ello es el caso del Afrobeat Colombiano, que ha venido abriéndose espacio conquistando escenarios y listados, más en el exterior que en su propio país, dentro de lo cual se destacan agrupaciones cómo Mabiland, Batata y su Rumba Palenquera, Lion BigMao, Colombiafrica, Palanca, Malalma, Tumbacatre, Ondatrópica y Los Pirañas, además del trabajo propio que han venido haciendo otras agrupaciones importantes como Bomba Estéreo, Systema Solar, ChocQuibTown, Sidestepper o Mojarra Eléctrica, que aunque no son propias del Afrobeat, sí funcionan en su música el folclore de la costa caribe, junto con elementos electrónicos y arreglos modernos provenientes de corrientes como el rock y el funk.

Los Pirañas | Freim TV Sessions | S03 05

El otro caso, sin lugar a dudas, es el fenómeno del K-Pop y la revolución en la industria musical, que sigue acaparando, más recientemente con su última invención, el mini álbum, un nuevo formato análogo digital que ha ido aumentando sus ventas físicas, y promete ser el sistema de ventas musicales del futuro próximo.

panorama musical

Esperemos a ver qué tanta repercusión llega a tener durante el transcurso del año. Lo cierto es que es una idea novedosa que ha causado bastante curiosidad y acogida entre los consumidores de este género.

브레이브걸스(Brave Girls) - Thank You MV

Realidad Aumentada

La RA (realidad aumentada) y la música se están uniendo, y esto es emocionante. Grandes artistas ya están explorando cómo incorporar elementos de RA en sus actuaciones en vivo y videoclips. El solo hecho de imaginar cómo ofrecer a sus oyentes una experiencia de concierto en la comodidad de su hogar, podría ser una manera de llegar a tantos seguidores de un modo totalmente nuevo y cautivador.

Esto ya se ha venido explorando desde hace algún tiempo en diferentes plataformas y video juegos online, como el caso de Fortnite, plataforma que han aprovechado varios artistas para hacer sus lanzamientos musicales. Tal ha sido el éxito, que los mismos creadores del video juego lanzaron el 9 de diciembre del año pasado el Fortnite Festival. El artista invitado para la primera temporada fue el cantante canadiense The Weeknd. El festival incluyó en su catálogo 34 canciones disponibles desde el día de lanzamiento, tanto de artistas internacionales como del inventario propio de Epic Games.

The Weeknd Takes the Stage in Fortnite Festival

Algunas de las bandas y artistas que tuvieron canciones en el Fortnite Festival fueron Billie Eilish, The Cranberries, Fall out Boy, Florence + The Machine, Greta Van Fleet, Imagine Dragons, Kendrick Lamar, The Killers, KT Tunstall, Lady Gaga, Nine Inch Nails, Olivia Rodrigo, OneRepublic, Queens of the Stone Age, The White Stripes, entre otros artistas que ya han pasado por la plataforma.

Fortnite Festival - Official Launch Trailer

Producción Colaborativa

Los músicos están adoptando la colaboración de maneras innovadoras. Dentro de las novedades están los lanzamientos sorpresa, las sesiones de creación de canciones en vivo en redes sociales, y colaboraciones inesperadas entre artistas de diferentes géneros. De un tiempo acá este tipo de uniones musicales se ha hecho más común, e incluso artistas de antaño se han arriesgado a reversionar sus clásicos en otros estilos con artistas emergentes.

Un ejemplo de ello es la colaboración de Angela Aguilar con Fito Páez, reversionando su clásico de 1992 Brillante Sobre el Mic (original del álbum El Amor Después Del Amor), que lanzaron el año pasado y tuvo gran aceptación por parte del público.

Fito Paez, Angela Aguilar - Brillante Sobre el Mic - EADDA9223 (Official Video)

Otra sorpresa inesperada fue la colaboración entre la cantautora estadounidense Laura Pergolizzi, más conocida como LP, y la agrupación mongola The Hu, quienes para su segundo álbum de estudio Rumble of Thunder tuvieron varios invitados y colaboraciones, entre las que se destaca Mother Nature junto a LP.

The HU - Mother Nature ft. LP (Official Music Video)

Seguramente este año veremos más colaboraciones atípicas como los ejemplos anteriormente mencionados, al igual que reversiones de clásicos entre artistas que logren juntar a diferentes generaciones.

Sostenibilidad en la música

La sostenibilidad es una tendencia creciente en todas las industrias, y la música no es la excepción. Artistas y festivales están tomando medidas para reducir su huella de carbono, y de esta manera contribuir a disminuir el impacto ambiental.

Desde elegir opciones de gira más ecológicas hasta apoyar causas ambientales, hay muchas formas en la que la industria musical viene contribuyendo. Sin embargo, la vuelta de los vinilos, que han ido aumentando sus ventas convirtiéndose hoy por hoy en elementos de colección, han causado un gran debate, ya que su producción implica un impacto significativo en el medio ambiente.

Aunque los vinilos pueden tener un valor nostálgico y proporcionar una calidad de sonido única, su producción no es ecológica. No obstante, es importante recordar que otras formas de escuchar música, como las plataformas de transmisión digital, también tienen su propio impacto ambiental, por lo cual será un tema importante que artistas y discográficas irán revisando durante este año.

Cambios y Conciertos

Otros de los cambios importantes a nivel de espectáculos es la controversial tarifa dinámica que algunos empresarios de conciertos han empezado a implementar debido a la alta demanda de ciertos eventos. Si bien es cierto, en los conciertos no existen alternativas para adquirir entradas a precios diferentes a los establecidos por la tiquetera, ya que para ello se necesita de un algoritmo que suba los precios de acuerdo con la oferta y la demanda, y que éste a su vez logre predecir estos cambios con precisión.

Esto le quitaría el control a los organizadores, pues en el pasado el precio lo decidían los promotores y artistas, y variaba de acuerdo a sus criterios o proyección de la demanda. Es por ello que esta modalidad ha generado críticas de artistas y fans. Algunos argumentan que incentiva la reventa de boletería, algo que no se ha logrado controlar en diversos eventos en ciertas zonas a nivel global. Amanecerá y veremos qué ocurre con este tema que ha sido objeto de controversia desde finales del año pasado.

TikTok y el éxito viral

La aplicación, que se ha convertido en un fenómeno cultural, está impulsando carreras musicales de la noche a la mañana. Desde desafíos de baile hasta la creación de tendencias musicales, hay muchas oportunidades para llegar a una audiencia masiva. Las disqueras y los artistas ya han visto el potencial de este tipo de redes sociales que también han empezado a explotar, además de tener una cercanía directa con los fans y poder hacer seguimiento de los gustos del público al cual quieren llegar.

La metadata se ha convertido en una herramienta fundamental a la hora de preveer lo que la audiencia desea. Sin embargo, estos éxitos momentáneos, que en ocasiones se vuelven virales, no garantizan la perdurabilidad ni permanencia en el tiempo. Por lo general este tipo de musicalizaciones en estas redes sociales suelen ser de momento y pasajeras. Aun así es un buen termómetro para que productores y disqueras analicen lo que la gente está consumiendo.

La música NFT

panorama musical

Los NFT (Tokens No Fungibles) están causando sensación en el mundo artístico y musical, al grado de que algunos músicos están vendiendo su música y artes digitales como NFT’s, brindando a los fanáticos la oportunidad de poseer piezas únicas de su trabajo.

Es un territorio emocionante que seguramente se empezará a explorar con entusiasmo este nuevo año. El valor agregado de vender música de esta manera es que puedes ser propietario exclusivo de los catálogos de tus artistas favoritos, que con el tiempo pueden llegar a valorarse. Razón por la cual, además de coleccionistas, también existe un grupo selecto de inversionistas en este tipo de mercado, y más con la coyuntura a nivel de metaverso que se ve venir.

¿IA y Música?

La música creada con Inteligencia Artificial (IA) es un campo en crecimiento que está cambiando la forma en que se crea y se experimenta la música. Desde la salida de plataformas que manejan este tipo de tecnología, se ha generado una gran controversia entre lo que es creatividad, originalidad, copia y autoría. Por ello analizamos los siguientes puntos que sometemos a consideración:

Creación de Música: Existen plataformas como Loudly, MusicGen, Mubert o Boomy, entre otras, que utilizan IA para crear música. En ellas puedes seleccionar el género que deseas, la duración de la canción y otras parámetros adicionales, y como por arte de magia, en cuestión de segundos, tendrás tu resultado. Ahora bien, que sea musical, inspirador, emotivo, agradable, coherente y se pueda convertir en un éxito, es tema de debate. Veremos qué tanta música creada con este tipo de tecnologías llega a tener verdadera relevancia.

Innovación y Sorpresa: La IA puede componer melodías y ritmos que nunca antes se han escuchado, lo que abre un mundo de posibilidades infinitas. Sin embargo, volvemos al tema de que tan creativa, emotiva y musical puede llegar a ser, pero, sobre todo, la gran pregunta es si esta tecnología puede llegar a ser capaz de reemplazar a los compositores o superarlos en algún punto. Éste es un tema que inquieta a los artistas, y sobre el cual hay demasiada expectativa.

Éxito Viral: Un ejemplo de éxito viral es una canción creada por IA que clonó las voces de Drake y The Weeknd. La canción, llamada Heart On My Sleeve, se viralizó en las redes sociales, y aunque fue un éxito pasajero producto de la curiosidad, abrió el debate sobre la creación musical, los derechos de autor y la originalidad, ya que, como mencionamos, esta canción fue hecha con las voces clonadas de dos artistas reales a los que no les gustó mucho la idea.

Incluso afirmaron que no era una canción perfecta y parecía más un Demo pirateado con baja calidad, fallas técnicas, y que en ocasiones era difícil de entender. Aun así, este experimento sorprendió al mundo entero. Críticas hechas por los usuarios afirmaron que: «Realmente estamos ante una nueva era que ya ni siquiera se puede distinguir lo que es legítimo o falso”.

Drake, The Weeknd || Heart On My Sleeve (IA) sub.español + lyrics

Generadores de Música con IA: Existen generadores de música con IA como Amper Music, Soundraw, Jukebox, Melobytes, Beatoven.ai, Staccato, Uppbeat, entre otras, que son fáciles de usar y son una opción perfecta para aquellos que buscan comenzar con la música generada por IA.

Es importante mencionar que, aunque la música creada con IA puede ser innovadora y emocionante, también ha generado controversia e inquietud entre los artistas por el uso de sus voces y estilos, además de la preocupación que tienen los compositores que temen ser reemplazados por este tipo de tecnologías.

De hecho, un experimento que en su momento fue viral estuvo a cargo del reconocido YouTuber ShaunTrack, quien experimentó con una IA para crear una canción al estilo Rammstein. El resultado, aunque fue sorprendente, no fue perfecto, por lo que nuestro amigo ShaunTrack tuvo que meter mano para corregir algunos detalles y mejorar la composición para hacerla lo más natural y humana posible. A esto le siguieron otra serie de experimentos que podrás encontrar en su canal, y en el que mediante IA compone al estilo de otros artistas. Algunos han resultados interesantes, otros no tanto.

ChatGPT Compone mejor que muchos músicos y da miedo | ShaunTrack

Tendencias Musicales

Declive del reggaetón: Si bien el reggaetón no se extinguirá, sí es claro que pasará a un segundo plano, por lo menos en cuanto a mainstream global se refiere. Seguramente en algunas regiones de Latinoamérica seguirá sonando fuerte, pero ya no será el caso para Norteamérica y Europa, donde este estilo musical que, aunque bastante criticado, estuvo dominante durante las últimas dos décadas.

Sin embargo, está cumpliendo su ciclo, dejando espacio para que otros estilos tomen su lugar, como el caso del Trap, que sigue ganando popularidad en América Latina y España, y se caracteriza por sus ritmos mayormente marcados, su derivado Reguetón alternativo, subgénero que busca romper con el estereotipo gangsta o de fiesta que se había hecho habitual en el reguetón, y dejando de un lado tanto exceso de auto-tune. A esto se le suma el retorno del Hip Hop, que vuelve a tomar protagonismo, pero con un nuevo estilo más melódico y fusionado con elementos folclóricos, electrónicos y afros.

La vuelta del Pop: El retorno del Pop es sin duda el protagonista de este año, volviendo con un estilo más electrónico y matices fusionados con géneros urbanos, pero con reminiscencias del Pop noventero y de principios de los 2000, además del Indie Pop que cada vez toma mayor fuerza y se posiciona en los principales listados. De hecho, la música independiente ha venido creciendo a lo largo de los años.

El Techno: Dentro de los subgéneros de la música electrónica, el Techno es uno de los que vuelve con fuerza, obviamente fusionado con elementos modernos, y en un estilo contemporánea que pondrá a bailar a más de uno con nuevos éxitos. Lo veremos punteando las listas de los conteos más importantes a nivel global.

Músicas Populares y Regionales: Las músicas populares, como lo es el caso del Regional Mexicano, la Ranchera Pop y la Música Popular Colombiana, se escucharán en varias regiones tanto en Latinoamérica como parte de Europa o Norteamérica. Seguramente fusionadas con estilos más urbanos en algunos casos, y en otros manteniendo sus raíces tradicionales pero con arreglos modernos y producciones de vanguardia que potencialicen este tipo de músicas que están teniendo alcances internacionales. Esto gracias al aumento del uso de plataformas digitales de streaming y redes sociales, por lo que se hacen más accesibles que nunca en un mundo ya globalizado.

Esto augura una mayor penetración en el mercado a futuro, ya que con el aumento de inmigrantes latinos a nivel mundial es inminente que la cultura, las costumbres, y en especial las músicas populares o folclóricas de cada país lleguen a latitudes inesperadas, y sean la oportunidad para que artistas puedan abrirse espacio en nuevos mercados.

Revive el Rock: Aunque el rock nunca haya muerto, sí es cierto que no volvió a ser importante en los conteos de los listados mainstream. Sin embargo, resurge con más fuerza y potencia que nunca, tanto las bandas de antaño que siguen dando giras con shows espectaculares a lo largo del mundo, llenando estadios y sacando material nuevo, como las bandas emergentes que día a día ganan nuevos adeptos y empiezan a marcar la pauta para que los medios pongan sus ojos en ellos.

Cabe mencionar ese sentimiento de nostalgia que ha hecho que este tipo de música vuelva, por lo menos es lo que hemos visto, y que se ha reflejado en los soundtracks y bandas sonoras de series y películas donde se han utilizado clásicos del Rock y uno que otro éxito nuevo de este emblemático género.

Para este nuevo año ya se han anunciado varios lanzamientos. Dentro de los cuales destacamos el decimocuarto álbum en estudio de Green Day, titulado Saviors y que salió el pasado 19 de Enero. Ace Frehley lanzará 10,000 Volts el 23 de febrero. En esta misma fecha Mick Mars lanzará su álbum debut en solitario, The Other Side of Mars. Por su parte Ministry lanzará su álbum número 16, Hopium For The Masses, el 1 de marzo, al igual que Bruce Dickinson, que nos traerá The Mandrake Project, su nuevo álbum en solitario en más de 19 años. A ellos se les une Judas Priest, que lanzará Invincible Shield el 8 de marzo.

Mick Mars - Right Side of Wrong

Además, bandas como Static-X, Korn, y Anthrax están trabajando en nuevo material que estaremos ansiosos por conocer. Asimismo se espera para este año la reunión de Mike Portnoy y Dream Theater (esperemos no sean los únicos que se reúnan).

Por otro lado, el Azkena Rock Festival 2024 ha confirmado que contará con la participación de Queens Of The Stone Age, Sheryl Crow y Arde Bogotá entre otros. Esto sin nombrar los cientos de festivales importantes alrededor del mundo que ya empiezan a destapar sus carteles repletos de grandes artistas que nos harán vibrar.

Música y mensaje: Para este 2024 veremos cómo las canciones con mensajes, letras más inspiradoras y profundas, tendrán mayor relevancia. Esto sin contar con la ola de Góspel y Música Cristiana que viene popularizándose y cobrando fuerza con el transcurso de los días, al punto de ser foco de los medios de entretenimiento.

Y no es para menos. Todo esto es producto de que la gente ya está cansada de escuchar canciones frívolas y repetitivas que no dicen nada, y ahora quieren escuchar música que los inspire, que los motive en su diario cotidiano, y sobre todo que puedan dedicar. También ha influido el hecho de que artistas de renombre han empezado adoptar en su música canciones de alabanza, y han expresado su fe de manera abierta y sincera.

Christine D'Clario - Ángeles Cantando Están (Gloria In Excelsis Deo) (Lyric Video)

Cambio de tecnologías: Si bien la tecnología ayuda en gran medida, también el abuso de ella colma la paciencia y tiene sus límites. Caso de ello es el Auto-Tune, que desde su aparición en la música ha generado controversia. Algunos críticos sostienen que el abuso del Auto-Tune ha matado la disonancia, y con ella la imperfección natural de la voz humana, especialmente en la música en vivo.

Otros argumentan que su uso excesivo puede afectar negativamente la autenticidad y la expresión emocional de la música. Además, puede llevar a la dependencia del software, lo que puede limitar la habilidad del cantante para cantar sin ayuda de la herramienta, y subestimando el entrenamiento vocal adecuado.

A esto se le suma la participación de intérpretes e imitadores en realities shows que han demostrado poder cantar muy afinados y sin necesidad del Auto-Tune, e incluso mejor que los artistas originales. Todo esto ha contribuido para que este nuevo año se busque naturalidad en las voces, por lo que muchos artistas deberán colocarse al día en cuanto a técnica vocal se refiere.

Y aunque el Auto-Tune no entrará en desuso, sí se empezará a utilizar más como una herramienta para adornar o crear ciertos efectos, así como en sus inicios, cuando en 1998 lo utilizó por primera vez Cher en su canción Believe a manera de efecto sonoro. Por lo tanto, su uso de manera creativa y auténtica se vera reflejado. De hecho, artistas como Kanye West, que lo utilizó en su álbum 808s & Heartbreak para representar su alma fragmentada después de la muerte de su madre, es un ejemplo del nuevo uso a este tipo de herramientas tecnológicas.

Kanye West - Heartless

7. Vuelta a las raíces: El retorno a las raíces musicales ha sido impulsado por varios factores, dentro de los cuales encontramos la preservación cultural. Algunos artistas, colectivos y grupos, buscan preservar y promover la música tradicional como una forma de mantener viva su cultura. La reinterpretación musical es otro factor importante, ya que los músicos contemporáneos a veces reviven composiciones del pasado, lo que requiere un entendimiento de las convenciones musicales de la época, como la afinación, el ritmo y la ornamentación, esto con el ánimo de traer con una visión moderna grandes clásicos para el disfrute de las nuevas generaciones.

Este interés renovado en las últimas décadas ha sido producto del resurgimiento en el afán por recuperar y dar nueva vida a las composiciones musicales perdidas. Es importante mencionar que cada artista tiene sus propias razones para volver a las raíces musicales, y éstas pueden variar ampliamente según la región, ya sea porque quieran reversionar algún clásico de antaño, o porque se esté en busca de elementos musicales de algunos estilos del pasado que vuelven a reincorporarse en la música actual, con el ánimo de buscar sonidos renovados y diferentes a los actuales.

De alguna manera escucharemos reminiscencias de estilos como el Funk, el Disco, el House, el Techno y otras fusiones inimaginables con lo que venía sonando en la actualidad. Habrá ritmos variados, e incluso la música tropical como la Bachata y la Salsa estarán de vuelta, al igual que muchos géneros de música folclórica, como el flamenco en Andalucía, el tango en Argentina, la ranchera en México, y la cumbia en Colombia. Todos estos están experimentando un resurgimiento en el interés por sus raíces tradicionales.

En conclusión, el 2024 estará lleno de sorpresas, retornos, sonidos electrónicos, fusiones, y el resurgimiento de géneros que volverán de manera actualizada a llenar las listas de éxitos. Desde LaCarne Magazine estaremos atentos para contarte que pasa.

Déjanos saber tus comentarios. ¿Qué piensas al respecto? ¿Te gustaría algo en particular?

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

3 Comentarios

  1. Willi Moreno Responde
  2. Dani Responde
  3. Alejandro Avellaneda Responde

Deja tu opinión!